Manos en Acción
  • Escuela: UEP Nª 17 Complejo Educativo Terapeutico - Distrito Escolar: _________
  • Teléfono: 0722-464544. 464445. 461544
  • Correo electrónico: Crecercontodos@live.com
  • Pag. web / blog: www.crecercontodos.org
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

De acuerdo a la última encuesta nacional de personas con discapacidad, realizada en los años 2002-2003 INDEC, la discapacidad es un fenómeno que afecta al 7.1% de la población argentina, cifra que haciende cada día mas. La franja poblacional más afectada (48%) la constituyen los jóvenes entre 17 y 24 años de edad, que se ven excluídos del sistema de formación sistemático, no llegando a conocer jamás un empleo formal y siendo catalogados como sujetos improductivos desde el punto vista económico. De allí surge la necesidad de incluir a jóvenes con discapacidad en el mercado competitivo, desarrollando métodos alternativos a la formación convencional que garanticen la adquisición de competencias valorables en el mercado actual. Debido a los cambios que van surgiendo en la sociedad moderna actual, las demandas del mercado han cambiado; hoy estamos en la era de la alimentación, por lo cual este proyecto tiende a resignificar la elaboración de productos alimenticios, respondiendo a necesidades concretas del medio.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

En nuestro país, más de 2.2 millones de argentinos presenta algún tipo de discapacidad. El 92% en edad de trabajar está desempleado, mientras que el 40% no tiene ningún tipo de cobertura médica y social. La ausencia de políticas públicas efectivas, el incumplimiento de la ley, los índices de pobreza, la flexibilización laboral y la desocupación agudizan esta situación, generándose un círculo vicioso entre POBREZA-EXCLUSIÓN-DISCAPACIDAD. La mayor parte de las personas que componen la comunidad a la que está dirigido el proyecto, se encuentran en situación de extrema pobreza, carentes de elementos básicos para su subsistencia. Pese a que diversos organismos estatales o públicos brindan asistencias a dichas comunidades, éstas familias no logran salir de condiciones que permanentemente las ponen en riesgo de caer en una notable marginalidad y por lo tanto ser excluídos socialmente. Con la implementación del proyecto se pretende abordar la problemática planteada, a partir de reconocer al trabajo como una de las actividades más significativas que posee la persona, no sólo como medio para satisfacer necesidades básicas, sino como vehículo de dignificación, y factor de identidad, en el que se sostienen vínculos sociales y afectivos, esenciales para encontrar un lugar en la sociedad. En relación a esto surge entonces la inquietud de brindarles a estos jóvenes una Formación Laboral integral que les posibilite alcanzar un rol protagónico en su comunidad, siempre teniendo en cuenta sus necesidades, intereses vocacionales, y capacidades.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Formacion Laboral en Discapacidad: Cocina y Reposteria
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

El Servicio de Formación Laboral de Crecer con Todos es una oferta educativa desde el ámbito privado que se dirige a desarrollar competencias para el desempeño en ocupaciones y/o puestos de trabajo en el mercado competitivo, protegido, o tutelado. Las propuestas de formación se ajustan a las características, competencias, habilidades y posibilidades de los alumnos, siendo abordadas cada una de ellas desde diferentes talleres: Tapicería, Informática, Huerta y Jardinería, Manualidades y Costuras básicas, Cocina y repostería. Este proyecto lo llevamos a cabo como proceso de capacitación laboral en donde la teoría va de la mano con la práctica. El aprendizaje se lleva a cabo a través de la experiencia, del ensayo y el error, de poder entender qué es lo que estamos haciendo y para qué lo hacemos. El presente proyecto se centra en el taller de Cocina y Repostería donde se prepara al joven en el oficio, a través de diferentes estrategias y metodologías, con el objetivo de enfocar los aprendizajes significativos en función de una futura salida laboral satisfactoria. Esta formación busca atender la demanda del mercado laboral actual; los puestos de trabajo pueden ser desarrollados bajo relación de dependencia, en forma autónoma o como microemprendimientos protegidos; estos últimos se desarrollarán en conjunto con la familia del destinatario, utilizando los medios que le provee la institución. El proyecto posibilitará obtener mano de obra especializada, para puestos de trabajo genuinos. El proyecto integra al taller de cocina con las demás propuestas formativas, donde cada uno aporta al mismo lo que este necesita para llevar a cabo la elaboración, producción y envasado de los productos, favoreciendo de esta manera el trabajo integral ya que todos apuntan hacia el mismo objetivo, “la preparación del joven para su futura inserción al medio socio-laboral”. A partir de esto y teniendo en cuenta los objetivos, posibilidades e intereses del joven, se adecúan los métodos de enseñanza, en prácticas y gráficas, buscando que aprendan, apliquen y se desenvuelvan en actividades y disciplinas del trabajo en el campo culinario en general. Se buscan nuevas técnicas y nuevos medios de producción que posibiliten el desarrollo de competencias que les permitan la adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes necesarias para acceder a un puesto real de trabajo en condiciones competitivas o protegidas. La innovación de herramientas, la implementación de nuevos métodos de trabajo, la creatividad del docente, y la transformación de este espacio, permitirán mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, llevando estas prácticas a una dimensión de APRENDER HACIENDO que les proveerá a los jóvenes de un caudal de experiencias para favorecer su inserción en el medio socio-laboral.

