Un espacio para la interdisciplinariedad: huerta y forestación
  • Escuela: Escuela N° 175- J/C - Distrito Escolar: Tucumán
  • Teléfono: 0381-4343054
  • Correo electrónico: ricardoadiarte@yahoo.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/1984
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2022
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Con el presente proyecto se pretende abordar la problemática observada en los niños que asisten a la institución: elevada repitencia y bajo rendimiento escolar. Esta situación se ve agravada por el hecho de que muchos niños combinan la actividad escolar con el trabajo porque al regresar a sus hogares siguen ayudando a sus padres en tareas del campo. Entonces, al considerarse incorporados al proceso productivo familiar les cuesta pensar que tienen derecho a aprender, a desarrollar sus talentos y a jugar. El desafío de esta propuesta consiste en lograr que tanto los niños como sus padres vean a la escuela como un medio para acceder a la cultura y a la alfabetización, pudiendo además, ser partícipes de proyectos educativos.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Después de analizar el perfil del alumno que asiste a la escuela, su realidad socioeconómica, sus intereses y sus necesidades, y cómo todo esto influye durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, surgió la iniciativa de implementar una huerta y de reforestar los espacios verdes de la escuela. La mencionada iniciativa forma parte de una serie de acciones destinadas a minimizar el fracaso escolar, mejorar el nivel de promoción institucional y la autoestima de los niños. Por otro lado, la implementación de la huerta pretendía, además, que la producción de verduras a pequeña escala se emplee en la cocina de la escuela para su consumo y que el niño revalorice la zona donde vive. Se procura con esta iniciativa generar un espacio para el desarrollo de la alfabetización científica de los niños y con el que además, ellos puedan operar como agentes multiplicadores espontáneos de una conciencia ambiental en su familia y comunidad.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Tecnología
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

El proyecto está enfocado hacia alumnos de una escuela rural de los niveles primarios y EGB 3 itinerante (plurigrado) y que provienen de hogares con una realidad socioeconómica desfavorable. Se propone el desarrollo de acciones educativas en el marco de espacios naturales para descubrir, experimentar y complementar la cultura escolar-científica con la vida cotidiana. La realización de actividades de forestación y de huerta escolar actúa como eje organizador que permite al docente y al alumno articular una importante cantidad de contenidos (de las distintas áreas curriculares que se imparten en la escuela) relacionados con la preservación del medio ambiente. Se hará la devolución a la comunidad de los resultados obtenidos, con el fin de consolidar valores familiares de convivencia y de pertenencia por el lugar geográfico que ocupa.

Objetivo general del proyecto:

-Propiciar la alfabetización científica de los niños mediante la interdisciplinariedad de contenidos aplicada a la iniciativa del proyecto con el fin de lograr una mayor significatividad del aprendizaje. -Contribuir a desarrollar en la comunidad escolar y familiar una conciencia ambiental que se traduzca en actitudes de compromiso solidario y respeto por los recursos naturales.

Objetivos específicos del proyecto:

-Aunar criterios entre los docentes para un abordaje interdisciplinario del recurso didáctico: huerta escolar y reforestación de los espacios verdes de la escuela. -Conocer la organización de los ambientes rurales y urbanos, y establecer diferencias entre ellos. -Reconocer el intercambio de sustancias que se produce entre los componentes de un ecosistema; para descubrir sus elementos, interrelaciones, organización y funciones. -Promover en los alumnos la importancia que tienen las plantas autóctonas a fin de que aprendan a respetarlas y a no dañarlas. -Fomentar actitudes cooperativas a través del trabajo en grupo para planificar las actividades de mejoras del suelo y abastecimiento de su riqueza. -Lograr que la comunidad escolar valore la importancia del consumo de alimentos frescos y saludables, cultivados con respeto al medio ambiente y recursos naturales. -Propiciar que los niños actúen como agentes multiplicadores y movilizadores de la iniciativa escolar integrando a la familia y a la comunidad.

Plan de acción (pasos o etapas):

Las METAS son las siguientes: a)Articulación entre los docentes de las distintas áreas curriculares para abordar con un enfoque interdisciplinario la propuesta educativa del proyecto. b)Diagnóstico referido al tema del medio ambiente y a los aspectos sociales que guardan relación con el mismo. c)Acciones, desde lo educativo y social, que favorecen la comprensión de la diversidad y complejidad del ecosistema ambiental. d)Gestiones desde la escuela hacia la comunidad que propicien el manejo responsable de los recursos naturales. Las ETAPAS son las siguientes Etapa 1 (Meta a) - Reunión de personal directivo y docentes de distintas áreas para seleccionar los contenidos que se relacionan con la temática del proyecto. - Capacitación del personal docente para desarrollar los contenidos seleccionados con un enfoque interdisciplinario y aplicado a la huerta escolar. - Análisis de distintas situaciones problemáticas que puedan trabajarse desde la escuela y que contribuyan al desarrollo de la alfabetización científica en los niños. Etapa 2 (Meta b) - Aplicación de encuestas y entrevistas a los niños sobre temas del medio ambiente: forestación, huerta escolar, recursos naturales. - Procesamiento de los datos obtenidos en encuestas y entrevistas. - Evaluación de conocimientos, prácticas y actitudes respecto a la temática del proyecto. - Discusión de los resultados con los correspondientes actores. - Realización de talleres sobre huerta, forestación, etc - Selección de indicadores cuantitativos y cualitativos para medir los progresos realizados. - Preparación de material audiovisual sobre el tema. Etapa 3 (Meta c) En el aula - Diseño de estrategias que favorezcan el aprendizaje de contenidos abstractos para los alumnos tomando como base un marco teórico y experimental. - Reconocimiento del ecosistema como un recurso natural que se debe preservar por ser un medio de vida y un recurso económico. - Interpretación del significado ecológico de las interrelaciones y dependencias respecto al medio natural y sus elementos (agua, suelo, aire, plantas, etc.). - Realización de talleres sobre la contaminación ambiental y su relación directa con la salud. - Refuerzo de los valores de responsabilidad, solidaridad y compañerismo en los alumnos. - Desarrollo de habilidades de comunicación en la escuela para optimizar la cooperación y el trabajo en equipo. En la huerta escolar - Construcción de una huerta a nivel escolar, para ello: diagramar y cercar el terreno, parcelar la huerta, etc. - Preparación del suelo para los almácigos. - Creación de canteros para el transplante. - Elaboración de abono compost por intermedio del reciclaje de basura orgánica para el cuidado del medio ambiente. - Descripción de distintas herramientas y manejo de las

