Radio Di Chiara
  • Teléfono: 0261-4511807
  • Correo electrónico: dge1045@mendoza.edu ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 04/2007
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2012
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

En el diagnóstico realizado en marzo de 2009 se detectan graves dificultades en la Comunicación oral, Lectura y Comunicación Escrita. Siendo estas dificultades casi un anticipo del futuro fracaso escolar en muchos de los alumnos. La adquisición del mecanismo de la lectura y escritura es necesaria para acceder al conocimiento de las demás áreas y por lo tanto la RADIO ABIERTA en la escuela será una herramienta didáctica más para despertar el interés de los alumnos, un incentivo que los motiven a ejercitar la práctica de la lectura. La implementación de esta alternativa distinta busca en alguna medida transformar esta realidad, fortalecer las competencias lingüísticas y ocasionar placer por la lectura y la expresión.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

La Escuela N° 1-045 “Maestra Olimpia Raso de Di Chiara”, situada en Moisés Tubert 110 de El Algarrobal, Las Heras, pertenece a la Sección N° 4 de la Regional Norte, y tiene características urbano-marginales, con 40 % de zona. (Se consigna como escuela rural, ya que la categoría es urbano-marginal, pero el establecimiento está en una zona alejada de los centros urbanos) Cuenta con Nivel Inicial (Sala de 4 y 5 años) y EGB 1 y 2. Se encuentra inmersa en un contexto mediato presionado por la crisis social y económica que afecta al país y a la provincia, y marca importantes índices de desocupación y trabajo informal, generando condiciones de pobreza y exclusión. En el contexto inmediato esta escuela cuenta con una población escolar proveniente de barrios aledaños con condiciones de marginalidad y vulnerabilidad, y de fincas rurales y asentamientos (hornos de ladrillo) Este entorno dificulta en muchas ocasiones el desarrollo integral del alumno, algunas disrupciones en la armónica convivencia y un estancamiento en los aprendizajes. Pero también constituye para los educadores un desafío cotidiano donde se tejen acciones viales para compensar desigualdades y reinvidicar la credibilidad. El equipo directivo y docente apuesta en forma permanente a iniciativas individuales y colegiadas de innovación en el marco de una perspectiva constructivista, desarrollando la autoestima y respetando la diversidad a fin de fortalecer el aprendizaje que resignifique una mejor calidad de vida. Este proyecto de radio escolar es una alternativa, un camino para dar respuesta a una de los problemas sustantivos de la escuela: la distorsión de valores sociales y las dificultades en el área de Lengua. A través de este proyecto, que intenta educar desde la realidad que nos circunda, animando a los niños a adquirir valores de responsabilidad compromiso y participación y ofrecer un espacio social alternativo, brindando un nuevo escenario, un protagonismo diferente a quienes reciben desde otros ámbitos mensajes de intolerancia, violencia e incomprensión. Fortalezas de la Institución: Capacidad Transformadora de la Escuela. Alto acatamiento a las normas de Convivencia Alumnos con predisposición a aprender Docentes comprometidos Espacio físico disponible. Recurso Humano de otras instituciones interesados en el Proyecto Debilidades de la Institución: Pobreza en la expresión oral y escrita de un gran grupo de alumnos Vocabulario de uso limitado y viciado Escasa participación en los alumnos Crisis de valores en la familia Impacto de los medio masivos y difusión de mensajes que contienen disvalores.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

El proyecto de radio de la escuela del presente ciclo lectivo es una continuidad del iniciado en el año 2007 y reformulado en el 2008, a través de una RADIODIFUSORA de FRECUENCIA MODULADA (F.M.) 104.3, dónde al momento de resignificar el proyecto se hará como trasmisiones de radio abierta, ya que no se cuenta con el trasmisor para salir al aire. Fue sustraído el año pasado y a pesar de las numerosas gestiones realizadas para adquirir uno, aún no se obtienen resultados positivos. Se forma un equipo permanente de radio, integrado por alumnos se sexto año, quiénes serán los encargados de coordinar las producciones de los demás grados del turno mañana. A partir de la problemática detectada y de la implementación de una F.M. Escolar se intentará corregir falencias en el área de la lecto-escritura desarrollando a partir de actividades radiales competencias básicas tales como: expresarse, leer y comprender. Y así avanzar en una educación integral y creativa que les permita operar en una ida y vuelta con toda la comunidad

Objetivo general del proyecto:

Mejorar y fortalecer el desempeño lingüístico (Comprensión y producción de textos) y los sentimientos de pertenencia a la comunidad y la identidad personal a través de programas radiales que amplíen el circuito comunicativo creativo de los actores y hacedores de la radio escolar.

Objetivos específicos del proyecto:

Afianzar vínculos afectivos con la escuela y el aprendizaje. Promocionar los derechos del niño a través de su conocimiento y difusión. Mejorar la propuesta educativa de la escuela a través de actividades significativas para los alumnos. Desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo para una inserción social significativa y transformadora. Desarrollar el hábito lector. Mejorar la producción oral y escrita de los alumnos, como proceso básico de comunicación Iniciar un trabajo en red con entidades que se relacionan con la escuela: Unión Vecinal, Jardín Maternal, CEBA N° 304, Escuela Nº 4-219, etc. Expandir el circuito de comunicación proyectándolo a la comunidad Formar emisores, receptores activos y críticos de situaciones concretas, reales y actuales. Producir correctamente mensajes orales, expresar su espontaneidad comunicativa y ser protagonistas en esta acción cultural. Participar democráticamente de los espacios radiales Promover procesos de atención a la diversidad y a alumnos integrados a través de la radio escolar.

