Fundación La Nación Banco Galicia Fundación Osde Ashoka Emprendedores Sociales Fundación Arte Vivo Fundación Cimientos

PROYECTO

La Escuela " Centro Asistencial de Contención y Protección".
  • Escuela: Escuela Comercial de San Carlos - Distrito Escolar: Corrientes
  • Teléfono: 03758-494058
  • Correo electrónico: carla_agc@hotmail.com
  • Pag. web / blog: No tiene
  • Fecha de inicio del proyecto: 02/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 02/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

La Escuela Comercial de San Carlos es el principal lugar donde asisten la mayoría de los chicos de la localidad ya que es la única que otorga educación secundaria (EGBIII, Polimodal y Escuela Nocturna), esta pasa a cumplir múltiples funciones. Por ejemplo debe ofrecer alimentación de emergencia a sus alumnos como forma de retenerlos en las aulas y ayudarlos a aprovechar el tiempo de estudio. Debe ofrecerle vestimentas, abrigos y útiles para que pueda asistir a las clases. Otro es la crear nuevas formas de atracción de los chicos y de integración social, para alejarlos de las conductas perjudiciales para sí mismos y para la sociedad. Además no solo debe ocuparse de transmitir conocimientos, sino también pasa a ser un centro asistencial, de contención y protección. Es por esta razón que es de vital importancia trabajar en redes con la comunidad, porque además de estar más cerca de cubrir las necesidades de nuestros niños, el docente se sentiría más contenido, fuerte y seguro en sus habilidades y conductas profesionales adquiridas en una correcta de capacitación, para afrontar el quehacer educativo cotidiano. A pesar de los esfuerzos realizados mucha veces solo alcanza para solventas los mínimos requerimientos e incluso otras veces no se obtienen los resultados esperados. Es por este motivo primordial la necesidad de construir un lugar que tenga la función de Comedor Escolar, donde puedan realizar de manera adecuada e higiénica el proceso de alimentación que la mayoría de los chicos lo realizan en la escuela. Debemos aclarar que al no disponer de un lugar especifico par esta acción, se realiza en una mesada ubicada en un costado de la escuela, y muchas veces al no tener los recursos mínimos como sillas, mesas los alumnos consumen los alimentos parados y apretados.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

La población estudiantil que integra la escuela Comercial de San Carlos no posee los recursos básicos necesarios para tener por ejemplo una buena y equilibrada nutrición, adecuada vestimentas ante la adversidad del tiempo o para asistir a la Escuela, útiles, entre otros. Y muchas veces a no tener opciones deben abandonar sus estudios. Es por esta importante razón que los docentes de manera particular con colaboración del municipio y la sala de primeros auxilios forman diversos proyectos basándose en estas índoles. Cabe resaltar que a pesar de los intentos de solucionar estos problemas existenciales debido al gran numero de necesitados muchas veces el trabajo desarrollado no satisface los requerimientos mencionados anteriormente. Esta problemática la vivimos el día a día es por esta urgente razón llevamos a cabo diversos proyectos o actividades extra escolares para que de esta manera ampliar nuestras posibilidades que en la mayoría de las veces resulta escasa o nula. Tenemos las herramientas necesarias para su adecuado funcionamiento producto dicho anteriormente del trabajo de la escuela y sus integrantes. La escuela cuenta con pocos espacios por lo tanto no contamos con un lugar para otorgarle la función de comedor que por su finalidad es básica.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Economía y Gestión
  • » Tecnología
  • » Educación Física
  • » Lenguajes Artísticos
  • » Taller de Huerta, taller de metodo cientifico, apoyo escolar
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

La Escuela es un fiel reflejo de la comunidad en la que se encuentra establecida. En ella asisten adolescentes y adultos de bajos recursos y muchos de estos últimos se encuentran desempleados. El presente proyecto tiene como tarea contener a los alumnos que se encuentra en situación de vulnerabilidad y de esta manera evitar la deserción escolar. Es un trabajo en red donde actúan diversos grupos que conforman el Ropero Escolar, Botiquín, Comedor Escolar, la Huerta, la Municipalidad, la Sala de Primeros Auxilios y la comunidad en la cual se encuentra inserta la Escuela.

Objetivo general del proyecto:

-El objetivo general que se piensa obtener es que la población estudiantil finalice sus estudios de manera íntegra.

