Matemática para todos
  • Teléfono: 02392-497037
  • Correo electrónico: estradapellegrini@yahoo.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 06/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 11/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

El presente proyecto se propone ampliar y profundizar las actividades desarrolladas en el marco del Laboratorio Experimental de Matemática Aplicada (L.E.M.A.), con sede en el Instituto José Manuel Estrada de la localidad de Pellegrini, provincia de Buenos Aires, a fin de potenciar este espacio de aprendizaje e investigación con miras a transformarlo en un centro de referencia regional para el estudio de la matemática, y al mismo tiempo en organizador de la instancia distrital de la Olimpíada Matemática Argentina (OMA). Desde el año 2007, en el L.E.M.A. se han venido llevando a cabo distintas acciones de carácter extracurricular con la intención de fortalecer el desempeño de los alumnos y alumnas del IJME en el área de matemática. Entre estas acciones, como se explica en el apartado de antecedentes, pueden incluirse la confección de material didáctico y el desarrollo de diversas estrategias tendientes a mejorar el aprendizaje disciplinar, así como la organización de actividades en conjunto con otras instituciones educativas locales y la participación en olimpíadas matemáticas a nivel local, regional, provincial y nacional. Con la intención de sistematizar estas actividades y ampliar sus alcances y extensión, se propone el siguiente proyecto, para cuya concreción se solicita financiamiento específico. La idea que impulsa este proyecto, y en forma más general, la creación del L.E.M.A., es la convicción de que, como ha establecido la UNESCO, el derecho a la educación implica que ésta sea de calidad. La inclusión con calidad se ha convertido en uno de los desafíos centrales de la educación en el mundo actual. Para concretarlo, es necesaria la adaptación de los sistemas educativos y de la enseñanza para dar respuesta a las necesidades de los individuos y grupos, es decir, educar para la diversidad con cohesión social.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

