"Horas Libres"
  • Teléfono: 011-4771.4022
  • Correo electrónico: col4de9@buenosaires.edu.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 02/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2014
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

El presente proyecto tiene como finalidad resolver un problema puntual: el exceso de horas libres que afectan al Colegio Nº4 D.E. Nº 9 “Nicolás Avellaneda”, en particular en el caso de los cursos pertenecientes al Ciclo Básico (1º, 2º y 3º año). Las causas de este problema son variadas, y escapa a los objetivos de este proyecto su discusión pero no así evitar sus efectos sobre nuestros alumnos, para cuya formación el establecimiento de valores y construcción de su identidad son de suma importancia. Más que nunca se requiere de la comunidad educativa (padres, docentes, directivos) una dedicación y planificación de acciones deliberadas, pensadas a efectos de lograr lo que todos de alguna manera queremos: un alumno/a socialmente integrado, participativo y transformador de la realidad. La propuesta pretende aportar algunas ideas contribuyan a la solución del tema de las horas libres, optimizando los recursos materiales y humanos con los que contamos.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Cuando una hora de cualquier asignatura no puede impartirse por ausencia del profesor, queda un espacio de tiempo denominado hora libre. Estos tiempos “muertos” generan diversos inconvenientes. En el caso de los alumnos, se produce una obvia pérdida de tiempo de clase, que tiene como consecuencia la discontinuidad en el desarrollo de los aprendizajes y la idea de que se producen carencias en la búsqueda y apropiación del conocimiento. Además, se manifiestan conductas y actitudes que no contribuyen a crear el clima necesario para la actividad de aquellos que se encuentran en clase, así como ponen a los alumnos ante el riesgo de sufrir accidentes. Estos comportamientos dificultan el trabajo de los docentes, que tienen que ocuparse de lo que pasa afuera y adentro del aula. Las horas libres representan también una pérdida en la imagen y credibilidad de la institución, ya que generan en los padres la idea de que son las responsables de baches de aprendizaje. Ello daría lugar a que sus hijos no puedan desarrollar algunas de sus potencialidades. La escuela está situada en el barrio de Palermo, en el hoy denominado Palermo Hollywood. En los últimos diez años, la composición de su matrícula se modificó notablemente y estos cambios están relacionados tanto con los cambios sociales como con los cambios urbanos en esa área de la ciudad. Palermo está habitado por un sector social medio/medio alto que mayoritariamente optó por la escuela de gestión privada. Además, la escuela quedó rodeada de restaurantes, negocios de ropa o de artículos para turistas y edificios con pocos pisos destinados a solteros y/o parejas. Como consecuencia, la composición de nuestro alumnado es mucho más heterogénea que antaño. Muchos de nuestros alumnos pertenecen a sectores medios empobrecidos que residen en los barrios periféricos; otros provienen de distintas localidades del Conurbano bonaerense y, en muchos casos, integran familias de bajos recursos; llegan a la escuela desde barrios distantes de la Capital con la vacante originada a través del Centro de Redistribución. También están aquéllos que residen en Hogares dependientes del Estado o de diversas Fundaciones de forma permanente o transitoria. El deterioro y fragmentación social que provocó la crisis económica de los últimos años significó la producción de una brecha entre aquellas familias interesadas en la educación de sus hijos y aquellas que poseen una gran distancia con los saberes a los que la escuela intenta acercarlos. Una de las cuestiones a ser resuelta es, entonces, cómo enseñar a todos, cómo incluir a unos y a otros, para eliminar o, al menos, achicar la brecha cultural que los separa. El desafío en estos tiempos es enseñar en un contexto de diversidad sin resignar la búsqueda de la calidad.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Economía y Gestión
  • » Tecnología
  • » Educación Física
  • » Lenguajes Artísticos
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Los responsables de la implementación del proyecto fueron los Coordinadores de Área del Ciclo Básico con orientación en Ciencias Exactas y Naturales y Ciencias Sociales. Durante el mes de marzo se realizó una recopilación de material documental y cinematográfico, cuya temática abarca los contenidos programáticos de las Áreas del Ciclo Básico: Exactas y Naturales, Sociales, Comunicación y Estética. Dicho material fue organizado por áreas y año al que va dirigido y se archivó junto con una ficha de la película en la que están consignados los siguientes datos: año de la producción, director, duración, origen, género. Los materiales fueron provistos por la Cooperadora de la escuela. Con la colaboración de la Asociación Cooperadora, se acondicionó y equipó la Sala de Proyecciones, que quedó destinada para uso exclusivo del Proyecto. Teniendo en cuenta que la escuela está enmarcada en el Proyecto 13, se confeccionó una grilla con los horarios de los profesores afectados al proyecto. Dicha grilla se cubrió con los horarios de horas extractases ofrecidos por aquellos profesores que estuvieron dispuestos a participar del Proyecto de Horas Libres. La mecánica de trabajo es la siguiente: la preceptoría central realiza todas las mañanas un análisis de las ausencias de profesores, imprevistas o con aviso. Posteriormente, consulta la grilla de horarios de los profesores asignados al proyecto, de tal manera que aquellos que cubren el horario de la hora libre, son informados con tiempo del año, división y en algunos casos tema con el que deben trabajar. El profesor asignado selecciona entonces del archivo el material fílmico que considera más adecuado para el curso con el que debe trabajar en la hora libre. El preceptor del curso lo acompaña a la Sala de Proyecciones y lo deja con el profesor a cargo del Proyecto en ese módulo. El abordaje de la película/documental corresponderá a cada docente, quien al finalizar la proyección puede optar por realizar un debate o implementar otra actividad didáctica en relación al film, que considere oportuna.