Plan de acción (pasos o etapas):

1º etapa: abril a junio: trabajo permanente con el equipo de sexto grado, intervenciones quincenales de 3º grado y 5º grado y miembros de la comunidad. 2º etapa: trabajo semanal del taller de radio con todos los grados seleccionados e integrantes e instituciones vecinas. Participación de la Feria de Ciencias

Cronograma de actividades:

1-Implementar un proceso de capacitación para el manejo de la Radiodifusora escolar para el equipo de integrantes estables del taller (alumnos de sexto grado) 2-Planificación de las actividades: escaletas 3-Cronograma de horarios en que cada grado tendrá su espacio radial. 4-Coordinación de las intervenciones de padres, vecinos y demás miembros de las instituciones que establecen redes con la escuela. 5-Desarrollo del taller de radio 6-Visita guiadas a Radios de F.M. de la UNC. Comunitarias y privadas. 7-Evaluación y reajuste.

Contenidos abordados:

Conversación formal Situación Comunicativa. Signos Verbales y no verbales. Conversación en grupos de trabajo Apertura y cierre de diálogos formales e informales Retención de la información Relato de narraciones, instrucciones y descripciones. Producción oral Lectura oral expresiva. Siluetas textuales Portadores Textuales Paratextos Información nuclear y periférica. Estrategias de lectura. Secuencia de acciones. Tipos textuales. Clases textuales Tema Categorización de la información. Significado de palabras por cotexto y diccionario Organización, examen, evaluación y reformulación del escrito. Borradores de textos Vocabulario preciso. Vocabulario adecuado. Ortografía Signos de puntuación. Producción de textos diversos Contenidos de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, que se relaciones con las problematicas abordadas. Ej. Trabajo infantil en los hornos de ladrillo. El problema del agua en el Algarrobal, etc.

Producciones:

Programas de radio realizados por los alumnos, a partir de una escaleta. Grabación de institucionales. Grabación de entrevistas.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Trasmisor de FM,Consola, computadora, micrófonos, deck, sofware,libros, manuales, grabadores period
  • » Humanos: alumnos, padres, docentes, directivos, capacitador de la DINAF, miembros de la comunidad
  • » Edilicios: estudio de radio (acondicionado en un sanitario en desuso)

Recursos Materiales: La escuela no cuenta con el trasmisor de FM que fue sustraído, ppor ello se trabaja como radio abierta, y no se pueden hacer trasmisiones fuera del local escolar.También se necesita una consola con fuente fantasma y una radio portátil para cada aula para escuchar las trasmisiones.Algunos equipos estám obsoletos pero se puede aún trabajar con ellos en forma eficiente. Recursos humanos: La escuela ha realizado una red con la DINAF (Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia) de la provincia que permite que su capacitador trabaje en forma descentralizada en nuestra institución dos veces a la semana.Algunos es tudiantes de comunicación de la UNCUYO trabajan esporádicamente.Sería necesario contar con dinero para pagar horas de trabajo en turno tarde para el capacitador o una persona con conocimientos de comunicación. De esta forma se vería beneficiado el turno tarde des establecimiento.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Mejorar la calidad lecto-escritora de los alumnos Participación de la comunidad educativa del proyecto durante el presente ciclo lectivo. Producir textos pertinentes (cuentos, novelas, poemas, etc.) logrando la participación de los distintos actores a partir de la implementación del proyecto. Disminuir el porcentaje de fracaso escolar en el área de lengua en el presente ciclo lectivo. Fortalecer el desempeño social mediante actitudes de: respeto, colaboración, uso de la libertad con responsabilidad.

Alcanzados:
En lo Pedagógico: Mejora significativa la lecto-escritura mediante: Trabajo sostenido con la oralidad. Desarrollo de habilidades para la selección de información Gusto por las investigaciones periodísticas. Mayor interés por la lectura y la escritura, al encontrarle una aplicación inmediata escolar y extra-escolar Incremento el hábito por la lecto-escritura creativa e informativa. En lo socio-comunitario: Mejora en el desempeño social y comunicativo de numerosos alumnos Consecución de espacios para que todos los actores institucionales participen del proyecto. Respuesta positiva de las instituciones del medio a participar de los mismos. Entusiamo de los alumnos por participar en el taller Mejora progresiva de la expresión oral y escrita.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otras instituciones
  • » Participan otras escuelas / intituciones: DINAF (Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia)
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

El capacitador y coordinador del taller de radio pertenece a la DINAF, que permite el trabajo descentralizado durante dos días en el local escolar.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

La radio escolar en nuestra escuela es una herramienta distinta, innovadora. Los alumnos muestran un gran interés por participar en el taller de radio. La escuela tiene un gran porcentaje de alumnos de nacionalidad boliviana, que se muestran poco comunicativos por timidez, baja autoestima o temor a equivocarse, y en el taller se desinhiben y frente al micrófono u oprerando desde la pecera se destacan por su expresión. Para nosotros, los maestros, escuchar a los chicos por los altoparlantes, trabajando en el armado de un programa, encontrando sentido al uso de la redacción,de la coherencia en el mensaje de la ortografía, en la difusión de contidos con valores, etc, observando sus progresos es significativo, porque vemos de apoco el cumplimiento de las metas propuestas

Inspectora Técnica Seccional Sección Nº 4 Sra. Stella Maris De Lucía Tel: 0261-155887762 Prof Ibaceta. Portal educativo de Mendoza. www.mendoza.edu.ar

Recomendar este proyecto a un amigo/a