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PROYECTO

SUBASTARTE: La solidaridad como componente de la intervención profesional responsable.
  • Escuela: Instituto Superior de Estudios Lomas de Zamora - Distrito Escolar: Lomas de Zamora
  • Teléfono: 011-42433070 int 31
  • Correo electrónico: isel@cmcplz.com.ar
  • Pag. web / blog: www.isel.edu.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 04/2007
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2020
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

• La formación de Tasadores, de Técnicos Superiores en Relaciones Públicas y Ceremonial y de Técnicos Superiores en Administración con Orientación en Marketing se basa prioritariamente en los componentes técnicos de las profesiones y no incluye de manera planificada la formación en valores, entre ellos la solidaridad y la responsabilidad social. • La solidaridad en el marco de la responsabilidad social no se constituye en objeto de conocimiento, investigación y/o extensión. • Los valores son sólo considerados en las declaraciones de principios de la Educación Superior pero no se los incorpora al currículum en su acepción totalizadora. • El plan de estudios de las carreras de Tasador, Martillero Público y Corredor, Técnico Superior en Relaciones Públicas y Ceremonial y Técnico Superior en Administración con orientación en Marketing no abordan los debates que plantea la educación en el siglo XXI, que afectan a las ciencias en general y que resultan necesarios para la formación de la solidaridad como un valor que integra el concepto de responsabilidad de los egresados.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

El arte es posibilidad de transformación del hombre en el mundo desde el carácter conmovedor de la apropiación singular y colectiva de sensaciones que hacen a estados. Pero a esta generación y recepción de sensaciones en el mundo es que pueden anexarse miradas que suman al goce de la contemplación, un componente que podría caracterizarse como más “técnico” y que requiere una formación específica. Entre esas miradas se encuentra la del crítico de arte, la del historiador, la del coleccionista, la del tasador y la del martillero. En este sentido el desarrollo del proceso de subasta de obras de arte supone tanto el abordaje profesional de procedimientos técnicos como la constante y dinámica revisión de la interacción del profesional y la obra, recorridos que no pueden plantearse por separado. Establecer, reorientar, profundizar estos recorridos, tanto desde el punto de vista técnico-profesional como desde la apertura misma de los procesos sensoperceptivos que hagan posible la interpretación de la obra y su contexto, no han sido aún motivo para la construcción de una metodología práctica que genere las condiciones para la apreciación integral del proceso de la subasta, desde el reconocimiento mismo de la identidad de cada obra de arte. Desde este primer diagnóstico proponemos nuestro Proyecto. Las culturas se han mirado, preguntado, y mostrado a sí mismas desde el arte, en tanto modo de realización expresivo- interpretativo del sujeto, con los otros, en el mundo. Y es modo de transformación social también desde la potencia conmovedora de la metáfora en tanto construcción, deconstrucción, y reconstrucción de sentidos. De allí que el proceso de tasación y subasta de la obra de arte es complejo y delicado; apela a la conjunción prudente de variables analizables y a la sensibilidad estético- interpretativa capaz de apreciar a la obra de arte en su significación más plena y original. La Tec. Sup. en Subastas y Corretaje Inmobiliario pretende incorporar al campo de la experiencia educativa de sus estudiantes, la capacidad, destreza y el conocimiento para asignar a determinadas obras de arte, un precio de colocación en el mercado a partir de la aplicación de métodos y técnicas específicos. Asimismo, la Tec. Sup. en Relaciones Públicas y Ceremonial, prevé para sus estudiantes, la posibilidad de participación y diseño de la organización integral del evento. Por su parte, los estudiantes de la Tec. Sup. en Adm. con orientación en Marketing, utilizarán las estrategias pertinentes al marketing social. La construcción de estos procesos no es una tarea que consideremos acabada aún, requiere de un esfuerzo por el registro y revisión del componente axiológico en cada etapa y procedimiento, siendo éste nuestro desafío principal en el contexto general del Proyecto.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Lenguajes Artísticos
  • » Práctica Profesional
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

