Mi día soñado, festejamos los cumpleaños de 15 “
  • Escuela: ESCUELA ESPECIAL Nº 502 - Distrito Escolar: ALMIRANTE BROWN
  • Teléfono: 011-4293.4077
  • Correo electrónico: lausua@ciudad.com.ar
  • Pag. web / blog: ---
  • Fecha de inicio del proyecto: 05/2005
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 11/2011
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Población escolar: alto riesgo social y vulnerabilidad. Carencia de oportunidades en su inserción al medio social. Ausencia de compromiso familiar ante las necesidades educativas especiales de sus hijos.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

La exclusión social que sufren las familias de nuestra comunidad educativa esencialmente por razones económicas atentan contra sus costumbres y tradiciones. Las alumnas adolescentes de 2do. y 3er. ciclo expresan su deseo y expectativas de cumplir un sueño " festejar sus 15 años ", siendo para la mayoría inalcanzable.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Economía y Gestión
  • » Tecnología
  • » Educación Física
  • » Lenguajes Artísticos
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

La estrategia principal es trabajar para fortalecer la educación y formación de las personas, actuando como uno de los pilares fundamentales en la recuperación de los valores culturales de los adolescentes. Es por esto la importancia de brindar espacios donde exista la igualdad de oportunidades y la posibilidad de recordar e incluir en su historia personal los gratos momentos vividos en la escuela. La estrategia principal del proyecto apunta al trabajo en equipo donde cada miembro de la comunidad educativa aporta sus capacidades al servicio del día soñado:"el cumpleaños de 15"

Objetivo general del proyecto:

" Estimular los acontecimientos socio-culturales que sean significativos para la vida personal "

Objetivos específicos del proyecto:

* Revalorizar los valores culturales * Desarrollar la participación activa de las familias. * Respetar normas de convivencia. * Participar de las fiestas socio-culturales. * Coloborar con pares y adultos. * Trabajar en equipo. * Organizar la distribución de las tareas respetando preferencias y capacidades.

Plan de acción (pasos o etapas):

+ Preparación de listado de alumnas que cumplieron 15 años entre noviembre del año anterior y octubre del año del festejo. + Organización de la fiesta a través de la distribución de tareas: alumnos, docentes de grupos pedagògicos, del àrea tecnològica, equipo tècnico y directivo, auxiliares participarán de las actividades a ennumerar: .Confección de tarjetas de invitación. .Confección de souvenirs. .Elección y preparación de la torta de cumpleaños. .Decoración y ambientación del espacio a utilizar ( escuela) .Preparación de cintas con dijes sorpresa. .Adaptación de vestidos de fiestas donados o prestados. .Elaboración de velas. .Armado de centros de mesa .Preparaciòn de números musicales para homenajear a las cumpleañeras. .Fotos y filmación. .Reuniones con actores del proyecto: padres, docentes. .Solicitud de donaciones: maquillaje, peinados, vestidos, catering, sonido, luces, flores. .Reacondicionamiento del lugar. . Difusión en medio audiovisual y gráfico local. .Evaluación del proyecto.

Cronograma de actividades:

1.- Julio a noviembre organización del evento: tarjetas de invitación, pedidos de donaciones, souvenirs, velas, elementos para decorar, mùsica, etc. 2.- Evento: Noviembre- cuatro horas de duración. 2.1 preparación del espacio: decoración y ambienta- ción. 2.2 las alumnas se preparan en la escuela con la colaboración del Centro de Formación Profesional del distrito del curso de Peluquería y maquillaje. mamá o familiar que acompañe. 2.2.Coordinación y conducción a cargo del Personal. 2.3.A continuación Pasos a seguir en rutinas de cumpleaños de 15: entrada, vals de las alumnas con sus papás, ceremonia de velas, cintas sorpresa, show musical sorpresa,baile, entrega de souvenirs.Despedida. 3.- Evaluación semana siguiente: en aulas, con alumnos, equipo transdisciplinario.

Contenidos abordados:

**DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA **CONVIVENCIA DE LOS SENTIMIENTOS ENCONTRADOS. **EXPERIENCIA DIRECTA PARA FORTALECIMIENTO DE VALORES. **FAMILIA **TRABAJO EN EQUIPO **COMUNICACIÓN **CULTURA

Producciones:

* Filmación de cada evento desde iniciado el proyecto, con copias para las cumpleañeras y su familia. * Fotos: una para cada familia. * Tarjetas de invitación artesanales * Souvenirs artesanales realizados por alumnos en los talleres del`´area tecnológica.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: ambientación, sonido, iluminación, cotillón, catering, vestimenta, material de librería, vajilla
  • » Humanos: comunidad educativa, personal del centro de formación profesional, show, .comunidad
  • » Edilicios: salòn de fiestas o salón de usos múltiples escolar

Desde el inicio del proyecto contamos con el aporte voluntario de agentes comunitarios como así también de donaciones de docentes, padres y comercios de la zona. El salón de fiestas es reemplazado por el patio de la escuela el que es ambientado para tal fin.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Lograr la participación de la comunidad educativa. Valorar la integración familia-escuela- comunidad Crear un espacio para la expresión de sentimientos. Poder dar continuidad al proyecto para que ninguna de nuestras alumnas quede sin su soñada Fiesta de cumpleaños.

Alcanzados:
El proyecto que se viene desarrollando desde hace cuatro años ha alcanzado los objetivos propuestos:año a año la comunidad educativa espera el evento siendo partícipe en los distintos grupos de trabajo. Se logra un sentido de pertenencia a la escuela y estimula los sentimientos de solidaridad, respeto, amor, compromiso.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otros
  • » Otras escuelas
  • » Otras instituciones
  • » Participan otras escuelas / intituciones: Consejo Escolar, comercios, Centro de Formación Profesional
¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Consideramos que el proyecto ofrece la posibilidad de crear, contener y desarrollar una amplia red de aprendizajes y compromisos a través de un trabajo de equipo mancomunado. La creatividad se desarrolla en cada uno de los actores que aporta su capacidad diferente ya sea en "el hacer y el decir" de la música, el baile, la decoración, el arte,etc. ES UN PROYECTO INTEGRADOR, Cada uno puede ofrecer lo que puede "DAR"

Sr. Mariano Sampedro- Presidente del Concejo Deliberante de Almirante Brown. Sra. Elena Schwltz. Consejera Escolar Almirante Brown. Sr. Juan Martinez. Asesor Escolar SAlimrante Brown. Sr. Axel Fernando Witteveen. Cantante- colaboración desinteresada para homenajear a la alumnas- año 2007

Recomendar este proyecto a un amigo/a