Proyecto Centro de Habilidades educativas laborales integrales (CHELI)
  • Escuela: ESCUELA DE EDUCACION ESPECIAL Y FORMACION LABORAL ALFREDO FORTABAT -ANEXO TALLER PROTEGIDO - Distrito Escolar: SUPERVISION ZONA I
  • Teléfono: 0264-4232319
  • Correo electrónico: GIOVANNALORNA_73@HOTMAIL.COM
  • Fecha de inicio del proyecto: 08/2007
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 08/2012
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

La escuela de educación especial y formación laboral Alfredo Fortabat, tiene como principal objetivo la formación laboral de alumnos entre 14 y 25 años con discapacidades mentales múltiples, que demuestren hábitos de independencia y conocimientos básicos en el uso y manejo de maquinarias y herramientas en diferentes oficios. Esta institución desarrolla sus actividades en distintos talleres de capacitación, orientándolos hacia su inserción en puestos de trabajo en diversos sectores de la comunidad. Sin embargo existe una demanda real al sistema educativo en la provincia por parte de jóvenes y adultos que por sus condiciones de discapacidad no acceden a la oferta educativa de esta escuela (única en su modalidad en la provincia de san Juan) y que por haber superado el limite de edad establecido por el resto de las escuelas de educación especial, tampoco pueden permanecer en ellas. Los jóvenes con significativos retrasos a nivel de sus habilidades adaptativas (auto cuidado, habilidades en la vida en el hogar, habilidades sociales, auto dirección, ocio y tiempo libre, habilidades relacionadas con el trabajo, etc.)Ven dificultada su adaptación a las rutinas del trabajo grupal e individual diseñadas por la institución precitada quedando excluidos de ella aun cuando sus capacidades les permitieran desarrollar el itinerario que propone este proyecto. Por otra parte las personas con discapacidad severa y moderada no utilizan su tiempo libre de un modo constructivo

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

El propósito de esta propuesta es responder a las necesidades educativas de jóvenes y adultos con capacidades especiales mentales (moderadas y severas) motores y con trastornos asociados, acompañándolos en un itinerario que les permita alcanzar habilidades adaptativas, según sus posibilidades, a fin de mejorar su calidad de vida. Fortaleciendo su capacidad de autonomía y autodeterminación, modificando el rol que desempeña en sus entornos cotidianos. Es así que el proyecto taller protegido se enmarca en la ley numero 26.206, capitulo viii, articulo 42, estableciendo entre los objetivos de la modalidad educativa "la inserción social de la persona con discapacidades temporales o permanentes". Asi mismo la ley provincial 6755-6770, en sus artículos 17 y 34, prevé la capacitación laboral de las personas con capacidades especiales para su incorporación al mundo del trabajo y la producción. Esta propuesta se enmarca dentro de la normativa citada y de la facultad prevista en el inciso h:"crear y reestructurar establecimientos educativos conforme a las necesidades del medio y a las exigencias del sistema...."

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Tecnología
  • » Lenguajes Artísticos
  • » FORMACION LABORAL Y SOCIAL DE PERTSONAS CON CAPACIDADES ESPECIALES - DISCAPACIDAD MENTAL, MODERADA Y
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

El proyecto depende de la escuela de educación especial y formación laboral Alfredo Fortabat, y se desarrolla de lunes a viernes en el turno mañana- jornada simple. En el tramo inicial del itinerario, los alumnos reciben un entrenamiento en: habilidades de la vida diaria (hvd), habilidades sociales (hs), habilidades relacionadas con el ámbito del ocio y tiempo libre (ho). De acuerdo con sus posibilidades de aprendizaje y de manera gradual recibirán entrenamiento específico en habilidades de orientación al trabajo (hot) que los capacitara para realizar actividades laborales rutinarias en equipo.

Objetivo general del proyecto:

- Afianzar y desarrollar las capacidades de los alumnos, en sus aspectos físicos, afectivos, cognitivos, comunicativos y de inserción social, promoviendo el mayor grado de autonomía personal y de integración social.- - fomentar la participación de los alumnos en todos aquellos contextos en los que se desenvuelve la vida adulta, la vida domestica, utilización de los servicios de la comunidad y disfrute del ocio y tiempo libre, entre otros. - promover el desarrollo de las actitudes laborales de seguridad de trabajo, actitud positiva ante la tarea y normas elementales de trabajo, así como la adquisición de habilidades laborales de carácter polivalente. - desarrollar los conocimientos instrumentales básicos, adquiridos en la educación básica, afianzando las destrezas lingüísticas, la capacidad de razonamiento y resolución de problemas de la vida cotidiana, así como el desarrollo de la creatividad de los alumnos. - potenciar hábitos vinculados a la salud corporal, la seguridad personal y el equipo afectivo, para desarrollar su vida con el mayor bienestar posible. Estos proyectos tienen la función esencial de promover un mayor desarrollo y la preparación de los alumnos para que puedan tener experiencias y oportunidades que les preparen para vivir una vida adulta con la máxima autonomía, de acuerdo con sus posibilidades, esto es, prepararles para que realicen actividades dignas y útiles para si mismo para su familia y para la comunidad de la que forman parte.