El PROYECTO se encamina a producir cambios en los comportamientos de los actores (estudiantes, alumnos, responsables institucionales) que mejoren la dimensión actitudinal y la práctica profesional entendida como el cruce de las competencias y los valores; no se trata de un modelo de simulación social, sino de un cambio en la cultura organizacional. Educar en valores es una función de la institución en su conjunto y para que sea verdaderamente colectiva deben crearse las condiciones apropiadas, sin descuidar el respeto por el otro como sujeto autónomo y libre. La formación de sujetos responsables, capaces de contribuir con una sociedad justa, transparente y solidaria, fomenta la empatía como actitud necesaria para la responsabilidad. El propósito se centra en la formación de la responsabilidad del sujeto que aprende, lo que resulta influido por la dinámica institucional. Procura la optimización de las dimensiones de la personalidad moral de los estudiantes para que puedan construir su matriz de valores, en forma autónoma y en situaciones de interacción social. Proyecta contribuir con la formación de los egresados de forma tal que en su ejercicio profesional y ciudadano, programen formas concretas de acción para contribuir al bien público. La formación en valores es un problema pedagógico complejo que requiere del análisis psicológico, antropológico, filosófico y político acerca de la naturaleza del valor en tanto función reguladora del comportamiento humano. Como agente moral, el ser humano se conduce y en su actuación ingresa en la dinámica de las interacciones sociales, aquí entramos en el campo de las intenciones y aceptamos la posibilidad de que el sentido originalmente pensado/sentido se desvirtúe. Nos apoyamos en el imperativo de Hans Jonas “obra de tal modo, que las consecuencias de tu acción sean compatibles con la permanencia de una verdadera vida humana sobre la tierra” Los valores estuvieron presentes desde el inicio de la historia de individuos y grupos: “lo bueno y lo malo”. Algunos psicólogos sociales sostienen que el valor es un concepto amplio y dinámico que contiene atributos cognitivos, afectivos y motivacionales mucho más fuertes que el de actitud. Forman parte del sistema de creencias de la persona, trascienden la situación concreta y, en este sentido, son abstractos por lo que resultan más difíciles de modificar que la actitud. Aún aceptando lo anterior, en educación es posible trabajar con los atributos que lo constituyen: la cognición, la afectividad y la motivación, el valor genera vínculos afectivos, sentido de identidad y de pertenencia.

Objetivo general del proyecto:

Promover una Práctica Profesional que exceda el compromiso de las aptitudes individuales y el conocimiento de las disciplinas que convergen en los objetos de formación, para articularse en la responsabilidad social como un valor inherente al trabajo de los sujetos. Comprometer a los responsables del gobierno local, del Colegio y del Instituto en la búsqueda conjunta de acciones profesionales solidarias y por eso responsables como un deber ineludible de este tiempo y lugar. Reforzar el lazo imprescindible que debe unir a la comunidad, representada en sus instituciones públicas y privadas.

Objetivos específicos del proyecto:

• Posicionar Subastarte como un Proyecto transversal de carácter ordinario que compromete a la institución en su conjunto porque está destinado a la construcción de la Práctica Profesional enmarcada en valores para los estudiantes, docentes y gestores institucionales. • Evidenciar la subasta de obras de arte como un medio para promover el arte local y motorizar acciones solidarias. • Efectivizar, en un mismo evento cultural, el entrecruzamiento de competencias profesionales socialmente responsables: la de los tasadores, martilleros públicos y corredores, relacionistas públicos y técnicos en marketing.

