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Banco de Proyectos | ubicacion: Buenos Aires

LISTADO DE PROYECTOS

ubicacion: Buenos Aires
  • Escuela: ESCUELA ESPECIAL Nº 502 - Distrito Escolar: ALMIRANTE BROWN
» Mi día soñado, festejamos los cumpleaños de 15 “
La estrategia principal es trabajar para fortalecer la educación y formación de las personas, actuando como uno de los pilares fundamentales en la recuperación de los valores culturales de los adolescentes. Es por esto la importancia de brindar espacios donde exista la igualdad de oportunidades y la posibilidad de recordar e incluir en su historia personal los gratos momentos vividos en la escuela. La estrategia principal del proyecto apunta al trabajo en equipo donde cada miembro de la comunidad educativa aporta sus capacidades al servicio del día soñado:"el cumpleaños de 15"
  • Escuela: JARDIN DE INFANTES SAN CAYETANO - Distrito Escolar: PERGAMINO
» "Nosotros y los cuentos"
Ente proyecto se desarrolla en el establecimiento cuando los niños toman contacto con el material ayudados por la maestra a cargo de esta tarea.Allí leen,dramtizan,trabajan con títeres;etc.Todas las secciones pasan una vez a la semana por la biblioteca. En un segundo momento llevan libros a su casa para que algún familiar se los lea.Al día siguiente lo devuelven y comentan la idea central del libro.
  • Escuela: EEM N°10 - Distrito Escolar: Moreno
» "Nuevos caminos, Historia en movimiento"
A partir de la reflexión sobre distintos valores, se procede a realizar un guión cinematográfico y con la técnica de "Stop-movie", se realiza el corto animado en un marco de interdisciplinariedad. Debido a la falta de lugar para colocar personal abocado al proyecto, cabe aclarar que desde el equipo directivo hasta los auxiliares y familias colaboran y participan en el mismo.
  • Escuela: CENTRO EDUCATIVO COMPLEMENTARIO Nª 802 - Distrito Escolar: AZUL
» "Taller de Construcción de Juegos"
  • Escuela: E.P. Nº 80 - Distrito Escolar: 077
» ABC PC "la informática como medio de inclusión socio-educativa"
Inicialmente se presenta la propuesta al Programa Nacional de Inclusión educativa, pensando en la creación de un laboratorio de informática, con el objetivo de ofrecer a aquellos alumnos de mayor desfavorabilidad en cuanto a la adaptación al ámbito educativo, un espacio en el que puedan sentirse atraídos, adquirir los conocimientos correspondientes de las diferentes areas de aprendizaje y tener la posibilidad de compartir con otros compañeros, con otras docentes y con sus propias familias. La escuela fue seleccionada por esta propuesta, y obtuvo ayuda económica para inciar el proyecto, hoy continuamos trabajando y deseamos ampliar esta iniciativa a otros alumnos y sus familias.
  • Escuela: EGBA 710 - Distrito Escolar: Mar del Plata
» Abriendo Caminos
Procurando brindar a los adolescentes la posibilidad de ser ARTÍFICES y PARTÍCIPES de sus vidas, pudiendo tomar sus propias decisiones, siendo actores reales del proyecto, se llevan a cabo los siguientes Talleres: Taller de Parques y Jardines Taller de Artesanías A través de ellos se intenta no sólo formar para el trabajo, sino incluir la vivencia de una experiencia de fe comunitaria, trabajando CON y DESDE ellos. En lo que respecta al primer Taller, el proyecto consiste en desarrollar un curso de capacitación en parques y jardines, destinado a adolescentes y jóvenes de la escuela, que les permita una pronta salida laboral. La misma también incluye el desarrollo de aspectos humanos (individuales y comunitarios), convivenciales, además de otras herramientas para llevar adelante un microemprendimiento laboral. Se decidió implementar la capacitación en esta temática, ya que Mar del Plata ofrece un interesante mercado laboral, por ejemplo, existen muchas residencias que cuentan con jardines (internos o en las veredas) y también hay muchos espacios verdes públicos, que no están siendo mantenidos. La posibilidad de realizar la capacitación en Tandil, a partir de un convenio con el Instituto Salesiano “Eduardo Arana”, permite que muchos adolescentes entren en contacto con la naturaleza, con el campo y puedan desconectarse por unos días de su difícil realidad socio-familiar. Se trata de un predio de 16 hectáreas, que cuenta con las instalaciones necesarias para el desarrollo del curso y las prácticas. En cuanto al segundo Taller, la propuesta consiste en encuentros de capacitación empleando técnicas como macramé y telar. A través de este espacio se abordan distintas problemáticas que van surgiendo tales como: a. El compromiso y la responsabilidad con la producción y la venta. b. Esfuerzo para lograr producciones de calidad. c. Tolerancia a la frustración. d. Cuidado del material colectivo. e. Organización para la presentación atractiva del material. Todo esto se va realizando en el marco de instancias de reflexión, del compartir la vida creando comunidad desde una mirada sustentada en los valores evangélicos que ve el potencial de cada persona como ser único e irrepetible. Esto hace que, el espacio generado, además de ser educativo, de aprendizaje, sea fuente de contención.
  • Escuela: CENTRO EDUCATIVO COMPLEMENTARIO Nª 802 - Distrito Escolar: AZUL
» Ajedrez para todos
Esta propuesta se desarrolla desde el año 2007 con alumnos pertenecientes al grupo medio del turno tarde que concurren al Centro Educativo Complementario nª 802. Con frecuencia semanal y durante todo el ciclo lectivo se desarrollan talleres de juego donde alumnos avanzados, con la intervención y guía del docente se constituyen en instructores de sus compañeros dentro de la institución y llevando la propuesta a otras instituciones barriales. Así mismo, se constituye en una propuesta permanente y de elección libre en horas recreativas, siendo demandada por los alumnos como uno de sus juegos predilectos. Permite espacios de intercambio, de reflexión, fortalecimiento de la autoestima, genera la plasticidad y el intercambio de roles, y se extiende articuladamente hacia la comunidad. En una primera etapa el taller se desarrollaba dentro del C.E.C. En una segunda etapa se propone a la escuela del Barrio llevar el taller. Siendo seleccionado 3ª año de dicha institución como destinatario de la oferta. Los docentes de ambas instituciones y los alumnos del C.E,C concurrían con una frecuencia quincenal para enseñar el juego a los alumnos de dicho año: “Ajedrez para niños tutoreados por niños” Posteriormente, se presentó el taller en los festejos del Día del niño desarrollados en el Parque Municipal, proponiendo un espacio de Ajedrez donde los instructores eran nuestros alumnos. Dicho rincón de juego resulto innovador y uno de los más elegidos por los niños concurrentes. Así mismo en otra línea de acción, la docente se capacito en el Círculo de Ajedrez local para poder avanzar en las técnicas de juego.
  • Escuela: EPB Nº 10 - Distrito Escolar: Bahia Blanca
» Alfabetizar desde diversas perspectivas
PROPUESTA DE TRABAJO: FUNDAMENTACIÓN: “ LA EDUCACIÓN ES LA REFLEXIÓN Y ACCIÓN DEL HOMBRE SOBRE EL MUNDO PARA TRANSFORMARLO” PAULO FREIRE El espacio público tiene que recrearse y la escuela es el espacio público por excelencia de la infancia. La experiencia profunda con los otros encuentra en la escuela un sitio privilegiado. Lo prioritario hoy es recuperar y consolidar la enseñanza como oportunidad de construir otro futuro. Educar es un modo de invitar a los niños a protagonizar la historia y a imaginar mundos cada vez mejores. La escuela puede contribuir a unir lo que está roto, a vincular los fragmentos, a tender puentes entre el pasado y el futuro. Es un lugar para la participación y la integración, un ámbito privilegiado para la ampliación de las posibilidades de desarrollo social y cultural del conjunto de la ciudadanía. La mirada de la escuela, a partir de las experiencias formativas que propone, puede ayudar a los niños a sentirse parte de un mundo diverso en el cual tienen lugar distintas formas sociales y culturales. Puede aportar una mirada sobre la diversidad y complejidad de las sociedades actuales que ordene y diferencie formas e instituciones, modos de vivir y producir, de compartir y transmitir saberes y experiencias. Apostamos a ayudar a los niños a realizar diversas trayectorias que les permitan iniciarse en el arduo camino de reinterpretar sus marcos de vida, poniéndolos en contacto con otras experiencias, con otras formas de conocimiento, con diversas maneras de entender las normas y la política, y así poder mirar con nuevos ojos el entorno propio. Conocer la historia mediante el presente abre un camino a través del cual cada niño es capaz de relacionar el pasado con su propia posición personal en el tiempo. Las diferentes formas de ser y de hacer, las prácticas cotidianas, las costumbres familiares, constituyen un modo de examinar un microcosmos del tiempo. A través de la propuesta Institucional de Talleres abordamos una manera de cambiar las relaciones funcionales y los roles de los docentes y alumnos e introducimos una metodología participativa, creando las condiciones para desarrollar la creatividad y la capacidad de investigación, promoviendo y desarrollando la capacidad de reflexionar en grupo y de trabajar en equipo. En la medida en que nuestras aulas sean espacios donde podamos someter a revisión y crítica la sociedad que nos rodea, y garantizar el derecho de todos los niños de acceder a los saberes que resultan imprescindibles para participar en ella, podremos hacer de la educación una estrategia para transformarla. PROPUESTA DE TRABAJO La celebración del Bicentenario de la emancipación argentina adquiere una significación y una relevancia especiales ya que permite consolidar y extender lazos para la construcción de realidades esperanzadas en un futuro mejor, involucrando a la comunidad en su conjunto y confiriéndole sentido a este hecho relevante para la Nación. TALLERES TURNO MAÑANA: Se desarrollarán de 8 a 10 hs.con una hora de duración cada taller. Los grupos de niños rotarán por dos talleres en el día y a lo largo del año. (alumnos de segundo ciclo) TALLERES PROPUESTOS TEATRO: ESTAMPAS DE MI PAÍS MÚSICA: SONIDOS QUE NOS IDENTIFICAN FESTIVALES FOLCLÓRICOS NACIONALES COSTUMBRES ARGENTINAS SABORES ARGENTINOS LOS LAURELES QUE SUPIMOS CONSEGUIR 25 DE MAYO DE 1810 / 1910 / 2010 TURNO TARDE: Se desarrollarán de 14 a 16 hs.con una hora de duración cada taller y estando bajo la responsabilidad de dos docentes.( alumnos de primer ciclo). Los grupos de niños rotarán por dos talleres en el día, realizando un par de mayo a agosto y el otro par de talleres de septiembre a noviembre. De marzo a mayo de 2010 se realizará la síntesis de los mismos y se preparará la presentación comunitaria de lo trabajado. TALLERES PROPUESTOS: TEATRO COSTUMBRES ARGENTINAS SABORES ARGENTINOS JUEGOS Y LITERATURA INFANTIL A TRAVÉS DEL TIEMPO Se programa una gran fiesta comunitaria transformando a la escuela en un centro de exposición que permita a los niños compartir las vivencias de los talleres para el 25 de mayo de 2010: BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN.