Objetivos específicos del proyecto:

- Comprender y producir mensajes orales de comunicación alternativa y/o escritos, según posibilidades, atendiendo a diferentes intenciones y contextos de comunicación. - comunicación a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, según posibilidades, desarrollando paulatinamente el razonamiento lógico, verbal y matemático, así como la creatividad, la sensibilidad estética y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas. - identificar y resolver interrogantes y problemas cotidianos utilizando los conocimientos adquiridos de la forma mas autónoma posible o solicitando la ayuda de otras personas para resolverlo. - conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo adaptando hábitos de salud y bienestar, valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y calidad de vida (según sus posibilidades) - actuar con autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando progresivamente las posibilidades de tomar iniciativas y de establecer relaciones afectivas - colaborar y participar en actividades de grupo, aceptando normas y reglas establecidas, a sumiendo las responsabilidades que correspondan. - interactuar y establecer paulatinamente vínculos y relaciones fluidas con los adultos e iguales en situaciones sociales conocidas. - descubrir, explorar y conocer el entorno inmediato identificando los elementos relevantes del mismo, así como las relaciones que se establecen entre ellos para progresivamente ir elaborando y estableciendo su propia percepción de ese entorno, mostrando interés en la conservación y mejora del entorno natural, participando en las actividades culturales y desarrollando así actitudes de respeto hacia las mismas. - adquirir progresivamente las habilidades, destrezas y procedimientos básicos que promuevan actitudes positivas hacia el mundo del trabajo.

Plan de acción (pasos o etapas):

A) Diagnóstico inicial: Un equipo de profesionales de los gabinetes técnicos interdisciplinarios de educación especial realizara una "valoración funcional" de los aspirantes, desde una perspectiva interdisciplinaria, a fin de establecer para cada uno un perfil, lo mas detallado posible, que informe sobre sus posibilidades de adaptación a la propuesta, sus características físicas, psicológicas, capacidades, interés-preferencias y habilidades profesionales. Es decir, describir el funcionamiento real de cada uno, en las distintas dimensiones de adaptación. Este diagnostico permite definir: - las estrategias adecuadas para concretar el proceso de entrenamiento en hvd, hs y ho. - las propuestas de módulos de trabajo ajustadas al perfil personal de cada alumno. B) definición de apoyos y actividades que contemplen las hvd, hs, ho y hot. Diseño de los módulos de entrenamiento: Esta etapa estará a cargo de directivos, docentes y profesionales de gabinete C) evaluación periódica de los alumnos a fin de determinar la conveniencia de que: - el alumno continué en el proceso de entrenamiento en hvd, hs y ho. - el alumnos inicie el proceso de entrenamiento en hot a través de actividades ocupacionales especificas y su desglose en tareas (operaciones) secuenciales.

Cronograma de actividades:

