Teatro para la Vida
  • Escuela: Colegio Privado Pía Didoménico - Distrito Escolar: Capital - Catamarca
  • Teléfono: 03833-456721
  • Correo electrónico: piadidomenico@ciudad.com.ar
  • Pag. web / blog: ippiadidomenico.blogspot.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 04/2007
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

¿Será posible vencer a través de los lenguajes artísticos la apatía y desinterés que hay en los jóvenes para involucrarse con los problemas sociales y buscar vivir en un mundo mejor?

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Viendo que nuestros alumnos, como parte del mundo actual, sufren la apatía para comprometerse en la resolución de problemas que atañen a nuestra sociedad y, motivados por la convicción de que desarrollando y fortaleciendo la creatividad se pueden encontrar nuevas formas de generar respuestas cuando creemos que ya no es posible dar ninguna, es que afrontamos este desafío. Nuestro Colegio, en su propuesta educativa brinda, además de la formación académica que contiene los espacios curriculares correspondientes a cada nivel educativo, Talleres Artísticos, que ofrecen una variedad de herramientas, posibilitando que los alumnos transformen su mirada mecánica y superficial en una observación reflexiva y una visión creativa, que no se conformen con los resultados aparentes, con el sentido estereotipado y masificado que se asigna cotidianamente a las cosas y a los hechos, sino que se atrevan a descubrir, sentir y expresar. Considerar, que además del pensamiento científico, se debe desarrollar el pensamiento crítico de la realidad, apropiándose del conocimiento a través del arte y así materializar otras formas de expresión que permitan una manera diferente de relacionarse con los otros y desde los otros. La importancia de generar una educación creativa está en que, precisamente, desde la creatividad es que parten las soluciones. Debe entenderse la creatividad como la divergencia en las formas de pensamiento, sobre todo una actitud de respeto a todo lo que el hombre piensa y actúa. Estamos convencidos, y de hecho la realidad nos lo está demostrando, que sólo a través de mentalidades respetuosas, éticas y creativas lograremos humanizar la sociedad y es por esa razón que apostamos por esta propuesta que les brinda a nuestros alumnos la posibilidad de generar espacios de reflexión y movilizarlos a vencer su falta de compromiso.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Lenguajes Artísticos
  • » Comunicación, arte y diseño -
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Apelando al Teatro para abordar una problemática social, invitamos a alumnos de nuestro Colegio de 3º ciclo de EGB y Polimodal (que hubiesen concurrido en años anteriores a dicho taller) a conformar un Elenco de Teatro. Enfocamos nuestra mirada a las problemáticas sociales para abordarlas desde este lenguaje artístico tratando de aportar una respuesta comprometida. Investigamos sobre obras literarias o teatrales que se refirieran a estos temas. Seleccionamos una de ellas, para recrearla y adaptarla o elaborar una producción colectiva si fuera necesario. Pusimos en escena dicha producción ante un público adolescente y adulto provocando interrogantes, debates y reflexiones, buscando ser un elemento transformador y generando un efecto multiplicador en otros agentes de la sociedad.

Objetivo general del proyecto:

Despertar en nuestros alumnos el interés por abordar creativamente desde el teatro y los distintos lenguajes artísticos que esta disciplina engloba, los problemas que enfrenta nuestra sociedad, para poder generar reflexiones, proporcionando enfoques alternativos que aporten nuevas soluciones desde una mirada de jóvenes.

