PROYECTO: Puedo ayudarte
  • Correo electrónico: spep3032@gmail.com
  • Pag. web / blog: no posee
  • Fecha de inicio del proyecto: 05/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 04/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Este proyecto nace ante la emergencia de numerosas dificultades en el desarrollo de hábitos de estudio en cursos numerosos y con varios alumnos repitentes.Además profesores y otros actores de la institución, se sienten superados por la cantidad y calidad de las dificultades de los alumnos, y pese a implementar nuevas estrategias y modificar permanentemente sus modos de enseñar, sienten que los casos particulares se les escapan a sus posibilidades. Por otra parte el rol del tutor también se ve superado al momento de intentar atender a las múltiples situaciones(económicas, emocionales) y consultas de alumnos, docentes y padres. Docentes y padres que ya no saben cómo hacer para que los alumnos los escuchen, estudien y se interesen por sus aprendizajes. Nuestra Institución está formada, en general, por una comunidad de clase media baja y media, habiendo en menor número algunos alumnos cuyos padres son profesionales y comerciantes, así como un significativo número de trabajadores sin formación profesional y sin haber completado sus estudios primarios o secundarios.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

1. La escuela tiene un alto porcentaje de alumnos repitentes que permanecen en el sistema educativo, para quienes se han implementando diferentes estrategias de aprendizaje tendientes a ir superando las dificultades del rendimiento en las distintas áreas, sin haber obtenido los resultados esperados. 2. Cada curso está integrado por entre 37 y 39 alumnos, lo cual dificulta la atención personalizada y el trabajo dentro del aula, generando todo tipo de dificultades desde emocionales hasta cognitivas, con el consiguiente deterioro de los procesos de aprendizaje. 3. Además, contamos con un porcentaje considerable de alumnos que a pesar de tener una gran capacidad intelectual, continúan manifestando dificultades, con un rendimiento muy por debajo de sus posibilidades. Por esto es que buscamos diferentes maneras para intentar mejorar el rendimiento, la promoción y la calidad educativa de los alumnos, tratando de aprovechar al máximo las potencialidades que, por todas estas realidades, ya ni los mismos alumnos creen poseer. 4. Por último, y no menos importante, vemos la imposibilidad de muchos alumnos de acceder, por sus dificultades económicas, a cualquier tipo de atención pedagógica o apoyo extraescolar (psicopedagógica, profesores particulares, etc), quedando a la deriva y sin herramientas para enfrentar sus dificultades.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Economía y Gestión
  • » Tecnología
  • » Educación Física
  • » Idioma extranjero - Inglés
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

El alumno pasa a ser un protagonista solidario. El proyecto pone el acento en la capacidad que tienen los alumnos para colaborar en los procesos de aprendizaje de sus propios compañeros, lo cual lejos de depositar una responsabilidad que correspondería a otros actores de la institución, tiende a mejorar los vínculos dentro del grupo y ser una semilla de lo que comienza a conocerse como aprendizaje servicio, aprovechando ciertas características positivas del adolescente, la creatividad y la espontaneidad. Buscamos aprovechar y potenciar el aprendizaje cooperativo como recurso: aprovechar de manera sistemática la capacidad que tienen los alumnos para ayudarse entre ellos y construir su aprendizaje a través de la colaboración y apoyo a la hora de realizar tareas que impliquen la participación activa de los alumnos que forman los pequeños grupos. Entendemos que la cooperación conduce a la moral autónoma fundada en la conciencia del Bien Común preservando la libertad, el crecimiento individual y asegurando el progreso del grupo. La idea es que quien da reciba más en favor de mejorar como persona. De esta manera estamos ayudando a formar personas que sepan aplicar lo que saben al servicio de la comunidad, entendida en este caso como la comunidad cercana del grupo clase, vinculando la solidaridad con el conocimiento. *El trabajo es sencillo, consiste en ayudar en lo que puedan a sus compañeros en las diferentes materias, y quizás, en algún momento el tutor sea ayudado por quien está a su cargo. Y esto último es una de las cosas más valiosas que intentamos rescatar: la reciprocidad. ¿Porqué apostamos al apoyo entre ellos? Porque nos basamos en ciertas características que son comunes a los alumnos a esta edad. Están transitando la adolescencia. A diferencia de la niñez, durante la cual, para el niño, las figuras enseñantes principales son del ámbito familiar y escolar, en la adolescencia se produce un necesario movimiento subjetivo de lo familiar a lo extrafamiliar, por eso, las figuras extrafamiliares pasan a ser los enseñantes privilegiados. El niño pequeño necesita la mirada de sus padres para reconocerse, reclama una y otra vez “miráme” mientras hace alguna actividad o mientras enseña el dibujo que acaba de hacer. Pero a partir de la pubertad ya no va a depender de ese modo de la mirada de los adultos, para reconocerse en sus logros. En su lugar requerirá la mirada de sus pares, de su grupo de amigos que en esta etapa tienen una importancia primordial para ellos. “Un alumno aconfía en sus capacidades. Y este espacio permite, que estos alumnos se sientan capaces porque se les asigna una responsabilidad, los estimula, les levanta la autoestima y comienzan a repuntar muy favorablemente. Sostenemos que la interacción entre compañeros influye en el aprendizaje y desarrollo personal del alumno. Buscamos que el conjunto de los alumnos no sea una suma de individualidades sino que se convierta en un verdadero grupo cuyo funcionamiento favorezca el aprendizaje. prende cuando se siente respetado por sus pares. Cuando el alumno hace la experiencia de trabajar en grupos aprende a reconocerse a sí mismo como aprendiente y enseñante. Además, hemos comprobado que muchos alumnos con bajo rendimiento, empeoran sus dificultades porque nadie confía en sus capacidades. Y este espacio permite, que estos alumnos se sientan capaces porque se les asigna una responsabilidad, los estimula, les levanta la autoestima y comienzan a repuntar muy favorablemente. Sostenemos que la interacción entre compañeros influye en el aprendizaje y desarrollo personal del alumno. Buscamos que el conjunto de los alumnos no sea una suma de individualidades sino que se convierta en un verdadero grupo cuyo funcionamiento favorezca el aprendizaje.

