Fundación La Nación Banco Galicia Fundación Osde Ashoka Emprendedores Sociales Fundación Arte Vivo Fundación Cimientos

Producimos y conservamos alimentos
  • Escuela: HOGAR Hogar Nº 32 LANCHA ARA INDÒMITA
  • Teléfono: 02952-499012
  • Correo electrónico: escuelahogarquehue@lapampa.gov.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 11/2011
El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Tecnología
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Implementar un taller( pequeña industria casera) que permita procesar y conservar alimentos de origen: ANIMAL:carnes de caza( patè, escabeches, terrinas). VEGETAL:damasco al natural, dulce de damasco, naranjas, manzanas, tomates. Encurtidos,vinagres aromatizados, tomates al natural y purè de tomate. Este proyecto apunta a mejorar el aprovechamiento de carnes de caza, el excedente de frutas estacionales que se producenen este predio,como asì tambièn lo producido en la huerta y en el invernàculo,de manera que no se desperdicien para utilizarlas a lo largo del año y/o contra estaciòn a la vez de enriquecerla dieta diara y por ende defender la economìa hogareña. Apuntando a la interrelaciòn de àreas y el fortalecimiento de los aprendizajes significativos.

Objetivo general del proyecto:

*Promover en los ñiños, niñas y adolescentes la modificaciòn de hàbitos referidos a la alimentaciòn,vinculando las àreas instrumentales que nos permita mejorar y dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. *Lograr el dominio de las tècnicas de conservaciòn de alimentos por esterilizaciòn. *Difundir esas practicas con el propòsito de una salida laboral.

Objetivos específicos del proyecto:

*Reconocer las ideas previas,las pràcticas y los valores. *Conocer la diversidad del trabajo,trabajadores y diferentes condiciones de vida. *Elaborar procedimientos para resover problemas y formular interrogantes. *Reconocer el uso de las distintas operaciones. *Distinguir magnitudes,usar y operar con propiedad con las unidades de medidas. *Organizar,procesar e interpretar estadìsticas.

Plan de acción (pasos o etapas):

Nos proponemos en este proyecto lograr una Escuela:permeable a las demandas de los actores y a la comunidad en su conjunto;con capacidad de adaptaciòn a nuevas propuestas como resultado de un proceso de comprensiòn,asimilaciòn e incorporaciòn de las mismas. Posibilitaremos:la formaciòn integral y permanente de los alumnos;que se realicen como personas en la dimensiòn cultural,social,estètica y ètica,capaces de elaborar su propio proyecto de vida.

Cronograma de actividades:

*Bùsqueda y organizaciòn de la informaciòn en:INTA,Organizaciones no Gubernamentales,Biblioteca Escolar y de la Comunidad,Registro de Prtacticas Empirìcas. *Confecciòn de guìas de aprendizaje:Tema "La conservaciòn de alimentos,sus fundamentos teòricos y metodològicos"."La huerta escolar"."El invernàculo". *Diagramaciòn de las etiquetas identificatorias del producto,origen y fecha de envasado y vencimiento. *Selecciòn de los cortes a utilizar. *Elaboraciòn de escabeches,patees,etc. *Cosecha,selecciòn y educaciòn de la fruta a utilizar. *Elaboracioòn del dulce. *Practica de envasado. *Etiquetar los envases. *Diseño y publicaciòn de una cartilla que difunda los pasos puntuales de la pràctica de envasado,de procesado sobre recetas probadas en el taller. *Visita al Ministerio de la Producciòn,Direcciòn de fauna silvestre(legislaciòn de la actividad cinegètica,registro de establecimientos que se dedican a la crìa en cautiverio,etc.) *visita a la huerta comunitaria de Ataliva Roca. *Listado de materiales y herramientas necesarias. *Solicitud de presupuestos. *Compra de insumos y plantines. *Selecciòn de recetas a utilizar. *Distribuciòn de tareas dentro del grupo de alumnos. *Solicitar la inspecciòn veterinaria previo al uso de la carne. *Preparaciòn del suelo.

Contenidos abordados:

*Reconocimientos de figuras y cuerpos. *Uso de las cuatro operaciones bàsicas. *Diferenciociaciòn entre distintas magnitudes(longitud,capacidad y peso). *Uso de medidas convencionales y no convencionales. *Nociòn de proporcionalidad directa e inversa. *Medidas de superficie,volumen,etc. *Lectura de distintos elementos de mediciòn (clima). *Registro. *Los ecosistemas...fotosìntesis y respiraciòn.Ciclo de la materia.Ciclo del carbono. *Alimentaciòn y salud:los nutrientes.Los alime3ntos y su conservaciòn.Enfermedades del aparato digestivo prevenciòn. *El efecto invernadero.La lluvia àcida.El ciclo del nitrògeno. *El problema de los residuos.Consumo y reciclaje.

Producciones:

*Tripticos,folletos

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Autoclave-frascos -botellas-tapas-corchos entre otros
  • » Edilicios: Sala de envasado.

Solo con algunos materiales.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Elaborar y comercializar de acuerdo a la legislaciòn vigente.

• » Alumnos
  • » Docentes
¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Interdiciplinaridad de las àreas que colaboran en la comprensiòn del proceso de producciòn, elaboraciòn y envasado.

INTA.- GENERAL ACHA. ESCUELA AGROTECNICA DE SANTA ROSA ESCUELA TECNICO AGROPECUARIA DE GENERAL ACHA COORDINACION DE AREA GRAL ACHA.- 02952-432999

Recomendar este proyecto a un amigo/a

Ver premio 2007 Ver premio 2008