Cronograma de actividades:

ETAPA 1: Articulación entre los docentes de las distintas áreas curriculares. Período de ejecución: desde el primer al 4to mes ETAPA 2: Diagnóstico referido al tema del medio ambiente. Período de ejecución: desde el 2do. al 6to mes ETAPA 3: Acciones, desde lo educativo y social. Período de ejecución: desde el 3er al 12vo mes ETAPA 4: Gestiones desde la escuela hacia la comunidad. Período de ejecución: desde el 5to al 12 vo mes.

Contenidos abordados:

MATEMÁTICA - numeración, operaciones - superficie, %, volumen - fracciones, etc. CIENCIAS SOCIALES - Realidad social - Geografía, regiones - Economías - Culturas, etc. LENGUA - Comprensión lectora - Redacción, descripción - Fichas, diccionario - Periódico escolar, etc. AREAS ESPECIALES - Plástica - Educación Física TECNOLOGÍA -Ecosistema. Factores bióticos y abióticos con los que debemos trabajar. -Recursos naturales: análisis e importancia de los recursos que se utilizarán. Fertilización del suelo utilizando abono orgánico. -Clima: cambios estacionales que influyen en el crecimiento vegetal

Producciones:

De las salidas de campo:Fotos, libreta de campo (o cuaderno de ciencias) -Afiches -Videos -Herbario -Escritos personales: descripciones de observaciones realizadas por los niños.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Cámara de fotos, Notebook, Proyector y pantalla, Filmadora, internet (modem);transporte para traslad
  • » Humanos: -mano de obra de la zona - capacitadores en el tema del proyecto
  • » Edilicios: Ampliación de la sala de computación

La escuela sólo cuenta con alguno de los recursos, por ejemplo las herramientas para la huerta son escasas.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
-Mejorar el rendimiento escolar de los niños y disminuir la repitencia y/o abandono. -Obtener la participación de los padres de los niños en tareas comunitarias relacionadas con el proyecto. -En relación a la institución: cambiar la estética del paisaje con la presencia del terreno reforestado. -Conseguir que los niños se desenvuelvan como agentes multiplicadores y movilizadores de la iniciativa escolar integrando a la familia y a la comunidad. -Consolidar, a través de esta acción escolar, valores familiares de convivencia y responsabilidad.

Alcanzados:
-Se logró articular, entre las distintas áreas curriculares, una importante cantidad de contenidos relacionados con la preservación del medio ambiente. -Ha mejorado el comportamiento en el aula, el rendimiento, la participación y cooperación de los niños en las actividades propuestas por los docentes. -Se consiguió que muchos de los alumnos les enseñan a sus padres y demás familiares cómo realizar una huerta familiar, a su vez, cómo mejorar la que ya tenían en sus casas.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otros
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

-Alumnos: participan directamente en el desarrollo del proyecto. -Padres: Participan de las charlas o muestras educativas expuestas por sus hijos en la institución escolar. Colaboran en algunas tareas de la huerta. -Docentes: Participan en el desarrollo del proyecto desde sus áreas curriculares con una perspectiva interdisciplinaria. -Científico del Programa “Los científicos van a las escuelas”: colabora asesorando a los docentes en relación con las nociones científicas que se intentan enseñar. Además, participa en la realización de experimentos sencillos directamente con los niños, acompañados de sus docentes.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

INNOVACIÓN - Actualmente, nuestra institución integra el Programa: Los Científicos van a las escuelas y recibe apoyo científico de un profesional de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán. En el mencionado programa, algunos docentes se encuentran desarrollando el Módulo: Integrando contenidos en Ciencias Naturales, y llevan a cabo actividades que se complementan con el proyecto propuesto. - Las visitas de docentes y alumnos a laboratorios, instituciones o espacios de investigación y que están relacionadas con el tema del proyecto. - El planteo de experimentos sencillos de laboratorio relacionados con el tema y que se puedan realizar en el aula/laboratorio a fin de motivar la atracción por el estudio de las ciencias. CREATIVOS Un aspecto que consideramos creativo es la construcción de un jardín en la escuela con el fin de actuar positivamente en el entorno y el aprendizaje de los alumnos. Se plantarán flores de estación y hierbas aromáticas comenzando en la estación de otoño y culminando en la primavera.

Sra. Ana Mará Dorao, Supervisora de la Zona N°17 - Dpto Leales, Tucumán Teléfono:03815885040

Recomendar este proyecto a un amigo/a