Aprender Haciendo
  • Teléfono: 03541-421606
  • Correo electrónico: ies_alfonsinastorni@yahoo.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

En general los alumnos que concurren a nuestra escuela traen sus experiencias de vida, su historia personal y un bagaje de ideas y explicaciones acerca de los fenómenos del mundo natural. Algunos vienen con muchas inquietudes y afán de indagar y aprender. Sin embargo otros tienen vagas ideas y poca predisposición a aprender “cosas” nuevas. El entorno familiar tampoco contribuye a que ellos comprendan que el aprendizaje es una herramienta para enfrentar la vida. Muchas veces sucede que no pueden realizar una transferencia de su conocimiento teórico a lo práctico, es decir, al enfrentarlos con una situación problemática no la pueden resolver. Algunos de los alumnos dan cuenta de esta dificultad, y tratan de superarlo; pero lamentablemente la mayoría no lo logra.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

El trabajo en el área de Ciencias Naturales requiere el abordaje de la enseñanza desde una visión integradora y contextualizada de hechos y fenómenos naturales, ya que éstos nunca ocurren en forma aislada. Por lo detallado anteriormente, se focaliza la enseñanza en el concepto, como idea macro-organizadora, que la naturaleza puede ser estudiada como un sistema en el cual los diversos elementos que lo integran están sometidos a constantes interacciones y modificaciones. Las ciencias naturales permiten conocer el porqué de los fenómenos que suceden a nuestro alrededor. Su objetivo es el estudio de los seres vivos y la materia inerte construido con saberes provenientes de cada disciplina, aportan una mirada diferente a lo que estudia el otro, de una misma realidad y en conjunto proponen la explicación de dichos fenómenos, entendidos como situaciones problemáticas conservando, su especificidad como objeto de estudio.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Tecnología
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

La enseñanza de la ciencia, cuyo propósito es que los estudiantes adquieran las capacidades básicas de la alfabetización científica, además de los procesos, conceptos teóricos y valores. Siendo, la enseñanza de las ciencias naturales parte del proceso de construcción social, su implementación debe plantearse dentro de una dinámica de cambios, ajustes y construcciones permanentes de estrategias que requieren ser confrontadas y validadas con la práctica. Cuando hablamos de alfabetización científica, nos referimos a crear en las escuelas espacios donde se construyan progresivamente los modelos e ideas básicas de la ciencia, así como las formas del pensar y hacer de la investigación científica para lograr que el alumno pueda participar e incidir crítica y responsablemente en la realidad que lo circunda. Una de las propuestas, que a nuestro entender, se encuadra en “la alfabetización científica, es la enseñanza a través de la resolución de problemas. Entendiendo como problema a cualquier situación que no puede ser explicada en función de los esquemas mentales que se tienen.

Objetivo general del proyecto:

Desarrollar en ellos una actitud crítica y creativa aplicando los conocimientos de ciencias naturales. Incrementar su autoestima al advertir que son capaces de organizarse, discutir, defender una idea y crear una muestra que evidencie sus conocimientos.

Objetivos específicos del proyecto:

Adquirir, integrar y aplicar conocimientos provenientes de distintos campos y disciplinas. Utilizar en forma autónoma diferentes formas de información incluidas las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Analizar críticamente actitudes del hombre frente a la naturaleza. Importancia del cuidado de la salud y el ambiente. Confianza en sus posibilidades de plantear y resolver problemas en relación con el mundo natural. Posición crítica, responsable y constructiva en relación con investigaciones escolares. Respeto por el pensamiento ajeno y el conocimiento producido por otros. Valoración del intercambio de ideas como fuente de construcción de conocimientos.