El Laboratorio Experimental de Matemática Aplicada se creó en el ámbito del Instituto José Manuel Estrada, una institución dedicada a la educación de nivel medio que si bien es de gestión privada, recibe una subvención del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para cubrir la totalidad de los salarios docentes. Asimismo, cabe aclarar que se trata de la única institución que brinda en forma completa el ciclo de educación polimodal en la zona urbana de la localidad de Pellegrini, una pequeña población de alrededor de 6.000 habitantes, ubicada en el oeste bonaerense. Por lo tanto, la mayoría de los alumnos que recibe la institución provienen de familias de los sectores medios o medios-bajos y sólo abonan una pequeña cuota en caso de que sus condiciones socio-económicas lo permitan. Durante el ciclo lectivo 2007 y bajo la dirección del rector Dr. José Félix Badino, se acondicionó un aula del establecimiento para albergar todo el material disponible del área de matemática. Con el trabajo y la participación de alumnos y docentes, se elaboró material didáctico a partir de elementos reciclados y se reacondicionó el material existente, a fin de que la enseñanza de la matemática contara con recursos atractivos que facilitaran el aprendizaje. Asimismo, se recopilaron libros, monografías, informes y trabajos prácticos sobre la materia, organizando la información disponible por temas, para dar lugar a lo que hoy conocemos en nuestra institución como L.E.M.A. (Laboratorio Experimental de Matemática Aplicada). Si bien el L.E.M.A. está dirigido en forma preponderante a los alumnos y alumnas del establecimiento educativo, pronto se vio la necesidad de hacer extensivas sus tareas a otras instituciones de la comunidad, fomentando los vínculos con el entorno. Durante el año 2008 los responsables del Laboratorio realizaron invitaciones a la comunidad educativa del distrito, gestionando la realización de diversas jornadas de aprendizaje y recreación con la participación del Jardín de Infantes 901, la Escuela Especial y otras entidades pellegrinenses. Además de los contenidos específicos de matemática, en estas jornadas se trabajó de manera interdisciplinaria con docentes de las áreas de educación física (profesores Rafael Belén y Ezequiel González) y de artística (Prof. Teresa Reyes), a fin de incorporar aspectos lúdicos, expresivos y recreativos. En el transcurso del 2008 también se concretó el proyecto “Actividades con LEMA”, destinado a los alumnos y alumnas de Educación Secundaria Básica (ESB) del Establecimiento, que permitió concretar las siguientes acciones: • Búsqueda de bibliografía sobre diversos contenidos matemáticos • Selección de material y confección de una base de datos • Elaboración de ejercicios, problemas y juegos matemáticos de carácter interactivo, con el uso de recursos informáticos y gráficos. La realización estuvo a cargo de los alumnos, supervisados por los docentes responsables. • Exposición del material elaborado en diferentes sectores del establecimiento, para que el resto de los alumnos pudiera participar intentando resolver los ejercicios y juegos propuestos. La muestra permaneció disponible durante una semana, al finalizar se publicaron posibles resoluciones a los problemas para que se pudieran verificar los resultados. • Realización de una jornada destinada a los alumnos de ESB, en la que se integraron contenidos y actividades de las áreas de geografía, lengua y matemática. Esta actividad tuvo lugar el 9 de mayo de 2008. • Corrección de los ejercicios y actividades realizados por los alumnos en la jornada. • Devolución de la evaluación mediante la exposición en el establecimiento de: - resultados del sudoku - material concreto relacionado al problema propuesto (cofre y perlas) - resolución escrita del problema utilizando ecuaciones - resolución escrita del problema utilizando una estrategia de ensayo y error. • Entrega de certificados y premios a los grupos ganadores durante el acto del 25 de Mayo. Asimismo, desde su creación el L.E.M.A. ha brindado apoyo, asesoramiento y capacitación a los alumnos que han participado en las diferentes instancias de las olimpíadas matemáticas organizadas por la Fundación Olimpíada Matemática Argentina (OMA), con la obtención de diferentes menciones y reconocimientos, aunque cabe aclarar que la participación del IJME en estos certámenes es anterior a la apertura del Laboratorio. 2.1. Antecedentes de participación en OMA: Nuestra comunidad participa en las actividades organizadas por la Fundación Olimpíada Matemática Argentina desde el año 1991, a través de diferentes instituciones educativas. Este certamen consta de varias etapas (colegial, local, zonal, regional, provincial, nacional) y está dividido en dos niveles: - Olimpíadas Ñandú (para alumnos de 5º y 6º año de EGB y de 1º año de ESB) - OMA (para 2º y 3º de ESB y Nivel Polimodal) En el distrito de Pellegrini, las escuelas que participan son: Escuela Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento, Escuela de Gestión Privada Fray Justo Santa María de Oro, Instituto José Manuel Estrada y, desde su creación, la ESB Nº 2. Esta sostenida participación en el tiempo se ha logrado contando con la buena disposición de los docentes de matemática de cada establecimiento, que cada año acercan material a los alumnos interesados y en algunos casos les brindan preparación específica, aún cuando se trata de una actividad extracurricular. A partir del año 2006, el Instituto José Manuel Estrada y la Escuela Fray Justo Santa María de Oro comenzaron a implementar en forma conjunta un Taller de Matemática a cargo de la docente Susana Mataluna, con miras a la preparación de los alumnos para las olimpíadas. Entre las actividades desarrolladas en el mismo podemos consignar: • Selección de material de estudio y ejercitación • Sesiones de consulta para evacuar las dudas de los alumnos en la resolución de ejercicios y problemas, propiciando la tolerancia con respecto a las distintas formas de abordar los mismos • Análisis de fundamentos teóricos orientado a reforzar el manejo de conceptos básicos por parte de los alumnos • Ejercitación destinada a fortalecer la expresión oral de los alumnos, a fin de que pudieran argumentar sobre las soluciones encontradas Ese mismo año pudo evaluarse la eficacia del taller, ante el mejoramiento en el desempeño de los alumnos de ambas instituciones, además de registrarse en general un mayor interés por el estudio de la matemática entre los estudiantes. Los resultados obtenidos durante 2006 fueron: 3 alumnos en la etapa provincial Ñandú, con la obtención de una mención especial. 3 alumnos en la etapa nacional Ñandú, con el logro de una mención especial. 1 alumno en la etapa provincial OMA. 1 alumno en las Olimpíadas de Mayo 2006 (en las que intervienen 16 países). En los ciclos lectivos subsiguientes, también se registraron buenos resultados. En el certamen del 2007 los logros fueron: 1 alumno pasó a la etapa provincial Ñandú. 3 alumnos en Olimpíadas de Mayo 2007, con obtención de 2 medallas de bronce a nivel nacional. En tanto los resultados obtenidos durante 2008 fueron: 1 alumno en la etapa provincial Ñandú. 2 alumnos en la etapa provincial OMA, con el logro de una mención especial. 1 alumno en la etapa nacional OMA, con la obtención de una mención especial. Cabe aclarar que las actividades desarrolladas por la Fundación Olimpíada Matemática Argentina son auspiciadas (no subvencionadas) por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Para mayor información sobre la OMA y sus actividades, visitar la página www.oma.org.ar.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