Objetivos específicos del proyecto:

- Generar un espacio de reflexión que permita valorar las relaciones humanas como lo único capaz de ayudarnos en situaciones difíciles. - Llevar un mensaje de esperanza con un lenguaje sencillo y claro desde la mirada de jóvenes hacia jóvenes. - Valorar las formas de expresión artística como modos de trabajar sobre la realidad existente y la posible. - Favorecer la creatividad ofreciendo diferentes herramientas que exijan riesgos y movilicen a nuestros jóvenes supliendo, en parte, las carencias que presentan los fundamentos y metodologías escolares. - Facilitar la educación integral estimulando el desarrollo completo de la persona a través de la vivencia de lo sensible y lo sensitivo, propio de la enseñanza de las artes. - Abordar contenidos transversales desde una mirada crítica. - Gestionar los propios procesos de experimentación y producción teatral, seleccionando las estrategias adecuadas para llevar a cabo proyectos expresivos y comunicativos. - Disfrutar, creer, y confiar en que cada alumno tiene la posibilidad de ser un generador de cambios, un transformador positivo. - Ser un promotor de cambios que incite a los Organismos Públicos a buscar alternativas para enfrentar los problemas sociales.

Plan de acción (pasos o etapas):

Conformación del Elenco de Teatro con nuestros alumnos de 3º ciclo de EGB y Polimodal. Debido al alto índice de suicidio en nuestra provincia, se decidió para abordarlo tratando de aportar una respuesta comprometida y responsable. Recreación y adaptación de la obra “Prohibido suicidarse en Primavera” de Alejandro Casona. Representaciones de la obra (38) en salas de nuestra ciudad Capital y del Interior provincial. Realización de charlas-debate, entre actores y público, luego de cada presentación tratando la temática del suicidio. Generándose un intercambio que posibilitó “hablar abiertamente de este tema tan doloroso del cual no se habla” (Expresiones de los mismos jóvenes que asistían a las funciones). En base a los resultados obtenidos se prosiguió con la temática de los conflictos en las relaciones humanas a lo largo de las etapas de la vida, surgiendo, así, la creación colectiva “Encuentros, desencuentros, despedidas y otras yerbas”, que trata de manera amena y divertida los temas mencionados con formato de musical. Se grabaron las canciones en un estudio. Se llevaron a cabo funciones en nuestra ciudad capital y en varios Dptos. del Interior. Presentación en el Intercolegial de Teatro a realizarse en el mes de Septiembre. Para la presentación de las dos obras mencionadas se realizaron gestiones para conseguir salas o espacios no convencionales, equipamiento de luz y sonido y los técnicos especializados (carecemos de ambas cosas y necesitamos recurrir a estamentos oficiales que no siempre nos dan respuestas positivas a los requerimientos) En nuestra institución se abordaron las temáticas desde diferentes espacios curriculares. El Ministerio de Salud nos ha solicitado la preparación de una obra para la campaña de prevención del Dengue. En esta tarea nos encontramos abocados con dos obras, una “Ojo al mosco” que se presentará en la Convención Regional de Prevención del Dengue y otra “Hagamos bolsa la Basura”, que se ofrecerá como campaña de concientización del cuidado del Medio Ambiente partiendo de nuestros propios alumnos hasta el público en general. Ambas creaciones colectivas se llevarán a cabo a partir de septiembre previendo su continuidad en el próximo año. Está prevista la presentación de estas obras en escuelas de la capital, en plazas de nuestra ciudad y la filmación de las mismas dado que nos es muy difícil el traslado de nuestros alumnos a lugares más alejados (deben concurrir regularmente a sus horas de clase) y además por las inmensas dificultades que se nos han presentado para contar con los transportes que, en principio nos ofrecen diferentes organismos del estado, pero que en la práctica no se materializan provocando frustración en nuestros jóvenes actores y en todos los involucrados en esta maratónica tarea.

Cronograma de actividades:

