Banco de Proyectos | ubicacion: Gran Buenos Aires

ubicacion: Gran Buenos Aires
  • Escuela: BS 311 - Distrito Escolar: Ezeiza
» Análisis crítico de los medios de Comunicación
Siendo el eje del proyecto el análisis crítico de los medios de comunicación se utilizarán diferentes soportes tecnológicos gráficos, visuales y audiovisuales. En la primera etapa se leerá el diarios dos veces por semana en todas las asignaturas, Los alumnos se reunirán en grupos fijos de no más de 3 integrantes. Elegirán un artículo, lo leerán en el grupo y luego – sintetizado – lo transmitirán oralmente al resto del curso. Los grupos no podrán repetir la sección hasta haber agotado todas las que se encuentren en el diario. Se confeccionará una lista en la que se detallarán los integrantes de los grupos y los temas, con el cronograma de rotación de temas semanal. Política Nacional Política Internacional Economía Deportes Cultura Espectáculos Sociedad Ciencia y Tecnología Momentáneamente hasta que se cuente con la financiación de la compra de los diarios, éstos serán aportados por los docentes. En caso de no contar con varios ejemplares del mismo día, el docente podrá traer diarios que tengan no más de cinco días de antigüedad. El docente dispondrá de una carpeta con planillas en las que constarán los grupos en la columna de la izquierda, mientras que en la grilla superior las secciones de los diarios. En la planilla se hará constar el desempeño de los alumnos en forma conceptual haciendo figurar sólo si trabajó muy bien (MB), bien (B) o regular (R)o mal (M). Las carpetas de todos los cursos se archivarán en Preceptoría. En otra etapa los alumnos diseñarán un diario escolar, al que le incorporarán fotografías al texto, como asimismo entrevistas. Se observarán films que servirán de soporte al diseño curricular como asimismo videos educativos. Lo alumnos en la última etapa diseñarán y confeccionarán un film corto cuyo tema deberá surgir del consenso del grupo, aplicando la estrategia de enseñanza denominada Aprendizaje por tarea.
  • Escuela: Colegio Madre Teresa - Distrito Escolar: San Fernando
» Atención a la diversidad
Proyecto de Atención a la diversidad El colegio decidió crear un espacio bien definido para aquellos alumnos que, a pesar de todos los esfuerzos institucionales realizados durante estos años, seguían sin aprender al nivel de sus pares. Por ello, el Colegio Madre Teresa está atendiendo a la diversidad de sus alumnos a través de tres espacios bien definidos de trabajo: 1. Aula Abierta Aula Abierta es un espacio de trabajo que se desarrolla por la tarde dentro del horario escolar y en el cual grupos de no más de 5 alumnos trabajan fuera del aula durante una hora diaria con una maestra de apoyo. Está pensado para los alumnos que necesitan un acompañamiento que no se les puede dar dentro de aula pero que, con un apoyo más personalizado, podrán lograr los objetivos mínimos propuestos para ese grado. En este espacio no se hace la tarea para el hogar sino que se diseñan actividades adaptadas al nivel real de conocimientos de los niños. Estas adaptaciones implican una leve alteración de la planificación del grado y están dirigidas a la prevención y recuperación de dificultades menores de aprendizaje o al enriquecimiento de aprendizajes. El Aula Abierta está a cargo de maestras de apoyo, una por grado, con planificaciones acordes a cada grupo. Esta planificación es acordada con el maestro de grado. Los alumnos serán evaluados con pruebas adaptadas (evaluaciones realizadas en función de sus capacidades) y en el boletín figurará que reciben adaptación curricular. Es importante aclarar que este espacio no es para que los alumnos lleguen a rendir mejor que sus compañeros sino para evitar que la brecha entre unos y otros se siga agrandando. Buscamos que alcancen los contenidos mínimos del grado y que puedan poner en práctica todas sus potencialidades y mejorar su autoestima. 2.- Integraciones Internas Esta segunda instancia del Proyecto está destinado a los alumnos que habiendo participado de otros proyectos siguen presentando dificultades en el aprendizaje. Son alumnos con las siguientes características: No logran alcanzar los objetivos mínimos del currículum. La adaptación curricular que necesitan es significativa o muy significativas (modificaciones mayores en el curriculum que pueden consistir en la eliminación de objetivos, contenidos esenciales, modificaciones en la evaluación, acreditación, etc.) Tienen un desfasaje de dos años con respecto al resto del grupo. Han sido derivados y seguidos por el Equipo de Orientación Escolar (EOE) del colegio durante un año, por lo menos. No tienen un diagnóstico de discapacidad. Las integraciones internas se concretan con un Plan Pedagógico Individual (PPI) elaborado por la maestra recuperadora en función de la planificación pensada por el docente del grado. 3.- Integraciones con escuela especial Esta última parte del Proyecto está destinado a aquellos alumnos que tienen algún diagnóstico médico o psicopedagógico que comprometen su aprendizaje, por ejemplo: discapacidad intelectual, retrasos madurativos, desnutrición crónica, encefalopatía, etc. Trabajan con una maestra integradora de la escuela especial Nº 501 y con la maestra recuperadora del colegio. Son alumnos que: No alcanzan los objetivos mínimos del currículum. La adaptación curricular que necesitan es significativa o muy significativas. Tienen un desfasaje de dos años con respecto al resto del grupo. Han sido derivados y son acompañados por el EOE.
