Fundación La Nación Banco Galicia Fundación Osde Ashoka Emprendedores Sociales Fundación Arte Vivo Fundación Cimientos
Banco de Proyectos | ubicacion: La Rioja

LISTADO DE PROYECTOS

ubicacion: La Rioja
  • Escuela: Escuela 405 barrio argentino - Distrito Escolar: capital
» Los Cuentos de Doña Lola
El proyecto consta de dos Etapas: primera estapa: enseñar a leer enseñar a entonar la lectura enseñar la comprension lectora crear Promotores de la lectura crear un grupo de padres docente y alumnos para promocionar la lectura Segunda Etapa: Socializacion de la lectura leer con la familia en las plazas lectura de la fanilia en las escuelas leer en los centros de salud y la terminal de omnibus. Crear paradores en los espacios públicos (plazas, hospitales, parques) de los cuentos de Doña lola Proyecto Doña Lola Consiste en un servicio de lectura pública que funciona mediante un módulo, conformado por una estructura construida en metal que en su interior alberga una colección de 300 libros y que se ubica en un plaza o espacio público con el fin satisfacer los intereses de lectura de la comunidad circundante (niños, jóvenes y adultos), con lo cual se puede suplir la carencia de bibliotecas en estos sectores. También cuenta con bancas, carteleras informativas y los elementos necesarios para brindar el servicio de préstamo y hacer actividades de fomento de la lectura. Este programa de amplia repercusión social y cultural, está orientado a ofrecer alternativas de acceso a la lectura a todos los Riojanos para el empleo creativo del tiempo libre, mediante una colección de libros atractivos y de excelente calidad que se ofrece a una comunidad a través del préstamo gratuito de libros a domicilio. Los residentes de un barrio o comunidad acceden al servicio por medio de un carné que se les entrega llenando algunos requisitos mínimos como la presentación de un recibo de servicio público que lo acreditan como residente del barrio donde se encuentren los Paradores de lectura. El encargado del servicio los registra en una hoja de inscripción y préstamo familiar cada vez que realicen un préstamo. Por sus características el proyecto será muy novedoso y está especialmente diseñado para comunidades en donde por factores económicos no existen instalaciones adecuadas ni personal suficiente para atender una biblioteca. Cuando existe biblioteca el PP se convierte en un modo de atraer a ella a la comunidad escolarizada y desescolarizada que generalmente no hace uso de ella. Los PP están pensados para funcionar en grupos de 6 módulos para la ciudad, cada uno de ellos dotado de 300 títulos diferentes, de tal manera que se puedan rotar periódicamente, con lo cual la oferta total de libros para cada comunidad es de 1.800. Pero puede colocarse desde uno solo los importante es promocionar la lectura. Los libros que conforman las colecciones serán seleccionados por el asesoramiento del plan de lectura provincial por la ONG. Pioneros, escritores, dirección de cultura y por el coordinador del Proyecto los cuentos de doña Lola con criterios de alta calidad literaria y estética.
  • Escuela: COLEGIO DE LA UTN - Distrito Escolar: CAPITAL
» Pequeños corazones, grandes ilusiones
Responsabilidad de alumnos generando una educación en valores

Ver premio 2007 Ver premio 2008