Estimulación integral del lenguaje como mediador del aprendizaje escolar.
  • Escuela: Hogar de Niñas Casa de Misericordia - Distrito Escolar: 1
  • Teléfono: 011-48056703 / 5478 INT. 121 / 146
  • Correo electrónico: aromeo@socmisericordia.org.ar
  • Pag. web / blog: www.socmisericordia.org.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 02/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2011
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

El lenguaje cumple un papel primordial como mediador del aprendizaje escolar. Diríamos, sin temor a equivocarnos, que el aprendizaje escolar se centra en el uso del lenguaje como principal comunicador de conocimientos, pero principalmente como una herramienta fundamental para poder desarrollar todos los procesos cognitivos necesarios para el logro del mencionado aprendizaje. Por las características socioeconómicas de la población de nuestra Institución, el desarrollo del lenguaje se ve seriamente afecrado, y como resultado, los fracasos escolares debidos a esta causa son frecuentes. Teniendo en cuenta esta realidad, nos pareció imortante promover el desarrollo del lenguaje desde la Institución con el propósito de disminuir los fracasos escolares de las niñas, motivando de esta manera no sólo su escolaridad primaria sino teniendo como meta última su formación integral en vistas a la integración de las alumnas en la sociedad actual.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

El proyecto se llevó a cabo teniendo en cuenta tres problemáticas básicas presentes en la mayoría de las alumnas, que influyen negativamente en el aprendizaje escolar de las mismas. 1) Bilingüismo (aimara, quicha, guarani) 2) Deficiencias en el nivel general de desarrollo del lenguaje debido a una pobre estimulación del lenguaje, tanto cuantitativa como cualitativa, en los primeros años de vida. 3) Deficiencias en el nivel general de lenguaje como resultado de una alimentación deficitaria en los primeros años de vida.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » La habilidades del lenguaje aplicadas a todas las áreas del mismo y a las estrategias de comunicació
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

El proyecto se lleva a cabo con la participación de todo el personal a cargo de las alumnas intervinientes y consta de la estimulación integral del lenguaje en forma pautada y específica para cada área a dichas alumnas.

Objetivo general del proyecto:

Estimular el desarrollo integral de todas las áreas del lenguaje y las habilidades comunicativas de las alumnas en vistas a un mejoramiento de las capacidades cognitivas de las mismas para posibilitar un óptimo nivel de aprendizaje escolar.

Objetivos específicos del proyecto:

1)Estimular las siguientes áreas del lenguaje desde todas las actividades escolares de las niñas: * Semántica * Fonología y Fonética * Morfología * Sintaxis * Habilidades comunicativas 2)Estimular el uso del lenguaje oral y escrito con el fin de promover todas las estrategias cognitivas de las alumnas. 3) Estimular es uso del lenguaje oral y escrito como medio privilegiado de comunicación social.

Plan de acción (pasos o etapas):

1)Evaluacion del nivel integral del lenguaje a todas las alumnas participantes 2)Capacitación de docentes y no docnetes a cargo de la tarea 3)Estimulación pautada del lenguaje por parte de cada uno de los participantes del proyecto 4)Reevaluación de las alumnas 5)Convocatoria a los padres en charlas informativas sobre la importancia de la estimulación del lenguaje en los primeros años de vida, con el fin de involucrarlos en la tarea.

Cronograma de actividades:

*Reunión quincenal con docentes a cargo *Reunión quincenal de coordinadoras *Reunión mensual con los maestros especiales *Reunión mensual con todo el equipo de trabajo *Participación en el aula de la fonoaudióloga en tareas de oralidad *Estimulación diaria y constante del lenguajes por parte de los docentes y profesionales a cargo a todas las alumnas que intervienen en le proyecto.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Tests de evaluación del lenguaje y material didáctico específico
  • » Humanos: Todo el personal a cargo de las niñas

No se cuenta con el material didáctico necesario.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Que las niñas alcancen el nivel de desarrollo esperado para su edad, para poder adquirir las habilidades cognitivas necesarias para lograr un óptimo aprendizaje escolar. Esto es: que puedan llegar a un alto nivel de abstracción para poder completar el desarrollo de pensamiento lógico abstracto necesario para toda su posterior formación.

Alcanzados:
En los grupos de niñas evaluadas se han podido constatar los siguientes progresos: Nivel Inicial: incremento en la edad madurativa del lenguaje que en algunos casos llegó a ser de dos años y una mejor organización sintáctica del lenguaje. Desarrollo de las habilidades comunicativas y hábitos sociales mediados por el lenguaje. Desarrollo de la conciencia fonológica necesaria para la adquisición de la lectoescitura. 2º grado: incremento en el vocabulario expresivo de alrededor de un año, una mejor organización sintáctica del lenguaje, y un mayor nivel de conceptualización. Mayor capacidad para expresar los contenidos de las diferentes materias. Mayor capacidad de redacción escrita.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otros
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Ya fue oportunamente especificado.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Creemos que todo el proyecto es revolucionario en el modo de abordar las dificultades de aprendizaje desde el desarrollo de las habilidades lingüísticas deficitarias, circunstancia cada vez más frecuente en la realidad social del país.

Recomendar este proyecto a un amigo/a