Proyecto Institucional
  • Teléfono: 0351-4344094
  • Correo electrónico: escueladelasamericas@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 02/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

La principal problemática a abordar es el alto índice de repitencia en 1º grado y el bajo rendimiento académico de numerosos alumnos haciendo necesario el logro de una mejor articulación para atender dicha diversidad.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

El problema que dio origen al proyecto fue la necesidad de atender al alto índice de repitencia en 1º grado y la necesidad de articulación en las tareas docentes para abordar la problemática de la diversidad, de una manera más integral con criterios y acuerdos que aporten modos de acción concretos, con metodologías, objetivos, evaluaciones y reflexiones coherentes y superadoras para cada caso en particular.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Lenguajes Artísticos
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

El Proyecto Pareja Pedagógica es básicamente una macro propuesta que articula todo lo que se trabaja en la Escuela. Nuestra Escuela es de un nivel socio-económico bajo, con un porcentaje de alumnos que se encuentran en un alto grado de vulnerabilidad social. Cuenta con doce secciones de grado distribuidos en Turno Tarde: 1º ciclo; Turno Mañana:2º ciclo. Las docentes trabajan por áreas (Matemática-Cs. Naturales / Lengua-Cs. Sociales) El Proyecto consiste en el trabajo interdisciplinario de ambas docentes con las dos secciones juntas en una misma aula, para trabajar de manera cooperativa y coherente buscando impactar en todos los aprendizajes y proyectos de la escuela, mejorando los procesos de enseñanza-aprendizaje desde una misma mirada, atendiendo a la diversidad. La propuesta fue puesta en marcha desde el equipo Directivo y Docentes titulares e interinos con la intención de que al incorporarse suplentes puedan adaptarse fácilmente al proyecto. La unión de los grados permitió la reestructuración de los espacios físicos de la Escuela, ganando la posibilidad de reacondicionar: Biblioteca, Sala de Juegos, Laboratorio y futura Sala de Computación.

Objetivo general del proyecto:

Trabajo interdisciplinario, cooperativo y solidario entre las docentes de las distintas áreas y asignaturas especiales.

Objetivos específicos del proyecto:

- Revertir los índices elevados de repitencia en 1º grado. - Lograr la planificación y dictado de clases integradas y articuladas por parte de las docentes. - Reflexionar y poner en práctica los valores en que se sustentan los principios del cooperativismo: solidaridad, justicia, equidad, libertad y respeto. - Fortalecer las prácticas docentes compartiendo tiempos de reflexión sobre las prácticas. - Propiciar aprendizajes significativos, de calidad utilizando cambios en la organización, redefiniendo los tiempos, espacios y los tipos de agrupamiento. - Procurar un pasaje de la cultura del individualismo a la cultura de la responsabilidad compartida. - Atender a la diversidad con tiempos didácticos planificados para tal fin. - Fortalecer la articulación entre ciclos, grados y áreas del aprendizaje. - Facilitar la integración de los docentes suplentes a una forma de trabajo cooperativa, lo que implica la necesidad de interiorizarse de la problemática institucional y su recurso para superarla. - Tener desde el equipo directivo una mirada macro de la institución y de cada pareja pedagógica.

Plan de acción (pasos o etapas):

1- Inicio: (Diciembre 2008). Surge de las necesidades y problemáticas emergentes de la Evaluación Institucional del año 2008. 2- Instalación: (Febrero 2009). Se comienza con el segundo paso de instalación con las docentes titulares e interinas de la Escuela, dándole forma y discutiendo la manera posible de instalarlo en la escuela como una macro propuesta que articule todo lo que se trabaje. 3- Implementación: (Marzo 2009 en adelante) Se comienza a trabajar con esta propuesta desde el primer día de clase, apoyando el trabajo de las docentes desde talleres; reuniones de reflexión, observación de clases por parte del equipo directivo; guía en la confección de planificaciones; agenda de cortes evaluativos; charlas formales e informales; búsqueda de estrategias superadoras, etc. En esta etapa se realizaron cambios fundamentales de acción teniendo en cuenta las siguientes variables: Tiempos y espacios: Se arbitraron los mismos desde el equipo directivo para la organización y planificación para la propuesta de trabajo, reacomodando los horarios de ramos especiales, reestructurando los espacios físicos (biblioteca, sala de juegos, etc) Articulación: Se promueve a través de talleres las acciones que den coherencia al proyecto y favorecen las acciones de continuidad a través de observaciones de clases, utilización de materiales de lectura, talleres con trabajos grupales por pareja pedagógicas donde se hagan ensayos de planificación de contenidos abordados de una manera interdisciplinaria, puestas en común, discusiones, evaluaciones, propuestas superadoras, escucha de las distintas parejas pedagógicas evaluando debilidades y fortalezas del mismo. De la incidencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje: Corte evaluativo “comparación de resultados obtenidos en 2008-2009. Conclusiones. Opiniones de las docentes. Opiniones de los padres (a través de encuestas). Opiniones de las docentes suplentes. Resultados de las calificaciones del 1º trimestre. Consideramos que el Proyecto se encuentra en esta etapa de Implementación esperando alcanzar una consolidación del mismo recién en el año 2010. Después de transitar un año lectivo completo donde se vayan dando todas las acciones programadas y el cierre evaluativo al finalizar el año.