Objetivo general del proyecto:

Aprovechar y potenciar el aprendizaje cooperativo como recurso: utilizar de manera sistemática la capacidad que tienen los alumnos para ayudarse entre ellos y construir su aprendizaje a través de la colaboración y apoyo, favoreciendo la reciprocidad, la autocrítica y la disciplina autónoma del grupo.

Objetivos específicos del proyecto:

* Promover el desarrollo de la responsabilidad en la tarea de colaboración y también como de quien recibe ayuda. * Despertar la creatividad en los alumnos en buscar recursos para ayudar concretamente a sus compañeros. * Desarrollar la responsabilidad y autonomía de los alumnos respecto de sus propios aprendizajes. * Mejorar los vínculos grupales. * Favorecer la capacidad de autocrítica: ya que para dejar que me ayuden primero debo reconocer mis errores. * Mejorar la calidad de los aprendizajes dentro del aula, promocionando el desarrollo de hábitos de estudio y de comportamiento en clase. * Detectar dificultades de aprendizaje. * Favorecer la participación de aquellos padres que tienen conocimientos y pueden colaborar directamente en el aprendizaje de sus hijos pero desde la escuela.

Plan de acción (pasos o etapas):

Metodología: 1) En primer lugar, deben seleccionarse aquellos alumnos que serán en adelante los tutores, los cuales tendrán a cargo el apoyo a sus compañeros. Los mismos serán seleccionados teniendo en cuenta los siguientes criterios: • Que no tengan dificultades de aprendizaje, • que tengan al momento de su selección la mayoría de las materias aprobadas, • que muestren predisposición ante la propuesta y humildad de trabajo. • Se sugiere que algún alumno que, a pesar de no haber tenido un buen rendimiento, se sepa que siempre fue un buen alumno, sea nombrado también tutor, apostando a reanimar sus capacidades. Luego, a cada uno de los seleccionados deberán asignársele 1 o 2 compañeros como máximo, según cada caso particular. 2) Se reune a los alumnos en adelante “tutores”, y se los prepara. Debe haber una previa reflexión que los motive al trabajo solidario, a aprovechar las capacidades que tienen, etc. Se les informa qué alumnos tendrán a cargo. Esto mismo debe realizarse con el resto del grupo, pero en otro momento. Recién una vez qque todo el grupo conoce los objetivos y la metodología de trabajo del proyecto, se está en condiciones de pasar a la próxima etapa: 3) El grupo clase se divide en 2, y se reunirán 1 vez por semana, en contraturno(Durante 1 hora y media. En el primer encuentro, cada tutor, reunido con sus compañeros deberá completar una *Planilla de seguimiento para registrar dificultades (de qué tipo, en qué materia, posibles causas y sugerencias), las que serán revisadas por la Tutora. Estas planillas se van actualizando aproximadamente cada 2 meses. En cada encuentro posterior se reunirán cada uno de los alumnos tutores con sus compañeros a cargo. La actividad se divide en 2 momentos: en el 1º se realiza alguna reflexión o actividad especial a cargo de la tutora o prof. responsable y en un 2º momento: se dispondrán a trabajar en aquellas materias en las que tienen dificultades, ya sea organizando tareas, detectando dificultades concretas, completando temas, etc. Aquí es donde algunos colaboradores externos (prof, padres) al grupo clase, pueden hacer su intervención, que dependerá de la asignatura en la que puedan colaborar y las urgencias de los alumnos. En ambos momentos es importante guiarlos, para evitar correr el riesgo de que los alumnos desaprovechen el tiempo. Hacerlos tomar conciencia de que es un espacio del cual deben responsabilizarse, aprovechando cada posibilidad. Luego de un período de prueba, se los debe ir dejando solos en la medida en que respondan correctamente. Evaluación: Contínua. Una vez al mes reuniremos a los alumnos tutores para evaluar juntos la tarea teniendo en cuenta dificultades y resultados obtenidos. También se evalúa con el resto de los alumnos. Evaluación y seguimiento