A partir del relato de los antecedentes del L.E.M.A. y del detalle de las actividades realizadas hasta el momento, es posible advertir que se trata de un espacio ya consolidado, tanto al interior del establecimiento como en su proyección hacia la comunidad. Asimismo, la experiencia piloto desarrollada a través del Taller de Matemática desde el 2006 hasta la actualidad ha sido exitosa, mejorando la participación de los alumnos en las olimpíadas matemáticas y los resultados obtenidos en las distintas instancias de estos certámenes. Por tal motivo, desde el Instituto José Manuel Estrada se plantea la necesidad de ampliar y generalizar los alcances del L.E.M.A., extendiendo sus actividades e integrándolas con las del Taller de Matemática, con la intención de incentivar el interés de los alumnos por esta disciplina y desarrollar estrategias que faciliten el aprendizaje. Además, se plantea la posibilidad de establecer acuerdos con otras instituciones educativas del medio local, como el Instituto de Formación Docente N° 71, que ha comprometido su colaboración en la ejecución de este proyecto, y en especial con las escuelas rurales. Al proponer la utilización de los recursos del Laboratorio por parte de los establecimientos educativos más distantes del centro urbano, e instrumentar los recursos humanos y financieros necesarios para promover la participación de alumnos y docentes en las olimpíadas matemáticas, se busca ofrecer inclusión con calidad, una de las premisas fundamentales de la educación actual. Las dificultades que presenta el aprendizaje de la matemática son bien conocidas en el ámbito escolar. Dificultades que pueden ser de carácter didáctico, epistemológico, cognitivo, de actitudes, entre otras causas que obstaculizan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, los saberes matemáticos son de fundamental importancia y se hallan en la base del pensamiento científico, en ese camino que, como ha observado Gastón Bachelard, lleva al espíritu científico a buscar un ordenamiento racional de los fenómenos que lo rodean, aspirando a lograr cada vez mayores niveles de abstracción; en definitiva, el hallazgo de leyes (matemáticas) que expliquen el funcionamiento del universo. Desde la experimentación concreta a partir de las formas geométricas y otros mecanismos representacionales que la ciencia matemática pone a nuestra disposición, hasta los mayores niveles de abstracción que se alcanzan a través de la lógica matemática y la teorización, la propuesta del L.E.M.A. apunta a que el alumno se ejercite en la problematización de la realidad, en la búsqueda de soluciones creativas, en el desarrollo del pensamiento lógico y relacional, alcanzando una síntesis entre teoría y práctica, entre el pensar y el hacer. Para ello, se despliegan una serie de estrategias y recursos didácticos que buscan cambiar la visión de los alumnos acerca de la matemática y facilitar la apropiación del conocimiento a través de un enfoque interactivo de las dificultades del aprendizaje. En este sentido, consideramos que ante los desafíos cada vez más complejos que nos plantea el mundo actual, con desequilibrios sociales, económicos, culturales, ambientales y brechas tecnológicas y educativas que se amplían cada vez más, el desarrollo de estas capacidades son fundamentales para la formación de sujetos capaces de reflexionar y pensar críticamente acerca de la realidad que los rodea, aplicando sus conocimientos y creatividad en el desarrollo de múltiples proyectos que redunden en pos del bienestar común. La complejidad de la matemática y de la educación demanda que los teóricos de la educación matemática, y también sus agentes, deban permanecer constantemente atentos y abiertos a los cambios profundos que en muchos aspectos la dinámica rápidamente mutante de la situación global exige. Como ha señalado el catedrático español Miguel de Guzmán, una de las tendencias generales más difundida para la enseñanza de la matemática en la actualidad apunta a la apropiación por parte de los estudiantes de los procesos de pensamiento propios de la matemática, más que a la mera transferencia de contenidos. La matemática es, sobre todo, saber hacer, es una ciencia en la que el método claramente predomina sobre el contenido. Por ello, se concede una gran importancia al estudio de las cuestiones, en buena parte colindantes con la psicología cognitiva, que se refieren a los procesos mentales de resolución de problemas. Por otra parte, existe la conciencia, cada vez más acusada, de la rapidez con la que, por razones muy diversas, se va haciendo necesario traspasar la prioridad de la enseñanza de unos contenidos a otros. En la situación de transformación vertiginosa de la civilización en la que nos encontramos, es claro que los procesos verdaderamente eficaces de pensamiento, que no se vuelven obsoletos con tanta rapidez, son lo más valioso que podemos proporcionar a nuestros jóvenes. En nuestro mundo científico e intelectual tan rápidamente mutante vale mucho más hacer acopio de procesos de pensamiento útiles que de contenidos que rápidamente se convierten en lo que Whitehead llamó «ideas inertes», ideas que forman un pesado lastre, que no son capaces de combinarse con otras para formar