  • Escuela: N° 56 Vicente López y Planes (Escuela Rural) - Distrito Escolar: Pergamino
» Anímate
Crear un espacio de práctica democrática que facilite el desarrollo del jucio crítico, privilegiando el diálogo e impulsando una mejor convivencia.
  • Escuela: E.P.B Nº 27 JOSE MANUEL ESTRADA - Distrito Escolar: ZARATE
» arte en la escuela, un espacio para fortalecer vínculos e igualar oportunidades
Finalidad del proyecto: Mejorar la calidad de los aprendizajes con distintas estrategias didácticas para la retención dentro del mundo educativo de alumnos de poblaciones en riesgo.
  • Escuela: ESB 380 - Distrito Escolar: LOMAS DE ZAMORA
» Arte, cooperativismo e inclusión
La estrategia principal es fomentar el aprendizaje cooperativo, desarrollando grupalmente pinturas murales, que tengan que ver con sus vidas, su comunidad.
  • Escuela: Jardin 936 - Distrito Escolar: La Matanza
» Atravesarte
“El mayor desafío del Nivel Inicial en relación con el contexto social actual es contribuir a la inclusión de aquellos niños provenientes de hogares que fueron expulsados del sistema económico y luchan por reinsertarse en las prácticas e instituciones de la vida social. Una convicción básica que orienta el trabajo de los Jardines es que la escolarización temprana contribuye a la igualdad de oportunidades. “Cambian los tiempos y las modalidades, pero la escuela tiene una función específica, para la cual fue pensada y creada: socializar por vía del conocimiento. Enseñar es poner a disposición un legado cultural que incluya todas las experiencias formativas que no provee el medio social habitual de cada niño, enseñar es provocar la mente del otro y la propia, sin “fabricar” al otro como queremos que sea ni “abandonarlo” para que resuelva todo por sus propios medios, enseñar es siempre una apuesta utópica y frecuentemente nos deje insatisfechos. Esa insatisfacción puede derrotarnos o desafiarnos a redoblar la apuesta. Esto será posible si contamos con un Proyecto Institucional que permita instancias de reflexión y acción, de encuentro entre los niños y sus familias de modo que todos participen de situaciones de aprendizaje que atrapen su atención y demanden un encuentro sostenido, que permita construir lazos sociales y culturales El término ATRAVESARTE, responde a que le proyecto articule las distintas secciones de ambos turnos, considerando que el arte atraviesa transversalmente las distintas áreas de conocimiento, siendo además un lenguaje universal. De esta manera realizaremos acciones conjuntamente entre secciones y turnos, para desarrollar creativamente sus aprendizajes, alfabetizándose inicialmente utilizando distintos lenguajes y propósitos comunicativos, disfrutando de diferentes manifestaciones artísticas en los distintos tiempos y espacios, siendo agentes multiplicadores de estas experiencias en sus hogares.. Por lo tanto consideramos que para ampliar repertorios se hace imprescindible proponer un abanico de “lenguajes expresivos”, abriendo así otros puentes comunicativos que llevarán a los niños y niñas a transitar esta etapa “determinante” con otras herramientas que los formarán a partir de nuevas experiencias, estimulando su inteligencia desde distintas puertas de acceso.
  • Escuela: Escuela N° 11 Jose Hernandez - Distrito Escolar: Trenque Lauquen
» Biblioteca Comunitaria en Martin Fierro
La Escuela Nº 11, se encuentra ubicada en colonia Martín Fierro, Cuartel V del partido de Trenque Lauquen, Pcia. De Buenos Aires. Esta comunidad rural, cuenta además de la escuela primaria, con el SEIMM Nº 14 y el CEPT. Nº 11, de Educación Inicial y Educación Secundaria respectivamente, entre las tres escuelas brindan educacion a 80 alumnos de la Colonia. El proyecto apunta a la creación de un espacio que nuclee las actividades propias de una biblioteca comunitaria anexando a su vez la posibilidad de brindar servicio de internet, realizar capacitaciones en temas de interés para la comunidad, educación para adultos y actividades recreativas entre otras. Si bien desde el inicio del proyecto se plantea la necesidad de la construcción de un espacio propio para el funcionamiento de la biblioteca, debido a no contar en este momento con los fondos necesarios para llevarlo a cabo, se desarrollara el proyecto en dos etapas con la finalidad de no demorar el inicio de las actividades de la biblioteca en función de la construcción del edificio. Por ello en la primera etapa se acondicionara un salón de la escuela primaria para su funcionamiento, dejando la construcción y traslado al nuevo espacio para más adelante (julio de 2011). Esta segunda etapa requeriría la construcción de un edificio con características apropiadas para el funcionamiento de la biblioteca: lugar calefaccionado, bien iluminado, buena ventilación, con los elementos necesarios para llevar a cabo estas actividades.
  • Escuela: Bibliotecas en Red
» Bibliotecas en Red
Programa integral de provisión sistemática y permanente de material de lectura a todo tipo de establecimiento educativo mediante la implementación de etapas sucesivas que comienzan con la entrega gratuita de material de lectura (clásicos de la literatura) en forma totalmente gratuita. Siendo esta última la estrategia principal de implementación
  • Escuela: ESCUELA PRIMARIA Nº 47 - Distrito Escolar: TANDIL
» Brigada Solidaria
El proyecto es anual se centra en actividades de aprendizaje que generen tareas solidarias. Una vez por semana los alumnos desarrollan diferentes tareas Entre ellas: elaboración de comidas: pastas, platos dulces (pasta frola, alfajores) construcción de juegos y materiales lúdicos, mantenimiento de ornamentación, elaboración de jabones etc. Destinados a un comedor comunitario del barrio, para sus familias y/0 escuela. En cada jornada se realizan los cálculos matemáticos necesarios para conocer la cantidad de insumos (peso, volumen etc.) para la fabricación, costos, ingresos etc., llevan estados contables asi como también escritura y redacción de recetas, reglas de juego, cartas, solicitudes de donaciones, agradecimientos etc. De acuerdo a la actividad a desarrollar se acondiciona el aula para tal fin (limpieza, organización de muebles y materiales) ya que no se cuenta con un espacio adecuado para tal fin, se realizan las tareas pautadas de acuerdo a las normas de trabajo. Cada 15 días se elaboran alimentos que son llevados a un comedor comunitario situado en el centro de una villa de emergencia. "rinconcito de luz" donde almuerzan todos los sábados alrededor de 30 niños de todas las edades. En otras oportunidades se envasa y destina para cada hogar de los alumnos, o se vende para poder comprar los insumos necesarios (cabe destacar que no se recibe ninguna subvención ni ayuda) durante la jornada el espacio esta a cargo de una persona idónea en la elaboración de alimentos que es voluntaria. (Cocinera con tareas livianas) y del docente coordinador. También se construyen juegos didácticos, se prevé la fabricación de jabones, cartel identificatorio del comedor, etc. Se trabaja en una sala común ya que la escuela no posee espacios acondicionados para tal fin y en ese horario la cocina esta ocupada Los utensilios son traídos por los alumnos y docentes, los insumos son fruto de donaciones y adquiridos con lo recaudado en la venta. Ambos escuela y comedor se encuentran en la zona periférica de la ciudad, donde habitan familias de escasos recursos, sin servicios, con necesidades básicas insatisfechas y que su mayoría recibe alguna ayuda alimentaria. Como producción final para este ciclo lectivo se pensó realizar una muestra con la producción de alimentos acompañada de un libro de recetas realizado por los propios alumnos junto a otros materiales construidos y fotos que certifican el trabajo realizado y los progresos de los aprendizajes.
  • Escuela: iNSTITUTO MARIANO MORENO DE MARIANO H.ALFONZO - Distrito Escolar: 081
» Buceadores en la Historia
El proyecto consiste en la selección, por parte de los docentes coordinadores de una novela histórica para cada curso, la lectura obligatoria en las aulas,la investigación que surge de ella,la elección de un fragmento para representar, la escritura del guión y la dramatización. El proyecto "Buceadores en la Historia" es un instrumento de nuestra comunidad educativa del "Cómo hacer" para mejorar la calidad de los aprendizajes y promover la convivencia en la comunidad, atenuando problemas de disciplina y atendiendo a la diversidad a través de la recuperación del interés de alumnos desmotivados elegiendo como recurso motivador el género novela hitórica argentina. Nuestro proyecto fomenta la lectura, permite crear espacios donde se puedan exponer interrogantes y expectativas de nuestros propios actores, los alumnos, tratando de volver a significar ese espacio de la escuela, como un lugar de lectura, de intercambio, de crecimiento,de inclusión y de transformación. De esta manera, la lectura se ha transformado en eje de un pacto institucional que la fomenta y la promueve porque se ha abordado conjuntamente por todas las áreas. "Buceadores en la Historia" se desarrolla en tres etapas: _selección de novelas históricas que pondrán, a los actores del proyecto en contacto con la Historia Argentina a través de la Literatura, designando una obra para cada curso de la Escuela secundaria y Polimodal, y una obra para los adultos de la comunidad que deseen participar; _explicación de los objetivos a toda la comunidad y lectura obligatoria de las obras seleccionadas, seguidas de la correspondiente investigación; _ en una jornada determinada por los coordinadores, representación de fragmentos de la obra en cada salón. Para esta representación, los alumnos deberán elegir el rol que quieran desempeñar según sus habilidades: actuación, co-dirección, iluminación, diseño de tapa, musicalización, vestuario, escenografía, diseño de invitaciones a la comunidad y a los autores de las novelas, diseño de folletos. Dichas representaciones se realizan en veinte minutos en forma simultánea,en cada uno de los salones, tantas veces como el público lo solicite(tres a siete veces), permitiendo que los espectadores disfruten y se interesen por distintos momentos de la Historia Argentina.
