Banco de Proyectos | ubicacion: Chaco

ubicacion: Chaco
  • Escuela: U.E.P. Nº 143 - Distrito Escolar: V
» “Arte Culinario” - Aprendizaje Instrumental
A través de la implementación de este taller y del preparado de las distintas recetas de cocina seleccionadas, buscamos promover en los alumnos aptitudes-actitudes laborales, de trabajo en grupo, tolerancia y responsabilidad como así también destreza en el manejo de utensilios de cocina.
  • Escuela: ESCUELA de EDUCACIÓN ESPECIAL Nº 2 - Distrito Escolar: ZU1- Resistencia - Chaco
» Aprender a volar Grupo Teatro - Danza
Esta propuesta tiene como fin, que los niños y adolescentes construyan y exploren creativamente sus formas de expresión y comunicación. Cada ser se expresa de forma única, esta expresión se construye en forma personal y es recibida por los demás de diversos modos. La expresión corporal les da la posibilidad de expresarse y comunicarse a través de su cuerpo; los relaciona con el mundo de la realidad, permitiéndole transformarse creando situaciones vinculadas a sus vivencias y emociones; desarrollando en ellos una fortaleza que eleva su autoestima y permitiéndoles integrarse a su medio social con otra visión de ellos mismos, haciendo aflorar las mejores actitudes y virtudes, rompiendo barreras de introversión y discriminación. Estimulando a demás en su medio social el desarrollo de actitudes de aceptación, valoración, e integración social en las demás personas permitiéndoles conocer y terminar con los miedos y tabúes acerca de las personas con discapacidad o población de alto riesgo social. Además de lograr el desarrollo integral de los alumnos, con este proyecto buscamos integrar a la comunidad escolar y familia, fomentando el afianzamiento de vínculos. Para ello se creo un grupo de Teatro - Danza integrado por mas de 50 alumnos que actúan en las dos obras teatrales que produjo un grupo de docentes a cargo de el proyecto, el mismo a comenzado en el año 2007 con la producción de la obra LA LEYENDA DEL ALGARROBO, la misma cuenta una leyenda Quichua, con la cual se busca concientizar sobre el cuidado del medio ambiente y la preservación de esta especie arbórea que identifica a nuestra región. Esta obra fue presentada en el Complejo Cultural Guido Miranda de la ciudad de Resistencia (Encuentro Arte Universo); y en el festival vivenciemos nuestras raíces de esta ciudad; en el 2008 además se logro llevar la obra teatral a diferentes establecimientos educativos en la ciudades de Resistencia, Barranqueras, Margarita Belén y La Escondidas; también se presento en el evento mas Importante de la Ciudad de Resistencia y del Chaco como es LA BIENAL de esculturas. El proyecto continuo en el 2008 con una nueva obra denominada CRISOL DE RAZAS, esta obra cuenta con la participación de 42 alumnos y trata de contar como fue la transformación de nuestra cultura, desde nuestros pueblos originarios (INDIO), la llegada de los Inmigrantes, y la transformación cultural en el hombre chaqueño de hoy. Cabe aclarar que a la fecha se sigue presentando las dos obras teatrales y se esta escribiendo una nueva obra que cuenta la historia argentina para darle continuidad al proyecto.
  • Escuela: Escuela de Educación Especial Nº 6 - Distrito Escolar: Direccion Regional educativa V
» El lombricario como acción favorecedora del ambiente
Estrategias metodológicas: Se implementara un registro evaluativo por medio de las actividades diarias que realizaran los alumnos junto a las docentes, de manera coordinada y secuenciada, para poder volcar en el mismo el seguimiento del proyecto, a medida que el mismo se va concretando. Intentaremos responder las siguientes preguntas: • ¿Cómo se construyen las distintas camas de siembra? • ¿Qué herramientas tecnológicas presentaron mayores dificultades en su manejo? • ¿Qué hizo cada grupo y cada alumno en particular? • ¿Cómo se organizó el trabajo? • Si la organización no fue la adecuada: ¿Qué modificaciones se producen y con qué estrategias? • ¿Cuáles fueron las debilidades y fortaleza del grupo? • ¿Cuál fue el eco en la comunidad educativa al difundir el proyecto? • ¿La información recabada fue suficiente? • ¿Se ha modificado la actitud de los alumnos frente al problema detectado? • ¿Qué aprendizajes realizaron los alumnos y los docentes? El docente será una guía en el proceso de trabajo del grupo, pero que a la vez genera preguntas y situaciones problemáticas, tratando de motivar y poner en evidencia posibles errores. Se realizará auto-evaluación grupal sobre el proyecto al finalizar el ciclo.