Año 2007 Abril 2007. Se conformó un Elenco de Teatro con nuestros alumnos de 3º ciclo y Polimodal. Abril 2007. Se eligió, debido al gran número de jóvenes y adultos que se quitaron la vida en nuestra provincia, el tema del suicidio, para abordarlo desde este lenguaje artístico tratando de aportar una respuesta comprometida y responsable. Abril y Mayo 2007. Investigación y selección de la obra “Prohibido suicidarse en Primavera” de Alejandro Casona. Fue recreada y adaptada por los alumnos. Asesorados la psicóloga Gabriela Budnik para orientar los perfiles de cada personaje. 02 y 03/07/07 Funciones de Gala de la obra “Prohibido Suicidarse en Primavera” a cargo del Elenco Estable con la Dirección de la Prof. Jovita Fernández. El estreno se hizo ante padres, alumnos y docentes del Colegio, e invitados especiales. Ante alumnos de 3er Ciclo de EGB. Julio 2007 Ante la repercusión que tuvo la obra “Prohibido Suicidarse en Primavera”, comienzan a realizarse diferentes gestiones para llevar esta puesta en escena a diferentes instituciones educativas como proyecto de intervención comunitaria buscando un cambio social dirigido, con el arte como medio para incitar a la reflexión. 30/08/07 Encuesta a los alumnos de 3º ciclo EGB y Polimodal sobre la obra presenciada por ellos y qué mensaje les llegó. 17 y 18 /09/07 - 08, 09 y 31/10/07 - 03,04 y 29/11/07 Funciones de la obra “Prohibido Suicidarse en Primavera” – 3800 espectadores Año 2008 26/05/08 Reunión Secretaría de Educación de la Capital para iniciar gestiones por reposición obra “Prohibido Suicidarse en Primavera” 05, 06, 11, 12, 18 y 19/6/08 - 2, 3, 10 y 16/7/08 Funciones de la obra “Prohibido Suicidarse en Primavera” - 3400 espectadores Agosto y Septiembre 2008 Creación colectiva “Encuentros, desencuentros, despedidas y otras yerbas”. Ensayos permanentes en donde se fueron realizando los ajustes necesarios. 25/10/08 Elaboración de Escenografía para la nueva Creación colectiva del Elenco de Teatro- Profesora Jovita Fernández, la coordinadora de Talleres y la auxiliar de los mismos y la Sra Graciela Demarchi, quien realizó el diseño de la misma. 1/11/08 Comienzan grabaciones de los temas musicales realizados para la obra bajo la dirección de la Profesora Cecilia Colla. 11, 12 y 15/11/08 Funciones de la obra “Encuentros, desencuentros, despedidas y otras yerbas”– 500 espectadores. Año 2009 1er. Cuatrimestre: Reposición de la obra “Encuentros... y otras yerbas”. 2do Cuatrimestre: preparación de la obra para la campaña provincial de prevención del Dengue, “Ojo al mosco” y “Hagamos bolsa la Basura”, que se ofrecerá como campaña de concientización del cuidado del Medio Ambiente. Año 2010 Se continuará con las campañas de prevención. Se abordarán nuevas problemáticas sociales.

Contenidos abordados:

Lenguajes Artísticos Teatro. Estructura dramática. Sujeto: Rol y Personaje. Objetivos. Acciones. Conflicto: Sus tipos. Espacio – Tiempo – Trauma. Exploración – producción – apreciación – integración. Creación colectiva. Dramaturgia. Montaje de textos de autor. Ciencias Naturales Promoción y protección de la salud a partir del ambiente. Principales causas de contaminación ambiental a partir del aire, el agua, el suelo, prevención de enfermedades. Educación para la salud en las distintas etapas de la vida. Infancia: Diagnóstico del embarazo, cuidado prenatal. La niñez: Control médico periódico del niño sano, vacunas obligatorias. La adolescencia: Características psicofísicas, social, transformaciones somáticas o físicas. Transformaciones anímicas o psicosociales, la maduración hormonal. La sexualidad. La identidad del adolescente. El desempeño de roles. Droga dependencia. Conflicto generacional en la adolescencia. Promoción de la salud en la adolescencia. Enfermedades endémicas: dengue, agente etiológico, contagio, síntomas generales, profilaxis o medidas preventivas. Lengua y Literatura El contexto sociocultural en el que fueron producidos los textos. Las reglas de las situaciones comunicativas. Ciencias Sociales y Humanidades El Hombre es un ser ético. La ética y la moral como modos de vivir. La ética en el mundo actual. El hombre como persona, con inteligencia, voluntad y libertad. Una invitación a pensar. ¿Qué es la vida? ¿Por qué amamos? La Familia. El suicidio El problema del sujeto como construcción filosófica y social. La relación entre filosofía y psicología. La aplicación de mitos griegos a la explicación de la personalidad. La estructuración de la personalidad, aspectos conscientes e inconscientes. Temperamento, carácter y personalidad, integración y diferencia. Motivación y conflicto. El Yo y la realidad, adaptación y mecanismos de defensa. Identificación, identidad y proyecto de vida. Lucha en defensa de los derechos. La dignidad avasallada. Los prejuicios como forma de discriminación. Violaciones de derechos: las minorías discriminadas, pobreza y marginalidad. Las forma de expresión en nuestra realidad provincial. Violencia Política. Organizaciones y mecanismos de defensa de los derechos. Comunicación Definición de comunicación: la comunicación humana, elementos distintivos. Elementos del proceso comunicacional.