Cronograma de actividades:

18/03/09 Taller – Objetivo: Promover el abordaje conjunto de una propuesta de trabajo que busca impactar en todos los aprendizajes y proyectos de la escuela. Marzo-Abril/09 – Trabajo de cada pareja y equipo directivo en horas especiales, aunando criterios, supervisando, corrigiendo y resignificando las prácticas. Mayo/09 – Elaboración por escrito de cada pareja pedagógica de lo positivo y negativo. 27/05/09 Socialización en reunión de personal. Junio/09 Encuesta a cada Familia.. Tabulación por parte del equipo directivo. Material utilizado para el taller. 22/06/09 Encuesta a docentes suplentes. Socializar respuestas en reunión de personal. Agosto/09 * Taller: Corte evaluativo con porcentajes de aprobados y desaprobados. Atención a la diversidad desde la propuesta. * Taller de articulación por ciclos y por áreas. * Trabajo de las parejas pedagógicas en reunión de personal. Puesta en común. Reflexión y conclusión. Septiembre/09 * Taller de padres. Convocatoria masiva. Trabajo grupal con material proporcionado. Puesta en común. Conclusiones. * Análisis de los resultados alcanzados en el 2º trimestre. Reunión de personal. Octubre/09 Entrevista del equipo directivo para analizar y reflexionar por pareja sobre los cambios y procesos durante el año. Noviembre/09 Jornadas de reflexión: resultados alcanzados. Propuestas para el próximo año. Diciembre/09 *Evaluación institucional. Mirada retrospectiva sobre lo actuado en el ciclo lectivo 2009. *Propuesta para el año 2010.

Contenidos abordados:

Contenidos de todas las áreas y disciplinas.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Mobiliario escolar; Computadoras.
  • » Humanos: Todo el personal docente y alumnos de la institución
  • » Edilicios: Todo el edificio de la escuela

Sólo con algunos. Faltan computadoras y su instalación.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
* Esperamos mejorar el nivel académico de nuestros alumnos. * Lograr la articulación entre ciclos y áreas. * Atender a la diversidad de una manera integral. * Aprender a planificar articulando las áreas. * Ampliar los espacios de uso común en la Escuela. * Trabajar en forma cooperativa, aceptando la mirada del otro.

Alcanzados:
El proyecto se encuentra en una etapa de implementación, por lo que los resultados alcanzados se podrán evaluar una vez culminado el año lectivo. De todas maneras podemos decir que se han alcanzado pequeños resultados que abren grandes puertas para el trabajo futuro, entre ellas: • Aceptación del proyecto por parte de los padres que respondieron a las encuestas. • Aceptación de las docentes al trabajo en pareja pedagógica, apertura al diálogo, a la reflexión sobre las prácticas aceptando otra mirada. • Mejora en el control de la disciplina. • Facilidad para la atención a la diversidad, mirada ya, como un trabajo en conjunto y no como una responsabilidad individual de cada docente.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Consideramos un aspecto innovador como el nombre del proyecto lo dice, el trabajar en Pareja Pedagógica, es decir, las docentes de las distintas áreas juntas en la misma aula, en una tarea coordinada y planificada de interacción permanente. Lo consideramos innovador porque permite una mirada reflexiva y coherente de las docentes hacia el interior del aula; (sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del grupo clase, con avances significativos en la atención a la diversidad) y hacia el exterior aceptando la mirada reflexiva del otro (Directivos, compañeros,etc).

Trabajo realizado en el ciclo lectivo 2008, en las dos secciones de 4º grado, los que trabajaron en pareja pedagógica a partir de Junio en ésta misma escuela, obteniendo muy buena aceptación y óptimos resultados.

Recomendar este proyecto a un amigo/a