Eco-Granja Educativa
  • Teléfono: 0353-154064022
  • Correo electrónico: escuelagranja@yahoo.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Asisten a la Escuela Granja jóvenes varones de entre 10 y 18 años de edad, que se encuentran en situación de riesgo psicosocial, que han quedado excluídos del sistema educativo formal y carecen de capacitación laboral. El proyecto educativo - preventivo y laboral de la Escuela Granja intenta convertirse en un escalón para que el adolescente en situación de riesgo pueda encontrar una salida laboral organizada que dignifique su vida. Tiende al desarrollo de capacidades individuales y colectivas de los jóvenes, donde ellos puedan visualizar cambios en su subjetividad, en la relación con su familia y su entorno inmediato y a la vez sentirse actor protagonista de esos cambios. La gestión de experiencias grtificantes en lo personal, para éstos jóvnes, no es un mero resultado, sino que implica la continuidad y éxito de las acciones emprendidas hacia una "efectiva y real reinserción social".

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

La Escuela Granja se encuentra ubicada en un predio de 7 hectáreas, desde hace varios años y con mucho esfuerzo, venimos trabajando en la construcción de infraestructura adecuada para el funcionamiento de una granja. Contamos con una laguna artificial, un quincho, 2 galpones, 1 tambo ( aún no puesto en funcionamiento por falta de maquinarias) , varios corrales y jaulas. Tenemos conejos, patos, gansos, pavos, gallinas, ovejas, chivos, llamas y ponys. Además de un invernadero al que le falta la cubierta de nylon. Con la intención de compartir las experiencias educativas de nuestros alumnos y ofrecer las instalaciones para que alumnos de otras escuelas conozcan una eco-granja y les sirva como aprendizaje, es que decidimos abrir las puertas de nuestra escuela a la comunidad.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Ciencias Naturales
  • » Tecnología
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

El proyecto consiste en la creación de una Granja Educativa atendida por alumnos cuyas historias personales han transcurrido en la marginación social y la deserción escolar. El mismo ofrece un servicio educativo y recreativo que por sus características resulta innovador para la ciudad de Villa María.

Objetivo general del proyecto:

Realizar actividades tendientes a educar para la conservación y preservación de animales autóctonos.

Objetivos específicos del proyecto:

* Organizar actividades relacionadas y complementarias a la currícula escolar vigente. * Ofrecer respuesta a la demanda de establecimientos educativos que no cuentan con espacios definidos a temas relacionados con la eco-granja. * Brindar una alternativa educativa y racreativa a la comunidad

Plan de acción (pasos o etapas):

Actualmente estaríamos finalizando la primera etapa que consiste en el diseño y construcción de infraestructura, sólo resta ampliar y mejorar corrales e invernadero. También se ha trabajado en la capacitación de alumnos guías. En una segunda etapa se trabajará en la elaboración de cartelería específica, nomencladores y carteles informativos. Construcción de espacios para juegos infantiles. Adquisición de animales (terneros, chanchos, pavos reales,etc) Difusión masiva de la propuesta.

Cronograma de actividades:

Apertura del proyecto a la comunidad. Continuación de trabajos de mejoramiento y construcción de corrales. Construcción de espacios para juegos infantiles. Elaboración de cartelería y nomencladores. Adquisoción de nuevos animales. Mejorar la forestación. Siembra. Difusión

Contenidos abordados:

En las planificaciones de la Escuela se han incluído los temas de la eco-granja como eje transversal de las áreas de Cs. Naturales, Matemáticas, Tecnología y Lengua. Por ej: contenidos de Cs. Naturales: Hábitat, suelo, agua, temperatura, aire,clima. Interacciones con el medio ambiente de la granja. Reconocer el ciclo vital de los animales. Identificación y características de los animales de la granja.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Herramientas, postes, alambres,chapas, nylon para invernadero, máquina ordeñadora, alimentos para an
  • » Humanos: Docentes y encargados de campo
  • » Edilicios: galpones, quincho, corrales, jaulas

La Escuela cuenta con el recurso humano necesario y con parte de los recursos materiales y edilicios.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Concentrar la mayor cantidad posible de animales de granja. Difundir la propuesta a todos los niveles educativos de Villa María y zona. Recibir la visita de escuelas y de nuestra comunidad.

Alcanzados:
Con motivo de los festejos del día del animal, recibimos la visita de 1 escuela primaria y 3 jardines de infantes, habiendo sido la experiencia totalmente satisfactoria para nosotros como escuela prestadora del servicio, para nuestros alumnos guías y para los alumnos que realizaron el recorrido y recibieron la información necesaria.

• » Alumnos
  • » Docentes
¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Creemos que lo innovador del proyecto se observa en la articulación de los contenidos de la currícula con el trabajo de la Eco-Granja; y fundamentalmente en la posibilidad de que nuestros alumnos, teniendo en cuenta las características y condiciones de cada uno de ellos, puedan transmitir conocimientos a otros jóvenes, tendiendo a lograr una mejor interrelación e inserción social.

Jardín Dr. Antonio Sobral Tel: 0353 - 4520227 Instituto Municipal de Discapacitados Auditivos 0353-4525643

Recomendar este proyecto a un amigo/a