Cronograma de actividades:

,,,,

Contenidos abordados:

Dificultades de aprendizaje. Dispositivos para el aprendizaje: atención y memoria, motivación. Técnicas y hábitos de estudio. Los contenidos específicos de las materias en las que los alumnos manifiesten dificultades, desde la perspectiva de la comprensión de esos contenidos, intentado ver los motivos de dichas dificultades y las maneras de abordarlos.

Producciones:

Cuadernillos de temas y ejercicios en técnicas de estudio.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Cuadernillos de actividades y temas para mejorar el estudio, juegos reglados que favorecen las activ
  • » Humanos: Prof. y personal a cargo de la puesta en práctica de las actividades y del seguimiento de los alumno
  • » Edilicios: Salón anexo a la biblioteca actual, que permita darle continuidad al proyecto y que sea para todo ti

La escuela cuenta solo con algunos recursos. Los Materiales, hasta el momento han podido proporcionarse con el esfuerzo de los profesores, los humanos están pero no disponen de la disponibilidad y necesitan de poder hacerlo que les sea retribuido económicamente. El edilicio para nuestro colegio es fundamental, porque los salones de clase por la tarde los ocupa la escuela primaria, y el lugar que se está utilizando actualmente es extremadamente pequeño y no permite además que quienes quieren utilizar la biblioteca para lectura lo puedan hacer.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Mejorar el rendimiento de los alumnos favoreciendo las relaciones dentro del grupo, los vínculos afectivos, y el interés por los procesos de aprendizaje. Mejorar los hábitos de estudio. Lograr que los alumnos aprovechen este espacio para reflexionar sobre sus dificultades, ponerlas en palabras, aceptar sus errores y buscar con ayuda soluciones efectivas.

Alcanzados:
* Mejoró el acercamiento de los chicos entre sí. * Elevó la autoestima de varios alumnos que se sentían excluidos del resto, y que al ser elegidos como tutores tuvieron la posibilidad de hacerse conocer, respetar y poder brindar ayuda. * Ayudó a responsabilizar alumnos que no sentían ningún interés por el estudio, y que al tener que ayudar, se esforzaron por dar ejemplo. * Permitió que se trabajaran y se pudieran poner en palabras muchas dificultades que no se querían reconocer, condición fundamental para iniciar el cambio. * permitió que los alumnos pudieran ver que las capacidades que uno no tenía, el otro compañero sí y en muchos casos los tutores recibieron también ayuda. Hemos podido escuchar frases como: " gracias por elegirme como tutor", "cuando me eligieron me sentí que tenía mucha capacidad, uau", " Nico ahora desde que yo lo ayudo está más abierto y animado", " Fulanita me llamó por teléfono para que la ayudara con las tareas de matemática, antes ni sabía que existía" En el rendimiento escolar específicamente aún faltan ver resultados, que esperamos poder evaluar al finalizar el segundo trimestre.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

MMM

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Creemos que lo innovador está en la simpleza del proyecto que pone como protagonista al adolescente y que valora, por encima de todos los defectos que se le asignan, la capacidad que tienen para ayudarse entre ellos y construir su aprendizaje a través de la colaboración y apoyo.Es una manera de demostrarles que confiamos en lo que ellos son capaces de aportar, de confiar en que pueden ser artífices de sus propios aprendizajes, y de que ayudar a otro los mejora como persona.

MMM

Recomendar este proyecto a un amigo/a