Objetivos específicos del proyecto:

1. Otorgar a los alumnos una alimentación adecuada a través del Comedor Escolar. 2. Disponer de un espacio propio cuyo fin sea el de Comedor Escolar. 4. Montar una Huerta para contribuir con el comedor escolar y a la comunidad proporcionando víveres frescos.

Plan de acción (pasos o etapas):

Relevamiento de los alumnos que asistirán al Comedor Escolar. Convenios con panaderías. Compra mensual de carnes Convenio con almacenes. Dialogo con el municipio para la disposición de una cocinera. Solicitar colaboración con los tutores o padres para establecer turnos para la repartición del alimento.

Cronograma de actividades:

Reunión de docentes para realizar grupos de trabajo. Reunión con tutores para solicitar colaboración a la hora de suministrar el alimento. Solicitar a la Municipalidad la disponibilidad de una cocinera. Relevamiento de los alumnos que asistirán al comedor.

Contenidos abordados:

Debemos acordar que un chico mal alimentado no tiene interes en aprender los contenidos. Asi que debemos establecer que teniendo este gran sueño "EL COMEDOR ESCOLAR" podemos afirmar que la tares sera mas sencilla y eficaz. Y el alumno al alimentarse de manera adecuada, correcta, cómoda e higiénica, tendrá otra manera de ver y apreciar los contenidos de diversas índoles, ya sean conceptuales, actitudinales, y procedimentales.

Producciones:

Constantemente la Escuela tiene función no solo de posibilitar la educación sino también debe asistir en otros aspectos como ser asistencia indumentaria, de útiles escolares, y sobre todo de alimentación. por lo tanto al cubrir muchas necesidades solicita constantemente la colaboración de otras instituciones que al ser San Carlos un pueblo pequeño y humilde muchas veces la colaboración en insuficiente. Pero no deja de ser útil.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Algunos elementos para el comedor (mesas, sillas, armarios, cubiertos)
  • » Humanos: Constructores
  • » Edilicios: Comedor Escolar
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

La escuela cuenta con todos los elementos de cocina necesarios para cocinar. Como también así del personal que realizará la tarea de cocinero y colaborador para distribuir el alimento y luego realizar la adecuada limpieza.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
-Construcción de un espacio destinado "AL COMEDOR ESCOLAR".

Alcanzados:
Sastifacer las necesidades alimentarías básicas de los alumnos de bajos recursos como también de aquellos que viven en zonas rurales. Satisfacer las demandas alimentarías. Contribuir con las demandas del comedor proporcionando víveres frescos. Proporcionar conocimientos de cultivos para que los alumnos puedan implementar en sus hogares, ingresando de esta manera al ámbito familiar para que puedan mejorar sus hábitos nutricionales. Conocer las ventajas de consumir productos frescos obtenidos de la huerta. Conocer el beneficio de producir alimentos sanos y a emplearlos en una nutrición adecuada. Aprender como contribuyen a la educación medioambiental y al desarrollo individual y social, al añadir una dimensión práctica Contribuir a mejorar las condiciones de vida de la comunidad estudiantil durante su permanencia en la escuela. Proporcionar al estudiante atención social para que pueda mejorar su calidad de vida. Seleccionar aquellos casos críticos que ameriten la atención social, gestionando una intervención eficaz. Crear un ropero escolar que permita disponer de ayuda de vestuarios y artículos escolares para los estudiantes y sus familias. Que los casos seleccionados críticos reciban la ayuda correspondiente antes de finalizar la temporada. Que puedan asistir los alumnos a las actividades escolares adecuadamente.

Participantes del proyecto:
  • » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otros
  • » Otras instituciones
  • » Participan otras escuelas / intituciones: Municipalidad, sala de primeros auxilios.
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Al comienzo del ciclo lectivo los docentes que integran esta gran casa realizan diversos proyectos para atender un abanico de necesidades presentes. una de las prioridades es la asistencia tanto de vestimenta, útiles como también así la de alimentación. Es una tarea muy compleja y amplia, por lo tanto se trabaja en red. Esto se logra mediante la colaboración de docentes, alumnos, padres, comunidad en general, Municipalidad y la Sala de primeros auxilios.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

A pesar de ser un lugar inhóspito debemos resaltar la unión y colaboración de todos. Muestra del gran corazón y solidaridad de todos los que participan. A veces los esfuerzos no son suficientes, pero observamos que para los alumnos lo mínimo es significante.

Recomendar este proyecto a un amigo/a





Ver premio 2007 Ver premio 2008