Fundación La Nación Banco Galicia Fundación Osde Ashoka Emprendedores Sociales Fundación Arte Vivo Fundación Cimientos

PROYECTO

IV Muestra Cultural "El Arte con la Gente. Arte y Sociedad."
  • Escuela: I.P.EL. D-49 - Distrito Escolar: zona 2
  • Teléfono: 0343-4880505
  • Correo electrónico: ipel_d49@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 09/2006
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 09/2020
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

El proyecto intenta dar respuestas a necesidades estrechamente vinculadas a las características educativas y socioculturales de los estudiantes de Seguí. La oferta educativa del pueblo fortalece algunos aspectos (está orientada en la mayoría de las instituciones a la formación en gestión y economía), pero provoca espacios vacíos en otros, igualmente importantes para la formación integral de la persona. Hay ciertas debilidades relacionadas con la formación ciudadana y artística; una de las vías para resolver esta problemática, es fortalecer el aprendizaje de contenidos y la producción creativa e imaginativa de los alumnos, articulando el área artística con las de ciencias sociales y humanidades. Este proyecto pretende brindar oportunidades para que los alumnos construyan saberes a partir de experiencias directas, formales e informales, que promuevan actitudes superadoras y comprometidas frente a la realidad actual. Promover el conocimiento, a través de un abordaje globalizador que integre la cultura, es ampliar el escenario educativo para que desarrolle su sensibilidad artística y social. El arte, manifestación creativa, es un vínculo directo con las particularidades del sujeto en sociedad. Por ello consideramos necesario el tratamiento de temáticas que no pueden ser trabajadas en los tiempos y espacios áulicos dedicados a la enseñanza de las distintas disciplinas. También se busca integrar la escuela con todos los actores de la comunidad y fortalecer los lazos interinstitucionales.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Seguí es un pequeño centro urbano del departamento Paraná (5.000 habitantes, aproximadamente). La dinámica económica de la ciudad depende de las actividades rurales que se realizan en las zonas aledañas. El desarrollo industrial es mínimo. La mayor parte de la población se dedica, directa o indirectamente, a la agricultura y la ganadería. Así, los habitantes de Seguí son en su mayoría pequeños y medianos productores, empleados rurales, comerciantes, empleados públicos. En este contexto, las oportunidades de experimentar otro contacto con el saber y las manifestaciones culturales, no son demasiado amplias. El rol de la escuela es fundamental como difusora de otras alternativas culturales. Este proyecto nace de la inquietud de crear ámbitos de análisis, reflexión y creatividad, en un marco educativo flexible que permita abordar interdisciplinariamente temas de interés y de actualidad.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Economía y Gestión
  • » Educación Física
  • » Lenguajes Artísticos
  • » problemáticas juveniles
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

El proyecto combina una exposición y espectáculos artísticos con talleres que contemplan temáticas relacionadas con la cultura adolescente, la formación ciudadana y las manifestaciones artísticas. Durante tres días, se realizan en las instalaciones del IPEL, nivel secundario y superior, talleres gratuitos en los que participan alumnos de las instituciones educativas de la localidad y público en general. Cada estudiante opta por aquel taller que sea de su interés. Estos espacios están a cargo de especialistas de distintas disciplinas, que generosamente brindan su tiempo y su experiencia, revalorizando así el saber cotidiano, tantas veces construido desde el anonimato. Paralelamente, se desarrolla una muestra interactiva y espectáculos, a través de los cuales los habitantes de Seguí entran en contacto con producciones artísticas, posibilidad poco frecuente en la localidad.

Objetivo general del proyecto:

El objetivo general del proyecto es propiciar conocimiento y desarrollar habilidades intelectuales y artísticas que favorezcan la apropiación crítica de la realidad, la comprensión reflexiva y analítica de la sociedad, para actuar en ella con la posibilidad de transformarla. Se intenta involucrar activamente a la escuela como institución generadora y difusora de cultura, propiciando procesos de apertura a la comunidad, más allá de los límites del aula.

Objetivos específicos del proyecto:

-propiciar espacios de reflexión y debate sobre temas y problemáticas sociales actuales. -generar situaciones de enseñanza-aprendizaje construidas a partir del diálogo y el contacto directo con manifestaciones artísticas. -promover las producciones intelectuales y artísticas. -estrechar vínculos interinstitucionales y con la comunidad.

Plan de acción (pasos o etapas):

-reuniones de coordinación docente, en las que se proponen los posibles expositores y se evalúan los recursos con los que se cuenta. -acuerdos con los expositores acerca de las características de cada taller y de las producciones que integrarán la muestra. - planificación del cronograma de actividades. -difusión de las actividades a través de los medios masivos de comunicación. -invitación a todas las instituciones educativas y comunidad en general. -acondicionamiento de los espacios dedicados a la muestra y talleres. -realización de talleres, muestra cultural y espectáculos nocturnos. -evaluación con todos los actores institucionales.

