Banco de Proyectos | ubicacion: Santa Cruz

LISTADO DE PROYECTOS

ubicacion: Santa Cruz
  • Escuela: Colegio polimodal Nº 26 - Distrito Escolar: Santa Cruz -Argentina
» Comprensión lectora y producción de textos
El proyecto se basa en la implementación de (2) dos talleres: -Taller de periodismo radial -Taller de expresión artística. En el primero, los alumnos, a partir de temas de su interés o problemáticas trabajadas en los diferentes espacios curriculares, elaboran diferentes formatos textuales que son divulgados en un programa radial (Tomátelo con soda por FM 92.3 "FM Educativa") producido y conducido por ellos. El proceso que permite a los alumnos llegar a la emisión radial de su producción, implica poner en marcha estrategias de búsqueda, selección y organización de información, de análisis, comparación y crítica de diferentes fuentes, de selección de formatos apropiados para la divulgación, de escritura de textos, de expresión oral, de evaluación de los procesos y las producciones realizadas. En el segundo de los talleres mencionados se propone el desarrollo de las capacidades expresivas de los alumnos en torno a la producción de textos en dos categorías: cuento y poesía. En ambas categorías se da lugar a la ejecución de diferentes etapas de producción, que incluyen: lectura y análisis de distintas obras, identificación de recursos literarios, identificación de temáticas y mensajes, producción propia.
  • Escuela: Colegio Provincial de Educacion Polimodal N°18 Topografo Don Marcos Robredo - Distrito Escolar: Santa Cruz
» Conozco mi Barrio Indagación social en campo: B° Evita, Río Gallegos
El proyecto intenta unificar distintas acciones institucionales, promover nuevas acciones e integrar contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de diferentes Espacios Curriculares, para el trabajo conjunto sobre dos ejes fundamentales: La inclusión, retención y promoción del alumno en el nivel polimodal.Desarrollo de capacidades y competencias que permitan contextualizar el ámbito barrial, analizando las principales problemáticas y planteando desde la escuela posibles soluciones o líneas de acción a seguir ante las mismas. Considerando estos dos ejes se pretende que los alumnos recorran y conozcan su Barrio a modo de desarrollar el sentido de identidad y pertenencia al mismo y a la institución, asumiendo también el compromiso en la propia escolaridad en su contexto cercano.
  • Escuela: Escuelita del Río
» Expediciones al Río Santa Cruz
Durante años y aún en la actualidad, la Patagonia ha sido el escenario de grandes aventuras relacionadas con sus habitantes, su descubrimiento y su exploración. Muchos y de muy variados lugares han sido los exploradores, aventureros, viajeros que la han recorrido. Desde intrépidos navegantes a la búsqueda de dar la vuelta al mundo, ha supuestos reyes que habrían heredado estas tierras; sabios, científicos, espias de otras naciones, bandidos. Todos han sido en parte generadores de esta creencia, esta visión colectiva que hoy existe sobre estas tierras, como la de un lugar mágico, misterioso, lleno de avetnturas a suceder a quien se anima a recorrarla. Como herramientas básicas de trabajo proponemos una lectura sobre los viajes de: Hernando de Magallanes, Robert Fitz Roy, el Cmte. Luis Piedra Buena, valentin Feilberg, Francisco Moreno, Carlos Moyano, y Ramon Lista. Seguramente a los largo del desarrollo del proyecto otras lecturas se iran haciendo necesarias. Será también parte del sentido del descubrimiento que queremos revalorizar. Como señala Juan Hilarión Lenzi en el capitulo V “Exploración al Interior” de su famoso libro Historia de Santa Cruz: “El interior de Santa Cruz se mantuvo por mucho tiempo inexplorado. Después que cruzoó Antonio de Viedma en busca de bosques andinos, se produjo la intentona de Fitz Roy de llegar al rio epónimo. Por mas de 30 años no se trató de penetrar en tierra incógnita. …llegaría el periodo de las exploraciones. Primero fue la expedición que siguiendo el curso del rio Santa Cruz, desde la isla Pavón, condujo al descubrimiento del lago en que nace. Sucesivamente se producirían el viaje de Musters, de Feilberg, Moreno, Moyano, Lista, etc, que irán develando misterios y ofreciendo un reflejo de la verdadera faz de nuestro suelo. Este Proyecto genera un espacio para alumnos del 3° ciclo de la EGB Escuelita del Rio, desde donde, partiendo de la base de un contenido pocas veces profundizado, como lo es la historia de la provincia, lleve a los alumnos a vivir una experiencia vital de redescubrimiento , que más allá de la necesaria búsqueda bibliográfica proponga conjuntamente actividades de campo, como caminatas y campamentos, hasta la edición de las conclusiones a las que se arribe. La propuesta comprende la idea de que cada uno de quienes transiten por ella puedan tener la oportunidad de sentirse hacedores de contenidos para que puedan ser reutilizados por maestros y alumnos. Construirlos recorriendo todo el camino, desde el principio: la investigación bibliográfica, los trabajos de campo, el relevamiento fotográfico, la confirmación de datos , y el proceso de edición de los resultados, tomando como eje los viajes de exploración a través del Río Santa Cruz, y como procedimiento general, los utilizados en Cs.Sc
  • Escuela: Colegio Polimodal N 1 - Distrito Escolar: Santa Cruz
» Mi familia, tu familia, nuestro pueblo. Raíces e identidades para la integración
El propósito del proyecto es ayudar a los alumnos en el afianzamiento de su identidad personal y social posibilitándoles el contacto con historias particulares y colectivas, a fin de diferenciar valores y contravalores que mejoren la convivencia, desarrollar el compromiso comunitario vinculandose a sus pares y profesores a través del respeto; valorar las diferencias particulares con apertura hacia la integracion del otro diferente. Asimismo, recuperar la historia del pueblo como parte del patrimonio cultural, pues, no hay historia escrita de la localidad.
  • Escuela: Colegio Santa Bárbara - Distrito Escolar: --------------
» Taller de Tutoría
Brindar un espacio de interacción entre pares y con el docente, donde se abordan las problemáticas de la adolescencia y se utiliza como estrategía específica, bibliografía acorde a la edad que transitan.