constelaciones dinámicas, capaces de abordar los problemas del presente. En esta dirección se encauzan los intensos esfuerzos por transmitir estrategias heurísticas adecuadas para la resolución de problemas en general, por estimular la resolución autónoma de verdaderos problemas, antes que la mera transmisión de recetas adecuadas en cada materia. Existe en la actualidad una fuerte corriente en educación matemática que sostiene con fuerza la necesidad de que el aprendizaje de esta ciencia no se realice explorando las construcciones matemáticas en sí mismas, en las diferentes formas en que han cristalizado a lo largo de los siglos, sino en continuo contacto con las situaciones del mundo real que les dieron, y les siguen dando, su motivación y vitalidad. Tal corriente está en plena consonancia con las ideas antes desarrolladas y parece un corolario natural de ellas. La matemática, como hemos visto, se origina como un intento por explorar, en su peculiar modo, las diferentes estructuras complejas que se prestan a ello. La creación del matemático se realiza espontáneamente en este intento por dominar aspectos matematizables de la realidad. La educación matemática debiera tener por finalidad principal la inculturación, tratando de incorporar en ese espíritu matemático a los más jóvenes de nuestra sociedad. Parece obvio que si nos limitáramos en nuestra educación a una mera presentación de los resultados que constituyen el edificio puramente teórico que se ha desarrollado en tal intento, dejando a un lado sus orígenes en los problemas que la realidad presenta y sus aplicaciones para resolver tales problemas, estaríamos ocultando una parte muy interesante y sustancial de lo que la matemática verdaderamente es. Aparte de que con ello estaríamos prescindiendo del gran poder motivador que la modelización y las aplicaciones poseen. Según De Guzmán, la enseñanza por resolución de problemas pone el énfasis en los procesos de pensamiento, en los procesos de aprendizaje, y toma los contenidos matemáticos, cuyo valor no se debe en absoluto dejar a un lado, como campo de operaciones privilegiado para la tarea de hacerse con formas de pensamiento eficaces. Se trata de considerar como lo más importante que el alumno: • Manipule los objetos matemáticos. • Active su propia capacidad mental. • Ejercite su creatividad. • Reflexione sobre su propio proceso de pensamiento a fin de mejorarlo conscientemente. • Haga transferencias de estas actividades a otros aspectos de su trabajo mental, de ser posible. • Adquiera confianza en sí mismo. • Se divierta con su propia actividad mental. • Se prepare así para otros problemas de la ciencia y, posiblemente, de su vida cotidiana. • Se prepare para los nuevos retos de la tecnología y de la ciencia. En definitiva, este tipo de enseñanza ofrece varias ventajas, fundamentadas en razones interesantes: • Porque es lo mejor que podemos proporcionar a nuestros jóvenes: capacidad autónoma para resolver sus propios problemas. • Porque el mundo evoluciona muy rápidamente: los procesos efectivos de adaptación a los cambios de nuestra ciencia y de nuestra cultura no se hacen obsoletos. • Porque el trabajo se puede hacer atrayente, divertido, satisfactorio, autorrealizador y creativo. • Porque muchos de los hábitos que así se consolidan tienen un valor universal, no limitado al mundo de las matemáticas. • Porque es aplicable a todas las edades. La actividad matemática, según nos refiere De Guzmán, ha tenido desde siempre también un componente lúdico que ha dado lugar a una buena parte de las creaciones más interesantes que en ella han surgido. En este sentido, e matemático experto comienza su aproximación a cualquier cuestión de su campo con el mismo espíritu explorador con el que un niño comienza a investigar un juguete recién estrenado, abierto a la sorpresa, con profunda curiosidad ante el misterio que poco a poco espera iluminar, con el placentero esfuerzo del descubrimiento. El juego, tal como el sociólogo J. Huizinga lo analiza en su obra Homo ludens, presenta unas cuantas características peculiares, como permitir la libre actividad y la creatividad. Al referirse al valor de los juegos para despertar el interés de los estudiantes, De Guzmán cita a Martin Gardner, uno de los grandes expertos en la actualidad sobre el tema de la presentación lúdica: “Con seguridad el mejor camino para despertar a un estudiante consiste en ofrecerle un intrigante juego, puzzle, truco de magia, chiste, paradoja, pareado de naturaleza matemática o cualquiera de entre una veintena de cosas que los profesores aburridos tienden a evitar porque parecen frívolas”. En la comunidad matemática internacional se viene prestando recientemente una gran atención a los medios convenientes para lograr abrir los ojos de amplios sectores de la sociedad hacia los beneficios de todos los órdenes que puede reportar una cultura que integre, del modo debido, ciencia y matemática. Una sociedad con el conocimiento cabal de lo que la ciencia representa para su desarrollo se hará colectivamente más sensible ante los problemas que la educación de los más jóvenes en este sentido representa. Este es el espíritu que guía el proyecto de educación matemática que en estas páginas se propone.