Área: autonomía personal, salud e higiene. Proyecto educativo institucional” autonomía de hábitos y cuidado corporal" Días: lunes a viernes 1º y 4º hora. Proyecto de higiene bucal y corporal Días: lunes a viernes (después de cada comida) Proyecto educativo institucional "soy linda" Actividades de depilación, limpieza de cutis y maquillaje, cuidados capilares Días: jueves y viernes Destinado al grupo de alumnas teniendo como responsable a una celadora. Proyecto educativo institucional "salsa, un baile para conocer mi cuerpo" Días: martes Destinado a los alumnos que se inscriban en el proyecto. Proyecto "habilidades domesticas, soy independiente" Días: lunes a viernes Diversión y disfrute: Salidas pedagógicas a distintos edificios públicos, museos o muestras artísticas culturales. Participación en el elenco de teatro LOT-LOT (grupo de alumnos de la escuela con alumnos de la escuela común) Días: miércoles Participan los alumnos con capacidades escénicas. Participación en el coro de la escuela de educación especial Alfredo Fortabat Días: miércoles, turno tarde Participan los alumnos seleccionados por las docentes responsables. Área: convivencia y participación social Comunicación y representación. Proyecto diario de habilidades sociales. Proyecto calendario personal Proyecto educativo institucional "la navidad sanjuanina la armamos entre todos" Proyecto educativo "conozco mi identidad" Días: martes y jueves 2º y 3º hora. Destinatarios: todos los alumnos y bajo la responsabilidad de las maestras de apoyatura pedagógicas y maestras celadoras. Ocio, educación física y deportes Proyecto educativo institucional: el joven, el mundo y los otros Días: miércoles, jueves y viernes Responsable: profesora de educación física. Proyectos por convenio con la municipalidad de la capital: -pista de salud: plaza de concepción Días: miércoles y viernes de 9:30 a 11:00 hs. Proyecto: educación física para todos en el estadio cerrado Días: martes y jueves de 9:00 a 11:30 hs. Itinerario: uso de transporte y comunicación- proyecto educativo institucional,"uso del colectivo" Días: una vez por semana de acuerdo al cronograma presentado por el docente. Formación laboral: taller de cocina Proyecto educativo "caseritos" Objetivo: elaboración de pan casero sabor izado y precisa Días: lunes, martes y jueves. Proyecto educativo "endulzando nuestra vida" Actividades: elaboración de galletas, budines y tartas dulces Días: miércoles y viernes. Taller de arte industrial Proyecto "aprender haciendo, aprender trabajando" Actividades: tejido al telar Días: lunes, martes y miércoles Proyecto "pesebres y decoración navideña" Actividades: patinado y pintado de pesebres. Elaboración de decoraciones navideñas. Días: lunes, martes y miércoles

Contenidos abordados:

Área autonomía personal: Bloques de contenidos: 1) salud e higiene 2) conocimiento del cuerpo y funciones 4) habilidades domesticas. 5) diversión y disfrute personal. Área: convivencia y participación social: Bloques de contenidos: 1) comunicación y representación. 2) ocio, educación física y deportiva 3) itinerarios, uso de transporte y comunicaciones. 4) elementos del entorno. 5) utilización de servicios comunitarios. Área: formación laboral Bloques de contenidos: 1) taller de cocina 2) taller arte industrial 3) taller de educación agropecuaria

Producciones:

Construcciones- canal 9 La televisión en la escuela- canal4 Dqe- canal 8 Reportaje y espacios en el programa radial am 1020

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: EQUIPAMIENTO DE LOS DIFERENTES TALLERES: MAQUINARIAS Y HERRAMIENTAS PARA LOS TALLERES DE COCINA: HOR

No, es necesario el equipamiento de esta nueva propuesta educativa debido a que las maquinarias con las que cuenta la escuela Alfredo Fortabat son maquinarias y herramientas no aptas para las capacidades laborales de los alumnos.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Crear un espacio donde los jóvenes se formen laboralmente y en donde trabajen de acuerdo a sus capacidades. De acuerdo a lo preestablecido con las autoridades ministeriales este proyecto será aplicado a los demás departamentos de zonas alejadas de la capital sanjuanina, dándole una respuesta a las necesidades de los jóvenes y de la familia con discapacidades múltiples moderadas y severas. El contar con un edificio acorde a las actividades que pueden desempeñar nuestros jóvenes que ira orientada a una escuela-granja, donde se desarrollaran actividades con materia prima, producto de la huerta y animales de la granja y productos de artesanías varias. También seria el único espacio para la concreción de actividades deportivas, como equitación, natación y fútbol.

Alcanzados:
Los logros alcanzados son evidenciados en la incrementación de la matricula. Siendo en el 2007 para 22 alumnos, en el 2008 para 44 y en este año contamos con una matricula de 64 alumnos de diferentes departamentos cercanos a la capital con una visión de ingreso para el 2010 de 30 jóvenes que están en lista de espera hasta ser nombrado la planta funcional para el desarrollo de las distintas actividades. A nivel pedagógico tenemos que destacar los cambios conductuales y sociales de los alumnos en donde el aprendizaje se realiza en función de las necesidades y gustos de los mismos.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

La continua búsqueda de actividades y contenidos que no están establecidos en los diseños curriculares de educación especial, los cuales tienen como propósito el estar acorde a las necesidades, capacidades y edad de los jóvenes, como por ejemplo, cosmetología, clases de salsa, participación y actuación en diferentes obras de teatro, teniendo como eje educativo el cambio de mirada hacia el educando quien es una persona con capacidades y no discapacitada.

Recomendar este proyecto a un amigo/a