Fundación La Nación Banco Galicia Fundación Osde Ashoka Emprendedores Sociales Fundación Arte Vivo Fundación Cimientos

PROYECTO

El arte en sus distintas expresiones
  • Escuela: Jardín Pepino 88 - Distrito Escolar: Tres de Febrero
  • Teléfono: 011-4739.9268
  • Correo electrónico: marielmadelon@hotmail.com
  • Pag. web / blog: no
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2006
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Mejorar y enriquecer el lenguaje en el nivel inicial, ampliando la cultura, teniendo en cuenta que no tienen posibilidades de ser estimulados por los padres por razones econòmicas, de seguridad y problemas familiares, en algunos casos graves de drogas, alcohol y delincuencia.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Ingresan al jardín de infantes con un vocabulario pobre , o con falta de leguaje. en algunos casos tienen el lenguaje de la tv.sumado a falta de escucha comprensiva. Nos cuesta mucho, que los niños agresivos o timidos se puedas comunicar y expresarse libremente, también nos cuesta llegar a un especialista a tiempo.por lo tanto es una herramienta más dentro de la docencia creativa.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Lenguajes Artísticos
  • » expresión corporal
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Es de suma importancia para el desarrollo de la personalidad del niño, poder exteriorizar, sus sentimientos, sus afectos libremente a través de todas las artes. Como gran elemento de motivación tomamos al títere como objeto mediador para desarrollar la resiliencia de alumnos y familia. Posibilita la interacción entre pares. Enriquese la imaginación. Nos ayuda a coompartir a trabajar en grupo, a construir juntos Nos ayuda a trasmitir: ideas,emociones y sentimientos. A los alumnos les encanta y se divierten mucho

Objetivo general del proyecto:

Desarrollar su capacidad creativa y el placer por el conocimiento en las experiencias de aprendizaje Promover el juego como herramienta de aprendizaje con un alto valor cultural para el desarrollo: cognitivo, afectivo, ético, motor y social Desarrollar la capacidad de expresión y comunicación a través de los distintos lenguajes:verbal y no verbal; el movimiento, la música, la expresión plástica y literaria. Favorecer la participació de las familias, promoviendo la comunicación y el respeto mutuo.

Objetivos específicos del proyecto:

Que disfrute del arte, del títere, de la música, el movimiento y la literatura infantil. Que goce de su creatividad explorando todas las posibilidades expresivas teatro, teatro de títeres, teatro de sombras, máscaras, narraciones; incorporándolas a sus propias producciones. Disfrutar de obras de títeres realizadas por cooperativas teatrales ,docentes, familiares. Disfrutar de sus propias creaciones invitando a otras secciones y a familiares

Plan de acción (pasos o etapas):

Con el equipo docente: Reuniones para buscar información y asesoramiento técnico, consulta de bibliografia. Asistir a obras de teatro de títeres infantiles Selección de obras que sean significativas para los alumnos teniendo en cuenta sus intereses y su edad. programar la visita de: grupos de titiriteros, narradores de cuentos, mimos, artistas etc. Con los alumnos y familiares confeccionar los títeres Crear la personalidad de sus títeres Crear pequeños movimientos con sus títeres Crear pequeñas historias por grupo Utilizar música adecuada a la historia y a los movimientos Crear distintos retablos donde manejamos los títeres Crear los lugares donde se desarrolla la historia. Exponer las distintas historias, primero con sus pares y luego con los familiares.

Cronograma de actividades:

Mandamos una nota a los familiares para que confeccionen un titere en casa, que le pongan nombre y personalidad, este títere será el que va a usar su hijo en el taller todo el año. Comenzamos a manejar el títere, con movimientos y música para seguir con saludos y pequeños diálogos en grupo. armamos distintos retablos para usar los títeres, con cartón, con cajas con papeles, con telas, pintadas con distintas técnicas. Usamos los muebles de la sala para armar retablos (mesas, sillas, materiales de construccion) Escuchar distintas narraciones, con distintos tipos de texto narrativos, informativos, históricos, teatral) para luego utilizarlos en sus historias Mirar y escuchar obras de teatro de títere o teatro por el personal docente como actividad creativa en las fiestas de cumpleaños o fiestas del jardin de infantes . Utilizar un personaje manejado por docente para desarrollar las fiestas pátrias, y presentar los libros de historia argentina, en las fechas patrias se invita a los familiares para confeccionar los títeres de varilla y dramatizar el recorte histórico que se elija para cada fecha.los retablos se confeccionaran por el equipo docente segun la fecha patria la música será acorde a los acontecimientos con colaboración de la profesora de música, utilizamos la tecnología que nos ofrese la computadora, para bajar información y música A traves de una valija con una familia de títeres recreamos historias, emociones ,contenidos de todas las areas como experiencia directa de las distintas unidades didácticas. El cierre del proyecto es a fin de año invitando a los padres a una obra de teatro de títeres elegida de algun autor como Javier Villafañe o Manne Bernardo, La confección de los títeres queda a cargo de los familiares que quieran participar,la actuación y puesta en escena a cargo del equipo docente que participa del proyecto y se incorpora al la tercera sección (5 años )para que participen manejando algun personaje de la obra. Se invita a todos los familiares para la obra,confeccionando las invitaciones por los alumnos.

Contenidos abordados:

Principalmente se abordan los contenidos del area de lengua, interactuando con todas las areas, segun el curriculum de la provincia de Buenos Aires

Producciones:

Afiches para anunciar la obra de cierre Invitaciones Retablo Títeres Música En el 2008 terminamos con la obra "La calle de los fantasmas" de Javier Villafañe.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Titeres retablos, equipo de música con amplificador, telón,música , microfonos, videos
  • » Humanos: Equipo docente, alumnos y comunidad
  • » Edilicios: Salón, o patio para ubicar a todo el alumnodo y familiares
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

No Falta Salón adecuado, retablo micrófonos para cada títiritero Equipo adecuado de música, luces

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
traer dos obras de "libertablas" invitar un narrador invitar un mimo y un payaso

Alcanzados:
obra de titeres por año. 2007 "La guerra de los yacares" de Horacio Quiroga por el grupo Libertabl

Participantes del proyecto:
  • » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Participan otras escuelas / intituciones: Jardin municipal N1 de San Miguel, jardines municipales y privados de Tres de Febrero
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

El Jardín Municipal N1 de San Miguel comparte el proyecto porque trabajo en los dos Jardines, no pude llevar las obras de teatro LOs jardines municipales y privados de Tres de Febrero comparten las obras de títeres del grupo Libertablas porque busco un lugar cercano a los jardines más carenciados para la función para abaratar costos, cada año son más los jardines que se incorporan al evento

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Siempre estamos creando en este proyecto, todos los años surgen cosas nuevas y va cambiando segun la comunidad que se incorpora al jardín, Hay personas fijas, pero las madres que se incorporan aportan su creatividad, o docentes suplentes que aportan y se llevan a otros jardines experiencias divertidas y creativas

Referentes:

Todos los logros estan evaluados por los docentes y registrados en fotografías y videos

Recomendar este proyecto a un amigo/a





Ver premio 2007 Ver premio 2008