Buceadores en la Historia
  • Escuela: iNSTITUTO MARIANO MORENO DE MARIANO H.ALFONZO - Distrito Escolar: 081
  • Teléfono: 02477-496089 / 496209
  • Correo electrónico: imm4556@yahoo.com.ar
  • Pag. web / blog: www.fm925alfonzo.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2006
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 11/2016
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Desarrollo de la comprensión lectora.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Análisis de la problemática de la convivencia escolar teniendo en cuenta su diversidad para facilitar la inserción

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Economía y Gestión
  • » Tecnología
  • » Educación Física
  • » Lenguajes Artísticos
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

El proyecto consiste en la selección, por parte de los docentes coordinadores de una novela histórica para cada curso, la lectura obligatoria en las aulas,la investigación que surge de ella,la elección de un fragmento para representar, la escritura del guión y la dramatización. El proyecto "Buceadores en la Historia" es un instrumento de nuestra comunidad educativa del "Cómo hacer" para mejorar la calidad de los aprendizajes y promover la convivencia en la comunidad, atenuando problemas de disciplina y atendiendo a la diversidad a través de la recuperación del interés de alumnos desmotivados elegiendo como recurso motivador el género novela hitórica argentina. Nuestro proyecto fomenta la lectura, permite crear espacios donde se puedan exponer interrogantes y expectativas de nuestros propios actores, los alumnos, tratando de volver a significar ese espacio de la escuela, como un lugar de lectura, de intercambio, de crecimiento,de inclusión y de transformación. De esta manera, la lectura se ha transformado en eje de un pacto institucional que la fomenta y la promueve porque se ha abordado conjuntamente por todas las áreas. "Buceadores en la Historia" se desarrolla en tres etapas: _selección de novelas históricas que pondrán, a los actores del proyecto en contacto con la Historia Argentina a través de la Literatura, designando una obra para cada curso de la Escuela secundaria y Polimodal, y una obra para los adultos de la comunidad que deseen participar; _explicación de los objetivos a toda la comunidad y lectura obligatoria de las obras seleccionadas, seguidas de la correspondiente investigación; _ en una jornada determinada por los coordinadores, representación de fragmentos de la obra en cada salón. Para esta representación, los alumnos deberán elegir el rol que quieran desempeñar según sus habilidades: actuación, co-dirección, iluminación, diseño de tapa, musicalización, vestuario, escenografía, diseño de invitaciones a la comunidad y a los autores de las novelas, diseño de folletos. Dichas representaciones se realizan en veinte minutos en forma simultánea,en cada uno de los salones, tantas veces como el público lo solicite(tres a siete veces), permitiendo que los espectadores disfruten y se interesen por distintos momentos de la Historia Argentina.

Objetivo general del proyecto:

Mejorar la convivencia escolar a través del fomento de la lectura y su relación con todas las áreas respetando la diversidad.

Objetivos específicos del proyecto:

-Conocer hechos históricos a través de la Literatura. -Desarrollar la capacidad de relacionar la lectura con experiencias personales. _Incentivar el gusto por la lectura como una posibilidad de comprender la realidad,representarla y modificarla. _Incentivar la apertura del espectro cultural de los alumnos y de sus familias. _Colaborar a que la lectura sea el vehículo de la expresión creativa. _Fomentar la reflexión. _Identificar y respetar diferentes potencialidades. _Evitar reiteradas situaciones de fracaso. _Trabajar con contenidos socialmente significativos.

Plan de acción (pasos o etapas):

1) Lectura y selección de narrativa histórica argentina para cada grupo, por parte de los docentes coordinadores. 2)Presentación del proyecto a los grupos y a los adultos de la comunidad. 3)Elección de un fragmento de la novela 4)Escritura del guión del fragmento seleccionado. 5)Elección del rol que cada alumno quiere desempeñar según sus potencialidades entre las siguientes actividades: diseño de tapa, diseño de folleto, diseño de invitaciones, co-dirección, actuación, vestuario, escenografía,musicalización, iluminación, grabación de voces y otros sonidos, impresión de carteles. 6) Ensayo de representaciones. 7) Invitación a la comunidad y a los autores de las obras elegidas. 8) Armado de escenografía en cada salón con capacidad para veinticinco espectadores. Instalación de equipo de sonido e iluminación. 9) Representación de las escenas. 10) Cierre de la jornada con la teatralización de los adultos de la comunidad en el patio del Instituto con la presencia de todo el público.