  • Escuela: EPB Escuela Primaria Básica ALMAFUERTE Nº 27 - Distrito Escolar: Tigre
» Casa del Niño Nueva Familia Apoyo Escolar
La Casita es un hogar diurno para niños entre seis y doce años; dos veces a la semana asisten también alumnos de secundaria. Funciona en dos turnos, mañana y tarde, a contra turno escolar. La asistencia a la escuela oficial es requisito indispensable para el ingreso y permanencia. Se brinda a los niños el apoyo escolar, la alimentación y el esparcimiento necesarios para acompañarlos en su proceso educativo. Los niños asisten a talleres didácticos (matemáticas, artes, manualidades, educación física, y coro entre otros) fundamentales para aprender a pensar, desarrollar talentos, compartir e integrarse con sus pares. Se trabaja en red con las escuelas a las que asisten los niños, con el Centro de Salud Materno Infantil, la Municipalidad de Tigre y la Comisaría de la zona. En dos terrenos cedidos en comodato por la Municipalidad de Tigre se construyeron las actuales instalaciones donde desarrollan las actividades: una casa de 176 m ² que cuenta con un salón central, que funciona como aula, comedor y espacio de usos múltiples, dos aulas más, una sala de lectura, cocina, baños y patio recreativo. La construcción se realizó en el año 2000 con fondos aportados por su comisión directiva y otros donantes. La Casita comenzó a funcionar en marzo del año 2001 con setenta y cinco niños anotados. • Actualmente concurren 100 chicos • Un equipo rentado de cuatro personas (tres docentes y personal de cocina) más un equipo de voluntarios están a cargo de las actividades realizadas diariamente por estos 100 chicos • Se ofrecen 1800 platos de comida por mes y 1.800 desayunos/meriendas (según el turno) La misión de La Casita es acompañar y ayudar a las familias en la educación, en el cuidado y la contención de sus hijos. El eje del proyecto-su estrategia principal- pasa por ayudar a madres trabajadoras pero de escasos recursos de Rincón de Milberg, en el acompañamiento escolar que deben dar a sus hijos para que ellos puedan completar con responsabilidad el ciclo escolar. Ese acompañamiento consiste en procurarles un ámbito propicio para fomentar tanto la responsabilidad en el cumplimiento de las tareas escolares como los hábitos de comportamiento necesarios para integrarse a una comunidad educativa y permanecer en ella hasta completar el ciclo educativo. Luego, en ese ambiente de apoyo y contención se refuerza el proceso de enseñanza/aprendizaje mediante la explicación personalizada de algunos contenidos programáticos en los que los niños evidencian dificultades y la ayuda en sus tareas escolares poniendo a su disposición material de consulta. Todos los años algunos miembros de la Comisión Directiva recorren el barrio para encontrar familias numerosas con escasos recursos y proponerles el ingreso de sus hijos a La Casita. Luego un asistente social evalúa la situación del grupo familiar. Es requisito para la admisión que los padres tengan empleo, deseos de mejorar su situación familiar y que se comprometan a colaborar en el mantenimiento de La Casita. Antes del ingreso, ellos toman conocimiento del reglamento de la asociación y se comprometen a observarlo. El trabajo en red con las escuelas significa que se está en contacto con ellas ante cualquier problema con los chicos. Esto ha sido así desde la apertura de La Casita en el 2002. La Directora ha visitado todas las escuelas de los chicos inscriptos en La Casita a fin de presentarles el proyecto educativo de la asociación. Paulatinamente se fue contactando con los gabinetes escolares (asistente social, maestra orientadora, psicopedagoga, etc.) tratando de aunar esfuerzos para mejorar el proceso educativo de los chicos que comparten. Muchas veces son las escuelas las que sugieren a las familias anotar a sus chicos en La Casita ya que valoran mucho su trabajo por la buena evolución en el aprendizaje de los chicos que allí concurren. En La Casita los alumnos deben tener un 80% de asistencia y justificar las ausencias con certificado médico en caso de enfermedad o nota del padre/madre o tutor en caso de fuerza mayor. El cumplimiento de las normas es otra forma de fomentar la responsabilidad y los buenos hábitos (alimentarios, de higiene personal y de urbanidad y de comportamiento social). De los cien niños que actualmente concurren a La Casita, 32 cursan sus estudios primarios en la Escuela nº 27 Almafuerte de Rincón de Milberg, Tigre. Es por este motivo que el proyecto de apoyo escolar se presenta en equipo con esta escuela. Lo señalado hasta aquí corresponde a la primera etapa del proyecto. Una segunda etapa iniciada hace apenas dos años está orientada a resolver la misma problemática pero de alumnos egresados de La Casita que han comenzado el secundario. Por el momento se les brinda, dos veces por semana, apoyo escolar y un taller de computación que apunta claramente a subsanar la situación de desventaja de los adolescentes de Rincón de Milberg en cuanto a su accesibilidad a herramientas informáticas. No tienen computadoras en sus hogares y ellas también son escasas en las escuelas a las que concurren. Poner a su disposición el manejo de estas herramientas es acercarles la posibilidad de una futura inserción laboral. Para cubrir las necesidades reales de todos los egresados del ciclo primario de La Casita el apoyo debiera extenderse a todos los días a la semana ya que los alumnos de secundaria tienen una demanda horaria mayor en la escuela oficial, y con dos días no se alcanza a cubrir la asistencia de todos.
  • Escuela: Escuela n°4 - Distrito Escolar: Dolores
» Chismosa
Este proyecto apunta a la toma de conciencia de lo perjudiciales que resultan para el medio las bolsas de plástico ,ya que no son biodegradables, se fabrican con derivados del petróleo, un recurso no renovable, y consumen gran cantidad de enegía (recurso escaso) para su fabricación, además de ocasionar daños en los ecosistemas animales y contaminación del suelo. Frente a esta realidad , se propone crear una bolsa ecológica, confeccionada por los alumnos ,con el fin de favorecer el desuso de la bolsa de plástico , para hacer los mandados, reemplazándola por una Chismosa ( tal cual lo hacían nuestras abuelas, de ahí el nombre). Además esta propuesta apunta a conformar una Cooperativa escolar , en conjunto con las Escuelas N° 7 y 10 de nuestra localidad.
  • Escuela: Jardín de Infantes Nº 118 - Distrito Escolar: Región III - Zona 5- Departamento Castellanos-Rafaela-
» Compromiso Verde
En el marco del Programa de Convivencia para la Diversidad y dentro del Proyecto Compromiso Verde,se abordan problemáticas ambientales para concientizar a los alumnos en el cuidado y preservación del ambiente.Nuestro Eje Principal fue a través de la Ecología, desarrollar en los niños las competencias sociales adecuadas y una conciencia ecológica de reducción,reciclado y reutilización de los desechos de naylon, siendo agentes multiplicadores para la mejora de la calidad de viday transformación del contexto en que viven. Las actividades principales del proyecto:"Compromiso Verde", consistieron, una en fabricar y decorar bolsas de papel madera para los residuos de los autos y con lo recaudado de la venta se compró mobiliario y/o elementos para donar al Hospital local .Otra de las actividades, fue la organización de una gran campaña de concientización a nivel comunidad para el reemplazo de las bolsas de nylon, por un bolso para las compras. Para ello,en una asamblea aúlica,los niños, analizaron la problemática ambiental y el impacto de la misma en la comunidad.Propusieron involucrar a las familias , gobierno y comunidad en la propuesta.Para ello se inició a los alumnos en la participación ciudadna ,siendo protagonistas en una sesión del concejo Municipal,presentando y fundamentando la propuesta ecologista de la campaña sobre la sustitución de las bolsas de nylon por otro material biodegradable. Esta experiencia de "Concejo de los Niños" lleva ya 15 años de realización, al igual que distintas propuestas ecológicas a nivel socio-comunitario con la Municipalidad y entidades intermedias. Desde la Cooperativa "SALU-AR" del Jardín y junto con la Cooperativa del Colegio Secundario:"COOPER-AR",( adolescentes que ex-alumnos del Jardín),se fabricaron las bolsas de pape y se vendieron.Luego se compraron las donaciones para el Hospital. La Campaña de concientización se realizó con el Supermercado A.T.I.L.R.A del barrio del Jardín, donde se repartieron bolsas de lienzo, para sustituír las otras,a la vez que otros niños repartían volantes Junto a nuestra mascota:"Verdino" (un dinosaurio vewrde),y se pasaba un video sobre la contaminación que estamos teniendo a causa de las bolsa de nylon tiradas en cualquier parte.Ese día también nos acompañaron las familias,se realizó en un día sábado en el que la gente va más al supermercado, los docentes acompañaron a sus alumnos.Participaron los medios de comunicación.
  • Escuela: ESCB Nº 21 - Distrito Escolar: ALTE BROWN
» Convivir en Clave de Género
Es un plan de trabajo para transversalizar la mirada de género en las actividades escolares y en las participaciones de la comunidad. cuyo objetivo es crear conciencia acerca de la necesidad de insataurar la equidad de género en la sociedad y en la escuela, lo que contribuirá a mejorar la permanencia con calidad educativa.
  • Escuela: ESCUELA SECUNDARIA BASICA Nº 20 - Distrito Escolar: QUILMES
» COOPERATIVA C.E.S.A.J.
El proyecto consiste en crear una cooperativa, en la cual los alumnos del cesaj asesorarían a sus padres en la elaboración de alimentos. En articulación con la e.e.m.nº13 recibirían asesoramiento en cuanto a economía y gestión. Todo seria supervisado por el instructor de gastronomía.
  • Escuela: ESCUELA SECUNDARIA BASICA 43 - Distrito Escolar: BERAZATEGUI
» Creación de nuestra biblioteca escolar como centro de información
Se pretende armar un espacio de intercambio cultural con material bibliografico provocando encuentros entre libros y lectores; donde los alumnos se acerquen a la literatura y que experimenten con ella situaciones placenteras .
