Banco de Proyectos | ubicacion: Corrientes

ubicacion: Corrientes
  • Escuela: esc.29 - Distrito Escolar: corrientes capital
» "Valor Arte" niños hospitalizados-domiciliarios
El proyecto consiste en un taller de integracion artistica con niños y adolescentes en situacion de enfermedad, de caracter transitorio o permanente, que le impide acceder o permanecer en el sistema educativo.La educacion artistica contribuye a su estabilidad emocional, a su felicidad, y asu pronta recuperacion, evitando prevenir posibles efectos negativos que el tratamiento medico y el propio hospital puede originar.
  • Escuela: Nº 325 - Distrito Escolar: GOBERNADOR VIRASORO.
» ARANDU
En este proyecto la escuela se encuentra en una continua búsqueda de la recuperación de la actividad lectora, trata de llevar a los niños y niñas, a ese contacto profundo y extraordinario, al despertar de sentimientos, sensaciones, estímulos de la imaginación que solo se logra únicamente con un verdadero contacto con el libro. Es importante que los niños y adultos tengan acceso a los libros, pues la lectura es una vía por excelencia, para tener acceso al saber, pero también a la ensoñación, a lo lejano y por lo tanto al pensamiento. La ensoñación de un hombre, o de una mujer, o de un niño que han leído posee también una riqueza diferente de la de aquel o aquella que nunca lo han hecho, para que los niños y niñas despierten su deseo por la lectura, por aprender a leer y escribir es imprescindible que participen de distintas escenas de lectura, escritura y el contacto con el libro. Implementamos como eje o estrategias principales diferentes actividades que lleven a: insertar a los alumnos, tutores y docentes al contacto con el libro, convirtiéndolos en lectores incansables. Despertar en niños, tutores y docentes su capacidad de escritor, su creatividad e invención, a través de talleres literarios y concursos de escritura. Inducir a las familias a este maravilloso proceso de la lectura y del contacto con los libros.
  • Escuela: Escuela Comercial de San Carlos - Distrito Escolar: Corrientes
» La Escuela " Centro Asistencial de Contención y Protección".
La Escuela es un fiel reflejo de la comunidad en la que se encuentra establecida. En ella asisten adolescentes y adultos de bajos recursos y muchos de estos últimos se encuentran desempleados. El presente proyecto tiene como tarea contener a los alumnos que se encuentra en situación de vulnerabilidad y de esta manera evitar la deserción escolar. Es un trabajo en red donde actúan diversos grupos que conforman el Ropero Escolar, Botiquín, Comedor Escolar, la Huerta, la Municipalidad, la Sala de Primeros Auxilios y la comunidad en la cual se encuentra inserta la Escuela.
  • Escuela: Esc. Normal Sup. “1er. Ten. de la F.A.A. Miguel A. Giménez” - Distrito Escolar: Paso de la Patria - Corrientes
» Prevenir el fracaso escolar
La estrategia principal consiste en el seguimiento personalizado y las acciones de co-tutorías por parte de los docentes. También se prevé la realización de visitas domiciliarias a familias de alumnos en riesgo pedagógico, reuniones de docentes, talleres para padres y actividades conjuntas con la comunidad. La función de los Tutores de Curso es el seguimiento del desempeño académico de su grupo de alumnos; haciendo especial hincapié en los alumnos repitentes. Como las horas cátedra son insuficientes (2hs por semana), se establece –durante el primer trimestre- un sistema de co-tutorías para estos alumnos, a cargo de profesores con horas extraprogramáticas. Se desarrolla así un trabajo conjunto entre docentes. Los profesores co-tutores asisten a las clases de otros docentes y observaban y acompañaban el desempeño de los alumnos repitentes, y están en contacto permanente con los profesores tutores de curso. Ante las ausencias prolongadas o presunción de abandono se realizan citaciones a tutores, reuniones y visitas domiciliarias a las familias. Esto último, con la colaboración de integrantes de la ONG “Mujeres Activas” y del Servicio Educativo de Prevención y Apoyo. Se realizan reuniones al fin de trimestre, entre los docentes y el profesor Tutor de curso para reflexionar respecto de la situación estudiantil en términos de necesidades y preocupaciones, avances y dificultades; como asimismo llegar a determinados acuerdos que conduzcan al mejoramiento del rendimiento escolar. Los Talleres para padres están programados con la intención de trabajar sobre las problemáticas que se plantean con los jóvenes en la escuela y asistirlos con herramientas concretas en el proceso de escolarización de sus hijos. A cargo de una psicopedagoga. Se prevé la apoyatura a los alumnos con materias previas, a fin de lograr la efectiva preparación para los exámenes. Se propician las experiencias participativas, favoreciendo la programación de actividades que promuevan el afianzamiento de la relación, integración y extensión hacia la comunidad, donde los principales actores sean los alumnos.
  • Escuela: Escuela Comercial de San Carlos - Distrito Escolar: Corrientes
» Sin espacio para leer, escribir y aprender
El eje principal de este proyecto es construir un espacio (aula o habitación) el cual tenga el fin exclusivo de biblioteca, además de otras funciones como ser permitir la integración de los alumnos entre si, sala de juegos didácticos, desarrollo de actividades escolares como extra-escolares, espacio para permanecer durante el día, permitir el trabajo entre los docentes de diversas áreas con sus alumnos, etc.
  • Escuela: ESCUELA PROFESIONAL “ VALENTIN VIRASORO” - Distrito Escolar: CORRIENTES
» Solidarizando conocimientos aprendemos mejor
Estaríamos dando asistencia técnica a instituciones de Goya y la zona rural que albergan niños, gerontes, adultos femeninos y masculinos de bajo nivel de recursos (en el mayor de los casos en extrema pobreza) que necesitan vivir en condiciones de asistencia digna, y que poseen servicios insatisfechos, esto por un lado; a su vez, permitiríamos con las prácticas que nuestros alumnos tengan una formación profesional de excelencia con asistencias técnicas permanentes a los lugares que requieran de nuestros servicios.-
  • Escuela: Escuela Fe y Alegría IP 58
» Trabajamos en Familia
2008: Durante el primer año el equipo se propone realizar un diagnóstico sobre la mirada que tienen los padres hacia la escuela para así lograr el acercamiento de las familias a la Institución. 2009: en esta etapa se aspira a la formación y conformación de “núcleos organizados” para que las familias se involucren y participen activamente en la vida institucional para luego poder difundir y promocionar el trabajo de la Institución y las familias en la comunidad.
  • Escuela: Nro. 769 - Distrito Escolar: Provincia de Corrientes
» Un espacio para la voz del alma
La estrategia será garantizar la continuidad de los talleres de teatro, música y costura. El hincapié está puesto sobre el taller de teatro porque aún no se ha incluido en el programa. Actualmente los alumnos reciben clases regulares de música y costura. El eje del proyecto será instituir el taller de teatro. Los alumnos recibirían una clase de teatro semanal, de 2 horas, y realizarían eventos especiales para las fechas patrias / festivas. Los eventos especiales contarían con la presencia del equipo supervisor.