Plan de acción (pasos o etapas):

1. Convocatoria de docentes para trabajar desde sus espacios curriculares en el diseño y planificación del evento. 2. Convocatoria de artistas locales y poseedores de obras. 3. Publicidad y promoción del evento. 4. Selección de obras 5. Estudio de obras. 6. Confección de un catálogo. 7. Organización y planificación de la exposición. 8. Inauguración de la exposición. 9. Exhibición de los lotes a subastar. 10. Simulación de la subasta privada. 11. Subasta. 12. Cierre contable. 13. Entrega de obras vendidas y devolución de obras a sus propietarios. 14. Acto de entrega del beneficio. 15. Evaluación del proyecto.

Cronograma de actividades:

1- Convocatoria de docentes para trabajar desde sus espacios curriculares en el diseño y planificación del evento. Un mes: En los primeros 15 días del mes de abril se organizaron reuniones con los docentes afectados para trabajar con ellos la planificación y puesta en marcha del proyecto. 2- Convocatoria de artistas locales y poseedores de obras. Tres meses: La convocatoria se realiza entre profesionales del arte, particulares que manifestaron la intención de donar obras en su posesión y, de manera masiva, mediante la página web de nuestro instituto. La convocatoria se extiende por tres meses. 3- Publicidad y promoción del evento. Nueve meses: Desde que la idea toma forma de proyecto, se pone en marcha la promoción del evento. Esta instancia se organizó mediante diferentes vías, como afiches de difusión, páginas web ( del Colegio de Martilleros y del ISEL ) 4- Selección de obras. Un mes: Finalizada la convocatoria se procede a analizar las mismas, seleccionando las que formarán parte de la Subasta, como así también categorizándolas y catalogándolas para una correcta exposición de las mismas. 5- Estudio de obras. Un mes: ídem fase anterior. 6- Confección de un catálogo. Un mes: Con las obras seleccionadas, se confecciona el catálogo oficial, que formará parte de las producciones del evento. 7- Organización y planificación de la exposición. Dos meses: Con la cantidad final de obras y el catálogo definido, se comienza a organizar la inauguración de la muestra. Se determina la sede del evento, la cantidad de recursos humanos necesarios, el público al dirigir las invitaciones, se confeccionan las mismas, y se adquieren los insumos específicos para el tipo de evento. 8- Inauguración de la exposición. Un mes: La inauguración de la muestra de los lotes a subastar permite la puesta en práctica de actividades específicas diseñadas por cada docente de las asignaturas comprometidas. 9- Exhibición de los lotes a subastar. Un mes: ídem fase anterior. 10- Simulación de la subasta privada. Una jornada: Instancia de práctica en la que convergen todas las disciplinas que intervienen en el proyecto. 11- Subasta 12- Cierre contable. A los 5 (cinco) días de finalizada la subasta: Liquidación de pagos, honorarios del curador. Pago de la obra al propietario. 13- Entrega de obras vendidas y devolución de obras a sus propietarios. A partir de los 15 (quince días) de finalizada la subasta. 14- Acto de entrega del beneficio 15- Evaluación del proyecto Al mes de finalizada la subasta: Evaluación del proyecto: jornada de trabajo interdisciplinario con los actores involucrados en el proyecto.

Contenidos abordados:

Técnico Superior en Subastas y Corretaje Inmobiliario: subastas. Tipos. Subastas de obras de arte. Obras de arte. Tasación de obras de arte. Actividad del curador de arte. Tipos de oferta: bajo sobre, telefónicas. Técnico Superior en Relaciones Públicas y Ceremonial: Organización de eventos. Diseño de catálogos, invitaciones y afichetas. Etapas de planificación, ejecución y evaluación de resultados. Prensa y comunicaciones externas: redacción de gacetillas y comunicados para la difusión del evento y sus resultados Técnico Superior en Administración con orientación en Marketing: marketing social y responsabilidad social corporativa. Investigación y análisis de necesidades, valores, y motivaciones de los destinatarios y sectores vinculados. Campañas de difusión: elaboración-ejecución del plan de medios y desarrollo de piezas promocionales (invitaciones, catálogos, afichetas). Prensa y comunicaciones externas: redacción de gacetillas y comunicados para la difusión del evento y sus resultados. Análisis Cuantitativo y Cualitativo de la eficiencia y Resultados de las acciones de Marketing.