Objetivo general del proyecto:

• Lograr un nivel de excelencia en el área de matemática, a través de contenidos actualizados y estrategias didácticas que promuevan la participación, el aprendizaje interactivo, el juego y la inclusión con calidad.

Objetivos específicos del proyecto:

• Brindar un espacio físico y académico para que niños y adolescentes puedan desarrollar una actividad matemática extraescolar y extracurricular. • Propiciar la tolerancia y la experimentación en las distintas formas de abordar los problemas. • Participar como distrito de la Olimpíada Matemática Argentina (OMA). • Gestionar subsidios y aportes económicos que permitan el equipamiento del Laboratorio Experimental de Matemática Aplicada y la participación de los alumnos y docentes en las olimpíadas matemáticas, así como en otras posibles instancias de intercambio y capacitación. • Promover el trabajo conjunto con otros establecimientos educativos de la localidad, en especial con el Instituto de Formación Docente N° 71. • Apoyar el traslado y la participación de alumnos y docentes de las escuelas rurales del distrito en las diferentes instancias de la OMA y la OMÑA, para que no resulten excluidos por razones económicas o de distancia.

Plan de acción (pasos o etapas):

• Organización de jornadas, talleres y visitas, que promuevan la utilización del espacio y los recursos educativos del Laboratorio, tanto entre los alumnos y docentes del IJME como entre los demás establecimientos educativos del distrito. Cada actividad incluirá diversos juegos, problemas y ejercicios, promoviendo en lo posible el trabajo interdisciplinario con otras áreas. • Acordar con el Instituto de Formación Docente N° 71 las modalidades específicas de participación en la gestión conjunta de este proyecto. • Participación activa en el proyecto Corredor de los Fortines (adjunto), considerando que, en el marco de la OMA, pertenecemos a la región Daireaux. El mismo tiende a nuclear a diversos distritos del interior de la provincia de Buenos Aires para dinamizar las actividades matemáticas extracurriculares, desarrollando y/o fortaleciendo aptitudes de los alumnos y generando canales de comunicación en lo referido a la enseñanza – aprendizaje de la matemática, la resolución de problemas y la incorporación de nuevas tecnologías. • Implementación de un Taller de Matemática para la Resolución de Problemas, en el marco del L.E.M.A. • Invitar a los alumnos primarios y secundarios del distrito de Pellegrini a participar en las olimpíadas matemáticas OMA y Ñandú, brindándoles asesoramiento y capacitación tanto a estos como a sus docentes. • Gestionar subsidios y otras fuentes de financiamiento que permitan la participación igualitaria de los alumnos pellegrinenses en las distintas instancias de las olimpíadas.