Objetivo general del proyecto:

Formar a los jóvenes en el campo culinario, según sus intereses y posibilidades, fomentando su independencia mediante el aprendizaje de técnicas, manejo de herramientas y materiales para la integración ocupacional laboral del alumno en la sociedad. Adquirir el valor de identidad para lograr mayor seguridad que le permita el autovalimiento necesario en el mundo del trabajo, producción y comercialización. Implementar la noción de microemprendimiento como bien propio para motivar el esfuerzo y la participación tanto del joven como la de su familia.

Objetivos específicos del proyecto:

Manejar y utilizar herramientas manuales, cocina/horno electrodomésticos y maquinarias en general. Adquirir conocimientos de mediciones convencionales y no convencionales. Lograr la noción de seguridad, higiene y conservación propia del lugar de trabajo y las materias primas. Aplicar técnicas de elaboración, cocción, y mantenimiento de los alimentos (cadena de frió). Desarrollar habilidades en la elaboración y decoración de masas, tortas, bombones, masas finas, panes, bizcochos, masitas secas, etc. Favorecer el desarrollo de habilidades sociales en la práctica, con pares, adultos y con la comunidad. Lograr la adquisición de conductas lo mas autónomas posibles, es decir habilidades para responder con cierta independencia y participación. Lograr la adecuación conductual y aptitudinal: hábitos de trabajo, resistencia a la fatiga, imagen personal y responsabilidades laborales. Desarrollar trabajo en equipo, asignación y aceptación de roles, funciones, normas, reglas y autoridad. Fortalecer la autoestima y valores a fin de mejorar su calidad de vida.

Plan de acción (pasos o etapas):

Evaluación y Orientación: es el proceso por el que se posibilita a la persona apropiarse de elementos que le permitan una decisión personal, considerando actitudes, capacidades y oportunidades en función de las posibilidades laborales e intereses propios. Este periodo de adapaptacion, les permitirá a los alumnos conocer como funciona el espacio de trabajo, observar a su grupo de pares en la coordinación de actividades, y poner en práctica su intervención cuando el docente se lo solicite, para adqurir progresivamente las conductas adaptativas necesarias que el taller requiere. Formación específica: tiene por finalidad facilitar a un alumno la adquision de conocimientos, habilidades y competencias requeridas por el oficio culinario. Esta capacitación se lleva a cabo a través de dos momentos que se expresan de manera intra e interinstitucional. Asi el primero representa todo lo referido al desarrollo de las tareas diarias, que se llevan a cabo (preparación, coccion, decoración, higiene personal y del espacio de trabajo, entre otras). El segundo momento representa casos especificos, en los cuales, la persona de acuerdo a su nivel cognitivo, autonomia e independencia, puede realizar cursos de capacitacion fuera de la institución, siempre con el acompañamiento de un docente integrador laboral. Experiencias y practicas laborales: se entiende como la extención del proceso de enseñanza aprendizaje en ámbitos de empresas u organismos públicos o privados, en los cuales los alumnos realizarán residencias programadas u otras formas de prácticas supervisadas, relacionadas con su formación y especialización. Se lleva a cabo con aquellos alumnos que han adquirido la independencia necesaria y preparación para desempeñarse en el lugar seleccionado. El taller de Cocina y Repostería es un espacio que además de posibilitar la capacitación, podría transformarse en un lugar de experiencias y prácticas laborales que se transferirán a posteriori en el medio sociolaboral. En este proceso de capacitación hay varios actores que juegan un papel importante en el desarrollo del mismo: ESCUELA-FAMILIA-COMUNIDAD-EMPRESAS. Intervención y aportes de los talleres que conforman el Servicio de Formación Laboral para la puesta en práctica del plan de acción: Taller de costuras básicas y manualidades: confección de la indumentaria de trabajo( delantales, gorros , barbijos, repasadores, manteles, fundas para las maquinarias y electrodomésticos). Taller de Informática: armado del recetario utilizando Internet, para variar las elaboración de los productos. Confección de etiquetas (logo, nombre del producto, y fecha de envasado) para identificar las producciones. Huerta: los productos que se cosechan, frutas, verduras, hortalizas para la preparación de diferentes recetas.