Producciones:

El material será entregado en la Sucursal de OSDE Catamarca.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: escenografía- herramientas - mobiliario -biombos – equipos de luz y sonido –flete y combi que trasla
  • » Humanos: alumnos actores- profesora de teatro- otros profesores (pintura y escenografía- canto –ritmos) perso
  • » Edilicios: Aula- salas o lugares no convencionales para llevar a cabo la propuesta- Aula taller para la confecc

Sólo con algunos, que a su vez se comparten con otras áreas de nuestro colegio, por lo que se deben coordinar acciones para no superponer el uso de ellos (equipo de música básico, micrófono, paneles de escenografía, algunas herramientas) por lo que se nos haría fundamental poder adquirirlos para no depender de organismos que a veces nos pueden facilitar alguno de ellos pero que en la gran mayoría de las veces obstaculizan nuestra tarea.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Generar la movilización en nuestros alumnos como instrumentos de cambios positivos en la sociedad. Involucrar a nuestros jóvenes con los problemas sociales Asistencia de público que se emocione, reflexione con cada presentación y nos motive a seguir con esta tarea.

Alcanzados:
Además de los logros esperados ya mencinados, se logró: La movilización de muchos agentes de la sociedad que se sumaron a este proyecto: Instituciones que presenciaron la obra entre los años 2007 y 2008 Escuela Municipal Nº 2 Altos de Choya ,Escuela Municipal , ENET, ENCJA, Escuela Pre-Universitaria Fray M. Esquiú, Escuela Nº 323,Escuela Nº 353,Escuela Nº 992, Escuela Nº 15, Escuela Nº 46,Escuela Gdor. José Cubas – San Isidro (Valle Viejo),Escuela Polimodal Nº 72 de Chumbicha (Capayán), Colegio Privado Enrique G. Hood, Instituto Privado Manuel Belgrano, Colegio Virgen Niña, Colegio del Carmen y San José, Colegio Padre R. de la Quintana, Colegio Cristo Rey y Santa Rosa de Lima, Colegio Nuestra Sra de Guadalupe – San Isidro (Valle Viejo), Escuela de Cadetes de Policía, Centros de Rehabilitación Social, Proyecto Social de Orquesta del Hogar Escuela, ISAC, Instituto Enrique G. Hood – Nivel Terciario, Escuela Nº 994, Colegio Virgen Niña, Escuelas Municipales ,, Universidad Popular, .Escuela Nº 992,Colegio Privado Pía Didoménico ,Colegio Polimodal Nº 47 “Ramón S. Castillo, Escuela Polimodal Villa Cubas ,Colegio Del Carmen y San José, Escuela Nº 993 , Instituto Chavarría ,CENS Nº 50, Escuela para Adultos San Cayetano Nº 40, Colegio FASTA Nivel Polimodal, Nivel Terciario “Enrique G. Hood”,Colegio Polimodal Nº 2 Jorge Newbery, CENS Nº 51, Escuela para Adultos Nº 1, Escuela Nº 28, Colegio Nacional Reconocimientos por parte de profesionales relacionados con el área emocional y psicológica que destacaron el excelente y valiosísimo aporte a la sociedad de la Obra ante esta problemática, y presentaron partes de la obra o la totalidad de la misma (filmación) en el II Congreso de Suicidiología organizado por el Centro de Asistencia al Suicida de Buenos Aires y la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad Católica Argentina. También fue presentada en el Taller “Prevención Primaria en adolescentes” realizado por la Asociación Gestáltica de Buenos Aires. Fue declarada de interés por la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca y el Ministerio de Salud de la Provincia. Recomendada por el Colegio de Psicólogos de Catamarca. Presentada en el Recinto de Sesiones de la Cámara de Diputados Recibió una Declaración de Beneplácito y Felicitación de la Cámara de Diputados. Recibió una Salutación Especial por actividades relacionadas con la Cultura Nacional, de la Dirección de Educación Pública de Gestión Privada “Encuentros, desencuentros despedidas y otras yerbas”, también fue reconocida por organismos de nuestro y de Asociación Gestáltica de Buenos Aires que solicitó una filmación para presentarla en centros de ayuda.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Otras instituciones
