Fundación La Nación Banco Galicia Fundación Osde Ashoka Emprendedores Sociales Fundación Arte Vivo Fundación Cimientos

PROYECTO

"Nosotros y los cuentos"
  • Escuela: JARDIN DE INFANTES SAN CAYETANO - Distrito Escolar: PERGAMINO
  • Teléfono: 02477-417831
  • Correo electrónico: jisancayetano_pergamino@yahoo.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 06/2007
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Este proyecto nace ante la necesidad de mejorar la expresión oral, acercar a nuestros niños a los cuentos como una forma de ampliar su mundo personal y su vocabulario; y para fortalecer los vinculos familiares cuando llevan los libros para que se los lean en casa.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

-Los niños presentaban un lenguaje muy pobre, poco conocimiento de material de lectura apropiado a la edad. -Casi no tenían manejo de libros -Pocos momentos de relación familiar -Poco diálogo con los padres

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Lengua y Literatura
  • » Formación de Habitos
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Ente proyecto se desarrolla en el establecimiento cuando los niños toman contacto con el material ayudados por la maestra a cargo de esta tarea.Allí leen,dramtizan,trabajan con títeres;etc.Todas las secciones pasan una vez a la semana por la biblioteca. En un segundo momento llevan libros a su casa para que algún familiar se los lea.Al día siguiente lo devuelven y comentan la idea central del libro.

Objetivo general del proyecto:

-Lograr que los niños acrecienten su lenguaje, mejoren su expresión, disfruten y fortalezcan lazos familiares utilizando como soporte de aprendizaje los libros de la biblioteca del Jardín.

Objetivos específicos del proyecto:

-Elegir libremente el libro que deseen -Manejar libros de cuentos,títeres,láminas y todo tipo de elementos de la biblioteca que favorezcan su expresión. -Expresarse con libertad -Formar hábitos de responsabilidad y cuidado del material. -Intercambiar con pares y adultos.

Plan de acción (pasos o etapas):

Este proyecto nace ante la necesidad de fortalecer los aprendizajes en el área de expresión oral y pudimos concretarlo gracias a la creación de un cargo de precptora que se nos concedió por la Focalización de nuestro establecimiento(la focalización hace referencia a que el establecimiento es de Gestión Privada en contexto de pobreza).A partir de aquí hicimos varias campañas para recolectar cuentos infantiles y luego cuando este personal asignado estuvo en funciones, una de las tareas indicadas fue la biblioteca. Se preparó el lugar y comenzó a funcionar en Junio de 2007

Cronograma de actividades:

Las actividades que los niños realizan son: escuchar cuentos, poesías,trabalenguas,rimas.Leer noticias.Buscar información. Trabajar con títeres. Eligen libros y los llevan a su casa para que algún familiar se los lea, lo deben cuidar y devolver al otro día al Jardín.Ellos son los responsables del libro que se llevan. Al día siguiente comentan con sus compañeros su libro

Contenidos abordados:

-Pedir al docente un cuento o poesía que prefiera -Escuchar,dialogar,preguntar,responder,relatar. -Expresarse con claridad -Explorar libremente textos de manera habitual -Dictar cuentos a la maestra.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Libros-DVD-Televisor-
  • » Humanos: Docentes
  • » Edilicios: Biblioteca
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

El Jardín cuenta con material de trabajo(libros),personal docente y un espacio destinado a tal efecto. No cuenta con DVD-Televisor-

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Se espera un mejoramiento en la expresión de los niños, enel buen uso del lenguaje y además que acrecienten la relación familiar.

Alcanzados:
Se puede observar que los niños actúan mas libremente,mejoran su expresión tienen inquietudes, se animan a preguntar,disfrutan mucho con los cuentos y piden llevar los libros a su casa. El desarrollo de este proyecto es ilimitado porque en nuestro medio siempre va a ser necesario incentivar a los niños al buen uso del lenguaje.

Participantes del proyecto:
  • » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Las docentes son guías de la tarea. Los niños son los realizadores Las familias participan apoyando este proceso.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

En este proyecto no se buscó innovar sino que el objetivo es mejorar la calidad educativa mediante la profundización del uso del lenguaje que es la problemática detectada en nuestra realidad concreta.-

Recomendar este proyecto a un amigo/a





Ver premio 2007 Ver premio 2008