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PROYECTO

Querer es poder
  • Escuela: COLEGIO ROQUE GONZALEZ - Distrito Escolar: Capital-Zona Sur
  • Teléfono: 3752-423401
  • Correo electrónico: info@roquegonzalez.com.ar
  • Pag. web / blog: www.roquegonzalez.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 04/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2011
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Acompañamiento institucional a los alumnos con problemáticas de aprendizajes vinculadas a: motivación, comprensión de consignas dadas en el aula, acompañamiento familiar, baja auto-estima, carencias socio económicas y culturales.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Al término del ciclo 2008 se observa un índice de repitencia del 5,6 % del alumnado del nivel medio y en la instancia de evaluación diagnóstica inicial del ciclo 2009 un 23,5 % obtiene rendimiento insuficiente también del nivel medio.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Economía y Gestión
  • » Tecnología
  • » Educación Física
  • » Lengua extranjera
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

El fundamento del proyecto responde a la necesidad de generar un espacio de apoyo escolar, en el establecimiento, que ayude a los alumnos con bajo rendimiento académico a superar las dificultades de aprendizaje que presentan actualmente con el acompañamiento de docentes del establecimiento y un sistema de acción tutorial permanente, a fin de evitar los riesgos de fracaso escolar. A partir del diagnóstico realizado se trabajan dos ejes prioritarios determinantes de las dificultades de aprendizaje: uno corresponde al razonamiento lógico matemático y afianzamiento de los procesos algorítmicos. El otro eje corresponde a las competencias vinculadas a la oralidad y la lecto-escritura.

Objetivo general del proyecto:

Motivar a la comunidad educativa a adherirse a un proyecto innovador como respuesta a la misión de nuestro centro educativo que propicia una educación de calidad para todos.

Objetivos específicos del proyecto:

2.10.1. Detectar factores desencadenantes de las dificultades de aprendizaje de los alumnos de bajo rendimiento académico. 2.10.2. Implementar estrategias innovadoras de enseñanza y de técnicas de estudio que resulten en aprendizajes significativos para los alumnos beneficiarios. 2.10.3. Plantear situaciones problemáticas para mejorar el desarrollo de los procesos algorítmicos propios de los diferentes espacios curriculares. 2.10.4. Atender necesidades socio afectivas que inciden en la autoestima y en el rendimiento escolar.

Plan de acción (pasos o etapas):

1. Elaboración del proyecto 2. Diagnostico de situación inicial 3. Comunicación del proyecto a la comunidad educativa (docentes, padres y alumnos) 4. Inicio de las actividades de apoyo y nivelación (primera fase), en el establecimiento, en horario contra turno del que cursa el alumno. 5. Monitoreo de los primeros resultados y notificación a los beneficiarios 6. Reajuste de las etapas 1 y 4 y continuación de de las actividades correspondientes a la segunda fase de nivelación y mejora del rendimiento escolar, a cargo de docentes adheridos al proyecto. 7. Evaluación parcial y reajustes para el siguiente año de aplicación. 8. Aplicación por segundo año consecutivo del proyecto con estrategias innovadoras y producciones creativas para la revista escolar. 9. Evaluación de las acciones y de los resultados y reajustes necesarios para la continuidad en la tercera fase. 10. Aplicación de la tercera fase del proyecto con las mejoras incluidas. Selección de producciones para publicación en la revista y radio escolar. 11. Evaluación final

Cronograma de actividades:

1. Marzo-abril/2009 2. Abril / 2009 3. Abril / 2009 4. Mayo - agosto / 2009 5. Agosto / 2009 6. Septiembre - octubre / 2009 7. Noviembre - diciembre / 2009 8. Marzo – Octubre / 2010 9. Noviembre - Diciembre / 2010 10. Marzo - Octubre / 2011 11. Noviembre 2011

Contenidos abordados:

Planteo y resolución de situaciones problemáticas comunes a diversos espacios curriculares (Matemática, Física, Química, Biología, Economía, Tecnología de la información y comunicación) Técnicas de estudio; comprensión lectora; producciones creativas escritas y orales vinculados espacios curriculares propios de las ciencias sociales, humanidades, lengua y literatura.

Producciones:

Confección de cuadernillos de: Problemas de ingenio, Elaboración de cuentos breves, Relatos de historias de vida reales o de ficción, Guiones periodísticos editoriales para la revista escolar, Creación de la radio escolar con espacios para alumnos, docentes y padres.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Biblioteca; laboratorios de ciencias y tecnología
  • » Humanos: Docentes y profesionales especialistas
  • » Edilicios: Aulas comunes y especiales
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

La escuela cuenta con estos recursos pero se necesita refuerzo en recursos humanos, actualización en recursos didácticos y ampliación de recursos edilicios.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Mejora global del rendimiento académico a nivel alumno y docente Inclusión de la mayor cantidad posible de alumnos en los cuadros de rendimiento satisfactorio Atención a necesidades socio-afectivas y familiares con asistencia de un gabinete psicopedagógico.

Alcanzados:
Alcanzados: Un importante porcentaje de alumnos beneficiados con el proyecto ha mejorado su rendimiento académico, su integración al grupo de pares. La adhesión voluntaria y mayor compromiso de los docentes. Adhesión y apoyo de las familias.

Participantes del proyecto:
  • » Alumnos
  • » Docentes
¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Entre los aspectos innovadores del proyecto se pueden enumerar los siguientes: La posibilidad que se les ofrece a los alumnos de superar sus dificultades personales de aprendizaje y de integración escolar dentro del mismo establecimiento. La revisión, por parte de los docentes, de las estrategas de enseñanza y propuestas de actividades más significativas. La re significación del rol docente con un espacio de reconocimiento a su formación profesional. Humanización y personalización del proceso enseñanza – aprendizaje con un sistema de evaluación integral. La novedad de poder acceder al trabajo en equipo o grupos operativos donde interactúan docentes y alumnos de manera conjunta.

Referentes:

SPEPM (Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones)

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