“Arte Culinario” - Aprendizaje Instrumental
  • Correo electrónico: uep143.sp.chaco@hotmail.com
  • Pag. web / blog: --
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Capacitación laboral

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

El presente taller está destinado a jóvenes con discapacidad mental (retraso mental, síndrome de down) y sensorial (sordos e hipoacúsicos), para favorecer la incorporación de habilidades culinarias que optimicen su desempeño en actividades domésticas y/o laborales. En este sentido, resulta imprescindible brindar a los alumnos un espacio de “aprendizaje práctico” para la manipulación de utensilios básicos de uso cotidiano en el hogar, como así también desarrollar hábitos de trabajo individuales y grupales

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Tecnología
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

A través de la implementación de este taller y del preparado de las distintas recetas de cocina seleccionadas, buscamos promover en los alumnos aptitudes-actitudes laborales, de trabajo en grupo, tolerancia y responsabilidad como así también destreza en el manejo de utensilios de cocina.

Objetivo general del proyecto:

*Lograr un adecuado desplazamiento en el espacio físico *Desarrollar hábitos de conducta para la realización de la tarea *Valorar cada una de las actividades realizadas

Objetivos específicos del proyecto:

Promover la adquisición de vocabulario específico *Desarrollar habilidades en el manejo de utensilios de cocina *Enriquecer la información sobre los distintos ingredientes utilizados. *Favorecer el trabajo en equipo y compartido *Valorar actitudes de respeto, compañerismo y tolerancia

Plan de acción (pasos o etapas):

Etapas Básicas 1-Selección de la materia prima: - acordar criterios de selección - lavado manual de la materia prima - lavado manual de los recipientes 2- Preparación: - pelado, cortado, amasado, rallado(según la comida a preparar) - cocción (tiempo, selecciòn de recipintes adecuados) 3- Presentación: - embolsado, envasado - esterilización de los productos - cierre de bolsas/ tapas de envases - etiquetado - limpieza del lugar de trabajo

Cronograma de actividades:

El cronograma es tentativo e implica el cumplimiento de las tres etapas mencionadas en el punto anterior: 2009: Marzo-Abril: Unidad N° 1 y preparación de la tierra para la huerta- Mayo- Junio: Unidad N° 2 y sembrar en la huerta- Julio- Agosto: Unidad N° 3, Setiembre- Octubre: Unidad N° 4- Noviembre- Diciembre: integración 2010: Marzo-Abril: Unidad N° 1 y preparación de la tierra para la huerta- Mayo- Junio: Unidad N° 2 y sembrar en la huerta- Julio- Agosto: Unidad N° 3, Setiembre- Octubre: Unidad N° 4- Noviembre- Diciembre: integración

Contenidos abordados:

Unidad N° 1 Procedimientos Generales para la elaboración artesanal(varìan segùn las caracterìsticas del producto a elaborar) • Selección, higiene y/o pelado. • Medidas, tipos de medidas, cantidades • Recetas • Envasado, cierre de envase y/o recipiente • Esterilización de los productos • Almacenamiento, presentación Unidad N° 2 Dulces • Concepto, tipos de dulces(mamón, durazno, zapallo, quinoto, lima, limón, tomate, naranja, sandía, banana, batata, higos, membrillo, zanahoria) • Ingredientes • Elaboración del producto( se selecciona dos tipos de dulces: mamón y zapallo) Unidad N° 3 Pickles • Concepto. Tipos de vinagres y pickles ( cebollitas, pepinitos, zapallitos, mixto, coliflor, zanahorias ajíes) • Ingredientes • Elaboración del producto (se seleccionan tres tipos de pickles ajíes y pepinos en vinagre, mixtos) Unidad N° 4 Comidas Pastas: • Tipos de pastas( fideos, ravioles, ñoquis) • Elaboración del producto( se selecciona un tipo de pasta: fideos) Pizzas: • Tipos de pizzas • Ingredientes • Elaboración del producto

Producciones:

Elaborados hasta este momento: dulce de mamón, mermelada de naranja y pomelo, pickles, fideos, ravioles, pizza. La organización de la huerta en el patio de la institución para la obtención de materia prima que luego es utilizada en alguna de las recetas seleccionadas. Hasta el momento está sembrada con: Zanahoria, acelga, perejil, lechuga, rabanitos, remolacha, arvejas, porotos, cebolla de verdeo.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Delantales y gorros, guantes para limpieza (goma) guantes quirúrgico, ollas de aluminio, recipientes
  • » Humanos: 2 docentes y 1 voluntario
  • » Edilicios: Cocina industrial, cocina de uso doméstico, heladera con freezer, mesada, mesa de trabajo, envasador

Materiales: Delantales y gorros, guantes para limpieza (goma) guantes quirúrgico, ollas de aluminio, recipientes plásticos de distintos tamaños, frascos de vidrio de distintos tamaños, asaderas, cuchillos(para pelar, cortar), tenedores, cucharas, cucharón, espátulas, sartén, multi procesadora, batidora, balanza. Edilicios: Cocina industrial, heladera con freezer, mesa de trabajo.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Teniendo en cuenta las etapas bàsicas: 1-Selección de la materia prima Habilidades Coordinación viso/motora Establecimiento de secuencias 2- Preparación Habilidades Motricidad fina 3- Preparación Habilidades Cumplimiento de secuencias predeterminadas

Alcanzados:
Teniendo en cuenta las etapas bàsicas: 1-Selección de la materia prima Habilidades Motricidad gruesa Orientación en el espacio 2- Preparación Habilidades Selección y organización de materia prima Identificación y uso adecuado de utensilios 3- Presentación Habilidades Coordinación manual Uso de materiales de limpieza

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Participan otras escuelas / intituciones: no
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

--

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

El presente taller reviste varios aspectos innovadores, vinculados con los objetivos institucionales y la adquisición de competencias complejas por parte de los alumnos a través de: • La preparación de las recetas seleccionadas • El contacto y manipulación con los utensilios de cocina • La huerta para producir materia prima en la preparación de las recetas y promover el cuidado del medio ambiente y el gusto por la naturaleza.

Encarnación Zafra Supervisora Técnica Escolar Modalidad Adultos. Ministerio de Educaciòn, Chaco. 03732- 15620608 Juan Stanfeld INTA Pcia. Roque S. Peña Te. 03732 15501306

Recomendar este proyecto a un amigo/a