Despertar nuestro interior
  • Escuela: INSTITUTO JOSE MANUEL ESTARDA - Distrito Escolar: Inspección Bell Ville
  • Teléfono: 03468-423338.433338
  • Correo electrónico: nivelmedio@magnificat.edu.ar
  • Pag. web / blog: www.magnificat.edu.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 11/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Homogeneización y fragmentación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en las diversas asignaturas

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Necesidad de gestar proyectos interdisciplinarios, que posibiliten el aprendizaje de las múltiples inteligencias lógico-matemática, lingüística, espacial, fisico-kinestesica, musical, naturalista, intrapersonal e interpersonal. Generar espacios para desarrollar los talentos de los alumnos. Promover acciones que posibiliten la construcción del proyecto de vida personal de los alumnos.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Economía y Gestión
  • » Tecnología
  • » Educación Física
  • » Lenguajes Artísticos
  • » Catequesis
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Se realizan jornadas de trabajo, una vez por mes, desde marzo a noviembre, en días rotativos, estableciéndose como coordinadores de cada jornada a los miembros de un departamento de materias afines 8 de Marzo: consulta a alumnos- Diagnostico. Selección de talleres, 27 de Abril: Implementación de los talleres, coordinados por el a cargo del Dpto de Ética, Humanidades y vida Religiosa. 19 de Mayo: desarrollo de los talleres, coordinados por el Dpto Ciencias Sociales 24 de Junio: desarrollo de los talleres, coordinados por el Dpto de Gestión. 13 de Agosto desarrollo de los talleres, coordinados por el Dpto Educación Artística 4 de Setiembre desarrollo de los talleres, coordinados por el Dpto Educ. Física 5 de Octubre: desarrollo de los talleres, coordinados por el Dpto Ciencias Naturales 3 de Noviembre: desarrollo de los talleres, coordinados por el Dpto Matemática y Tecnología Estas jornadas se caracterizan por el uso de espacios y tiempos acordes a cada taller, como así también la informalidad en la vestimenta.

Objetivo general del proyecto:

Promover el desarrollo de todas las dimensiones de la persona. Descubrir y potenciar los talentos de los alumnos

Objetivos específicos del proyecto:

Promover el juicio crítico, la divergencia y fundamentación de ideas. Desarrollar la creatividad como búsqueda de soluciones a situaciones cotidianas. Fomentar acciones prosociales en ayuda a otros y a la comunidad. Favorecer la participación, el compromiso, tolerancia, respeto a la diversidad y el trabajo compartido. Propiciar el placer por los aprendizajes logrados. Experimentar, explorar y vivenciar las distintas competencias cognitivas, expresivas, afectivas y sociales. Lograr la organización, ejecución y evaluación del los talleres. Valorar a la institución educativa como un espacio de pertenencia e inclusión social.

Plan de acción (pasos o etapas):

1.- Diagnostico de intereses de los alumnos. Realización de una encuesta de intereses. 2.- Selección de talleres propuestos por los alumnos, a cargo de los diversos departamentos de materias afines. Presentación del proyecto que conste de fundamentación, objetivos, contenidos, actividades, recursos, metodología, tiempo espacio, evaluación. 1.-Cine debate. (12 alumnos) proyecto a cargo de Ciencias Sociales 2.-Ciencias en la cocina (35 alumnos) a cargo del Ciencias Naturales y Matemática 3.- Informática (28 alumnos) a cargo de docentes del departamento de Artística y Tecnología 4. Microemprendimientos “ Momentos Bar” “ ( 14 alumnos) a cargo de Gestión 5. Construcción de elementos (27 alumnos) a cargo de Educación Física 6. Taller de lectura y diferentes lenguajes (10 alumnos) a cargo de Área de castellana e inglesa lengua 7.- OKUPARTE -Espacios Culturales- plástica, música, diseño, teatro, estética, decoración (75 alumnos) a cargo de Educación Artística 3.- Ejecución de cada uno de los talleres. Reajustes. 4.- Evaluación e impacto del proyecto

Cronograma de actividades:

1.- Cine debate Proyección de las películas LA NOCHE DE LOS LAPICES, ESCRITORES DE LA LIBERTAD Y CINEMA PARADISO Visita al cine Sporting Club Entrevista al Sr Tirelli y Silva, como encargados del la sala de cine. 2.-Ciencias en la cocina Realización en la cocina del instituto Juan XXIII de las siguientes recetas Abril: panes saborizados, y pizas caseras Mayo. Tartas de coco, ricota y Junio. Ñoquis, con diversas salsas. Agosto. Pan de carne y tiramisu. Sándwich de miga 3.- Informática Creación de paginas web. Trabajo en Word y Excel 4. Microemprendimientos “ Momentos Bar” Armado de un bar. Decoración. Relación con proveedores Publicidad. Distribución de tareas y roles. Venta de facturas, tortas y panchos. Elección de minués futuros. Registración de operaciones comerciales. 5. Construcción de elementos Realización de materiales didácticos y elementos de educación física para ser donados a las escuelas rurales de la zona. Confección de bolsas de arena, pelotas de trapo, aros, tejos, que requirieron de tareas de costura de bolsas y pelotas, de carpintería y pintura de aros y tejos. Donación de materiales didácticos a escuelas rurales de la zona. 6.-Taller de lectura y diferentes lenguajes Diálogo para conocer inquietudes, deseos, expectativas y sugerencias de los alumnos. Conformación de tres talleres simultáneos: • Lectura y producción de imágenes, • Escritura literaria • Prácticas comunicativas en lengua inglesa. Interpretación de una propaganda de Amnisty International “El valor de una firma” a partir de diferentes instancias de aproximación. Elaboración de una historia Sacamos fotos en: -Los distintos escenarios montados en el IJME. -La charla explicativa-preventiva en el auditorio municipal. -La escuela Juan XXII Análisis del diccionario bilingüe. Manejo, uso y actividades. Traducción de la biografía de “Bob Marley” y actividades. Escucha de la canción “Don’t worry, be happy”, completamiento de espacios en blanco, traducción e interpretación. . 7.- OKUPARTE Armado de un bar: decoración. Coreografías de diversos bailes. Música: escucha, Plástica. Construcción de elementos.

