Mano Amiga. Formación en Valores para transformar vidas y comunidades
  • Escuela: Colegio Mano Amiga - Distrito Escolar: Pilar (B) Región 11
  • Teléfono: 02322-491232
  • Correo electrónico: landisco@altius.org
  • Pag. web / blog: www.alltius.org (Sección Argentina)
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2003
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 03/2015
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Escaso acceso a la educación de calidad de los niños en situación de vulnerabilidad social

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

1.Crecimiento demográfico: atraídos por la posibilidad laboral en el Parque Industrial de Pilar, como en los barrios cerrados en expansión, familias del interior y de otras localidades se establecieron allí. Ante la falta de oferta laboral, surgen zonas marginales donde viven familias con carencias sanitarias, habitacionales y educativas. 2. Crisis económica y bajo presupuesto educativo: el empobrecimiento de la población corre paralelo al empobrecimiento de la oferta educativa. 3. Empobrecimiento familiar: la situación de desesperanza y aflicción de los padres trae aparejado conflictos familiares como son la violencia familiar, la delincuencia infantil, la deficiente alimentación, el ausentismo y la deserción escolar de los niños.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Formación en Valores y Virtudes
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

El Colegio brinda educación de excelencia a niños y adolescentes de bajos recursos. Extiende su formación y capacitación a sus padres y familias, a través del voluntariado logrando un impacto directo en la comunidad a la que pertenecen. Estrategia principal: Nuestro primer paso fue insertarnos en la comunidad, construyendo el edificio del colegio en la localidad de Fátima, orientado a familias de escasos recursos. Un segundo paso fue, la inclusión de los niños al colegio, constituyendo el eje de nuestro proyecto, brindar Formación Integral y Educación de Calidad a estos niños del mismo o similar nivel que ofrecen los colegios bilingües de la zona a niños de condiciones económicas y sociales superiores; posibilitando de esta manera el acceso de esta población infantil a los procesos de enseñanza –aprendizaje que ofrecen los mejores colegios de la zona. Dado el nivel de desnutrición comprobado en algunos de ellos, les brindamos un desayuno doble a media mañana para cubrir también en parte sus necesidades alimentarías. Otro aspecto, no menos importante de nuestra estrategia es el sistema de becas, debido a que el colegio Mano Amiga no cuenta con ningun subsidio o aporte estatal que en justicia merecería por estar únicamente dirigidos a beneficiarios de bajos recursos la Fundación Altis-Mano Amiga de Argentina promueve un sistema de padrinazgo y debe buscar continuamente donación de empresas y fundaciones para seguir brindado un educación de excelencia a muchos niños y niñas necesitados.Por ello el crecimiento de esta realidad educativa esta vinculada a la generosidad y el compromiso social de aquellos que apuestan a este proyecto. El Colegio Mano Amiga forma a los alumnos en sus tres dimensiones: individual, familiar y comunitaria. Mediante la contribución de padrinos y empresa se forma un víncul solidario con los niños que, en la actualidad, no tienen oportunidades para concurrir a un colegio de este nivel. A su vez, le permiten proyectar un futuro más justo y digno para ellos, sus familias y finalmente para sus comunidades. El eje del Proyecto está puesto en: Una educación basada en valores a través de un programa de virtudes y de participación social a fin de fortalecer su autoestima y sus vínculos con los demás, para que de esta manera sus vidas se tornaran más significativas cada día, desde el autoconocimiento y el servicio a los demás.

Objetivo general del proyecto:

- Brindar educación de calidad a los niños y jóvenes de escasos recursos, desde Nivel Inicial hasta el Nivel Secundario, sustentada en valores y virtudes. - Proporcionar herramientas para el desarrollo familiar y la promoción de la persona en el ámbito humano y educativo. - Organizar, en colaboración con otras instituciones, soluciones integrales de desarrollo para las comunidades más necesitadas.

Objetivos específicos del proyecto:

- Formar integralmente a los educandos a través del desarrollo de todas sus dimensiones perfectibles, por la vivencia plena de la Fe, el enriquecimiento de la inteligencia por la enseñanza, el fortalecimiento de la voluntad, de la sensibilidad por el arte y el desarrollo armónico del cuerpo por el deporte. -Promover la adhesión a los valores que sean comprendidos y asumidos por los alumnos en forma tal que generen en ellos actitudes positivas en beneficio propio, del prójimo y de la sociedad. -Generar lazos de colaboración mutua con la comunidad, y las instituciones de la zona aún más carenciadas que ellos.

Plan de acción (pasos o etapas):

1.- Realizamos un FODA Institucional como herramienta de diagnóstico. Después de obtener el resultado del FODA, concluimos en la necesidad de elaborar un Programa de Valores y Virtudes, dado que toda mejora educativa tiene sus bases en la enseñanza y aplicación de valores y virtudes. 2.- Consideramos el diseño curricular de Provincia de Buenos Aires y elaboramos la malla curricular. 3-Confeccionamos el Proyecto en Valores y Virtudes el cual se aplica a lo largo de todo el nivel inicial y el nivel primario de manera transversal y a través de campañas solidarias y de fortalecimiento vincular institucional. 4- Se capacitan los profesores en la aplicación del Proyecto de Valores y Virtudes. 5.- Se fabrican los indicadores que nos sirven para realizar el seguimiento del programa. 6.-Se verifican los resultados a través de un programa de evaluación del mismo. 7.- Corroboramos a través de la conducta de nuestros alumnos si logran la internalización de los valores en los niños y niñas a lo largo de todo el proceso de enseñanza aprendizaje, a fin de que esto contribuya en ser mejores ciudadanos, y hacer mejores acciones a favor de la vida personal y del prójimo. 8.- Muestra a la comunidad de los valores aplicados al servicio de la misma.

