Bibliotecas en Red
  • Teléfono: 0291 -154044665
  • Correo electrónico: biblioteca@bibliotecasenred.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 04/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2051
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Aporte necesario para contribuir y mejorar la educación en los siguientes aspectos: Lectura y comprensión de textos y tratamiento y mejoramiento del analfabetismo funcional.Promover, transmitir y difundir cultura y conocimientos en general

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

La problemática fué discutida y consensuada por un grupo heterogéneo de personas de varias nacionalidades; entre ellos varios escritores y periodistas de la cual surge la preocupación compartida acerca de las necesidades que se generan dentro del ámbito del aprendizaje; la capacitación y la culturización a nivel general, al menos en Latinoamérica en 2001; lo que da origen a la búsqueda y desarrollo de propuestas innovadoras y efectivas que permitan contribuir a aportar soluciones

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Economía y Gestión
  • » Tecnología
  • » Educación Física
  • » Lenguajes Artísticos
  • » Cultura y conocimientos en general
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Programa integral de provisión sistemática y permanente de material de lectura a todo tipo de establecimiento educativo mediante la implementación de etapas sucesivas que comienzan con la entrega gratuita de material de lectura (clásicos de la literatura) en forma totalmente gratuita. Siendo esta última la estrategia principal de implementación

Objetivo general del proyecto:

Promover, transmitir y difundir cultura y conocimientos en general. Estimular intercambios educativos en todos los niveles. Crear programas participativos y cooperativos que favorezcan el bien común y contribuyan al sano hábito de la lectura y del conocimiento mediante la interacción, entre otras, con entidades afines.

Objetivos específicos del proyecto:

Integraciòn y/o eslabonamiento. quedando las instituciones educativas ligadas entre sí para favorecer la comunicación y homogeneizar los objetivos; para esto debemos tener en cuenta que: · Con poco podemos hacer mucho · No todos los establecimientos educativos están en la misma situación. (Económica, acceso a medios informáticos, locación, nivel socio – cultural etc.) · Permitirá un igualitarismo en cuanto a futuras actividades que se generen gracias al programa: Certámenes didáctico culturales; actividades en conjunto e integradoras etc. Fortalecer el carácter centralizador de la lectura y la escritura como motor esencial de una sociedad; conjugados con las nuevas tecnologías informáticas; junto con el objetivo de contribuir a combatir el analfabetismo funcional y las consabidas dificultades en lectura y comprensión de textos

Plan de acción (pasos o etapas):

· Primera: De índole integradora o eslabonante. Entrega en forma gratuita de libros de literatura universal (se ofrecen muestras de ser necesario) a instituciones educativas y/o bibliotecas populares o públicas. El único requisito para la recepción de la donación de éstos libros, que llevarán la leyenda “EJEMPLAR GRATUITO – SIN VALOR COMERCIAL” será que, al momento de la entrega, se encuentre presente alguna autoridad o representante de la siguiente entidad o institución receptora de la próxima entrega. · Segunda: Una vez realizada una “cadena” suficientemente estructurada se reiniciará el proceso con la entrega del material y se procederá a la capacitación para la encuadernación artesanal de los mismos (ver imágenes en http://bibliotecasenred.com.ar/ ) · Tercera: Sustentado en la plataforma informática de Internet se facilitará un software de fácil utilización a través del cual y desde cualquier punto del país; a todos los establecimientos pertenecientes al programa BI se les permitirá seleccionar un título y realizar cuantas ediciones artesanales se deseen. Vale aclarar en este punto que todas estas ediciones estarán comprendidas dentro de la ley 11.723 y sus modificatorias (v.g. A. Battro ... podemos decir que el aprendizaje humano se basa en la incesante construcción de nuevos hábitos") · Cuarta: Lograda esta interactividad se pondrán en marcha programas adicionales al presente que tienen que ver básicamente con el estímulo a la lectura. Juegos didácticos mnemotécnicos de aprendizaje. (Solicitar demostración), afianzamiento de identidades regionales etc.

Cronograma de actividades:

Promoción, difusión y entrega de material de lectura; (libros de edición libre según ley 11.723 y su modificatoria ley 24.870). Eslabonamiento e integración gradual de establecimientos educativos de todo el país

Contenidos abordados:

Además de contribuir a la dificultad en lectura y comprensión de textos y combatir el analfabetismo funcional; se pretende interactuar en la elaboración de contenidos que, entre otras, contribuyan al afianzamiento de "identidades regionales"

Producciones:

Edición artesanal de: "Cuentos de la selva" y "Anaconda" de Horacio Quiroga (1878-1937). "El manuscrito de un loco" y "El Barón de Grogzwig" de Charles Dickens (1812-1870). "La Sirenita" y "Pulgarcita" de Hans Christian Andersen (1805-1875)."El Doctor Jekyll y Míster Hyde" de Robert Louis Stevenson (1850-1894)

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: PC, impresoras, papel, cartulina; tinta para impresiones; herramientas simples y de muy bajo costo
  • » Humanos: Capacitación de agentes multiplicadores
  • » Edilicios: Disponible en Bahía Blanca. Necesario al menos una delegación en C.A.B.A

Solo se cuenta con una computadora; una impresora láser, un scanner; software específico adaptado a

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Entrega de libros enviados a Corrientes (Capital). 30 ejemplares idénticos de la obra "Cuentos de la selva" con los cuales, la totalidad de los alumnos de un aula se encuentran realizando actividades; estando pendiente el resumen solicitado al establecimiento (pendiente por la recesión originada en la emergencia nacional) de los resultados de estas actividades. Próximas entregas programadas: "Mediateca Parque Avellaneda" (CABA), Escuela Nº 444 (Corrientes-Capital);Esc.Nº 14 de 7º (CABA);Escuela Intercultural Bilingüe 484 (Santo Tomé-Corrientes)

Alcanzados:
Integrar la mayor cantidad de establecimientos educativos que además interactúen con bibliotecas populares y públicas y establecer entre las primeras o en conjunto con ambas, la implementación de actividades estimuladoras que contribuyan a los objetivos enunciados

• » Participan otras escuelas / intituciones: Colegio
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Todos deben adherir al programa y comprometerse en la necesidad de integración y compromiso ciudadano necesario para el avance previsto y el logro de los objetivos NOTA DEL REPRESENTANTE LEGAL: Se envía esta presentación debido a los objetivos propuestos y teniendo en cuenta lo expresado en el ítem VIII (Consideraciones finales) del "Premio Comunidad a la educación" en su primer párrafo

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

El proyecto en general es innovador; aunque debe considerarse la "edición artesanal" y la posibilidad de implementarse a nivel nacional a un muy bajo costo; sustentado en la plataforma informática que es internet como las mas importantes; ya que permitirá, en un futuro no muy lejano lograr lo que Antonio Battro en su obra "La educación digital" refiere "...Un colegio bien equipado cuenta ya con una imprenta electrónica para editar e imprimir en papel cualquier texto. Si a ello sumamos una preocupación específica por el diseño gráfico y artístico se podrán producir ejemplares de calidad profesional en las más variadas disciplinas. No se trata aquí de competir con la producción industrial sino de crear un ambiente propio para el libro personalizado y artesanal." Battro agrega: "En realidad podríamos decir que todo el proceso de la educación se basa en la creación de "nuevos hábitos”....Desde las conductas innatas, genéticamente programadas, hasta las más libres creaciones del espíritu humano, pasando por los reflejos elementales y los mecanismos neurofisiológicos de la "habituación" y adaptación, podemos decir que el aprendizaje humano se basa en la incesante construcción de nuevos hábitos"

Recomendar este proyecto a un amigo/a