  • Escuela: JARDIN DE INFANTES 909 - Distrito Escolar: PERGAMINO
» Cuenta conmigo
Educar en la autonomía moral, como proponen Kamii, C. y De Vries, R., implica formar sujetos sociales que puedan gobernarse a sí mismo tomando en cuenta el punto de vista de los demás y las normas que median las relaciones humanas. Educar niños autónomos, implica permitirles que construyan la necesidad de respetar valores, con los que acordamos comunitariamente, y construir normas que remitan a ellos y sean consensuadas socialmente con la participación activa de la comunidad escolar (niños, padres, docentes y personal del Jardín) Esta institución incluye entre sus objetivos planificar intervenciones didácticas destinadas a preparar a los niños para poder actuar en sociedad. Porque una escuela comprometida socialmente posibilitará y potenciará en los niños el desarrollo de su capacidad crítica, el respeto por la diversidad, la solidaridad, la justicia, la paz, la libertad, la honradez, la justicia, la amistad, la tolerancia, etc. Asimismo, es necesario considerar que para que el Jardín de Infantes se convierta en una institución trasmisora de valores a sus alumnos, es imprescindible que el colectivo docente pueda vivenciar en la convivencia diaria y construir dichos valores como propios. Porque la figura del docente es esencial, pues la imitación de actitudes es una fuente de aprendizaje. Los docentes enseñan más con sus actitudes que con las palabras, ya que son observados permanentemente por los alumnos, sus padres y todos con los que comparten espacios. Igualmente es esencial que la comunidad en general y las familias en particular conozcan y colaboren con los objetivos de la institución. Por lo tanto es imprescindible un compromiso institucional involucrando a todos los actores en el proyecto. Las estrategias a utilizar serán variadas, teniendo en cuenta emergentes ocasionales y situaciones previstas mediante proyectos, talleres y unidades didácticas. Entre ellas: Presentación de situaciones que: Brinden oportunidades para que escojan, decidan, emitan opiniones. Ayuden al grupo para que coordine puntos de vistas divergentes y resuelva conflictos. Favorezcan la participación para la construcción y aceptación de normas que regulen el funcionamiento del grupo. Fomenten conductas y actitudes positivas respecto del sexo (discriminaciones). Orienten para restringir actividades y deseos para permitir también la de los otros. Programación y desarrollo de actividades con la familia Programación y desarrollo de actividades con la comunidad. (Ej: muestra anual)
  • Escuela: COLEGIO DE EDUCACION POLIMODAL Nº83 - Distrito Escolar: REGION II
» Desde la 83, una buena onda
Consiste en la instalación de una radio de F.M. en nuestro establecimiento de manera que sea incorporada a las prácticas pedagógicas. Además de ser un valioso elemento de comunicación para la comunidad toda, ya que se carece de este medio en la localidad. Se pretende la participación activa de todos los alunmos en la radio en la elabroación de programas, difusion de actividades. Investigación sobre diversos temas curruculares y de interes general.-
  • Escuela: JUSTA SILVIA MAYORA (EPB) INSTITUTO CALASANCIO DIVINA PASTORA (SECUNDARIO, POLIMODAL), JARDIN JUSTA - Distrito Escolar: LOBERIA
» Disfrutar y compartir la vida a partir de la música
Esto comenzó a gestarse en el año 2004, por iniciativa del profesor de música Ricardo Cacciabue (comenzando a trabajar ese mismo año en la institución) interpretando diferentes estilos de la música tradicional folclórica y popular Argentina con flautas dulce, en los módulos que se dictan en la institución. Se comenzó con flautas dulces y algunos instrumentos musicales (teclado, guitarra, bajo, batería, charango, etc.) que llevaba el profesor, ya que el colegio carecía de ellos. Debido a la gran aceptación de los alumnos y la Comunidad Educativa se llevo a cabo la incorporación de diferentes estilos a interpretar, desde música clásica a popular del momento, ofreciendo el disfrute de la música en general. Por tal razón se intento grabar el primer CD de la banda en el año 2006 (en forma hogareña), y gracias al apoyo de los padres, presentarlo en vivo en el Cine Teatro Español de la ciudad de Lobería. El gran éxito obtenido y el entusiasmo que se observan en los alumnos, se plantearon distintas necesidades para la población del colegio, así se logra abrir un taller extracurricular donde los jóvenes aprender a interpretar y manipular diferentes instrumentos musicales que se obtienen con el dinero recaudado en el show y con los CD. Dicho taller es semanal de dos horas (voluntarios), más dos módulos por curso (curricular) .Ya hace tres años que se hace el evento junto al CD, donde se han presentado más de 90 canciones. Gracias a esto se compró para uso de la banda: consola, micrófonos de cables e inalámbricos, guitarras, bajo, equipo de guitarra, teclado, bombo, bongo, batería, pie de micrófonos, pandereta, charango, cables, etc. No se trata de formar profesionales, si no que los jóvenes disfruten y compartan distintos momentos, sentimientos y se sientan incluidos a través del arte musical. Ahora tenemos como objetivo realizar una sala de música donde los alumnos pueden ensayar y interpretar sus temas de forma confortable, ya que en la actualidad se guardan los instrumentos en distintos muebles y se debe armar y desarmar todo cada vez que se ensaya, sin tener un lugar físico especifico, haciendo más difícil la tarea. Este proyecto no tiene culminación, si no que la idea es tener nua banda musical de la escuela por siempre.
  • Escuela: Jardín Pepino 88 - Distrito Escolar: Tres de Febrero
» El arte en sus distintas expresiones
Es de suma importancia para el desarrollo de la personalidad del niño, poder exteriorizar, sus sentimientos, sus afectos libremente a través de todas las artes. Como gran elemento de motivación tomamos al títere como objeto mediador para desarrollar la resiliencia de alumnos y familia. Posibilita la interacción entre pares. Enriquese la imaginación. Nos ayuda a coompartir a trabajar en grupo, a construir juntos Nos ayuda a trasmitir: ideas,emociones y sentimientos. A los alumnos les encanta y se divierten mucho
  • Escuela: ESB Nº18 - Distrito Escolar: ZÁRATE
» El derecho a ser nativos informáticos
El eje de este proyecto es el uso de las tecnologías de la información y la comunicación sumado al uso de todos los medios de apoyo técnicos para enriquecer las prácticas pedagógicas, promover el interés de los alumnos hacia el conocimiento, la investigación y la creatividad.
  • Escuela: ESB Nº 20 - Distrito Escolar: SAN FERNANDO
» El Libro de las Manos
Después de un diagnóstico realizado de sucesivas charlas sobre temas que les interesan, siempre el denominador común era la negación a sentirse parte de algo, ya sea un grupo, un lugar, la escuela, su familia. Pensando en todo esto planteamos el tema del "sentido de pertenencia", de identificarse con algo que los haga reconocerse como seres integrados a la sociedad. Pensamos en armar este proyecto que toma la huella de sus propias manos para manifestarse plásticamente, empleando los elementos que ellos mismos elijan para expresar sus ideas, sus emociones, en fin lo que tengan necesidad de decir. ¿Y por qué la huella de la mano?
  • Escuela: E.E.M No 6 - Distrito Escolar: Malvinas Argentinas
» Fortaleciendo redes barriales
Realización de proyectos institucionales concretos (Ludoteca; Radio; Escritura y lectura de cuentos; Teatro; Proyecto "Por un barrio mejor", Acción Solidaria), surgidos de las prioridades detectadas en cada escuela. La estrategia principal es el trabajo en red, y el eje es la consideración del púber y el adolescente como sujeto.
  • Escuela: ESB 39
» Gestión de una radio escolar y comunitaria
El proyecto consiste en la puesta en funcionamiento, consolidación y desarrollo de una radio escolar con proyección a la comunidad barrial. El eje está puesto en considerar la radio como un recurso que habilite formas de configuración grupal (que incluye a alumnos del colegio, chicos que dejaron de asistir al colegio, miembros docentes y no docentes de la comunidad escolar y eventualmente a otros del barrio), nuevos modos de relación con los otros y que abra espacios de reflexión, producción y desarrollo de recursos para la gestión de los problemas cotidianos. La experiencia de trabajo de cuatro años nos reveló que cuando es posible leer la energía y los rasgos singulares de los lenguajes y estéticas de los chicos se abren vías para llevar adelante proyectos grupales en los que ellos experimentan nuevos modos de gestión de sus vidas. Por eso un rasgo distintivo de nuestro enfoque es ejercer otras miradas sobre las situaciones cotidianas de los chicos que eviten juzgar o clasificar comportamientos. En su lugar procuramos buscar la potencia que encierra cada situación.
  • Escuela: FRAY MAMERTO ESQUIU - Distrito Escolar: OLAVARRIA (077)
» Huerta Orgánica
Este proyecto tiene como próposito continuar con lo realizado por el grupo de alumnos el año anterior, donde se realizó un huerta durante los meses de setiembre, octubre y noviembre de 2008. HUERTA ORGÀNICA,se realiza con el apoyo del INTA: Programa PRO HUERTA del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria de la Nación, contando con el asesoramiento y provisión de semillas por parte de esa institución. Se abordarán los conceptos teóricos analizando el material del programa, los principios de la huerta orgánica en forma teórico y práctica, rescatando la importancia de la alimentación equilibrada, conociendo sus características y beneficios para la salud. Se involucrará a las familias en la realización de las diferentes actividades.
  • Escuela: EPA n° 701 - Distrito Escolar: 131
» Inclusión social para el siglo XXI
Nuestra propuesta educativa se generó, como fuera explicitado anteriormente, ante la necesidad de incorporar la escolarización como una meta de tratamiento, para los residentes en recuperación (en principio para los que estaban internados y luego extendida a todas las modalidades de tratamiento). Luego de intensas, largas y complicadas gestiones, logramos inaugurar el primer anexo de una escuela EGB, que funcionó en una comunidad terapéutica en la Pcia, de Bs. As., en el año 1996. En ese momento funcionó en una sede que EL REPARO tenía en funcionamiento en la zona costera, en Chapadmalal. Al año siguiente se inició el primer ciclo lectivo en la sede de San Miguel donde sigue funcionando en forma ininterrumpida, hasta la actualidad. En el año 2005, incorporamos, también en forma inaugural en un centro de tratamiento, la enseñanza media, utilizando por vez primera el mismo esquema que el que se utiliza para la enseñanza polimodal en las cárceles de la Pcia. de Bs. As. Esta pr! opuesta interactúa en forma conjunta con la estructura de funcionamiento y el encuadre de la Comunidad Terapéutica. EL REPARO es una organización social diseñada para la observación, análisis y transformación de los comportamientos destructivos y autodestructivos de individuos con problemas de adicción, y su entorno familiar. Posee fines, objetivos claros y definidos, así como una estructura normativa que regula los intercambios y las relaciones de sus miembros entre sí, y con la institución. Promueve un estilo de vida saludable, en base a una Filosofía y al sostenimiento de Valores que guían su accionar, y le otorgan sentido a las actividades que se desarrollan diariamente. Pone especial énfasis en brindar herramientas concretas educativas y laborales para una adecuada, digna y exitosa reinserción social. Es por ello que se ha desarrollado a la par de la incorporación de el EGB y de l Polimodal, un red de microemprendimientos de capacitación laboral en oficios, y que act! úan a su vez como formadores de hábitos responsables para una! cultura del trabajo. Forman parte de esta red de emprendimientos una panadería, una huerta orgánica, un gallinero, un Vivero, un lombricario, un taller de música, un taller de teatro, y un equipo de ventas, hasta el momento. Se promueve que todos los residentes en tratamiento, que DEBEN participar de la escuela en alguno de sus niveles, también participen de acuerdo a sus capacidades, limitaciones e intereses en al menos un microemprendimiento, en el que aplican los conocimientos adquiridos en el espacio escolar. De esta forma la estrategia general es potencializar los procesos educativos y terapéuticos, de manera que, por ejemplo para lograr leer, escribir o comprender una receta para hacer pan, y poder capacitarse en un oficio para ingresar o reingresar al mercado laboral al egresar del tratamiento, debe asistir a clases; y los conocimientos que aprende en la escuela son aplicados en forma inmediata, ya que son útiles y necesarios.
  • Escuela: 714 - Distrito Escolar: TIGRE
» Incluyendo jóvenes
Otorgar a estos jóvenes a través del taller de compensación educativa, las herramientas necesarias para su reinserción para su inclusión por medio de acciones de orden preventivo, asistencial(contención y apoyo psicógico) y jurídico.
  • Escuela: EScuela Especial Nº 502 - Distrito Escolar: Olavarria-077-
» Informática
Que los alumnos logren acceder a la informática educativa como herramienta que le permita desarrollar capacidades productivas, considerando que las mismas, facilitan a las personas con necesidades educativas especiales, mejorar su calidad de vida a través de su implementación durante la capacitación de oficios.
