Espacio educativo de formación práctica
  • Escuela: Especial N° 1252 “Ntra. Sra. de Betharram” - Distrito Escolar: Región VI
  • Teléfono: 0341-4576838
  • Correo electrónico: escuela1252@gmail.com
  • Pag. web / blog: no tiene
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2008
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2051
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

La propuesta surge como necesidad de incluir a niños y jóvenes con diferentes capacidades al sistema educativo, brindando para ello un espacio de formación, recreación, creatividad y participación en la perspectiva de una real inserción social y laboral, por lo que queda claro que sus objetivos van más allá de lo pedagógico – curricular, ya que, desde este punto de vista, se pretende garantizar la igualdad de acceso a su educación.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

En el recorrido escolar de los niños se observaba que sus dificultades tenían carácter de prioridad, por lo que debían enfrentarse a diario con situaciones frustrantes de diversa índole, quedando en evidencia su imposibilidad de acceder a competencias cognitivas complejas, entre ellas la de alfabetización.Fue así que surgió la necesidad de un trabajo diferente en el que el eje central fuera prepararlos para desenvolverse en la vida adulta con todo lo que ello conlleva.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Tecnología
  • » Lenguajes Artísticos
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Esta propuesta pedagógica aborda el desarrollo de actividades que estimulan el desenvolvimiento lo más autónomo posible en la vida cotidiana y que orientan hacia el desempeño necesario en cuanto a habilidades y procedimientos con el fin de acceder al mundo laboral en la medida de sus posibilidades. Para ello se han desarrollado diferentes talleres en los cuales se ponen en práctica competencias, habilidades, conocimientos. Los talleres refieren a trabajos en huerta y jardinería, mantenimientos y reparaciones básicas de una vivienda, cocina y Formación Etica y Ciudadana, donde el eje central está puesto en su responsabilidad como ciudadanos y su accionar en diversos ámbitos socio-culturales a los cuales pueden acceder.

Objetivo general del proyecto:

Este Proyecto tiene como objetivo general el desarrollo de competencias y la adquisición de habilidades necesarias para desenvolverse en el ámbito escolar, social y laboral.

Objetivos específicos del proyecto:

Son sus objetivos específicos: • Adquirir habilidades, destrezas, hábitos y procedimientos básicos para alcanzar paulatinamente mayor autonomía en las actividades cotidianas. • Conocer y aplicar adecuadamente los utensillos de cocina, electrodomésticos, materias primas, materiales, máquinas y herramientas en las distintas situaciones que se presentan en la vida cotidiana y/o laboral. • Promover el respeto por las reglas, y conocimientos acerca de obligaciones y derechos en la vida ciudadana.

Plan de acción (pasos o etapas):

En una primera etapa del Proyecto se realizó una evaluación del grupo de alumnos al cual estaría destinado, concluyendo en que se trataba de adolescentes en cuyo recorrido escolar lo áulico convencional estaba agotado en sí mismo. Es así como en un primer momento se conforma el Grupo de Formación Práctica en el año 2008, en el cual se abordarían tareas cotidianas y prácticas desde el Taller de Cocina, cuyo objetivo primordial es el de realizar diferentes tareas con autonomía para lograr independencia en los diversos espacios en los que se desempeña cada adolescente: escolar, familiar, social. En el transcurso de ese año, surge la necesidad de conformar un segundo grupo, dado en llamarse de Orientación Técnica, que apunte más a la formación laboral y al cual puedan acceder también aquellos alumnos del grupo de Formación Práctica que hayan alcanzado las competencias necesarias para participar de propuestas pedagógicas más complejas. Surge así la necesidad del trabajo por talleres que optimizaría en lo operativo desarrollar sus potencialidades y avanzar en su crecimiento personal, planteándose en consecuencia qué talleres abordar para alcanzar los objetivos propuestos. Se realiza entonces un relevamiento de los recursos humanos y edilicios con los que se podían contar, de allí que la existencia de un amplio terreno permitió pensar en el taller de huerta y jardinería, así como el espacio y los utensillos básicos posibilitó el abordaje del taller de cocina. El taller de mantenimiento fue planteado por el hecho de concitar el interés del grupo, en su mayoría varones, y se desarrollaría en el espacio que ocasionalmente estuviera disponible , con el escaso material con el que se contaba, agravado por el hecho de no contar con un espacio específico destinado a este solo efecto. En una segunda etapa, se comienza a trabajar con los alumnos en las tareas propias de cada taller, graduando las actividades a corto y largo plazo, en complejidad creciente, según la planificación de contenidos interrelacionados que permitan un abordaje integral y vincular de esta propuesta educativa innovadora. A partir de este concepto, también se previó, y de hecho se lleva a cabo, la idea de invitar a personas capacitadas en distintos oficios para realizar charlas teórico-prácticas con los alumnos, y visitas a diversos ámbitos públicos y privados para ampliar su visión del mundo del trabajo. Una tercera etapa comprenderá la Evaluación del Proyecto, que, en función del análisis multidisciplinario de la propuesta actual, dará lugar al replanteo de lo actuado y, por el carácter flexible que ello le confiere, permitirá efectuar las modificaciones que se crean pertinentes para avanzar aun más exitosamente en la propuesta inicial.