Contenidos abordados:

1.-Cine debate. Historia argentina: Gobierno militar. Democracia. Derechos Humanos Culturas juveniles. Evolución e historia del cine. Debate: fundamentación y divergencia de ideas. 2.-Ciencias en la cocina Soluciones .Fenómenos físicos y químicos. Cambios reversibles e irreversibles. Fermentación- Mezclas- Proporciones 3.- Informática Word: icono, ventana, herramienta Wordpad, Paint. Operaciones básicas del sistema Operativo 4. Microemprendimientos “ Momentos Bar” Definición del emprendimiento. Distribución de tareas Publicidad. Marketing. Compras y ventas. Documentos comerciales. Registracion. 5. Construcción de elementos Destrezas motrices para lijado, cortado, armado y pintura de materiales. Costura de bolsas y pelotas. Trabajo en equipo. 6. Taller de lectura y diferentes lenguajes Comunicación oral, escrita y visual Producción escrita. Taller literario. Poemas, cuentos, canciones. 7.-Okuparte Historia de la música. Diversos bailes: Coreografía Diseño. Teatro: Maquillaje. Escenografía. Modelado. Pintura. Collage

Producciones:

Elaboración de folletos para la difusion ante los padres del proyecto. Realización de un revista anual del proyecto Difusion del proyecto en periodico virtual y en la pagina web del instituto. difusion del proyecto en radios y canal de televisión.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: material didactico: libros, DVD, videos, videograbadoras, máquina fotográfica, computadoras, element
  • » Humanos: directivos- docentes-alumnos-padres-personas de la comunidad
  • » Edilicios: aulas-cocina- patio- laboratorio-sala de computación-biblioteca-campo de deportes-cine-sala de teatr

El Instituto cuenta con aulas, biblioteca, sala de computación, patio. Los alumnos aportan con máquinas fotográficas, videograbadoras e instrumentos musicales. Se han realizados acuerdos con las siguientes instituciones, para la utilizacion o visita de diversos espacios: Instituto Juan XXIII, uso de la cocina y patio escolar Municipalidad: uso del salón de teatro, auditorio, plaza. Club Corralense y Sporting. uso del campod e deportes, sala de cine y teatro Parroquia Ntra Sra del Rosario: uso de la iglesia.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
* Que los alumnos y docentes generemos un espacio de aprendizaje, donde se promueva el descubrir,conocer y profundizar todas las dimensiones de la persona humana.

Alcanzados:
En función del período desarrollado, se ha logrado: * Consenso de toda la comunidad educativa, respecto de la finalidad y dinámica del proyecto. *Trabajo compartido y proyectos interdisciplinarios de docentes-alumnos *Pertenencia y compromiso de todos los actores del proyecto. *Sentir placer por los aprendizajes y actividades realizadas. *

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otros
  • » Otras instituciones
  • » Participan otras escuelas / intituciones: Municipalidad- Club Corralense y Sporting-Parroquia-Instituto Juan XXIII
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Se realizan entrevistas a personalidades de la comunidad. Se invitaron a artistas,músicos,a participar de los diversos talleres.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Consideramos innovador, la metodología del proyecto, las estrategias pedagógicas, la construccion de los talleres respetando los intereses de los alumnos y posibilidad de vivenciar, valorar y actuar acordes con nuestros saberes, afectos y creencias, en las relaciones personales y sociales.

El mayor desafío educativo actual es el formar personas integras y capaces de usar los conocimientos adquiridos en forma eficaz, creativa y ética, en un mundo cambiante. Educar es personalizar, es dar la posibilidad de que cada uno sea mejor persona, creando oportunidades para desarrollar plenamente su singularidad, su autonomía, su unidad y apertura consigo mismo, con los otros y con Dios. Es necesario educar en valores, que debe ser sostenida por toda comunidad educativa, que permita a las personas saber vivir percibiendo con conocimiento y sensibilidad lo valioso, el bien que hay en el mundo que nos rodea, en nosotros mismos, en la vida que vivimos. Ese es nuestro desafío, ayudar a que cada alumno se atreva a descubrir su propia personalidad, a esculpir su propia estatua, responsable de construir su personalidad, biografía y modos de relación.

Recomendar este proyecto a un amigo/a