  • Escuela: Escuela de Educación Estética “A. Vázquez” - Distrito Escolar: Pergamino
» La calidad educativa en la educación artística de los alumnos con necesidades educativas especiales
El eje vertebrador del proyecto consiste en la escolarización de jóvenes con necesidades educativas diferentes y el aprovechamiento de la amplia oferta de educación artística de esta institución para el desarrollo de sus potencialidades y para ofrecerles la oportunidad de saber, saber hacer y saber ser a través de la alfabetización en lenguajes artísticos.
  • Escuela: ESCUELA NORMAL - Distrito Escolar: DOLORES
» La Escuela Museo
Estructura del museo: • Nombramiento por 12 meses para un Director del Museo, un secretario, etc. • Convocatoria y capacitación de jóvenes (alumnos y docentes?) voluntarios • Convocatoria a profesores y personas de otras áreas (geografía, etc.) Trabajo en el Museo • talleres de capacitación en distintos temas • capacitación de guías • mejoramiento de la muestra permanente y realización de temporarias En referencia al trabajo de Museo: para su sostenimiento es imprescindible dotarlo de una estructura organizativa encabezada por un director para la coordinación de acciones, gestión y seguimiento administrativo- económico. Asimismo, para el desarrollo continuidad y ampliación en las distintas áreas temáticas es necesario conformar un equipo multidisciplinar que abarque las disciplinas de física, biología, geología, geografía e historia, bellas artes, tecnología (fotografía, apoyo tecnológico, informático y multimedia,, etc.) ciencias de la educación, archivología, biblioteconomía y documentación. Los referentes de cada área se vincularán para su propia formación de acuerdo a las demandas de los objetos a tratar con los especialistas del Museo de Física, del Grupo de Didáctica de la Ciencia, y Equipo Medar. Este equipo multidisciplinario con referentes a cargo convocará un voluntariado de jóvenes de los distintos niveles de la Unidad Académica, quienes se capacitarán en conservación preventiva, investigación y exhibición, como también en armado de folletería y otras acciones vinculadas al quehacer museológico. Esta acción permite acceder a las nuevas formas de enseñanza –aprendizaje, por cuanto se abordarán temas que, si bien requieren conocimientos específicos, generan un amplio espacio para la creatividad y la profundización de saberes y capacidades en ámbitos del conocimiento muy diversos, respondiendo de esta manera a un espectro de intereses poco usual en el ámbito educativo formal. Consideramos que esta diversidad es la que permite que cada integrante del proyecto encuentre una forma de participación colectiva que personalmente le resulte significativa. (debe haber una manera mejor de escribirlo, más técnica, pero esa es la idea) Se pretende en un plazo mediato la capacitación de alumnos guías, quienes además de su formación como narradores de la historia de este patrimonio, promuevan (no se qué es esto!) la toma de conciencia sobre la importancia del patrimonio existente, desde lo cultural y también lo pedagógico; generen vínculos con otros alumnos y miembros de la comunidad, recuperando y difundiendo la identidad y la memoria institucional Formando un equipo que adquiera conocimientos tecnológicos y museológicos, se prevé la capacitación de alumnos que documenten la información sobre el acervo en distintos soportes. Los talleres educativos para los distintos niveles educativos de la Unidad Académica y otras escuelas a desarrollarse se prevén realizar por medio de acuerdos y articulaciones, ya iniciadas, entre los referentes de cada área y los profesores de prácticas y didácticas del Instituto Superior de Formación Docente y de las escuelas o cursos que los soliciten. Esta actividad recientemente iniciada tiene como objetivos generar nuevas articulaciones que incluyen el trabajo entre docentes, formar a los alumnos futuros docentes en organizadores de actividades innovadoras en su trayectoria como alumnos y que podrán implementar luego en su práctica profesional, esto promueve la formación de los alumnos de las distintas carreras des de los posibles con los niveles del ISFD por las áreas temáticas donde se diseñarán talleres para alumnos de esta y otras escuelas.
  • Escuela: E.S.B. Nro 23 - Distrito Escolar: Campana 015
» La Huerta en la Escuela
La realización de este proyecto es importante, para las familias, porque la Huerta orgánica es una forma natural y económica de producir hortalizas sanas durante todo el año. Esto permite aumentar la calidad y cantidad de alimentación, y puede ser también, en un segundo momento, una alternativa para generar ingresos.
  • Escuela: Instituto Juan Anchorena - Distrito Escolar: Pergamino 081
» La Memoria de mi Pueblo
El proyecto comenzó a implementarse en septiembre de 2007. En un principoio se pensó el trabajo para los alumnos del nivel Polimodal, luego se fueron incorporando los demás cursos. Se trabajó en clase revisando conceptos estudiados: cuento, mito, leyenda, chiste, etc. Se discutió el mejor modo de llegar a los mayores y se acordó entrevistar a los abuelos de los alumnos. Aquellos que no los tienen, solicitaron entrevistas a vecinos, familiares o amigos de la familia que aceptaron amablemente la requisitoria. Urquiza es una pequeña comunidad rural de alrededor de 2.000 habitantes, cuyas familias están vinculadas laboralmente a tareas rurales o al transporte de cereales. El pueblo se encuentra sobre la Ruta Nacional Nª8, a 20km de la ciudad de Pergamino. Esta ciudad tiene con Urquiza fuertes vínculos laborales y familiares,y a que ofrece a los jóvenes oportunidad de estudios superiores y de inserción laboral. Los alumnos efectuaron las visitas en pareja y, en algunos casos, acompañados por la docente a cargo del proyecto. Las entrevistas se realizaron fuera del horario escolar. Los alumnos concurrieron con grabadores, aquellos que lo tienen, y los que no, con lápiz y papel para tomar nota sobre la conversación. Un tercio del horario de la materia Lengua y Literatura fue dedicada en cada curso al proyecto; especificamente a la tarea de desgrabar las entrevistas y trasladar al papel los datos obtenidos. Se hizo hincapié en respetar lo dicho por los entrevistados para reproducir de la manera más fiel posible la conversación mantenida conservando las marcas propias de los relatos orales. De esta manera,los alumnos tuvieron ocasión de reconocer los rasgos característicos del discurso oral, tales como: muletillas, repeticiones, diferentes tonos de voz, pausas, el énfasis, la rapidez o la lentitud en el relato. También fue interesante comprobar la sorpresa de los alumnos al encontrarse con las diversas variantes de la misma historia, lo que les permitió comprobar cómo los relatos que pertenecen a la tradición oral son de todos y de nadie en particular, ya que cada "contador" se atribuye la verdad de su versión frente a las "deformaciones" que incluyen otros contadores. Trabajamos también el concepto de literatura oral con la contradicción que encierra en sí mismo esos términos, puesto que según Walter Ong, aún no ha podido encontrarse una denominación correcta para un fenómeno tan particular y rico como el de la literatura transmitida oralmente. Los alumnos luego de tomar nota cuidadosa sobre los datos de los entrevistados: nombre, edad, estado civil, lugar de nacimiento, etc; formularon las siguientes preguntas: 1.- ¿Qué historias, cuentos, mitos, leyendas, chistes,le contaban a ud. sus mayores cuando era niño? etc.
  • Escuela: CENTRO EDUCATIVO COMPLEMENTARIO Nª 802 - Distrito Escolar: AZUL
» La Salud de la mano de la prevención
SALUD Es el estado de completo bienestar físico, mental y social del hombre dentro de la sociedad en la que vive. La Salud es una condición básica y un derecho de todos. Es algo para cuidar, dependiendo su estado del bienestar de cada persona, de aquí la importancia de mantenerla y conservarla, poniendo todos los medios necesarios tales como: la alimentación, la higiene, vacunación, atención médica, el descanso, la higiene de alimentos, de la vivienda, del lugar de trabajo a fin de evitar afecciones y/ o enfermedades. El C.E.C. desde este espacio curricular atiende y genera rutinas tendientes al cuidado e higiene personal y del ambiente, proporciona una alimentación adecuada, fortalece la buena convivencia en los alumnos, protagonistas activos y multiplicadores en sus familias, promoviendo la prevención componente fundamental para una mejor calidad de vida. Se pueden tomar como ejes orientadores: - Considerar la salud como un proceso por el cual el hombre desarrolla al máximo sus potencialidades. -Considerar ese proceso como dinámico y cambiante cuyo contenido variará de acuerdo con las condiciones sociales, históricas y culturales de cada comunidad. -La salud como un Derecho de la persona como individuo y como miembro de la sociedad, además es una responsabilidad personal, lo que implica promover en el niño la auto responsabilidad para mantener y mejorar su salud. -Difusión de artículos y producciones de los alumnos en diferentes medios de comunicación. - Participación en Eventos de la comunidad -Extensión del taller hacia otras instituciones educativas, con los niños como multiplicadores
  • Escuela: Colegio Mano Amiga - Distrito Escolar: Pilar (B) Región 11
» Mano Amiga. Formación en Valores para transformar vidas y comunidades
El Colegio brinda educación de excelencia a niños y adolescentes de bajos recursos. Extiende su formación y capacitación a sus padres y familias, a través del voluntariado logrando un impacto directo en la comunidad a la que pertenecen. Estrategia principal: Nuestro primer paso fue insertarnos en la comunidad, construyendo el edificio del colegio en la localidad de Fátima, orientado a familias de escasos recursos. Un segundo paso fue, la inclusión de los niños al colegio, constituyendo el eje de nuestro proyecto, brindar Formación Integral y Educación de Calidad a estos niños del mismo o similar nivel que ofrecen los colegios bilingües de la zona a niños de condiciones económicas y sociales superiores; posibilitando de esta manera el acceso de esta población infantil a los procesos de enseñanza –aprendizaje que ofrecen los mejores colegios de la zona. Dado el nivel de desnutrición comprobado en algunos de ellos, les brindamos un desayuno doble a media mañana para cubrir también en parte sus necesidades alimentarías. Otro aspecto, no menos importante de nuestra estrategia es el sistema de becas, debido a que el colegio Mano Amiga no cuenta con ningun subsidio o aporte estatal que en justicia merecería por estar únicamente dirigidos a beneficiarios de bajos recursos la Fundación Altis-Mano Amiga de Argentina promueve un sistema de padrinazgo y debe buscar continuamente donación de empresas y fundaciones para seguir brindado un educación de excelencia a muchos niños y niñas necesitados.Por ello el crecimiento de esta realidad educativa esta vinculada a la generosidad y el compromiso social de aquellos que apuestan a este proyecto. El Colegio Mano Amiga forma a los alumnos en sus tres dimensiones: individual, familiar y comunitaria. Mediante la contribución de padrinos y empresa se forma un víncul solidario con los niños que, en la actualidad, no tienen oportunidades para concurrir a un colegio de este nivel. A su vez, le permiten proyectar un futuro más justo y digno para ellos, sus familias y finalmente para sus comunidades. El eje del Proyecto está puesto en: Una educación basada en valores a través de un programa de virtudes y de participación social a fin de fortalecer su autoestima y sus vínculos con los demás, para que de esta manera sus vidas se tornaran más significativas cada día, desde el autoconocimiento y el servicio a los demás.
