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Banco de Proyectos | ubicacion: Tierra del Fuego

LISTADO DE PROYECTOS

ubicacion: Tierra del Fuego
  • Escuela: Colegio Provincial Dr. Esteban Laureano Maradona - Distrito Escolar: -
» Proyecto Institucional de Inclusión y Retención
FUNDAMENTACIÓN CONTEXTUALIZACIÓN: Considerando las Necesidades Educativas Especiales en sentido amplio y enmarcándonos en el perfil de ‘Escuela de Inclusión’ podemos decir en cuanto a características generales de nuestros alumnos, que contamos con adolescentes y jóvenes que necesitan ser acompañados de manera particular. Los mismos, son alumnos con sobreedad dado el alto índice de repitencia y deserción escolar existente en nuestra provincia, como así también, chicos con graves problemas de adaptación social. Es decir, asisten a nuestra escuela, chicos/as con problemas disciplinares comunes y también problemas de grave riesgo social, como ser adicciones, violencia familiar, y otros hasta se encuentran judicializados. Tal como ya lo hemos mencionado, podemos afirmar que un alto índice de nuestra matrícula proviene de múltiples realidades sociales adversas; las cuales consecuentemente se manifiestan en el ámbito educativo; en primer lugar, a través de la total apatía y falta de interés en el estudio, a la que se suman los problemas de conducta. Más allá de las múltiples estrategias y actividades en función de la contención de nuestros alumnos; la Institución centra su intervención más fuerte en los dos aspectos antes mencionados. No podemos dejar de mencionar la tarea tutorial como figura esencial para el sostenimiento de la continuidad del alumno en el colegio y en el rendimiento pedagógico del mismo. Es así, que la Institución replantea su función educativa, transformándose en espacio de contención emocional y afectiva del alumno; en los casos excepcionales en que, efectivamente, se agotaron todas y cada una de las estrategias y recursos para que el alumno se involucre e interese en su propio aprendizaje. En cuanto al acompañamiento y sostenimiento de la continuidad de los alumnos en la asistencia a clases, es importante mencionar que, uno de los aspectos fundamentales que se realiza desde la Institución es el acompañamiento personalizado a los alumnos con mayores dificultades de índole pedagógica, por un lado, y de índole psicosocial por el otro; es decir que, se ‘discrimina’ (en sentido positivo) entre los alumnos que sólo demandan apoyo y orientación en cuanto a lo pedagógico y los que presentan problemáticas más difíciles que la dificultad para la asimilación de contenidos. Como Institución Educativa sabemos que el aprendizaje de saberes es nuestra principal razón de ser; pero también debemos considerar que una adquisición de conocimientos satisfactorios y sin mayores obstáculos se da plenamente, como consecuencia o resultado del contexto familiar y social en el que se desarrolló y desenvuelve actualmente el adolescente o joven. Teniendo en cuenta todo lo antes mencionado y el perfil Institucional de “escuela de inclusión”, reiteramos que, desde el ámbito educativo realizamos ‘estrategias de contención social’ (visitas domiciliarias del trabajador social para reintegrar al alumno; articulación con otras instituciones; espacios de diálogo y escucha; entrevistas con el núcleo familiar, etc.). Ésta, es la única alternativa de relación (no pedagógica), que se logra sostener con chicos con graves situaciones de riesgo social y para los cuales, la Institución escolar, muchas veces, es el único referente estable que puede brindarles un ambiente sano de socialización y adquisición de valores. Es por esto que apuntamos a agotar todas las estrategias e instancias de contención para lograr la escolarización de este tipo de alumnos. Solo una vez agotados todos los esfuerzos y recursos; en caso de deserción, se eleva correspondientemente toda la información pertinente a la situación escolar del alumno, ante las autoridades correspondientes. Partiendo de estas reflexiones que surgen de las experiencias y las observaciones dentro de la Institución Escolar y teniendo en cuenta que la misma alberga y da cabida a una diversidad de alumnos de distintas capacidades y tiempos madurativos, de diferentes situaciones sociales, económicas y culturales que reclaman un acompañamiento explícito a cada sujeto, para que pueda realizar su propio proceso educativo y teniendo en cuenta que el proceso de enseñanza y aprendizaje se sitúa en un entramado de relaciones generadas por el sistema, “alumno-escuela-sociedad”, en el que el alumno debe insertarse adecuadamente para construir en forma armónica su maduración personal; se hace fundamental posibilitar el tránsito del alumno de manera favorable, a partir de estrategias de intervención que apuntan a minimizar el impacto de los múltiples factores y realidades que hacen que nuestros alumnos se encuentren en permanente riesgo de deserción escolar. Ante esto, intentamos brindar respuestas alternativas- flexibles, que promuevan el interés por el estudio para que los alumnos logren llevar a término su formación escolar, y aquí, ya hemos mencionado algunas de las intenciones de este proyecto. Siguiendo con el porqué del mismo, podemos afirmar que la realidad social en la que vivimos exige innovaciones dentro del sistema educativo, teniendo que llevar a cabo funciones estratégicas que contribuyan al proceso de maduración del alumno, atendiendo la diversidad de situaciones sociales, económicas y culturales; ayudando al mismo a tomar decisiones de una manera reflexiva y autónoma, fortaleciendo así su pasaje por el Sistema Educativo, sin perder de vista la mejora en la calidad de los aprendizajes; atendiendo además al seguimiento personal y grupal de los alumnos, aspirando a su retención dentro del sistema. Específicamente, el presente proyecto apunta a brindar espacios educativos a dos grandes grupos: el primero, cuya realidad conlleva nuestra principal preocupación, lo constituyen alumnos que, dada su realidad personal, prácticamente se encuentran fuera del sistema educativo y sin miras de reinserción, dado que la educación sistemática no se encuentra en su realidad como una prioridad para subsistir; (sobreedad, graves problemas de adaptación social, abandono familiar, gran riesgo de deserción o deserción sistemática año tras año, etc.). El segundo grupo lo constituyen alumnos del establecimiento que requieren del acompañamiento más personalizado para reforzar o afianzar los contenidos de los diferentes espacios curriculares; como así también quienes necesitan experimentar otro tipo de espacios educativos que sean de su interés; los cuales serán utilizados estratégicamente para generar en ellos los hábitos y el interés por el estudio; y consecuentemente el sostenimiento de la escolarización.



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