  • Escuela: Escuela secundaria básica N° 40. - Distrito Escolar: San Martín. COD. 0045
» corcoveados.com
Eje del proyecto: manejo de las nuevas tecnologías al servicio de los aprendizajes escolares y problemáticas sociales que afectan a nuestros alumnos.
  • Escuela: Hogar María Jauregui de Pradere - Distrito Escolar: San Fernando
» Despertando el Interés, creer y crear
Pensar. Pensarse. Crear (trabajos artesanales) A través del trabajo en equipo desarrollar habilidades individuales y grupales que favorezcan el reconocimiento de sus capacidades y la aplicación de las mismas en sus estudios futuros.
  • Escuela: Escuela La Salle Gonzalez Catan - Distrito Escolar: La Matanza
» Ni Uno Menos
El proyecto tiene la intencionalidad de dar respuesta a los problemas de fracaso escolar, repitencia y deserción escolar, mediante la puesta en ejecución de distintas estrategias y acciones que colaboran, desde distintos lugares, a transformar estos problemas. Con diferentes estrategias, se pretende abordar estos problemas, comprendiendo su complejidad y la multiplicidad de variables que intervienen. Este proyecto es sólo una manera de dar respuestas desde una realidad institucional contextuada, no pretende ser la única y posiblemente no sea ajustada a todas las realidades. Es la manera que se pensó colectivamente desde una comunidad en particular.
  • Escuela: JARDÍN MATERNAL MUNICIPAL N° 13 - Distrito Escolar: Avellaneda
» Salón Comunitario
El eje del Proyecto consiste en construir y ambientar un espacio de uso comunitario para realizar actividades culturales y recreativas. Este espacio será aprovechado por las 150 familias que concurren a la institución y familias que quieran acercarse.
  • Escuela: E. P. Nº 22 REPUBLICA DE SAN MARINO - Distrito Escolar: 132 (JOSÉ. C. PAZ)
» Sembrando primaveras
La promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
  • Escuela: Instituto Superior de Estudios Lomas de Zamora - Distrito Escolar: Lomas de Zamora
» SUBASTARTE: La solidaridad como componente de la intervención profesional responsable.