  • Escuela: Instituto Jose Manuel Estrada - Distrito Escolar: 080-Pellegrini
» Matemática para todos
A partir del relato de los antecedentes del L.E.M.A. y del detalle de las actividades realizadas hasta el momento, es posible advertir que se trata de un espacio ya consolidado, tanto al interior del establecimiento como en su proyección hacia la comunidad. Asimismo, la experiencia piloto desarrollada a través del Taller de Matemática desde el 2006 hasta la actualidad ha sido exitosa, mejorando la participación de los alumnos en las olimpíadas matemáticas y los resultados obtenidos en las distintas instancias de estos certámenes. Por tal motivo, desde el Instituto José Manuel Estrada se plantea la necesidad de ampliar y generalizar los alcances del L.E.M.A., extendiendo sus actividades e integrándolas con las del Taller de Matemática, con la intención de incentivar el interés de los alumnos por esta disciplina y desarrollar estrategias que faciliten el aprendizaje. Además, se plantea la posibilidad de establecer acuerdos con otras instituciones educativas del medio local, como el Instituto de Formación Docente N° 71, que ha comprometido su colaboración en la ejecución de este proyecto, y en especial con las escuelas rurales. Al proponer la utilización de los recursos del Laboratorio por parte de los establecimientos educativos más distantes del centro urbano, e instrumentar los recursos humanos y financieros necesarios para promover la participación de alumnos y docentes en las olimpíadas matemáticas, se busca ofrecer inclusión con calidad, una de las premisas fundamentales de la educación actual. Las dificultades que presenta el aprendizaje de la matemática son bien conocidas en el ámbito escolar. Dificultades que pueden ser de carácter didáctico, epistemológico, cognitivo, de actitudes, entre otras causas que obstaculizan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, los saberes matemáticos son de fundamental importancia y se hallan en la base del pensamiento científico, en ese camino que, como ha observado Gastón Bachelard, lleva al espíritu científico a buscar un ordenamiento racional de los fenómenos que lo rodean, aspirando a lograr cada vez mayores niveles de abstracción; en definitiva, el hallazgo de leyes (matemáticas) que expliquen el funcionamiento del universo. Desde la experimentación concreta a partir de las formas geométricas y otros mecanismos representacionales que la ciencia matemática pone a nuestra disposición, hasta los mayores niveles de abstracción que se alcanzan a través de la lógica matemática y la teorización, la propuesta del L.E.M.A. apunta a que el alumno se ejercite en la problematización de la realidad, en la búsqueda de soluciones creativas, en el desarrollo del pensamiento lógico y relacional, alcanzando una síntesis entre teoría y práctica, entre el pensar y el hacer. Para ello, se despliegan una serie de estrategias y recursos didácticos que buscan cambiar la visión de los alumnos acerca de la matemática y facilitar la apropiación del conocimiento a través de un enfoque interactivo de las dificultades del aprendizaje. En este sentido, consideramos que ante los desafíos cada vez más complejos que nos plantea el mundo actual, con desequilibrios sociales, económicos, culturales, ambientales y brechas tecnológicas y educativas que se amplían cada vez más, el desarrollo de estas capacidades son fundamentales para la formación de sujetos capaces de reflexionar y pensar críticamente acerca de la realidad que los rodea, aplicando sus conocimientos y creatividad en el desarrollo de múltiples proyectos que redunden en pos del bienestar común. La complejidad de la matemática y de la educación demanda que los teóricos de la educación matemática, y también sus agentes, deban permanecer constantemente atentos y abiertos a los cambios profundos que en muchos aspectos la dinámica rápidamente mutante de la situación global exige. Como ha señalado el catedrático español Miguel de Guzmán, una de las tendencias generales más difundida para la enseñanza de la matemática en la actualidad apunta a la apropiación por parte de los estudiantes de los procesos de pensamiento propios de la matemática, más que a la mera transferencia de contenidos. La matemática es, sobre todo, saber hacer, es una ciencia en la que el método claramente predomina sobre el contenido. Por ello, se concede una gran importancia al estudio de las cuestiones, en buena parte colindantes con la psicología cognitiva, que se refieren a los procesos mentales de resolución de problemas. Por otra parte, existe la conciencia, cada vez más acusada, de la rapidez con la que, por razones muy diversas, se va haciendo necesario traspasar la prioridad de la enseñanza de unos contenidos a otros. En la situación de transformación vertiginosa de la civilización en la que nos encontramos, es claro que los procesos verdaderamente eficaces de pensamiento, que no se vuelven obsoletos con tanta rapidez, son lo más valioso que podemos proporcionar a nuestros jóvenes. En nuestro mundo científico e intelectual tan rápidamente mutante vale mucho más hacer acopio de procesos de pensamiento útiles que de contenidos que rápidamente se convierten en lo que Whitehead llamó «ideas inertes», ideas que forman un pesado lastre, que no son capaces de combinarse con otras para formar constelaciones dinámicas, capaces de abordar los problemas del presente. En esta dirección se encauzan los intensos esfuerzos por transmitir estrategias heurísticas adecuadas para la resolución de problemas en general, por estimular la resolución autónoma de verdaderos problemas, antes que la mera transmisión de recetas adecuadas en cada materia. Existe en la actualidad una fuerte corriente en educación matemática que sostiene con fuerza la necesidad de que el aprendizaje de esta ciencia no se realice explorando las construcciones matemáticas en sí mismas, en las diferentes formas en que han cristalizado a lo largo de los siglos, sino en continuo contacto con las situaciones del mundo real que les dieron, y les siguen dando, su motivación y vitalidad. Tal corriente está en plena consonancia con las ideas antes desarrolladas y parece un corolario natural de ellas. La matemática, como hemos visto, se origina como un intento por explorar, en su peculiar modo, las diferentes estructuras complejas que se prestan a ello. La creación del matemático se realiza espontáneamente en este intento por dominar aspectos matematizables de la realidad. La educación matemática debiera tener por finalidad principal la inculturación, tratando de incorporar en ese espíritu matemático a los más jóvenes de nuestra sociedad. Parece obvio que si nos limitáramos en nuestra educación a una mera presentación de los resultados que constituyen el edificio puramente teórico que se ha desarrollado en tal intento, dejando a un lado sus orígenes en los problemas que la realidad presenta y sus aplicaciones para resolver tales problemas, estaríamos ocultando una parte muy interesante y sustancial de lo que la matemática verdaderamente es. Aparte de que con ello estaríamos prescindiendo del gran poder motivador que la modelización y las aplicaciones poseen. Según De Guzmán, la enseñanza por resolución de problemas pone el énfasis en los procesos de pensamiento, en los procesos de aprendizaje, y toma los contenidos matemáticos, cuyo valor no se debe en absoluto dejar a un lado, como campo de operaciones privilegiado para la tarea de hacerse con formas de pensamiento eficaces. Se trata de considerar como lo más importante que el alumno: • Manipule los objetos matemáticos. • Active su propia capacidad mental. • Ejercite su creatividad. • Reflexione sobre su propio proceso de pensamiento a fin de mejorarlo conscientemente. • Haga transferencias de estas actividades a otros aspectos de su trabajo mental, de ser posible. • Adquiera confianza en sí mismo. • Se divierta con su propia actividad mental. • Se prepare así para otros problemas de la ciencia y, posiblemente, de su vida cotidiana. • Se prepare para los nuevos retos de la tecnología y de la ciencia. En definitiva, este tipo de enseñanza ofrece varias ventajas, fundamentadas en razones interesantes: • Porque es lo mejor que podemos proporcionar a nuestros jóvenes: capacidad autónoma para resolver sus propios problemas. • Porque el mundo evoluciona muy rápidamente: los procesos efectivos de adaptación a los cambios de nuestra ciencia y de nuestra cultura no se hacen obsoletos. • Porque el trabajo se puede hacer atrayente, divertido, satisfactorio, autorrealizador y creativo. • Porque muchos de los hábitos que así se consolidan tienen un valor universal, no limitado al mundo de las matemáticas. • Porque es aplicable a todas las edades. La actividad matemática, según nos refiere De Guzmán, ha tenido desde siempre también un componente lúdico que ha dado lugar a una buena parte de las creaciones más interesantes que en ella han surgido. En este sentido, e matemático experto comienza su aproximación a cualquier cuestión de su campo con el mismo espíritu explorador con el que un niño comienza a investigar un juguete recién estrenado, abierto a la sorpresa, con profunda curiosidad ante el misterio que poco a poco espera iluminar, con el placentero esfuerzo del descubrimiento. El juego, tal como el sociólogo J. Huizinga lo analiza en su obra Homo ludens, presenta unas cuantas características peculiares, como permitir la libre actividad y la creatividad. Al referirse al valor de los juegos para despertar el interés de los estudiantes, De Guzmán cita a Martin Gardner, uno de los grandes expertos en la actualidad sobre el tema de la presentación lúdica: “Con seguridad el mejor camino para despertar a un estudiante consiste en ofrecerle un intrigante juego, puzzle, truco de magia, chiste, paradoja, pareado de naturaleza matemática o cualquiera de entre una veintena de cosas que los profesores aburridos tienden a evitar porque parecen frívolas”. En la comunidad matemática internacional se viene prestando recientemente una gran atención a los medios convenientes para lograr abrir los ojos de amplios sectores de la sociedad hacia los beneficios de todos los órdenes que puede reportar una cultura que integre, del modo debido, ciencia y matemática. Una sociedad con el conocimiento cabal de lo que la ciencia representa para su desarrollo se hará colectivamente más sensible ante los problemas que la educación de los más jóvenes en este sentido representa. Este es el espíritu que guía el proyecto de educación matemática que en estas páginas se propone.
  • Escuela: ESB Nº 20 - Distrito Escolar: La Plata
» Mejorando la calidad de vida del paraje
Se realizaron encuestas en la comunidad con el fin de hacer un relevamiento sobre: a que profundidad están hechas las perforaciones de pozos de agua, a que distancia se encuentra el pozo ciego del pozo de agua. Como es la instalación de agua. Luego se tomarán muestras de agua de casas seleccionadas (La toma de muestra estará a cargo de una entidad pública especializada para tal fin). Luego se realizarán folletos y se irá casa por casa para explicar a los integrantes de la comunidad del Paraje como se debe limpiar el tanque de agua, el pozo y como se puede hacer para potabilizar el agua. También se organizó una charla del grupo Biósfera para que explique la importancia del Acuífero Puelche del cual toman el agua las napas de nuestra región.