Cronograma de actividades:

El proyecto ha sido diseñado para hacer las representaciones teatrales cada dos años con continuidad en el tiempo. Este proyecto ha comenzado en el año 2006 y el equipo coordinador actualmente está trabajando para la puesta de los fragmentos del año 2010 con especial atención al Bicentenario. La acticvidad que los docentes desarrollan en la actualidad, es la selección de las obras y se considera para dicha elección: rigor histórico en la trama, extensión, etapa que abarca, vocabulario empleado por los autores, entre otras características. En el ciclo 2006 y 2008 de "Buceadores en la Historia" se han seleccionado novelas hitóricas de los siguiente autores: Félix Luna, Pedro Orgambide,Cristina Bajo, Jorge Castelli,José Mármol, Marta merkin, Rodolfo Walsh, Ana María Cabrera, Rafael Restaino y Norma Huidobro. Luego de la selección, al inicio del año lectivo, se desarrollan las etapas del proyecto de acuerdo a lo diseñado. Algunas actividades que fueron surgiendo en el desarrollo del proyecto en su primera y segunda versión han sido: _Encuentro con el escritor Jorge Castelli, en la Feria del Libro de la ciudad de Buenos Aires en el año 2007. Los alumnos que, en "Buceadores en la Historia 2006" fueron responsables de la lectura y representación de "Las campanas de la Revolución" (del mencionado autor),le hicieron una entrevista en el contexto de la Feria. _ Comunicación con la escritora Cristina Bajo a través de Internet. _Visita de la escritora Norma Huidobro a la puesta en escena del proyecto "Buceadores en la Historia" 2008, quien compartió la jornada con alumnos y adultos de nuestra comunidad. _"Almacén de delicias históricas": las abuelas de la comunidad hicieron una exposición de las comidas mencionadas en las obras elegidas en la versión del proyecto año 2008. _Muestra de fotos del proyecto en la Jornada provincial de lectura del ciclo lectivo 2008, realizada en Mariano H. Alfonzo. _ Actualmente ya se está promocionando el proyecto para el año 2010 a través de un programa de radio de nuestra FM. Los alumnos escriben los guiones y los editan en un programa semanal que ellos mismo diseñaron.

Contenidos abordados:

Hechos históricos de la Argentina, Análisis de Recursos y géneros de Lengua y Literatura, prácticas de Economía y Gestión, Tecnología, Escenografía, Música, Iluminación, vestuario de las distintas épocas, dramaturgia, entre otros.

Producciones:

Folletos, fotos, afiches, artículos de diarios, filmación.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Libros/ videos/equipos de música e iluminación/ vestuario/ escenografía/ Computadoras/
  • » Humanos: Docentes y otros adultos de la comunidad.
  • » Edilicios: Edificio escolar

Contamos con algunos de los recursos mencionados. En cada nueva versión se necesitan libros que serán disparadores iniciales del proyecto (novelas hitóricas) y material para investigación. No contamos con la cantidad suficiente de equipos de iluminación y de música. Los materiales de vestuario y escenografía son aportados por los docentes y adultos de Mariano H. Alfonzo.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
1) Mejoramiento de la convivencia escolar. 2) Integración de la comunidad. 3)Fomento de la lectura. 4) Promoción del interés por asistir y participar. 5) desarrollo de la capacidad creativa, a través del descubrimiento de distintas potencialidades. 6)Percepción de los acontecimientos históricos de una manera diferente.

Alcanzados:
Todos.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otros
  • » Otras instituciones
  • » Participan otras escuelas / intituciones: Cooperativa eléctrica y Casa de la cultura de Mariano H. Alfonzo
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

La cooperativa eléctrica colabora con la iluminación de las distintas escenografías. La Casa de la Cultura representa con su grupo de teatro de adultos, la obra que cierra el proyecto en el patio del Instituto.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Todos. Valoración y descubrimiento de la Historia a través de la Literatura. Dinámica de las represntaciones. Integración de la comunidad realizando distintas actividades para que el proyecto se lleve a cabo.

Apoyo de la comunidad. Entusiasmo. Críticas. Expectativas de los alumnos para las nuevas representaciones.

Recomendar este proyecto a un amigo/a