El PROYECTO se encamina a producir cambios en los comportamientos de los actores (estudiantes, alumnos, responsables institucionales) que mejoren la dimensión actitudinal y la práctica profesional entendida como el cruce de las competencias y los valores; no se trata de un modelo de simulación social, sino de un cambio en la cultura organizacional. Educar en valores es una función de la institución en su conjunto y para que sea verdaderamente colectiva deben crearse las condiciones apropiadas, sin descuidar el respeto por el otro como sujeto autónomo y libre. La formación de sujetos responsables, capaces de contribuir con una sociedad justa, transparente y solidaria, fomenta la empatía como actitud necesaria para la responsabilidad. El propósito se centra en la formación de la responsabilidad del sujeto que aprende, lo que resulta influido por la dinámica institucional. Procura la optimización de las dimensiones de la personalidad moral de los estudiantes para que puedan construir su matriz de valores, en forma autónoma y en situaciones de interacción social. Proyecta contribuir con la formación de los egresados de forma tal que en su ejercicio profesional y ciudadano, programen formas concretas de acción para contribuir al bien público. La formación en valores es un problema pedagógico complejo que requiere del análisis psicológico, antropológico, filosófico y político acerca de la naturaleza del valor en tanto función reguladora del comportamiento humano. Como agente moral, el ser humano se conduce y en su actuación ingresa en la dinámica de las interacciones sociales, aquí entramos en el campo de las intenciones y aceptamos la posibilidad de que el sentido originalmente pensado/sentido se desvirtúe. Nos apoyamos en el imperativo de Hans Jonas “obra de tal modo, que las consecuencias de tu acción sean compatibles con la permanencia de una verdadera vida humana sobre la tierra” Los valores estuvieron presentes desde el inicio de la historia de individuos y grupos: “lo bueno y lo malo”. Algunos psicólogos sociales sostienen que el valor es un concepto amplio y dinámico que contiene atributos cognitivos, afectivos y motivacionales mucho más fuertes que el de actitud. Forman parte del sistema de creencias de la persona, trascienden la situación concreta y, en este sentido, son abstractos por lo que resultan más difíciles de modificar que la actitud. Aún aceptando lo anterior, en educación es posible trabajar con los atributos que lo constituyen: la cognición, la afectividad y la motivación, el valor genera vínculos afectivos, sentido de identidad y de pertenencia.
  • Escuela: Escuela Santo Domingo Savio - Distrito Escolar: San Isidro Región 6
» Tomo la palabra dame tu palabra
Que los niños desarrollen sus potencialidades lingüísticas orales en etapas tempranas para lograr el aprendizaje de la lecto-escritura al ingresar a la escolaridad sistemática.
  • Escuela: Escuela Primaria N°10 J.M. Gutierrez - Distrito Escolar: 005
» Una Plaza para Todos
Se trata de la fabricación de juegos de plaza adaptados para niños con discapacidad motriz, llevada a cabo por los talleres de carpinteria, herreria y soldadura de diversas escuelas especiales involucradas, con el acompañamiento de los niños de 6to. EP N°10, quienes además realizarán un boletín informativo para la comunidad respecto al proyecto y respecto a otras necesidades de los niños con discapacidad que pudieren surgir a partir de la interrelacion de ambos grupos.
  • Escuela: Escuela Nª 505_Discapacitados motores, Ciegos u Disminuidos visuales, e Impedidos de concurrir al se - Distrito Escolar: Moreno
» Yo quiero comunicarme ¿Y vos?
Desarrollar competencias comunicativas efectivas es esencial para la calidad de vida. La gran variedad de posibilidades y características que manifiestan los niños de nuestra escuela (tanto los que están en sede como los integrados a la escolaridad común) nos plantea la necesidad de disponer de una amplia gama de estrategias y recursos que colaboren a lograr los objetivos pedagógicos y la comunicación. En este sentido la integración de las Tics (tecnología de la información y la comunicación) poseen gran potencialidad. La tecnología constituye un recurso imprescindible en el apoyo a los alumnos que presentan discapacidad motora, presentando características específicas en educación especial. Cualquier tipo de dispositivo que permita al alumno, escribir, comunicarse, explorar el entorno, tomar decisiones, etc., va a permitir su mayor participación en las tareas escolares, en los procesos comunicativos, en la dinámica de aula, y por tanto, se integrará más en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es necesario, en una importante cantidad de casos, ofrecer recursos que permitan la interacción con el equipamiento y la presentación de la información en formatos y con características que favorezcan su adaptación a las particularidades de los alumnos. Realmente es incuestionable la imperiosa necesidad de posibilitar el acceso a las nuevas tecnologías a las personas con discapacidad, pues de lo contrario estaríamos contribuyendo a la creación de más diferencias y desigualdades en educación. La incorporación de los medios tecnológicos asegura la oferta educativa adecuada a las necesidades reales de los alumnos con necesidades educativas especiales, en general, y más en particular a los que presentan discapacidades motoras, respetando así el principio de equidad, que consiste en dar a cada uno lo que necesita.