Cronograma de actividades:

JUEVES 8 DE OCTUBRE: Talleres: De 9 a 10:30 hs. -“Dinámica de los espacios contemporáneos en la economía actual” (Nivel Secundario, Superior y comunidad en general) -“Los medios de comunicación: el cuarto poder.” (Nivel Secundario, Superior y comunidad en general) -“El arte como medio de expresión: vitrales” (Nivel Secundario) -“L os cientistas sociales y su compromiso” (Nivel Secundario y Superior) -“El canto como actividad liberadora” (Nivel Secundario) -“Realidad adolescente y cultura juvenil” (Nivel Secundario) -“Maquillaje artístico” (Nivel Secundario) -“Teatro: puesta en escena de realidades sociales.” (Nivel Secundario) -“Compromiso social: el trabajo comunitario” (Nivel Secundario) -“Ambiente, sociedad y salud” (Nivel Secundario) -“La inserción de la madre adolescente en el contexto actual” (Nivel Secundario) LOS TALLERES ANTES MENCIONADOS SE REPITEN DE 10:30 A 12 HS, PARA QUE LOS ALUMNOS TENGAN LA POSIBILIDAD DE ELEGIR Y ASISTIR A MÁS DE UNO. De 15 a 16:30 -“Contarte: taller de creación de cuentos” (Nivel primario) -“Expresión en tizas” (Nivel inicial y Escuela Especial) -“Te cuento” (Nivel primario) -“El cuerpo y el movimiento. Expresión corporal” (Nivel Primario) -“El juego de roles: teatro infantil” (Nivel Primario) - “El arte de reciclar” (Nivel Primario) -“La expresión artística en la cocina” (Nivel Primario) VIERNES 9 DE OCTUBRE Talleres: De 9:00 a 10:30 -“Creaciones musicales” (Nivel primario y secundario) -“Los mitos socioculturales antiguos” (Nivel secundario) -“Movimientos sociales” (Nivel secundario y superior) -“Poblaciones indígenas: una experiencia de investigación de campo” (Nivel secundario y superior) -“Sociedad y Arte” (Nivel secundario y superior) -“Taller de fotografía artística” (Nivel secundario y superior) -“Taller de aproximación a la realización audiovisual” (Nivel secundario, superior y público en general) -“La danza como actividad recreativa” (nivel primario) -“Juguemos con el movimiento” (nivel inicial) -“Los exponentes de la literatura entrerriana” (Nivel secundario) -“Rock nacional: iniciación musical” (Nivel Secundario) LOS TALLERES ANTES MENCIONADOS SE REPITEN DE 10:30 A 12 HS, PARA QUE LOS ALUMNOS TENGAN LA POSIBILIDAD DE ELEGIR Y ASISTIR A MÁS DE UNO. Exposición artística de fotografía, diseño, pintura, esculturaabierta al público: - jueves 8 de octubre, de 9 a 12 hs y de 15:30 a 18:30 - viernes 9 de octubre, de 9 a 12 y a partir 19 hs - sábado 10 de octubre, a partir de las 17 hs. Espectáculos nocturnos: Viernes 9 de octubre, a partir de las 19 hs: Espectáculo circense, danza aérea en telas, grupos musicales juveniles. Sábado 10 de octubre, a partir de las 19 hs: proyección del cortometraje resultante del “Taller de Realización Audiovisual”. Cine.

Contenidos abordados:

-Arte y sociedad -Las diferentes manifestaciones artísticas como expresiones socioculturales: pintura, fotografía, diseño, música, teatro, cine, literatura, expresión corporal. -Problemáticas juveniles. -La educación y el compromiso social. -Visiones críticas del contexto actual. -Construcción del conocimiento social. -Ambiente y sociedad -Economía y territorios -Medios de comunicación como productores de realidades -Formación ciudadana -Democracia como forma de vida

Producciones:

-cortometrajes (realizados durante el Taller de Realización Audiovisual) -producciones musicales (al finalizar los talleres de música) -pinturas -vitrales -murales -otras

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: -tv -reproductor de dvd -retroproyector -cañón proyector y pantalla gigante. -equipo de sonido e ilu
  • » Humanos: -especialistas invitados -artistas expositores -actores de las comunidades educativas
  • » Edilicios: -aulas -salón de conferencias -salón de exposición y espectáculos.
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

La escuela cuenta con los recursos edilicios y humanos. También, con algunos de los materiales: computadoras, por ejemplo. Los demás recursos son prestados o alquilados.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
-profundizar las relaciones interinstitucionales -afianzar a la institución como agente de promoción socio cultural. - difundir las manifestaciones artísticas de la región. - propiciar espacios de reflexión sobre las temáticas actuales. -generar compromiso por parte de los actores involucrados -valorar las producciones culturales

Alcanzados:
-posicionamiento de la institución como difusora cultural -valoración de las producciones que evidencian las potencialidades artísticas y sociales de los niños y jóvenes de la localidad. -fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales. -intercambio cultural.

Participantes del proyecto:
  • » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otros
  • » Participan otras escuelas / intituciones: EPNM N°68, ESC. N°19, ESC. N° 61, ESC. N° 22
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

- comunidad en general: participan activamente en los talleres, en el recorrido de la exposición y en los espectáculos. -los especialistas invitados, se encargan de realizar talles, exposición y espectáculos.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

-la temática, porque vincula distintas manifestaciones artísticas con las ciencias sociales. -los talleres, porque integran a todas las instituciones educativas de una manera concreta y permiten el contacto directo de los alumnos con especialistas y artistas. -los espectáculos, porque se llevan a cabo de manera innovadora y son una alternativa a lo que se ofrece en la localidad. -la realización de un cortometraje, porque se escribe, produce, filma, compagina y proyecta en tiempo límite (las tres jornadas en que se lleva a cabo la Muestra).

Referentes:

-Artistas y escritores de renombre -Especialistas de las distintas áreas. -Docentes e investigadores universitarios -Periodistas reconocidos. -Subsecretario de Cultura de la Pcia. de Entre Ríos -Directora de la Editorial Entre Rìos -Trabajadores sociales

Recomendar este proyecto a un amigo/a





Ver premio 2007 Ver premio 2008