Producciones:

• Afiches de promoción: jornada 2007/2008/2009. • Catálogos de las obras en exposición.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Gráfica (Invitaciones, Catálogos, Gacetillas de prensa); Obras
  • » Humanos: Alumnos; Docentes; Artistas; Curador
  • » Edilicios: Salón para la muestra/ subasta
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

Edilicio: el salón para la muestra/subasta, pertenecen al Colegio Público de Martilleros y Corredores del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. Humanos: excepto los artistas, el resto forma parte del Instituto. Materiales: excepto las obras, la gráfica y los catálogos fueron diseñados por los estudiantes, asumiendo como costo del proyecto, la tercerización de las impresiones.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
• Impregnar a la cultura institucional del significado de responsabilidad social de los egresados de las carreras Técnico Superior en Subastas y Corretaje Inmobiliario, Técnico Superior en Relaciones Públicas y Ceremonial y Técnico Superior en Marketing. • Implicar a los responsables de la gestión, docentes y alumnos, en el compromiso que demanda la formación en valores. • Incluir la responsabilidad en el perfil del graduado y trabajar para su logro, desde que empiezan a cursar las Carreras. • Instar Subastarte como un Proyecto de carácter permanente que comprometa a la institución, al gobierno, local, a los artistas locales, al Colegio Público de Martilleros y Corredores del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

Alcanzados:
* Dos eventos efectuados y el tercero en fase de proyección. * La convocatoria de artistas se acrecentó en un 30 %. * En cada evento, el promedio de obras a subastar fue 110. * Afianzamiento del trabajo interdisciplinario entre carreras, generando espacios para la práctica profesional. * El compromiso de docentes y alumnos de las carreras vinculadas se evidencia en la autonomía del trabajo que proponen los docentes desde sus propuestas pedagógicas al comenzar cada ciclo lectivo.

Participantes del proyecto:
  • » Alumnos
  • » Docentes
  • » Otros
  • » Otras instituciones
  • » Participan otras escuelas / intituciones: Colegio Público de Martilleros y corredores de Departamento Judicial de Lomas de Zamora; Municipalid
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Se cuenta con el aval del Colegio Público de Martilleros y Corredores del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, y el reconocimiento como actividad de interés público de la Municipalidad de Lomas de Zamora Los artistas participaron con sus obras.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

El enfoque desde el cual se construye el Proyecto es innovador en tanto los valores son considerados siempre como eje transversal a las dimensiones educativas, artísticas y sociales, y planteados como núcleos de sentido capaces de generar las condiciones de posibilidad para el desarrollo pleno de las potencialidades éticas y estéticas de lo humano. Su componente creativo está dado por la praxis misma que se propone; no se limita de modo alguno el Proyecto a la conformación de un discurso en relación a la tasación de la obra de arte, sino que apela al desarrollo de los elementos necesarios para que el estudiante recorra, individual y colectivamente, un proceso de aprendizaje que es también un proceso de investigación, en tanto observación de un contexto socio-cultural en el que se plasma su estar en el mundo. Un mundo signado tanto por la escasez y las necesidades sociales no resueltas, pero también por la belleza del arte y su poder transformador. Y estamos convencidos de que este poder transformador es potenciado desde el proceso educativo mismo, previsto desde la institución y desarrollado con los estudiantes, en tanto posibilitador de la replicabilidad y ampliación de los ámbitos de recepción del Proyecto. Hablamos aquí de la educación y de la significatividad del arte como posibilitadores del desarrollo de la experiencia plena de la vida como una arista más de las búsquedas de inclusión social y proyección de la persona.

Referentes:

Prof. Gustavo Gonik ISEL Colegio Público de Martilleros y Corredores del Departamento Judicial de Lomas de Zamora

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