Fundación La Nación Banco Galicia Fundación Osde Ashoka Emprendedores Sociales Fundación Arte Vivo Fundación Cimientos

"Nosotros y los cuentos"
  • Escuela: JARDIN DE INFANTES SAN CAYETANO - Distrito Escolar: PERGAMINO
  • Teléfono: 02477-417831
  • Correo electrónico: jisancayetano_pergamino@yahoo.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 06/2007
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Este proyecto nace ante la necesidad de mejorar la expresión oral, acercar a nuestros niños a los cuentos como una forma de ampliar su mundo personal y su vocabulario; y para fortalecer los vinculos familiares cuando llevan los libros para que se los lean en casa.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

-Los niños presentaban un lenguaje muy pobre, poco conocimiento de material de lectura apropiado a la edad. -Casi no tenían manejo de libros -Pocos momentos de relación familiar -Poco diálogo con los padres

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Lengua y Literatura
  • » Formación de Habitos
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Ente proyecto se desarrolla en el establecimiento cuando los niños toman contacto con el material ayudados por la maestra a cargo de esta tarea.Allí leen,dramtizan,trabajan con títeres;etc.Todas las secciones pasan una vez a la semana por la biblioteca. En un segundo momento llevan libros a su casa para que algún familiar se los lea.Al día siguiente lo devuelven y comentan la idea central del libro.

Objetivo general del proyecto:

-Lograr que los niños acrecienten su lenguaje, mejoren su expresión, disfruten y fortalezcan lazos familiares utilizando como soporte de aprendizaje los libros de la biblioteca del Jardín.

Objetivos específicos del proyecto:

-Elegir libremente el libro que deseen -Manejar libros de cuentos,títeres,láminas y todo tipo de elementos de la biblioteca que favorezcan su expresión. -Expresarse con libertad -Formar hábitos de responsabilidad y cuidado del material. -Intercambiar con pares y adultos.

Plan de acción (pasos o etapas):

Este proyecto nace ante la necesidad de fortalecer los aprendizajes en el área de expresión oral y pudimos concretarlo gracias a la creación de un cargo de precptora que se nos concedió por la Focalización de nuestro establecimiento(la focalización hace referencia a que el establecimiento es de Gestión Privada en contexto de pobreza).A partir de aquí hicimos varias campañas para recolectar cuentos infantiles y luego cuando este personal asignado estuvo en funciones, una de las tareas indicadas fue la biblioteca. Se preparó el lugar y comenzó a funcionar en Junio de 2007

Cronograma de actividades:

Las actividades que los niños realizan son: escuchar cuentos, poesías,trabalenguas,rimas.Leer noticias.Buscar información. Trabajar con títeres. Eligen libros y los llevan a su casa para que algún familiar se los lea, lo deben cuidar y devolver al otro día al Jardín.Ellos son los responsables del libro que se llevan. Al día siguiente comentan con sus compañeros su libro

Contenidos abordados:

-Pedir al docente un cuento o poesía que prefiera -Escuchar,dialogar,preguntar,responder,relatar. -Expresarse con claridad -Explorar libremente textos de manera habitual -Dictar cuentos a la maestra.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Libros-DVD-Televisor-
  • » Humanos: Docentes
  • » Edilicios: Biblioteca

El Jardín cuenta con material de trabajo(libros),personal docente y un espacio destinado a tal efecto. No cuenta con DVD-Televisor-

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Se espera un mejoramiento en la expresión de los niños, enel buen uso del lenguaje y además que acrecienten la relación familiar.

Alcanzados:
Se puede observar que los niños actúan mas libremente,mejoran su expresión tienen inquietudes, se animan a preguntar,disfrutan mucho con los cuentos y piden llevar los libros a su casa. El desarrollo de este proyecto es ilimitado porque en nuestro medio siempre va a ser necesario incentivar a los niños al buen uso del lenguaje.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Las docentes son guías de la tarea. Los niños son los realizadores Las familias participan apoyando este proceso.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Recomendar este proyecto a un amigo/a

Ver premio 2007 Ver premio 2008