Cronograma de actividades:

Este cronograma comenzó en el año 2003, los valores se enseñan y aplican en los dos niveles bi-mensualmente. Año a año se realizan las siguientes actividades. No buscamos solamente replicar un modelo, sino que en cada año de aplicación la profundidad con que los valores se enseñan y aplican o internalizan en los alumnos, docentes, plantel directivo y padres sea cada vez mayor , reflejada en un compromiso que se involucra con todas las dimensiones del ser humano y de la sociedad. Epistemológicamente hablaríamos de una profundidad espiralada, tanto en los contenidos como en las acciones de los actores. 1.- Presentación del Programa. 2.- Capacitación docente. 3.- Presentación a los padres de familia. 4.- Presentación a las instituciones de la zona. 5.- Campañas de aplicación del valor. 6.- Trabajo con instituciones donantes (voluntariado corporativo) u otra organizaciones en el día del niño/estudiante, fortalecimiento de nuestra Escuela para Padres, realización de Ferias de Ropa y trabajo con las familias. 6.-Evaluación del Programa.

Contenidos abordados:

1.- La persona humana. 2.- La dignidad de la persona como valor trascendente. 3.- Los valores y la comunidad. 4.- El proceso de enseñanza aprendizaje como vía natural de transmisión del valor. 5.- La familia, lugar primario de la enseñanza de los valores. 6.- La educación en valores o la formación en valores? 7.- Valores en el nivel inicial: Obediencia - Orden – Respeto - Benedicencia - Caridad 8.- Valores en el nivel primario: Año 2005/2006: Constancia – Obediencia – Fidelidad – Justicia – Amistad- Generosidad Año 2007: Orden – Respeto – Responsabilidad – Caridad – Sinceridad – Gratitud Año 2008: Perseverancia – Colaboración – Lealtad – Bondad – Alegría – Servicio Año 2009: Disciplina – Dignidad – Compromiso – Benedicencia- Honestidad - Humildad

Producciones:

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Fichas pedagógicas, hojas de actividades.
  • » Humanos: Participacion de todos los docentes
  • » Edilicios: aula, parque, salón de usos múltiples

No, pero se cuenta el recurso muy importante, como es un plantel docente capacitados y formados en estas dinámicas, pero debemos contiunar formando a estos formadores y profundizando el Programa de Valores y Virtud ya que todo recurso que ingresa es afectado a becas para abonar los sueldos. Faltaría recursos materiales.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Conocer, valorar, vivir y comunicar las virtudes y valores. Llevar la fe y la vivencia de la vida cristiana a la familia

Alcanzados:
Aplicación de cada virtud en el aula, con sus pares, en sus hogares y en la comunidad

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otras instituciones
  • » Participan otras escuelas / intituciones: Instituciones donante: Fundacion CUBA, Fundacion Nextel , Johnson & Johnson y el colegio
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Fundación CUBA además de colaborar con Becas premia a los alumnos con el mejor desempeño académico ITBA Los alumnos más avanzados colaboran brindando clases de investigación y de ciencias. Realizando experimentos e incentivando el interés por el estudio de las ciencias, el trabajo en equipo y resaltando el valor del compañerismo Colegio Colina de Roble colabora en la preparación de las comuniones de nuestros alumnos y en un plan lector desarrollando el valor del servicio, el compromiso y la solidaridad Johnson & Johnson colabora con clases y actividades tendientes al cuidado del cuerpo, salud y cuidado del medio ambiente Fundación Nextel participa en actividades recreativas para el día del niño, actividades que incentivan a la lectura y el cuidado de los libros y actividades artísticas Además, Mano Amiga informa periódicamente a los padrinos y a etas instituciones donantes los resultados academicos, la situación social y familia de cada alumno "apadrinado"

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Consideramos creativo e innovador estos aspectos: - El Método de enseñanza de los valores, su aplicabilidad inmediata y la dialéctica constructiva entre el marco teórico y la praxis. - Inclusión y participación real de la comunidad educativa. - Respuesta al modelo por parte de las familias. - La Valoración que se le da a la vivencia del valor dentro de la escuela como ámbito educativo formal. - el Desarrollo de las habilidades cognitivas a través de la enseñanza de los valores

Coordinadora ICIF Argentina Prof. Dra. Cristina Otegui oteguicristina@yahoo.com.ar Directora General del Colegio Colina de Roble. Prof. Laura Ossés mosses@arcol.org Fundación NEXTEL, Coordinadora María Capellán Maria.Capellan@nextel.com.

Recomendar este proyecto a un amigo/a