Cronograma de actividades:

El cronograma de actividades es válido en cuanto a lo organizativo y al orden de complejidad que demandan, pero es a su vez flexible en cuanto a los tiempos previstos para su desarrollo y finalización, como así también en lo que hace a la injerencia de las necesidades que puedan surgir en cada taller, como de los intereses e inquietudes que emanen del grupo en sí mismo. El cronograma se plantea en virtud de los dos grupos conformados: Grupo de Formación Práctica: Se trabaja el taller de Cocina en forma semanal, realizando diferentes tareas vinculadas a la preparación de postres para el Comedor escolar y distintos productos alimenticios que luego se comercializan. Los días martes dos alumnos concurren junto con el grupo de Orientación Técnica al Taller de Carpintería de la Escuela de Educación Manual N° 3094 de la zona; viendo desde ya el interés que esto despierta, se está pensando en la posibilidad de realizar a futuro en nuestra Escuela un Taller de Carpintería propio para el que hoy, lamentablemente, aun no se cuenta con un espacio propicio para su desarrollo; también los días martes todos los alumnos permanecen en extensión de jornada por la tarde para participar de las Areas de Especialidades (Educación Física, Plástica y Musical); los días miércoles concurren a Natación junto con otros grupos de la Escuela al Club Nueva Era. Grupo de Orientación Técnica: Los días lunes se destina en forma completa al Taller de Huerta y Jardinería, y durante la semana, se ocupa el tiempo necesario para el mantenimiento de lo sembrado. Los días martes los alumnos concurren a la Escuela N° 3094 de Educación Manual donde realizan Carpintería en base a un Proyecto de Integración conformado en conjunto con dicho establecimiento. Los días miércoles está abocado al Taller de Cocina. Los días jueves se desarrolla el Taller de Mantenimiento y los días viernes el de Reflexión, el cual no es fijo ni permanente, ya que depende de diversos factores, entre ellos los sitios a los que se haya podido visitar, los temas que se planteen, la flexibilidad de tener en cuenta los intereses que surjan y que adquieren carácter prioritario en esta organización. En todo caso, esos días se trabaja en el Taller que sea necesario. Los días jueves, y aportando al Taller de Reflexión desde el Equipo Técnico, teniendo en cuenta cada individualidad dentro del grupo y ocupadas en su momento lógico psíquico, se toma como punto de partida para el trabajo una leyenda, un mito, para llegar a la rememoración de cada novela familiar en la que están inmersos; a esta historia que marca a cada joven, queremos que la capitalicen como un bien propio que les permita reconocerse en sus elecciones y responsabilizarse en ellas.

Contenidos abordados:

En base a los diferentes Talleres, se realiza la selección y secuenciación de contenidos de las distintas áreas abordadas en forma transversal, según lo que se ha validado en el ítem 2.7.

Producciones:

Las producciones comprenden: dulces, pizzas, encurtidos, recolección de verduras, repisas, bandejas, carteles, afiches, etiquetas, formas de packagging, etc.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: materias primas, semillas, maderas, máquinas, electrodomésticos, herramientas de carpintería y jardi
  • » Humanos: docentes, personas afines que puedan brindar su aporte en la capacitación en diferentes materias
  • » Edilicios: terreno para el desarrollo de huerta y jardinería; cocina equipada para el taller de cocina; espacio

La Escuela cuenta con la mayoría de los recursos necesarios; la mayor falencia es la de no contar con un espacio apto para el taller de mantenimiento y el depósito de herramientas, para lo que actualmente se utiliza parte del Salón Comedor y un cuartito donde habitualmente se guardan elementos de limpieza escolar.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Mayor autonomía para anticipar, organizar y ejecutar una tarea. Desarrollar habilidades sociales que le permitan desenvolverse en el medio que lo rodea.

Alcanzados:
Se logró el reconocimiento y la selección de materiales y herramientas para determinadas tareas, aunque para la ejecución de la misma es necesario la guía del docente. Se observó un gran avance en las relaciones interpersonales ante el desarrollo de una tarea determinada; todavía se dificulta la interacción por fuera del grupo o de la Institución.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Otros
  • » Participan otras escuelas / intituciones: Escuela de Educación Manual Nº3094 y personas capacitadas en Huerta y jardinería
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

* Escuela de Educación Manual N° 3094: se realizó un Proyecto conjunto de Integración a tiempo parcial, brindando un espacio para el taller de carpintería y la capacitación a cargo de docentes de esa institución con una concurrencia semanal programada para los días martes; la evaluación también se hace en forma conjunta entre ambos establecimientos. * Francisco, vecino de la Escuela, que se comprometió con el Proyecto desde su gusto particular por la huerta y la jardinería, y, con una continuidad semanal y sistemática, brinda su aporte tanto con materias primas, como realizando reparaciones y capacitando a los alumnos para optimizar la ejecución de la tarea. La sra. Raquel, capacitada en huertas comunitarias, realiza visitas ocasionalmente para colaborar en el sembrado en cuanto a su categorización y particularidades, así como también con diversos materiales necesarios para este taller.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

El Proyecto en marcha ha posibilitado “pensar” la Escuela desde otro punto de vista, ya que permitió descorrerse de lo curricular que responde a los niveles inicial y primario, categorización ésta que define la modalidad de enseñanza de esta escuela, para ahondar en otros aprendizajes que incluyeran a niños y jóvenes que quedaban por fuera de estas modalidades y que no contaban con vías de acceso en otros espacios educativos. Es decir, que se re-organizó la Escuela a largo plazo desde lo estructural y le otorgó un perfil diferente constituyéndola en un espacio más amplio e inclusivo aun, mediante la aplicación de acciones concretas donde cada alumno pueda encontrar posibilidades de progresar según sus características personales y sociales y de recibir una enseñanza de calidad para asegurarse, de algún modo, una vida productiva y gratificante con plenos derechos y deberes. En conclusión: cada actor involucrado deberá crear, descubrir y programar innovadoras propuestas de prácticas pedagógicas que converjan en el tránsito exitoso y responsable de este nuevo compromiso.

Escuela de Educación Manual N° 3094 Director: Sergio Silva Teléfono: 0341-4727594

Recomendar este proyecto a un amigo/a