Cronograma de actividades:

Las actividades se dividen en etapas: PRIMERA ETAPA: Nociones básicas en el ámbito culinario La preparación del alumno que va a trabajar; cabello recogido y uñas cortas, lavado de manos y cepillado de uñas, ropa para trabajar (delantal, barbijo y gorro). Limpieza del espacio de trabajo: lavado de utensilios, verduras, frutas, hortalizas, ropa de trabajo y repasadores. Practica del sistema de medición no convencional con tazas, vasos, cucharas, cucharitas en forma llena y colmada. Uso de la balanza en gramos, medio, un cuarto kilogramo, medir con la jarra medidora. Como se enciende la cocina/horno, regulación del fuego (mínimo, medio y máximo). Tiempo estimativo de una cocción y hervor. Composición de una receta culinaria: ingredientes, cantidades, técnicas, secuencias de elaboración, tiempo de cocción. Preparación de recetas simples. Clasificación de ingredientes. Las técnicas de: tamizado (uso y movimiento para tamizar los ingredientes secos), mezcla (movimientos circulares para la unión de los ingredientes). Batido, amasado. Uso correcto del palo de amasar en el estirado de la masa y obtención del espesor deseado. Postura correcta la actividad que requiere movimiento y presión. Toma correcta de los cuchillos cortantes a presión como otras herramientas manuales. Realización de distintos cortes (juliana, bastón, dados, rodajas). Elaboración de masas para galletitas y alfajores, masas con levadura (preparación esponja), tortas simples con coberturas y decoraciones básicas, practica con la manga y picos.Cocinar alimentos, seguir en secuencias el proceso de cocción en sus variantes. SEGUNDA ETAPA: Aplicación y Uso de las herramientas y materiales. Aplicación de las normas de higiene seguridad y precaución. Uso correcto y lavado de vestimenta de trabajo y utensilio. Limpieza del espacio de trabajo, cocina, horno y heladera. Limpieza de frutas y verduras. Pelado y corte. Uso diario del sistema de medición convencional y no convencional, manejo de la balanza y la jarra medidora con distintos tipos de ingredientes. Encendido del horno y la cocina. Manejo de electrodomésticos. TERCERA ETAPA: Experiencia y Prácticas laborales 1. Preparación para la incorporación al mercado laboral. 2. Búsqueda del puesto de trabajo de acuerdo al perfil del candidato. 3. Adaptación y entrenamiento en el puesto de trabajo para la adquisición de aspectos técnicos y la integración relacional y completa con la empresa. 4. Seguimiento y mantenimiento del lugar de trabajo. 5. Autonomía de la persona inserta laboralmente

Contenidos abordados:

PRIMERA ETAPA a) Higiene personal, espacio de trabajo y alimentos: recinto de trabajo, utensilios, ropa. Lavado de verduras y frutas. b) Mediciones: no convencional (cda, cdta, taza, pizca, vaso); convencionales (uso de balanza, medidor, etc.). c) Cocina /horno: Encendido, regulación de fuego y apagado. Precauciones y seguridad en el uso. d) Recetas: Interpretación de recetas simples. Medición, pasos y técnicas que se requiere. Selección de ingredientes secos, grasos y líquidos. e) Técnicas: tamizar, mezclar, batir, amasar, estirar, plegar y cortar. Cortes con cuchillos (juliana, dados, bastón, rodajas etc.). f) Usos: de utensilios, herramientas manuales, electrodomésticos (batidora, procesadora, amasadora, sobadora, maquina para fabricación de pastas, cocina y horno. g) Elaboración de alimentos: diferentes tipos de masas secas, vivas, pastas, tortas. Rellenos dulces y salados, mermeladas. h) Fraccionado, envasado y etiquetado: esterilización de frascos, envasado, presentación final del producto elaborado. Etiquetado (nombre del producto, peso y fecha de elaboración). SEGUNDA ETAPA b) Medición: por unidad y docena. c) Cocina/ horno: regulación de temperatura. Tiempo y control de cocción. d) Recetas: Selección y clasificación de recetas dulces y saladas, comidas, postres, panificación. Reconocimientos de ingredientes secos, grasos y líquidos. Saborizantes. Uso de levadura. e) Técnicas: tamizar, mezclar, batir, amasar, estirar, plegar, diferentes texturas de las masas. Cortar y armar. Pelar y cortar verduras, hortalizas y frutas. f) Uso: de utensilios y otras herramientas manuales, uso de electrodomésticos y otras maquinarias. Aplicar normas de seguridad y precaución. g) Elaboración: productos panificados, masas secas y húmedas. Salsas, mermeladas de frutas de estación, tortas, bombones, pirotines. Técnicas de decoración, modelado de azúcar, aplicaciones del círculo cromático en el uso de colorantes. h) Cocción: uso de la cocina/ horno, regulación de la llama, de la temperatura, tiempos de cocción. i) Envasado, fraccionado y etiquetado: presentación, exposición y venta de la producción. TERCERA ETAPA 1) La preparación para el mercado laboral, es el momento en el cual se elabora el perfil profesiográfico, en cuanto a la información y orientación laboral de los candidatos. 2) Búsqueda de trabajo personalizado y búsqueda activa de trabajo, asegurando un puesto de trabajo adecuado para cada persona mediante la difusión del proyecto, la prospección del mercado laboral el asesoramiento y estimula el asesoramiento y estimulación a la empresa, el análisis de puestos de trabajo y condiciones laborales, y el análisis de compatibilidad entre candidato y lugar de trabajo. 3) Adaptación y entrenamiento en el puesto de trabajo para la adquisición de aspectos técnicos y la integración relacional y completa en la empresa, con búsqueda de apoyo natural y la retirada progresiva del preparador laboral a medida que el proceso se hace efectivo. 4) Seguimiento por el mantenimiento del lugar de trabajo: mejora de las condiciones laborales y promoción, en un sentido de evolución preventiva y anticipadora de las necesidades del trabajador con discapacidad y la entidad empleadora, así como detección de situaciones conflictivas y la aplicación de medidas correctivas. 5) Autonomía de la persona inserta laboralmente: el proceso de empleo con apoyo finaliza cuando se logra la autonomía laboral de la persona con discapacidad.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: horno-heladrera-amasadora-sovadora-freidora-licuadora-batidora-multiprocesadora-purificador de aire-
  • » Humanos: un docente para cada taller y equipo el equipo técnico (psicólogo, Terapista Ocupacional y Asistent
  • » Edilicios: salón acondicionado para el uso de los artefactos necesarios, proporcionado por la institución CRECE