Objetivo general del proyecto:

• Resignificar la hora libre como momento de aprendizaje efectivo.

Objetivos específicos del proyecto:

• Desarrollar en los alumnos y alumnas el hábito del uso creativo del ocio y el tiempo libre. • Lograr una sana y agradable convivencia en los momentos que se produzcan las horas libres. • Evitar y/o suprimir las actitudes agresivas como móvil de relación interpersonal • Lograr que el tiempo destinado a la hora libre sea un momento de disfrute de la convivencia y aprendizaje, tanto para alumnos, como para el personal a cargo. • Reducir, en la medida de lo posible el riesgo de accidentes. • Apoyar a partir del trabajo con el material fílmico los contenidos desarrollados en el aula

Plan de acción (pasos o etapas):

1) Presentación y aprobación del proyecto por parte de la autoridad escolar 2) Recopilación del material fílmico y confección de las fichas correspondientes a cada película y división. 3) Organización de la grilla de horarios de los profesores asignados al proyecto Mes de abril: 4) Puesta en marcha del proyecto. Durante la primera semana se pone a prueba con los años del Ciclo Básico. En la segunda semana se incorporan los años del Ciclo Superior (4º y 5º)

Cronograma de actividades:

Febrero y marzo se cumplen las etapas 1, 2 y 3 descriptas en el apartado anterior. Abril y continúa: etapa 4.

Contenidos abordados:

Se abordarán contenidos generales de todas las asignaturas correspondientes a los 5 años de la Escuela Media. El Proyecto permitirá incorporar a la discusión una serie de temas que, por cuestiones de carga horaria, muchas veces quedan afuera del trabajo del aula.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Equipo de proyección, material para proyectar, archivo y ficha de los materiales
  • » Humanos: Profesores asignados al colegio
  • » Edilicios: Sala de proyección

La escuela cuenta con una Sala de Proyección equipada con TV y DVD. Sin embargo, consideramos necesaria una mejora en el equipo de proyección y sonido, que facilite el trabajo del profesor con grupos que, en la mayor parte de los casos, no son sus alumnos. Por consiguiente, consideramos necesaria la instalación de un cañón de proyección, PC, pantalla y parlantes.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Eliminar las horas libres en las que los alumnos no realizan ninguna actividad educativa. Ampliar el universo cultural de nuestros estudiantes. Mejorar la actitud de los alumnos respecto del cuidado de lo público, como la sala de proyecciones y su equipo. Revertir la idea de que la “hora libre” es un derecho del alumno a no hacer nada. Despertar en los alumnos el deseo por conocer lenguajes cinematográficos o temas que no son los que habitualmente consumen cuando se relacionan con los medios audiovisuales. Hacer tomar conciencia a todos los docentes de que cada inasistencia es un problema colectivo, que incide sobre la totalidad de los integrantes de la comunidad educativa.

Alcanzados:
Se redujo notablemente el número de horas en las que los alumnos no realizan ninguna actividad educativa. Hasta el momento, se consiguió cubrir con las proyecciones un 80% de esas horas. Mucho del material proyectado fue luego aprovechado por los profesores para complementar el dictado de sus asignaturas en las horas de clase. Los alumnos cambiaron rápidamente su actitud frente a la obligación de tener que asistir a la sala de proyecciones. Del rechazo inicial, la gran mayoría pasó a preocuparse por saber qué se les proyectaría o, incluso, a proponer películas o documentales de su interés. La sala de proyecciones, como espacio de uso público, se está cuidando tanto en lo que respecta al equipo como a su limpieza.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

La idea y dirección del proyecto es responsabilidad de los profesores coordinadores de las áreas de Ciencias Exactas y Naturales y de Ciencias Sociales, con la debida aprobación de las autoridades del colegio. La mayoría de los profesores de la institución participan activamente del proyecto ya que son los encargados de seleccionar y proyectar el material audiovisual. Los padres que participan de la Asociación Cooperadora tuvieron y tienen un papel importante ya que contribuyeron con su trabajo a obtener el equipamiento indispensable para poner en marcha el proyecto.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Consideramos que, para nuestro colegio, resulta innovador un proyecto educativo que significa el compromiso activo del conjunto de la comunidad educativa en una misma tarea. La proyección de documentales y películas a las que los alumnos no tienen habitualmente acceso por su propia iniciativa amplía notablemente su universo cultural. La puesta en marcha del proyecto también potencia la creatividad de los profesores que ahora pueden proponer a sus alumnos trabajos relacionados con las películas proyectadas en las horas libres.

Recomendar este proyecto a un amigo/a