Fundación La Nación Banco Galicia Fundación Osde Ashoka Emprendedores Sociales Fundación Arte Vivo Fundación Cimientos
Banco de Proyectos | ubicacion: Santiago del Estero

LISTADO DE PROYECTOS

ubicacion: Santiago del Estero
  • Escuela: Colegio María de Nazareth - Distrito Escolar: Santiago del Estero
» Creando vínculos para aprendizajes significativos
El proyecto “Creando vínculos para aprendizajes significativos”, consiste en una accion educativa, de apoyo a la tarea escolar, desde espacios institucionales y desde una articulación interinstitucional. El mismo se implementa en el colegio “Maria de Nazareth”, a partir de dos líneas de acción, definidas por las dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje que se observan en los alumnos destinatarios: • Nivel Primario: dando continuidad a “Los rostros del aprendizaje”, que toma como eje un plan integral de lecto-escritura, desde una concepción social y cultural, con un fuerte apoyo pedagógico y de fortalecimiento del proceso enseñanza y de aprendizaje, atendiendo también problemas emocionales que afectan significativamente en su calidad de vida personal y por lo tanto, escolar. • Nivel Secundario: desde el proyecto de Acompañamiento y tutoría “Juntos en el camino de crecimiento”, cuyo principal objetivo es fortalecer las herramientas de valoración personal del adolescente, elevando su autoestima que le permita reconocerse como un sujeto activo en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en interrelaciones positivas con los otros. Y se articula con el C.E.S.C., a través del apoyo escolar brindado por alumnos del profesorado “Vittorino Chizzolini”, en el marco del proyecto “Adopta un hermano”, desarrollado por esta institución y el colegio “Maria de Nazareth” La ejecución del mismo toma como punto de partida una concepción global y se operativizará desde un abordaje en tres vertientes: 1. trabajo con el niño y adolescente 2. trabajo con la familia 3. trabajo con los docentes En esta ultima instancia el profesional por un lado realiza un diagnostico preciso de problemáticas que puedan “dificultar” la finalidad educativa de nuestra institución. En función del mismo se generan estrategias superadoras, movilizando las expectativas positivas, optimizando los recursos, objetivando las situaciones a resolver y propiciando un trabajo de equipo.
  • Escuela: Escuela - Distrito Escolar: Departamento de Avellaneda
» Proyecto Mi Huerta
Una vez seleccionada la escuela beneficiaria y luego de un estudio previo, la escuela y la comunidad firman un acta compromiso dando así comienzo a la construcción de la huerta, la cual posee una dimensión de hasta una hectárea y se realiza en un año, aproximadamente. En esta instancia se firma una Carta Acuerdo entre la Asociación Cooperadora y la Fundación. Desde el mismo inicio de la obra comienza la etapa de formación de la comunidad, aprendiendo también todo el proceso de armado de la huerta. La huerta se compone de un alambrado perimetral, puerta de acceso, calicanto (reservorio de agua), sistema de riego por goteo, lombricario, gallinero con gallinas ponedoras, invernadero (sólo en zonas donde el clima lo requiera), herramientas y semillas. En unos pocos meses la huerta comienza a generar los frutos que formarán parte de la dieta alimenticia, anexándoles información de cocina para el mejor aprovechamiento de estos. Así mismo, la huerta se convierte en un excelente ámbito para el aprendizaje a través de técnicas nuevas y utilizando recursos sumamente innovadores. Las diferentes etapas de la construcción son un perfecto disparador para diversas actividades educativas que atraerán y motivarán a los niños ya que escapan a las formas tradicionales de aprender. La huerta y sus elementos pueden proveer elementos para que los niños aprendan jugando además de fomentar la transmisión de conocimientos en áreas que reciben usualmente poca atención en las currículas escolares como ser por ejemplo como debe llevarse una dieta adecuada, como trabajar en equipo en torno a un proyecto común o como obtener un modo de vida que resulte sustentable a lo largo del tiempo.

Ver premio 2007 Ver premio 2008