Cronograma de actividades:

Desde el 2 de junio de 2009 implementación del Taller de resolución de Problemas dividido en dos niveles, los días martes y jueves en horario extraescolar.

Contenidos abordados:

Contenidos matemáticos en general. Algebra, geometría, combinatoria, etc.

Producciones:

Concurso Imagino y dibujo a "El diablo de los Números" Organiza: LEMA y FM 100 Destinatarios: Niños de la audiencia de FM 100. Actividades: • Lectura del capitulo I del libro “El Diablo de los Números” en el programa matutino “El show de la Radio” del día martes 7 de julio de 2009. • Lectura del capitulo II del libro “El Diablo de los Números” en el programa matutino “El show de la Radio” del día miércoles 8 de julio de 2009. • Lectura del capitulo III del libro “El Diablo de los Números” en el programa matutino “El show de la Radio” del día jueves 9 de julio de 2009. • Lectura del capitulo IV del libro “El Diablo de los Números” en el programa matutino “El show de la Radio” del día viernes 10 de julio de 2009. • Lectura del ultimo capitulo del libro “El Diablo de los Números” en el programa matutino “El show de la Radio” del día lunes 13 de julio de 2009. • Recepción en la Radio de los dibujos realizados por los chicos. • Selección/sorteo de los dibujos ganadores por parte de integrantes de la radio. A realizarse el martes 14 de julio. • Entrega de premios a cargo de FM 100 ( donaciones de particulares que adhieran al proyecto, entre los que se cuentan: juego de mesa, juego para PC, golosinas) Duración: desde el 7 de julio hasta 14 de julio de 2009. Datos del libro “El diablo de los números” de Hans Magnus Enzensberger. Ediciones Siruela. Traducción de Carlos Fortea. Concurso "Pensar x Pensar" Organiza: LEMA y FM País Destinatarios: audiencia de FM País, publico en general de 12 a 99 años, exceptuando los integrantes de Taller de Resolución de Problemas del LEMA. Actividades: • Charla introductoria e informativa del concurso a cargo de Carlos Cayre y Susana Mataluna. Programa matutino del sábado 27 de junio de 2009 • Lectura del problema semanal en transcurso del programa designado por FM País. • Fecha de entrega de las soluciones encontradas, por parte de la audiencia, en la radio, establecimientos educativos urbanos y/o buzones distribuidas a tal efecto en comercios que adhieran al proyecto. • Retiro del contenido de los buzones por parte del LEMA, los viernes al mediodía. • Selección de las respuestas correctas por parte de integrantes del LEMA. • Colocación de los resultados correctos en una urna para el sorteo en vivo del o los premios. • Lectura de la respuesta correcta en el transcurso del programa designado por FM País. • Sorteo en vivo del o los premios en transcurso del programa designado por FM País. . • Entrega de premios a cargo de FM País ( donaciones de particulares que adhieran al proyecto) Duración: desde el 27 de junio hasta 1 de diciembre de 2009 Concurso de literatura y matemática. Organización: Biblioteca publica Bartolomé Mitre y LEMA Destinatarios: Alumnos, docentes y publico en general de 12 a 99 años. Actividades: • Un primer encuentro en las instalaciones de la biblioteca con los interesados, para una charla introductoria e informativa a cargo de la docente Susana Mataluna. • Un segundo encuentro para la entrega de consignas.( ver si puede ser individual o en grupo) • Entrega de las producciones. • Evaluación de las producciones por parte de un jurado integrado por: docentes o especialistas en Lengua y docentes o especialistas en Matemática. • Entrega de premios ( certificados o lo que fuere) Fechas: a establecer por parte de la Biblioteca durante el mes de agosto o septiembre de 2009.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: .•Material disponible en el L.E.M.A.•Bibliografía de OMA.Computadoras.
  • » Humanos: Docentes. Alumnos
  • » Edilicios: Laboratorio de Matemática

No cuenta con Bibliografía de OMA, ni con computadoras ni Internet (solo para uso de secretaria)

• » Alumnos
  • » Otras instituciones
  • » Participan otras escuelas / intituciones: Escuela N1, Escuela N2, Escuela N6, Escuela N11, Escuela N17, Escuela N19, Escuela N20, Escuela N24,
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Aportan sus alumnos con interes especial en matematica

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Intenta la formación de la comunidad matemática del distrito de Pellegrini

Recomendar este proyecto a un amigo/a