  • Escuela: Centro de Capacitación Laboral - Distrito Escolar: Chacp
» Inclusión para jóvenes con discapacidad
Se pretende generar talleres de formación y orientación en oficios para alumnos entre 13 y 16 años para preparlos para su ingreso a la formación laboral. La planificación pretenderá fortalecer las destrezas y habilidades sociales, siendo complementadas con actividades correspondientes a oficios tales como cocina, carpintería y electricidad básica. Las actividades no estarán directamente enfocadas a profundizar los conocimientos del alumno hacia algún oficio en particular, sino que se realizarán en todos los talleres que se puedan montar, para así el alumno adquirir las distintas técnicas que a posteriori les permitirá dar con una vocación acorde a sus deseos y motivaciones.
  • Escuela: UEP Nª 17 Complejo Educativo Terapeutico - Distrito Escolar: _________
» Manos en Acción
El Servicio de Formación Laboral de Crecer con Todos es una oferta educativa desde el ámbito privado que se dirige a desarrollar competencias para el desempeño en ocupaciones y/o puestos de trabajo en el mercado competitivo, protegido, o tutelado. Las propuestas de formación se ajustan a las características, competencias, habilidades y posibilidades de los alumnos, siendo abordadas cada una de ellas desde diferentes talleres: Tapicería, Informática, Huerta y Jardinería, Manualidades y Costuras básicas, Cocina y repostería. Este proyecto lo llevamos a cabo como proceso de capacitación laboral en donde la teoría va de la mano con la práctica. El aprendizaje se lleva a cabo a través de la experiencia, del ensayo y el error, de poder entender qué es lo que estamos haciendo y para qué lo hacemos. El presente proyecto se centra en el taller de Cocina y Repostería donde se prepara al joven en el oficio, a través de diferentes estrategias y metodologías, con el objetivo de enfocar los aprendizajes significativos en función de una futura salida laboral satisfactoria. Esta formación busca atender la demanda del mercado laboral actual; los puestos de trabajo pueden ser desarrollados bajo relación de dependencia, en forma autónoma o como microemprendimientos protegidos; estos últimos se desarrollarán en conjunto con la familia del destinatario, utilizando los medios que le provee la institución. El proyecto posibilitará obtener mano de obra especializada, para puestos de trabajo genuinos. El proyecto integra al taller de cocina con las demás propuestas formativas, donde cada uno aporta al mismo lo que este necesita para llevar a cabo la elaboración, producción y envasado de los productos, favoreciendo de esta manera el trabajo integral ya que todos apuntan hacia el mismo objetivo, “la preparación del joven para su futura inserción al medio socio-laboral”. A partir de esto y teniendo en cuenta los objetivos, posibilidades e intereses del joven, se adecúan los métodos de enseñanza, en prácticas y gráficas, buscando que aprendan, apliquen y se desenvuelvan en actividades y disciplinas del trabajo en el campo culinario en general. Se buscan nuevas técnicas y nuevos medios de producción que posibiliten el desarrollo de competencias que les permitan la adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes necesarias para acceder a un puesto real de trabajo en condiciones competitivas o protegidas. La innovación de herramientas, la implementación de nuevos métodos de trabajo, la creatividad del docente, y la transformación de este espacio, permitirán mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, llevando estas prácticas a una dimensión de APRENDER HACIENDO que les proveerá a los jóvenes de un caudal de experiencias para favorecer su inserción en el medio socio-laboral.
  • Escuela: 781 Corazón de Jesús - Distrito Escolar: Dirección Regional Cuarta, depende de la subsede Tres Isletas zona 56
» Proyecto Continuar: Secundario Rural
Quemadito es una comunidad rural, en realidad se llama Monte Quemado Chico, en las inmediaciones del impenetrable chaqueño. Queda a 20 km de Tres isletas aprox, que es una pequeña ciudad que tiene 30 mil habitantes y son caminos de tierra en mal estado y sin transportes adecuados (10 km) para llegar a Quemadito. Tres Isletas queda a 260 km. de Resistencia aprox. Más cerca quedan Castelli y Roque Saenz Peña. La EGB 781 es una escuela primaria rural. Esta constituida por una escuela base (aproximadamente 50 alumnos) + el Anexo (aprox 16 alumnos). El ANEXO queda como a 8 km de la escuela base, y es un anexo para los chicos que viven mas lejos, y les sería difícil acceder a la Escuela base. La escuela técnica ubicada en la ciudad de Tres Isletas es la única oferta educativa del lugar. Los alumnos que tienen la posibilidad de asistir abandonan en el primer año o repiten. Los docentes y directivos de las escuelas primarias de la zona manisfestan la preocupación que los niños terminen sus estudios en 7mo, con 12 y 13 años de edad y que no haya una propuesta oficial que establezca la enseñanza secundaria. El eje del proyecto se basa en: • El derecho de los niños a recibir una educación de calidad. • El derecho de los alumnos a estudiar. • La obligación del nivel secundario. • La creación de una escuela EFA, escuela familiar agropecuaria secundaria para volver a la "cultura del trabajo local". Los directores y maestros de la zona lo han pedido contando que justamente han pedido "un sueño".
