Fundación La Nación Banco Galicia Fundación Osde Ashoka Emprendedores Sociales Fundación Arte Vivo Fundación Cimientos
Banco de Proyectos | ubicacion: Chubut

LISTADO DE PROYECTOS

ubicacion: Chubut
  • Escuela: Colegio Agrotécnico 733 - Distrito Escolar: Chubut
» Aradas a fondo
Desde la Escuela se trabaja con los medios de comunicación masivos, realizando en su totalidad por los alumnos de 3° año polimodal, un programa de televisión de media hora de duración, al que se denomina “Aradas a fondo”. Se emite por el Canal 7 de Rawson que tiene alcance abierto y gratuito a toda la provincia del Chubut. Para realizar este programa de TV, el estudiante debe traer a la Escuela una situación problema que afecta a la producción de las chacras. Entonces la consideramos “el problema”, y debemos tener una respuesta de posible solución y mejora realizable con sus medios. Aquí está la importancia de “construir un modelo curricular diferente centrado en la resolución de problemas reales y sentidos por la comunidad” que identifique la oferta educativa de la institución y el rol de sus docentes y técnicos, con la capacidad de dar respuesta a necesidades reales de su comunidad desde el mismo currículo para superar sus situaciones negativas. En esta acción con los medios de comunicación masivos, la Escuela logra que el estudiante haga no solo lo que ya hacía, aprender a producir, produciendo; sino que también tiene la oportunidad de enseñar a los productores, a como producir mejor. Esto resulta un salto muy positivo en la calidad educativa de la institución, ya que los medios de comunicación, muestran a un estudiante, protagonista, con conocimiento, integrado en su comunidad y con una fuerte autoestima y confianza en si mismo, y que además de todo eso, son capaces de trabajar en equipo.
  • Escuela: ESCUELA 513, GAIMAN Y DOLAVON - Distrito Escolar: REGION 4
» Conocer, crear y bailar
El proyecto de murga posibilita realizar las adecuaciones curriculares en el contexto de una propuesta de enseñanza que promueve la interacción y considera la heterogeneidad como una variable enriquecedora del proceso de enseñanza-aprendizaje Se invitará a todos los docentes a incluir progresivamente actividades relacionadas con esta propuesta, en la que se desarrollen contenidos acordes a cada grupo. La investigación sensible y creativa del entorno y la curiosidad por descubrir el mundo deben ser los motores para el deseo de aprender, que muchas veces es necesario impulsar y sostener en la tarea cotidiana que representa el abordaje con niños con nee. Expresarse, crear, elaborar y ser escuchados.
  • Escuela: Colegio Provincial Nº 736 - Distrito Escolar: Chubut
» Proyecto Institucional Integral de uso del Laboratorio
Como ya se aclaró, es pertinente considerar la descripción por separado de cada propuesta que se lleva adelante desde el proyecto PIIL: “Estudio y Reconstrucción de material antropológico.” En las instalaciones del colegio en paupérrimo estado, dentro de una caja de cartón debajo de cables y teléfonos en desuso, se encontraron numerosos husos que por sus características generales pertenecían a un esqueleto humano. Averiguando con profesores de la institución, se nos confirmó lo sospecha y se nos informo, que esos huesos humanos pertenecían al mismo individuo. Los huesos encontrados al día de hoy están catalogados e inventariados, se tienen en total una cantidad de 76 registros. Faltando en su mayoría, a excepción de los fémures y un cúbito, huesos pequeños: carpos, metacarpos, tarsos, metatarsos y falanges de ambas extremidades. El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento, etc.). A excepción del hueso hioides —que se halla separado del esqueleto—, todos los huesos están articulados entre sí formando un continum, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, músculos y cartílagos. El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias, los huesos suturales o wormianos (supernumerarios del cráneo) y los huesos sesamoideos. El esqueleto humano participa con el 12 por ciento del peso total del cuerpo, así una persona que pesa 75 kilogramos, 9 kilogramos de ellos son por su esqueleto. El conjunto organizado de huesos —u órganos esqueléticos— conforma el sistema esquelético, el cual concurre con otros sistemas orgánicos (sistema nervioso, sistema articular y sistema muscular) para formar el aparato locomotor. El esqueleto óseo es una estructura propia de los vertebrados. En Biología, un esqueleto es toda estructura rígida o semirrígida que da sostén y proporciona la morfología básica del cuerpo, así, algunos cartílagos faciales (nasal, auricular, etc.) debieran ser considerados también formando parte del esqueleto. Como se ha detallado es evidente que, reconstruir desde cero de un esqueleto humano dará a los alumnos participantes un conocimiento significativo del sistema esquelético. Los alumnos que participaran del proyecto de antropología no sólo deberán lograr un conocimiento acabado del sistema esquelético y su funcionamiento, sino que además se involucraran en el aspectos antropológicos de las piezas óseas encontradas, trabajando aspectos anatómicos, morfométricos y, en lo posible lograr caracterizar aspectos que permitan determinar género, edad y etnia regional a la cual pertenecía, en definitiva aspectos netamente
  • Escuela: COLEGIO PROVINCIAL TÉCNICO Nº 749 - Distrito Escolar: REGION VI - COMODORO RIVADAVIA
» Taller Técnicas de Estudio
La escuela está articulada en torno a una teoría del conocimiento en la que esos conocimientos constituyen aquello que deben enseñar los profesores y aprender los alumnos. Esta concepción está representada e incorporada en los textos, el currículo, los exámenes, etc. e institucionalizada en cada aspecto de la escuela. En este contexto los docentes son especialistas que brindan saberes a los alumnos, cuyos contenidos, en dosis medidas, se espera que los mismos asimilen y que muestren la evidencia de ello, en las respuestas que dan a las preguntas en las clases o exámenes. En múltiples ocasiones los estudiantes no pueden responder a las exigencias que se le presentan en la escuela requiriendo una ayuda extra para superar sus dificultades, las cuales en la mayoría de los casos se deben a una falta de hábito y carencias en las técnicas de estudio. Estudiar es ejecutar voluntariamente nuestra mente para investigar, comprender o aprender algo, y como todo ejercicio supone un esfuerzo, unos hábitos y la utilización de unas técnicas. Con un buen método de estudio, una disciplina de horarios y de estrategias, los resultados positivos son inmediatos. La aplicación de las herramientas estratégicas para aprender incide directamente en la reducción del número de alumnos desaprobados y finalmente en la mejora de la calidad educativa.



Ver premio 2007 Ver premio 2008