El taller de cocina y repostería del servicio de formación laboral funciona en un salón acondicionado para el uso de los diferentes artefactos, teniendo en cuenta las medidas de seguridad e higiene. Para el desarrollo del presente taller en la actualidad solo se cuenta con algunos de los recursos mencionados con anterioridad, algunos de ellos no se encuentran en buen estado, producto del tiempo y su utilización.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Esperados: • Refuncionalizar el taller de cocina. • Incrementar la práctica en el uso de artefactos simples y complejos. • Incrementar el número de alumnos que se forman en el taller. • Mejorar la calidad del proceso de enseñanza –aprendizaje. • Convertir este taller en un espacio de experiencia y prácticas laborales. • Brindar las herramientas necesarias para que puedan acceder a un trabajo digno. • Ampliar la producción en el taller de cocina. • Colaborar en la producción de los alimentos utilizados para el desayuno, almuerzo y merienda de la comunidad educativa. • Afianzar la autonomía frente a situaciones reales de trabajo. • Proporcionar a las familias la información necesaria para la puesta en marcha de los microemprendimientos familiares. Como así también la aplicación y transferencia de los conocimientos adquiridos en el taller.

Alcanzados:
• Adquisición de los conocimientos básicos en cocina. • Adquisición de las conductas adaptativas necesarias para la ejecución de las actividades propias del taller. • Educación del gesto laboral (cultura del trabajo). • Concientizacion de las conductas laborales necesarias para una exitosa inserción socio-laboral. • Trabajo en equipo, la integración de los talleres en el aporte de lo necesario para llevar a cabo la elaboración de los productos.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otros
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Equipo Técnico: el equipo interdisciplinario, compuesto por diversos profesionales del área de salud y educación (psicólogos, Asistente Social y Terapista Ocupacional) realiza tareas de promoción, prevención y asistencia relacionadas al acompañamiento del trayecto educativo de los jóvenes. Los integrantes del equipo realizan entrevistas de admisión, evaluación y seguimiento de alumnos, talleres de formación y reflexión, realización de informes para docentes, padres y personal directivo, reuniones de equipo y revisión de proyectos de formación.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

El proyecto pretende transformar y refuncionalizar el actual taller de formación en un espacio de experiencias y prácticas laborales, el cual a la vez se constituirá en un centro de servicios a la comunidad. A través de los microemprendimientos llevados a adelante por los propios jóvenes y sus familias se ampliará la oferta de formación; pero lo más significativo de esta propuesta será abordar la problemática de la inserción laboral para garantizar verdaderamente la integración social de esta franja poblacional.

Escuela Profesional Técnica Domingo Savio Tel: 03722-424025 CECAL (Centro de Capacitacion Laboral) Tel: 03722-453147 . CECAL (Centro de Capacitacion Laboral: Tel 03722-453147

Recomendar este proyecto a un amigo/a