Plan de acción (pasos o etapas):

La planificación cuenta con ejes organizadores donde se integran cada una de las disciplinas que integran el área. Se comienza con un periodo de adaptación cuyo eje temático es: Las ciencias naturales y el trabajo de los científicos. En la primera etapa se desarrolló el eje temático, los subsistemas terrestres, y en la segunda etapa dinámica de los ecosistemas. Para cada uno de los ejes se siguió éstos pasos: o Actividad inicial para indagar conocimientos previos o Se presenta el tema nuevo, realizan una lectura comprensiva del material bibliográfico recopilado por las profesoras del área, búsqueda en el diccionario de términos desconocidos, siempre con el acompañamiento de las docentes. o Luego realizan actividades fijación, de razonamiento, de reconocimiento, de investigación y de integración. o Se les plantea una situación problemática que implica la aplicación de lo aprendido a una situación nueva. o Comunicación oral y escrita de las conclusiones a las que arriban ya sea en forma individual como grupal.

Cronograma de actividades:

1. ACTIVIDAD Construcción de un modelo donde se logre observar una transformación de la energía DURACIÓN 12 horas cátedra RECURSOS Libre elección de los materiales Biblioteca del establecimiento INDIVIDUAL/GRUPAL Grupal, no más de cuatro integrantes. 2. ACTIVIDAD A partir de la lectura de cuentos de Tabaré Gómez Laborde “Historias de bicherios” deberán a través de los conocimientos adquiridos reinventar el cuento o crear uno nuevo DURACIÓN 18 horas cátedra RECURSOS Cuentos de Tabaré, Historia de bicherios, editorial Colihue INDIVIDUAL/GRUPAL individual 3. ACTIVIDAD Reconstrucción del conocimiento de la respiración y la fotosíntesis a través del planteamiento de problemas y estrategias de resolución parecidas a las que en su tiempo utilizaron los científicos. Producir una pequeña obra de teatro donde estén representados RECURSOS diferentes actores sociales y se platee el uso de un espacio baldío DURACIÓN 24 horas cátedra RECURSOS Guías de actividades. INDIVIDUAL/GRUPAL Trabajo en grupos pequeños

Contenidos abordados:

Pautas para la lectura comprensiva. Formas de organizar la información: resumen, síntesis, mapas conceptuales, tablas, cuadros comparativos. Energía. Conceptos. Formas de energía. Ley de la conservación de la energía. Calor y temperatura. Energías renovables y no renovables. Construcción e interpretación de modelos Los ecosistemas. Clasificación de los ecosistemas. Ciclos de la materia y flujo de la energía en los ecosistemas. Redes y cadenas alimentarias. Fotosíntesis y respiración.

Producciones:

Se envían fotografías de los modelos realizados por los niños en la primera actividad y video del funcionamiento de uno de ellos. Al finalizar las restantes actividades, se producirán cuentos y láminas con diagramas conceptuales.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: libros, materiales de libreria

Aunque la escuela es de gestión privada, la misma es sin fines de lucro donde los docentes somos socios y administradores, el único recurso es el trabajo. Los materiales didacticos y el mantenimiento en general están a cargo de la escuela

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Logros/Resultados del proyecto en función de la problemática planteada.  Esperamos que sean capaces de aplicar el conocimiento que adquieren en la toma de decisiones y que ello afiance su autoestima, que sean capaces de respetar al prójimo, que valoren el aporte de las Cs. Naturales a la comprensión y transformación del mundo y que logren transmitir lo aprendido a través de diversos soportes.

Alcanzados:
En la primera actividad que ya fue realizada, lograron:  organizarse  trabajar cooperativamente  se escucharon y tomaron decisiones consensuadas  demostraron la adquisición de un vocabulario adecuado  confianza en sí mismos en el momento de explicar el modelo  entregar en tiempo y forma lo requerido  se prestaron ayuda aunque no pertenecieran al mismo grupo  se mostraron motivados a repetir la experiencia en otros temas

• » Alumnos
  • » Docentes
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

La bibliotecaria de la escuela que apoya fuertemente el tema de la lectura y nos ayuda en la búsqueda de bibliografía adecuada a nuestros requerimientos.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Creemos que lo creativo es lo que los alumnos logran producir, si logran entender deben utilizar esa información para hacer ciertas cosas con ese conocimiento, que se sientan protagonistas, motivados a indagar, a criticar, a discutir y a compartir los conocimientos adquiridos.

Recomendar este proyecto a un amigo/a