Sembrando primaveras
  • Escuela: E. P. Nº 22 REPUBLICA DE SAN MARINO - Distrito Escolar: 132 (JOSÉ. C. PAZ)
  • Teléfono: 02320-455878
  • Correo electrónico: pp132022@abc.gov.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2007
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2051
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

La vulnerabilidad socioeducativa de los niños y comunidad educativa.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

La falta de acompañamiento familiar en el desarrollo integral del niño observada tanto en el centro de Salud del barrio como en la escuela.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Naturales
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Lenguajes Artísticos
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

La promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Objetivo general del proyecto:

Elaborar estrategicas de acción orientadas a acompañar el proceso de enseñanza-aprendizaje utilizando los recursos existentes en la comunidad

Objetivos específicos del proyecto:

Trabajar en red con instituciones de la comunidad Promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes Promover la participacion

Plan de acción (pasos o etapas):

Etapa diagnostica donde en forma conjunta con instituciones de la comunidad o/y otros actores implicados, se detecta la problemática a abordar como problemática común. Establecimiento de vínculos con instituciones. Planificación de tareas Ejecución

Cronograma de actividades:

Marzo a junio:* acciones conjuntas con universidad nacional De lujan con el fin de elaborar diagnostico Referido a la vulneración de los derechos del Niño/niña y los adolescentes * Promoción del cuidado de la salud a través de Talleres abiertos a la comunidad. *acercamiento a guardería comunitaria y apoyo Escolar para elaboración de posibles acciones Conjuntas. *realización de actividades tendientes a la pro- Moción del derecho a jugar Agosto a diciembre:*planificación y ejecución de proyecto de Articulación entre nivel inicial y 1º año Con aproximadamente 4 encuentros *elaboración de acciones conjuntas con Estudiantes de la u.n.lu orientadas a la Prevención de la vulneración de derechos *planificación y ejecución de talleres con Padres orientados a la promoción de los Derechos de los niños convocando a diferentes Organizaciones (6 encuentros). *planificación y ejecución de talleres con Alumnos orientados a la promoción de los Derechos de los niños/as y los adolescentes

Contenidos abordados:

.Los derechos de los niños/as y los adolescentes. .el desarrollo integral de las personas. .las pautas de convivencia social. • La participación democrática. • La construcción ciudadana y comunitaria • El desarrollo de la reflexión, crítica y construcción de conjunto .el cuidado de la salud.

Producciones:

Videos, afiches

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: AFICHES, FIBRONES, TV, DVD, LAPICES,CARTULINAS,PANFLETOS,LIBROS, EQUIPO DE SONIDO
  • » Humanos: E.O.E., PERSONAL DOCENTE Y PROFECIONALES DE OTRAS INSTITUCIONES
  • » Edilicios: S.U.M.AULAS Y PATIO.

La escuela no cuenta con salón de actos ni espacio para la realización de actividades deportivas ni tampoco sala para realizar proyecciones por que este proyecto se realiza con los recursos existentes aunque no sean los más adecuados.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Alcanzados:
Trabajo en red con instituciones de la comunidad

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otras instituciones
  • » Participan otras escuelas / intituciones: C.A.P.S.
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Como responsables de la red, como disertantes o como colaboradores.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

El trabajo en red como forma de abordaje de problemáticas, realizando acciones conjuntas en post de un mismo objetivo y no como la mera suma de recursos.

Jorgelina Barros, Trabajadora Social D.I.N.A.F JOSÉ C PAZ. jorgelina_barros@hotmail.com

Recomendar este proyecto a un amigo/a