  • Escuela: EEE - Distrito Escolar: General Pueyrredón
» No los dejemos afuera
El proyecto es la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales en el nivel secundario, respetando las necesidades educativas de éstos, las cuales radican en la imposibilidad de acceder a un pensamiento formal, impidiendo la paropiación de los contenidos impartidos en el nivel y atendiendo lo que respecta a su desarrollo y desenvolvimento socio - afectivo, acorde a las pautas madurativas esperables para su edad cronológica, es que se crea este espacio interinstitucional que se inicia con la formación técnico-profesional, a fin de dar continuidad pedagógica dentro de un marco socializador - normalizador;en sencillas palabras, aulas de escuela de educación especial dentro de una escuela común para compartir espacios sociales. Los estudiantes de nuestra institución concurren en forma diaria a la Escuela Técnica Nº5, donde comparten las instalaciones edilicias con los alumnos del Nivel Secuandario de dicha institución. Allí cursan las materias pedagógicas dictadas por docentes de la Escuela de Educación Especial “CI Alito”, con una adecuación de contenidos y recursos que les permiten acceder a las expectativas de logro seleccionadas en cada caso. Se cuenta con una Curricula Especial aprobada por Inspección. Los estudiantes participan con los alumnos de la escuela antes mencionada de espacios recreativos y algunos espacios curriculares, los cuales se detallan a continuación: ·Participación de la rutina de la Institución: formación, saludo a la bandera, etc., como también de espacios comunicativos comunes (Cartelera del Nivel) ·Momentos de recreos ·Clases compartidas desde diferentes áreas, donde luego las actividades de producción y aplicación son adecuadas y trabajadas en las aulas con los Profesores de la Escuela Especial. ·Participación en Actos Escolares: no sólo desde la presencia sino también desde la realización conjunta de la propuesta para el mismo.
  • Escuela: EPB Nº 10 - Distrito Escolar: 110 (VILLARINO)
» NOSOTROS TAMBIEN PODEMOS- RADIOTEATRO RURAL
Se decide trabajar con la modalidad de Radioteatro, teniendo en cuenta que el mismo se basa en el desarrollo de una historia en base a acciones que relacionan a personajes y a un espacio donde la acción transcurre. Plantean un conflicto que se organiza a partir de un aspecto fundamental que es la acción y como este se resuelve. Teniendo en cuenta que para poder llevar a cabo un proyecto como el descripto, es necesario,: • Escuchar distintos radioteatros (podrán ser bajados de Internet o solicitados a una radio local). • Leer muchas historias para poder inventar una en forma conjunta. • Investigar historias de vida locales de miembros de la comunidad. • Consensuar el mejor argumento (elección del tema) y acciones para llevar a cabo la historia seleccionada. • Conocer como se escribe un radioteatro (Guión). Trabajar a partir de un texto escrito con el cuál aprenderán en grupo a contar para radio. • Para trabajar necesitamos conectarnos con nuestra creatividad, haciendo ejercicios de comunicación, con nuestras familias .Teniendo en cuenta que la matricula de nuestra escuela es escasa y que la familia rural es muy colaboradora y participativa en las propuestas surgidas desde ella, las mismas serán incluidas en el Radioteatro, a través de una participación activa ( cada familia deberá crear y escribir algún capitulo, incluyendo historias personales e imaginarias) Con la puesta en marcha de este proyecto los niños podrán mejorar el vocabulario: oral y escrito, la lectura, la creatividad, la capacidad de investigación, la posibilidad de crear historias propias, de desarrollar la imaginación, de incluir a sus familias, de ser escuchados por un amplio público, y de vencer la timidez. Los pasos para llevar a cabo este proyecto serán: • Seleccionar una historia (donde estarán incluidas las familias de la comunidad) que será contada, sonorizada y musicalizada en capítulos. • Escribir el guión ( en formato de libro) • La misma, al finalizar el proyecto, será grabada y llevada a una radio local. • Será emitida a lo largo de 15 días consecutivos (aproximadamente) en micros radiales.
  • Escuela: Escuela 501 - Distrito Escolar: Necochea
» Para Educar Trabajando
La Escuela Especial Nº 501 "Ángel I. Murga" atiende alumnos con Necesidades Educativas Especiales de la modalidad Retardo Mental Leve, Nivel Inicial, EP y ESB. Cuenta con servicios agregados de: Retardo Mental Moderado y Severos: Nivel Inicial y EP. También cuenta con el Servicio de Formación Laboral. Se trata de una escuela mixta, con jornada doble. En el turno mañana se desarrollan las actividades pedagógicas y en el turno tarde las de Formación Laboral. La escuela atiende a alumnos con necesidades educativas especiales desde los tres años de edad y hasta el inicio de la vida adulta a través de capacitaciones dentro y fuera de la escuela participando de cursos, pasantías, etc. En su gran mayoría, los alumnos pertenecen a familias que poseen un nivel socioeconómico bajo y solicitan que la escuela cubra sus necesidades básicas. Dadas las características de la rama de Educación Especial, por trabajarse en función de las necesidades educativas especiales de cada alumno, no se producen los fenómenos de repitencia y sobreedad. El concepto de educación permanente habilita a esta Modalidad de Educación Especial para prolongar la educación de los alumnos en el área laboral más allá de su egreso en el área pedagógica (16 años), hasta lograr el fin último que es la inserción socio-laboral a nivel competitivo o protegido. La finalidad última del área laboral es prepararlos para la futura inserción laboral. Este proyecto de formación surge en el contexto de la Cooperativa Escolar, en la cual se viene desarrollando un cambio de hábitos en los alumnos incorporando nuevos aprendizajes y valores que apuntan a fortalecer la generación de una unidad productiva. Esta capacitación, a la que hacemos referencia, está destinada a un grupo específico de alumnos con retardo mental moderado y severo, los cuales por sus características están preparándose para su futura inserción laboral como operarios de talleres protegidos. Esta experiencia se inició en el año 2004, siendo una labor de capacitación ininterrumpida y en crecimiento hasta la fecha. El proyecto consiste en el acopio de botellas de plástico, limpieza del material, pre compactado pisando las botellas una por una, clasificación por colores y tipo, pesado y embolsado para su traslado al taller protegido (responsable de la comercialización). Los alumnos participan en la difusión del trabajo en la comunidad, brindando clases demostrativas a padres y alumnos, generando conciencia de la importancia que tiene esta actividad para generar puestos de trabajo a jóvenes y adultos con discapacidad, participando activamente del cuidado del medio ambiente, del cual todos somos responsables y comprometiendo a la comunidad en el proceso. La actividad se realiza en el turno tarde en el horario de 12:30 a 16:30 (los alumnos participan del taller, música, educación física y merienda). Los recursos que se necesitan para el desarrollo de la actividad (guantes, delantales, bolsones de acopio, contenedor, herramientas, flete y otros) son aportados por el taller protegido “Todo Para Ellos”, a cambio de la entrega del material pre compactado. El material de desecho que se convierte en recurso (el PET es 100% reciclable), es aportado por vecinos, padres y familias de nuestra institución, docentes, comercios, etc. Se ha contado en diferentes oportunidades con la colaboración de vecinos y empresas en el flete del plástico. La producción alcanza hasta marzo de 2009 a 7.204 kilos de botellas recicladas. A 30 botellas por kilo, hace un total de 216.120. Se necesitan 100.000 botellas compactadas para llenar un camión. Tiradas en el basurero, ocuparían el lugar de la carga de 18 camiones.
  • Escuela: Escuela Primaria Nº 44 - Distrito Escolar: Almirante Brown
» Periódico Escolar
El proyecto implica la realización de distintas propuestas de lectura y escritura con el fin de elaborar distintos periódicos escolares: mural, impreso y digital. La propuesta comienza con la elaboración de un periódico mural, para trabajar distintas actividades de lectoescritura adecuadas a cada año para superar las dificultades que presenta cada alumno. La exposición de los trabajos, elaborados con un fin determinado, logra que los chicos deseen perfeccionar sus producciones escritas y se esfuercen en leer las producciones de otros compañeros. La elaboración del periódico mural comienza con la elección del propósito comunicativo con que trabajará cada grupo, la preparación, recopilación y exhibición de los trabajos. Se socializa el producto con su grupo de pares y con sus docentes. El segundo paso es el periódico impreso que consta de la recolección de material referido a varios temas producidos para los distintos periódicos murales, la elección del formato, la diagramación, el armado, la impresión por duplicación o fotocopia, y la distribución. El periódico impreso posibilita que las distintas producciones escritas de los alumnos sean conocidas por sus familias. Se socializa el producto con toda la comunidad educativa. Todo el trabajo previo de elaboración, que en realidad es lo que promueve la adquisición de la lectoescritura, y el enriquecimiento mutuo, ya sea por el intercambio de opiniones, las consultas, la curiosidad, pueden aprovecharse de una manera mucho más dinámica utilizando técnicas nuevas que permitan que ese mismo trabajo no permanezca estático. El movimiento, el color, las múltiples imágenes que pueden utilizarse, el uso de hipervínculos hacen que el periódico digital sea el recurso más exitoso para que los alumnos del nivel primario descubran la importancia de la lectura y la escritura como instrumento de comunicación y se empeñen en superar sus propias falencias. Según la edad en la cual se encare la tarea, será diferente la modalidad de trabajo. En los grados inferiores será mayor la incidencia de la labor docente. Pero en los años superiores los propios alumnos son los que están en condiciones de elegir los temas y realizar novedosas tareas. No sólo están involucrados, la lectoescritura, también hay un proceso de desarrollo del análisis crítico. El periódico digital socializa el producto con otras comunidades educativas, que pueden o no tener las mismas características.
  • Escuela: Escuela Secundaria nº 302 - Distrito Escolar: General Villegas
» Producciones 2
Metas Mejorar la formación integral de los participantes en un 20 o 30%
  • Escuela: ES Nº 2 - Distrito Escolar: RAMALLO -(086)
» Proyecto: ¿qué buscan?
Asegurar la trayectoria escolar del ciclo básico de educación secundaria a los jóvenes en situación de riesgo socio ambiental, proponiendo una construcción que apunte a fortalecer los vínculos personales e institucionales, a la posibilidad de un modo de relación basada en la solidaridad y la esperanza, que sea capaz de sostener, proteger y cuidar la vida de los adolescentes.
