La Memoria de mi Pueblo
  • Teléfono: 02477-499116
  • Correo electrónico: institutojuananchorena@yahoo.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 09/2007
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 10/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Falta de interés y de motivación por la lectura y el aprendizaje de las cuatro habilidades: hablar-escuchar, leer-escribir.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

-Desde el punto de vista pedagógico el diagnóstico nos muestra la necesidad de mejorar las cuatro habilidades implicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. -Desde elpunto de vista Institucional, escasa comunicación entre la comunidad y la Escuela.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

El proyecto comenzó a implementarse en septiembre de 2007. En un principoio se pensó el trabajo para los alumnos del nivel Polimodal, luego se fueron incorporando los demás cursos. Se trabajó en clase revisando conceptos estudiados: cuento, mito, leyenda, chiste, etc. Se discutió el mejor modo de llegar a los mayores y se acordó entrevistar a los abuelos de los alumnos. Aquellos que no los tienen, solicitaron entrevistas a vecinos, familiares o amigos de la familia que aceptaron amablemente la requisitoria. Urquiza es una pequeña comunidad rural de alrededor de 2.000 habitantes, cuyas familias están vinculadas laboralmente a tareas rurales o al transporte de cereales. El pueblo se encuentra sobre la Ruta Nacional Nª8, a 20km de la ciudad de Pergamino. Esta ciudad tiene con Urquiza fuertes vínculos laborales y familiares,y a que ofrece a los jóvenes oportunidad de estudios superiores y de inserción laboral. Los alumnos efectuaron las visitas en pareja y, en algunos casos, acompañados por la docente a cargo del proyecto. Las entrevistas se realizaron fuera del horario escolar. Los alumnos concurrieron con grabadores, aquellos que lo tienen, y los que no, con lápiz y papel para tomar nota sobre la conversación. Un tercio del horario de la materia Lengua y Literatura fue dedicada en cada curso al proyecto; especificamente a la tarea de desgrabar las entrevistas y trasladar al papel los datos obtenidos. Se hizo hincapié en respetar lo dicho por los entrevistados para reproducir de la manera más fiel posible la conversación mantenida conservando las marcas propias de los relatos orales. De esta manera,los alumnos tuvieron ocasión de reconocer los rasgos característicos del discurso oral, tales como: muletillas, repeticiones, diferentes tonos de voz, pausas, el énfasis, la rapidez o la lentitud en el relato. También fue interesante comprobar la sorpresa de los alumnos al encontrarse con las diversas variantes de la misma historia, lo que les permitió comprobar cómo los relatos que pertenecen a la tradición oral son de todos y de nadie en particular, ya que cada "contador" se atribuye la verdad de su versión frente a las "deformaciones" que incluyen otros contadores. Trabajamos también el concepto de literatura oral con la contradicción que encierra en sí mismo esos términos, puesto que según Walter Ong, aún no ha podido encontrarse una denominación correcta para un fenómeno tan particular y rico como el de la literatura transmitida oralmente. Los alumnos luego de tomar nota cuidadosa sobre los datos de los entrevistados: nombre, edad, estado civil, lugar de nacimiento, etc; formularon las siguientes preguntas: 1.- ¿Qué historias, cuentos, mitos, leyendas, chistes,le contaban a ud. sus mayores cuando era niño? etc.

Objetivo general del proyecto:

Recopilar los relatos orales y leyendas populares que constituyen el patrimonio cultural inmaterial del pueblo, en adelante PCI, que se manifiesta en diversos ámbitos y uno de ellos lo constituyen las tradiciones y expresiones orales que se transmiten de generación en generación, infunden en las comunidades y sus grupos un sentimiento de identidad y de continuidad ya que son recreados constantemente. El depositario de este patrimonio es la mente humana. Muchos elementos del PCI están amenazados debido a los efectos de la globalización, las políticas homogeneizantes, y a la falta de interés hacia ellos de las nuevas generaciones. Registrar estos relatos orales, volcarlos al papel, transformarlos en un libro que será producto de la memoria del pueblo y quedará como tesoro de la tradición popular es el objetivo general del proyecto.

