Fundación La Nación Banco Galicia Fundación Osde Ashoka Emprendedores Sociales Fundación Arte Vivo Fundación Cimientos

• Escuela: EScuela Especial Nº 502 - Distrito Escolar: Olavarria-077-
  • Teléfono: 02284-428002
  • Correo electrónico: mariainesgarcia4@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 04/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 11/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Dotar a los alumnos de las herramientas necesarias, en el mundo de la informática, en vistas a una futura inserción en el ámbito laboral.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

La necesidad de introducir a los alumnos en el manejo de programas básicos de computación

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Lengua y Literatura
  • » Tecnología
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Que los alumnos logren acceder a la informática educativa como herramienta que le permita desarrollar capacidades productivas, considerando que las mismas, facilitan a las personas con necesidades educativas especiales, mejorar su calidad de vida a través de su implementación durante la capacitación de oficios.

Objetivo general del proyecto:

Mejorar la calidad de la formación de los alumnos, especialmente a través del desarrollo de nuevas competencias y calificaciones profesionales.

Plan de acción (pasos o etapas):

Estimular los procesos cognitivos, desarrollar y perfeccionar las habilidades del alumno. Elevar su autoestima. Capacitar para el desempeño, en futuros puestos de trabajo. Posibilitar el logro de una actitud positiva hacia sí mismo y hacia los demás.

Cronograma de actividades:

Equipamiento y mejoramiento la sala de informatica. Conocimiento del hardware: uso y cuidados. Exploración de la herramienta informática. Resolución de problemas a través de métodos informáticos acordes a sus posibilidades operativas.

Contenidos abordados:

La computadora y sus componentes: nombre, diferenciación y funciones. Iniciación en el conocimiento de las operaciones mediatizadas de encendido y apagado. Respeto por las normas de uso y trabajo. Manejo de mouse y teclado. La computadora y sus programas: Word, excell, internet explorer, correo electronico.identificacion de los iconos de las herramientas de uso.exploracion de diferentes softwear,lectura de pantalla.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: 6 computadoras completas.Impresora multifuncio.Microfono.Softwears educativos.Insumos.conexion a int
  • » Edilicios: Pintura de la sala.mobiliario adecuado,escritorios y sillas.biblioteca.

Cuenta con 3 computadoras usadas y donadas por empresas de la comunidad. Una impresora. Mesas no adecuadas. Sillas inapropiadas. Instalación eléctrica insuficiente.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Que afecte a todos los niveles de la personalidad del alumno y no sólo a aquellos más relacionados con los logros y adquisiciones intelectuales.

Alcanzados:
Iniciación en el conocimiento de operaciones mediatizadas en encendido y apagado, manejo de mouse y teclado. Exploración de software educativos.

• » Alumnos
  • » Docentes
¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Es innovador por que tiene como fin aumentar el conocimiento que los alumnos poseen acerca de la informática y proporcionar la independencia y autosuficiencia de la que sea capaz, enseñándole lo necesario para integrarse en el mercado laboral. Nuestra ciudad no cuenta con talleres de informática para alumnos con necesidades educativas especiales

Recomendar este proyecto a un amigo/a

Ver premio 2007 Ver premio 2008