  • » Participan otras escuelas / intituciones: Auspicio de la Municipalidad de la Capital, Ministerio de Salud
¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Desde el principio de los tiempos, el teatro le ha brindado al ser humano la oportunidad de decirse y de decir. Le ha ofrecido un espejo en el cual poder mirar su imagen interna. Y este recurso ha jugado un rol fundamental en los procesos de autoconstrucción de las personas y las sociedades. La segura y ordenada lógica cartesiana, ya no es el modo más propicio de reflexionar acerca de la realidad y su esencia. Los pares de opuestos que tan claramente nos señalaban de qué lado debíamos estar, han flexibilizado sus límites hasta la confusión. Educar, en este contexto, ya no es tanto transmitir las verdades socialmente validadas, como promover procesos internos de búsqueda personal que consoliden el sí mismo en el entramado social. El juego dramático conduce al que aprende a tomar posesión de sus recursos expresivos, activa las capacidades de observación, fabulación y socialización. Representar es jugar a convertirse en otro, es explorar lo diferente de uno mismo. Esto requiere un esfuerzo de autoconocimiento, de conocimiento de los otros y de capacidad de adaptación a situaciones nuevas. El alumno que vivencia juegos dramáticos y construye aprendizajes estético- expresivos, tiene una invalorable oportunidad de desarrollar su mundo interno, sus capacidades relacionales y el pensamiento divergente. Además, dejará de ser un analfabeto estético que devore, sin digerir, todo lo que la comunicación de masa presente ante el insaciable apetito de su percepción. La actitud lúdica despierta en el hombre la exploración del mundo próximo y el descubrimiento de sus propias posibilidades. De conocer y de entrar en relación. Es un espacio para expresarse libremente, sentir el placer de crear, probar caminos alternativos para el pensamiento y desahogar dificultades emocionales y sentimientos confusos. Así, el teatro posibilita que los sujetos se involucren en un proceso comprometido de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta las profundas necesidades propias del desenvolvimiento humano: la construcción de sí mismo, la búsqueda de seguridad, de dignidad, de comunicación, desde el desarrollo de saberes y criterios acerca del código artístico con el que se “escribe” el hecho teatral. El ser humano que revisa actitudes, que resuelve conflictos y construye su vida entre otros seres humanos es el sujeto hacia el que hoy se orienta el desafío educativo. Y esa es también la esencia del teatro, natural es entonces, que caminen de la mano. Hombres con mentalidades creativas, éticas y respetuosas serán los que puedan trasformar la realidad en la que estamos inmersos. Estas son razones más que valederas para justificar y sustentar este proyecto.

Clarisa Roberts - 03833 - 15604176 Adela Lalin - alalinyequipo@ar.inter.net (Asociación Gestáltica de Buenos Aires)

Recomendar este proyecto a un amigo/a