  • Escuela: COLEGIO DE EDUCACION POLIMODAL Nº 96 - Distrito Escolar: CHACO
» Proyecto Especial de Educación Vial
El Proyecto de Educación Vial del C.E.P.Nº 96 tien dos parte, una teçorica, donde se trabajó en el 2007, buscando artículos e información sobre accidentes de transito, y las señales de tránsito. Durante el 2008, continuando con la teorçia se trabajço en el aula en la mayorçia delos espacios curriculares sobre la problematica, Matemática manejando porcentajes, estadísticas, probabilidades, En C.Naturales con primeros auxilios,en Lengua, sobre informes, folletos, artículos periodísticos,en Informática sobre diseños, siempre relacionado al Proyecto Luego cuenta con una parte práctica, los alumnos se convierten en comunicadores del Proyecto, A tal fin se visitó todas las Instituciones del medio, se brindó una charla a los alumnos de Jardín de Infantes y escuela primaria y se colocaron carteles con recomendaciones a tener en cuante al circular. Confeccionaron llaveros en Lenguaje Artístico los cuales se entregaron a quienes circularon por la ruta , acompañados por personal de la policía y municipalidad. En cada una de las actividades los alumnos deben necesariamente demostrar capacidad para expresarse verbal y en forma escrita. Relacionarse con otros. El trabajo no podría realizarse sin el acompañamiento y compromiso de las instituciones del medio y provincial.
  • Escuela: E.G.B.N°962
» Radio Virtual
Expresión oral y producción de textos.
  • Escuela: UEP Nº 143 - Distrito Escolar: V
» Taller de lecto escritura para personas sordas e hipoacúsicas.
Se desarrolla bajo un modelo Bilingüe- Bicultural sujeto a una concepción Socio- Antropológico de la Sordera. Este modelo concibe a la persona sorda como un ser, con potencialidades cognitivas, lingüística y comunicativa con características propias y especificidades que se ponen modos de procesamiento de la información eminentemente visual. Por ello parte de la articulación de 2 ejes: • Eje lingüístico: referido a la enseñanza de 2° lenguas • Eje antropológico: en relación a la situación cultural de la comunidad sorda Cuando una persona sorda aprende los 2 idiomas (L.S.A y español), usará ambas lenguas en su vida habitual y podrá sentirse parte de ambas comunidades. Por otra parte, el aprendizaje de otro idioma constituye un gesto de apertura y aceptación cultural, una frontera derribada, un reconocimiento del otro e implica el comportamiento activo de quien aprende.
  • Escuela: U.E.P. Nº 72 “Escuela Bilingüe Intercultural Cacique Pelayo” - Distrito Escolar: Región VIII
» “Semillero de Expresiones”
Mediante la asistencia voluntaria a los talleres del Semillero de Expresiones se pretende que nuestros alumnos de EGB 3 y Polimodal logren mejorar el rendimiento de sus aprendizajes y desarrollar sus capacidades metacognitivas, de asociación, elaboración y organización de los contenidos. Las estrategias principalmente adoptadas son de apoyo o afectivas como medio central para generar y mantener la motivación, enfocar la atención y favorecer la concentración. Para llevar adelante este desafío los contenidos se abordan empleando diferentes técnicas de expresión gráfica, musical, corporal, teatral, fotográfica y cinematográfica; buscando, a la vez, sacar máximo provecho de los soportes tecnológicos actuales tales como Internet, en los cuales los alumnos pueden volcar sus producciones, evaluar el impacto generado y establecer nuevos vínculos fuera de su contexto cotidiano. En síntesis, la propuesta apunta a enaltecer a los jóvenes de nuestra comunidad, formando en ellos una actitud de aprender, aun en circunstancias adversas, desde un compromiso con la promoción de la justicia y la dignidad de la persona, afanándose de sí mismos para que tomen conciencia de su propia dignidad y la protejan y acrecienten, partiendo de su heterogeneidad de realidades y culturas.