  • Escuela: CEA 701 - Distrito Escolar: GENERAL PINTO
» Recrear tu mundo
La Escuela de adultos se ha modificado radicalmente en los últimos tiempos, su población está integrada por jóvenes y adolescentes que no culminaron sus estudios en el nivel que les correspondía, luego de reiterados fracasos u abandono escolar. Podemos afirmar que la escuela de adultos se convierte en el último intento de terminar la educación formal. La Escuela, entonces, se adapta a una realidad compleja, considerando que alfabetizar es desarrollar capacidades para entender y participar en un entorno sociocultural local, nacional y global; esto significa que la función de la escuela no termina con el enseñar a leer y escribir, es mucho más amplia y en este concepto se basa el presente proyecto. En principio vincular a los alumnos con distintos modos de comunicación a través de diversos canales, lenguajes y medios. Los alumnos, por un lado, realizan una tarea de interés comunitario y de carácter solidario; destinando dos horas semanales a visitar alo abuelos internados en “La casa de los Abuelos” (Geriátrico municipal) con el objetivo de compartir su tiempo, escucharlos, rescatar historias de sus vidas, costumbres de otros tiempos. Por otro lado, y en hora de clase dentro del Ciclo Complementario, se edita una revista llamada “Historias de los abuelos” en la cual se vuelca todo el material obtenido en las visitas. Se publica una entrevista a un abuelo por cada número, se definieron secciones de música, (con investigación sobre los interpretes y ritmos que les gustan a los chicos y la que eligen los abuelos) Literatura, los alumnos están armando una hemeroteca para el aula (La escuela no tiene biblioteca) seleccionando el material para compartir con los abuelos. Otra sección pertenece a las imágenes que eligen los abuelos y las que eligen los chicos. También se hicieron propagandas con mensajes que los alumnos quieren hacer conocer en la comunidad.
  • Escuela: ESB Nº 11 - Distrito Escolar: PTE. PERÓN (0129)
» Revista electrónica en la escuela
Con el fin de promover la lectura y la redacción en los jóvenes, la critica constructiva y el interés por las nuevas tecnologías como medio para agilizar las tareas y utilizando como herramienta de apoyo la computadora, se genera la necesidad junto con el compromiso de realizar una revista que sirva de medio de comunicación para que los alumnos puedan ser escuchados y desarrollen capacidades profesionales para solucionar problemas corrientes. Enseñar es dar oportunidades, es igualar y dar posibilidades, es incluir, cubriendo la brecha, acortando distancias entre los sectores de la sociedad. Este proyecto intenta que los alumnos logren desarrollar una actitud crítica y entren en conocimiento de las posibilidades que tienen en sus manos de lograr un cambio radical, en el mundo globalizado. Desde informática surge la propuesta de unificar un medio de comunicación tan antiguo como lo es el medio gráfico y llevarlo al plano de la computación, sirviéndose de esta como soporte electrónico y “pretexto” para aprender el manejo de aplicaciones de diferentes características. Generar un puente que una a los alumnos en la empresa de construir un espacio virtual en el cual fijar sus ideas y solicitar ayuda, comprometiendo en la tarea a los docentes y respaldándose en ellos para lograr este objetivo
  • Escuela: FRAY MAMERTO ESQUIU -DIPREGEP 0448 - Distrito Escolar: OLAVARRIA-077
» Si se puede evitar, no es un accidente
El eje vertebrador del proyecto es lograr un cambio de actitud ciudadana que lleve a las futuras generaciones a efectuar un uso más responsable de la vía pública, del tránsito y el medio ambiente. Generando un uso seguro del espacio público, para el bien propio, y el de toda la comunidad.
  • Escuela: E.S.B N° 6 - Distrito Escolar: Baradero
» Taller de experimentación creativa "JUGARTE"
La experiencia del Taller pone en juego todas las potencialidades adquiridas previamente por cada miembro. En su desarrollo se puede verificar como el sujeto pone en acción sus conocimientos, sus experiencias anteriores, ensayando la posibilidad de modificarlas para hacerlas útiles en la nueva situación. Se trata de incentivar la capacidad de resonancia corporal armónica y afectiva. Esto es eficaz en el tratamiento de los problemas de aprendizaje durante el período de desarrollo infantil, en la medida que puede brindar un espacio donde otra escena pueda desplegarse, favoreciendo así, el desarrollo de procesos cognitivos. Propicia una reeducación de la observación y de la construcción de imágenes tratando de devolverle los espacios afectivos de juego y descubrimiento que habían sido rechazados anteriormente. Se apunta a una subjetivación distinta a partir del las actividades orientadas por los coordinadores, transformando las experiencias del taller en aprendizajes para la vida.
  • Escuela: JARDIN 921 - Distrito Escolar: TIGRE
» talleres con padres y el diario del jardincito
El EOE, equipo de orientación escolar es un nuevo integrante en este jardin desde el año 2009. incorporandonos en el ambito, realizamos charlas, taller con los padres sobres temas de interes q nos ayuden a encontrar respuestas a las problematicas q surgen en nuestra sociedad fortaleciendo a las familias y reestableciendo vinculos.
  • Escuela: E. P. Nº 3. Salomé Ureña de Henriquez - Distrito Escolar: General Villegas
» Tiza digital
La escuela, frente a la realidad actual debe brindar a sus alumnos la posibilidad de ofrecer actividades alternativas que los hagan sentir que ellos pueden hacer frente a situaciones que les permitan mejorar su nivel de vida. La escuela necesita producir una transformación en cuanto a sus propósitos y su modo de funcionamiento, por eso proponemos la implementación de TIZA DIGITAL, donde puedan convivir la tiza, el pizarrón, el amor del docente por su práctica cotidiana y a ello sumarle las NTCI,S para brindarle a nuestros pequeños lo que sus hogares no están en condiciones de proporcionarle y favorecer la inclusión de niños en condiciones de vulnerabilidad. La recuperación de la centralidad de la enseñanza, es el único camino para garantizar el derecho de los niños a la educación. Los caminos que pueden empezar a transitarse pasan por la reorganización de la institución escolar y una propuesta que actualice los contenidos curriculares y vuelva a instalarlos en el centro de la vida escolar. La reforma curricular de la escuela primaria exige incluir en el diseño la plena consideración del otro, a la formación de la ciudadanía, el cuidado del ambiente, el respeto de las normas. La escuela debe instalar las rutinas que provean a los niños de una referencia segura, y el docente no puede preocuparse de todo de manera individual, todo el equipo escolar tiene la responsabilidad de instalar acciones sostenidas en la trama institucional, y apoyarse en Instituciones Intermedias, que favorecen el proceso enseñanza-aprendizaje. Este proyecto está orientado a acompañar y estimular la formación de jóvenes, considerando posibilidades de desarrollo social y cultural que ellos pueden ofrecer a las comunidades a las que pertenecen. Comprender la formación de jóvenes ciudadanos significa pensar en el futuro, reconociendo la importancia de las instituciones formadoras, además de las organizaciones responsables de brindar experiencias y los medios para poder lograrlo. Este proyecto surge como alternativa que propone responder a las problemáticas del barrio, geográficamente corresponden en su mayoría al Barrio “La Trocha”. Muchos alumnos pertenecen a lo que se puede considerar un sector de riesgo, ya que no tienen sus necesidades cubiertas, lo que interfiere en su normal desarrollo, y es común que deban comenzar a trabajar a muy temprana edad para colaborar con sus familias. La escuela junto al Municipio, Secretaria de Medio Ambiente, Hospital, CPA, la Secretaría de Deportes, Acción Social, INTA, Medios de Comunicación, quiere poner en práctica este proyecto, que acerque a los alumnos y docentes a la comunidad escolar, con el fin de poder aunar esfuerzos para obtener excelentes resultados. Las estrategias se basaron en atender a las necesidades del barrio: fomentar la limpieza y recuperación de espacios verdes, la plantación de árboles de sombra que el barrio carece en algunos sectores, medidas de higiene y salud que ayuden a las familias con los problemas de la basura y una posible solución, el cuidado del barrio y la implementación de huertas familiares, para mejorar la dieta alimentaria, producir alimentos frescos, sanos abaratando costos, pensar la posibilidad de una salida laboral. El nuevo Diseño Curricular, considera la necesidad de incluir contenidos referidos a la consideración del otro, a la formación de la ciudadanía, al cuidado del ambiente, al respeto por las normas, en la construcción de género, sintetizada en la convivencia y la alteridad. Se afianzarán así los contenidos curriculares, el trabajo en grupo, conviviendo con distintas improntas culturales. Así la interculturalidad, se manifiesta en distintos aspectos de la escolaridad: las relaciones entre la escuela y la familia, los objetivos y los propósitos buscados, las concepciones sobre los alumnos, sus intereses y condiciones de aprendizajes, y por supuesto también en el abordaje de los contenidos de las áreas curriculares. Se utilizarán los Medios de Comunicación para dar difusión sobre lo realizado en la institución que se considere de interés a través noticias, cartas, folletos. Con este proyecto se intenta además, que los alumnos trabajen paralelamente en la Sala de Computación que tendríamos que actualizar, ya que las máquinas no están adaptadas para hacer una conexión a Internet, y trabajar en red. Tampoco contamos con impresora que nos permita realizar impresiones en la escuela, los docentes utilizan un pendrive e imprimen en sus hogares. El docente debe ayudar a los chicos a incorporar términos propios del campo de la informática, necesarios para manejarse en el universo técnico. La alfabetización informática debe sumar también competencias para el uso creativo de la tecnología, y promover procesos mentales y actitudes críticas en el uso de las NTIC´S.
  • Escuela: EP N° 47 - Distrito Escolar: Tigre
» Todos a Leer
Este proyecto apunta a fortalecer la lecto-escritura a través del contacto permanente con meterial de literario. Proporcionar espacios en donde los niños tengan oportunidades de interacuar con los textos para facilitar la formación de lectores por medio del armado de rincón de lectura en la biblioteca y bibliotecas del aula
  • Escuela: Nº2 2CNEL. DE MARINA T. ESPORA - Distrito Escolar: ZARATE
» Un trabajo de hormigas con resultados gigantes
Hacia adentro de la institución: durante todo el ciclo lectivo los alumnos traen a la escuela las tapitas que han juntado en su casa y en su barrio y la docente lía perna lleva un registro de las que ha traído cada niño. En los actos escolares se premia a los más colaboradores. Este material es acopiado en la escuela para luego venderlo a una empresa de la zona que fabrica baldes para albañilería. Hacia afuera de la institución. Se visita periódicamente a los colaboradores con la brigada ecológica: aquí la docente lía visita otras escuelas con niños del 2do ciclo quienes dan charlas sobre el cuidado del medio ambiente.
  • Escuela: ESB Nº2 - Distrito Escolar: Puan
» Una campaña para todos
Se quiere lograr a través de dicho proyecto poner énfasis en cada uno de los valores trabajados con los alumnos, además de realizar una campaña, con el fin de poder juntar todas las botellas plásticas posibles en la escuela y nuestra localidad, para poder obtener el dinero necesario y así poder realizar los viajes que oganicen. Además es necesario que sepan aprovechar un recurso descartable logrando mantener la localidad más limpia.
  • Escuela: ESB Nº2 - Distrito Escolar: Puan
» Una campaña para todos
Se quiere lograr a través de dicho proyecto poner énfasis en cada uno de los valores trabajados con los alumnos, ademàs de realizar una campaña, con el fin de poder juntar toda la indumentaria posible y dar a conocer cada actividad que la Institucion realiza.



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