Objetivos específicos del proyecto:

*Recuperar el PCI del pueblo,registrarlo y pasarlo a letra impresa para evitar que esa riqueza intangible se pierda una vez que los depositarios naturales de la memoria del pueblo (la gente mayor)vayan desapareciendo. *Acercar los jóvenes a los mayores para que se unan en un diálogo que fructificará en una memoria compartida del pueblo. *Promover y revalorizar el PCI transmitido por herencia y tradición. *Mejorar la comprensión lectora y optimizar el desarrollo de las cuatro habilidades básicas.

Plan de acción (pasos o etapas):

1.-Revisión de conceptos estudiados:cuentos,mitos,leyendas. 2.-Análisis de diversas entrevistas para extraer los rasgos y características más importantes. 3.-Solicitud de entrevistas a los informantes.Coordinación de dias y horario de visita. 4.-Realización de entrevistas. 5.-Desgrabación de las conversaciones en horario escolar. 6.-Clasificación del material por categorías. Cuando se haya completado la recolección y registro del material,se procederá a la clasificación y organización del mismo. El producto final lo constituirá un libro que reuna todo el material recopilado.

Cronograma de actividades:

La duración total del proyecto abarca desde septiembre de 2007 hasta octubre de 2010. Durante el año 2007 nos abocamos a la búsqueda de informantes y de bibliografía específica. En el transcurso del año 2008 se hicieron algunas entrevistas y se analizaron los datos obtenidos. Durante el año en curso se continúa con las entrevistas y análisis de datos.

Contenidos abordados:

*La entrevista:concepto,formato,tipos. *Oralidad y escritura:concepto, rasgos. *El cuento folclórico:orígen,concepto(Vladimir Propp) *La leyenda:concepto,características. *El mito:concepto,características. *Superstición:concepto,definición. *El chiste:concepto,definición. *Géneros discursivos:primarios,secundarios (Bajtín).

Producciones:

A modo de ejemplo,se transcribe una leyenda recuperada. Informante:Marta Bottaro Edad:63 años Lugar de nacimiento: Juan Anchorena, Estación Urquiza Entrevistador:Franco Acguaticci (alumno de 2do año Polimodal) Relación con la entrevistada:vecino y amigo. La señra Bottaro contó: "Una leyenda popular en Urquiza es aquella que tiene como escenario una estancia cercana al pueblo.Se dice que el dueño de la estancia,que residía en Bs As,tenía una hija discapacitada (no podía caminar).La joven y su padre concurrían casi todos los fines de semana al campo.En una de esas visitas la muchacha murió y su padre lo sintió como un castigo divino.Como consecuencia de tan terrible tragedia el padre se aleja de la Iglesia y de Dios.Afirman los lugareños que en las noches aparece en el patio interno de la casa de la estancia una luz intensa que pasea en círculos por la galería y cuando le preguntan -¿qué queres?,una voz responde:- una misa, y desaparece. La creencia popular dice que es el espíritu de aquella joven pues cuando ofrecen la misa en su honor desaparece por un tiempo".

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: grabador,lápiz,papel
  • » Humanos: informantes,docentes y alumnos
  • » Edilicios: -----------------------------------------------

La escuela cuenta con un solo grabador que no se utilizó para la realización de las entrevistas ya que el mismo es usado por los profesores que lo necesitan para su área por ejemplo Inglés y Música.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
*Mejorar las cuatro habilidades básicas. *Valorar el acervo cultural del pueblo transmitido por herencia y tradición. *Optimizar las relaciones entre comunidad e Institución Educativa como consecuencia del acercamiento entre jóvenes y miembros mayores de las familias. *Impresión del libro.

Alcanzados:
*Mayor acercamiento de la comunidad con la Institución. *Se ha evidenciado un progreso en el desarrollo de las cuatro habilidades básicas. *La vinculación de los jóvenes con los mayores del pueblo,permitió revitalizar y recomponer ciertas relaciones familiares que estaban deterioradas.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Otros
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Los otros actores involucrados son los informantes: abuelos, bisabuelos,vecinos y personas mayores de la localidad.

Directivo de la Institución. Representante Legal

Recomendar este proyecto a un amigo/a