Banco de Proyectos | ubicacion: Santa Fe

ubicacion: Santa Fe
  • Escuela: Escuela N°6058 - Distrito Escolar: constitución
» Abriendo Caminos Solidarios
El proyecto está basado en la capacitación en equipo de docentes, padres y jóvenes para actualizar y adecuar contenidos, prácticas y sistemas de evaluación. Esta experiencia para ser llevada a cabo necesita de una sensibilización de los actores sociales que los motive a un trabajo posterior con los niños con las problemáticas mencionadas. También requieren de una investigación científica participativa cuyos protagonistas son los niños y las familias acerce de una autodeterminación, la participación social, calidad de vida, derechos, educación inclusiva y subjetividad.se destaca que estas acciones cuentan con el asesoramiento de profesionales sobre aspectos de nuestra práctica y poder desarrollar herramientas específicas de intervención. De esta manera nos permitirá realizar una planificación centrada en el niño o niña y su familia, coordinando los recursos disponibles y desarrollar un plan de acción común-
  • Escuela: Escuela Fiscal nª 202 Mariano Moreno - Distrito Escolar: Región V
» Abrir la puerta para ir a jugar
El eje principal del proyecto consiste en establecer un espacio de talleres de juego en donde el niño pueda acceder al aprendizaje a través de actividades lúdicas que involucren emociones y conocimientos, disfrutando de la experiencia de aprender, sintiéndose protagonistas de ese espacio
  • Escuela: E.E.M.P.I. Nº 8051
» Acerquemos la escuela al niño enfermo
Se realizan adaptaciones curriculares a cargo de los docentes de cada espacio para lograr que la alumna pueda comprender desde su casa o desde el lugar donde permanece internada durante períodos. Se hace más fluída la comunicación con los padres y la niña a través de llamados telefónicos, mails, visitas domiciliarias y al sanatorio en las que se realiza un seguimiento periódico.
  • Escuela: Complejo Educativo Santa Rosa de Lima. E.P.I. Nº 1.196 y E.E.T.P.I. Nº 2.035 - Distrito Escolar: Santa Fe
» Acompañemos a nuestros alumnos – Proyecto de Tutoría, Apoyo Escolar y Promoción de la Lectura
En contextos sociales de vulnerabilidad, como el nuestro, los alumnos necesitan de una atención casi personalizada ya que no cuentan con el apoyo de la familia y su ambiente social no es propicio para el estudio. El eje del proyecto consiste en la organización y desarrollo de tutorías. Estas consisten en clases de apoyo en contraturno en donde profesores y/o estudiantes avanzados de profesorado, guían y orientan a los alumnos que presentan dificultades o que deben rendir materias, para que puedan estudiar. Antes que nada, las tutorías son espacios donde los alumnos pueden plantear más directamente sus problemas y necesidades y donde se tiende a una atención personalizada. Cada tutoría permitirá el ejercicio de la comprensión lectora y la escritura y a la vez brindará apoyo específico de cada disciplina.
  • Escuela: E.E.T Nº 468
» Aprender Matemática en nuevos contextos
Insertos en el nuevo paradigma de e-learning, desarrollamos una propuesta pedagógica que haciendo uso genuino de las tics incorpora como apoyo al proceso de enseñanza presencial un Taller de apoyo Matemática virtual. En este entorno de aprendizaje, que utiliza como soporte una plataforma moodle, la comunicación mediada por el hipertexto y los recursos audiovisuales predominan, como estrategia para el mejoramiento de la calidad. Nuestro proyecto está centrado en un planteamiento pedagógico innovador para el nivel educativo secundario, utiliza todas las prestaciones que ofrece la multimedia mediante videos tutoriales, audio, imágenes, etc. desarrolla y pone a prueba prácticas y explicaciones. Se organizó la presentación y puesta en marcha de la experiencia mediante: una etapa primera con encuentros de carácter presencial donde se definieron pautas de trabajo y luego encuentros bimestrales obligatorios con el fin de evaluar el proceso e intercambiar experiencias. Los contenidos curriculares se imparten mediante la metodología de e-learning, y se hace especial hincapié en las interacciones permanentes entre alumno y tutores y entre alumnos, a fin de intensificar el trabajo colaborativo y grupal, a través de las múltiples posibilidades que brinda la plataforma.
  • Escuela: "Dr. Josè Roque Perez" nº 856 - Distrito Escolar: Regiòn VI.Departamento Rosario
» Convivencia para la democracia
El proyecto tiene como eje principal la declaracion universal de los derechos del niño y del adolescente, para que los alumnos tomen significativa conciencia de ellos, y puedan participar activamente de la vida en sociedad, asumiendo una actitud critica y responsable
  • Escuela: Escuela Part. Incorp.Nº 1377 “La Salle Jobson” y Nueva Escuela Secundaria Nº3155 “Hnos. de la Salle” - Distrito Escolar: Región IV
» Desarrollo en competencias cognitivas y comunicacionales como soporte y fortalecimiento del aprendiz
El proyecto se concreta a partir de la problemática planteada y a través del desarrollo de la propuesta de diferentes espacios de trabajo – taller: El programa se concreta a través de diferentes espacios y propuestas alternativas de trabajo a partir de las necesidades puntuales de los alumnos: Nivel Primario: Taller de Lectoescritura y Comprensión lectora,Taller de aprendizaje lúdico y juegos motores,Taller de computación, Taller de habilidades y competencias metacognitivas(en desarrollo), Taller de técnicas y hábitos de estudio (en desarrollo); y Nivel Secundario: EDI (Espacio de Definición Institucional): A.C.I.E. Actividades Complementarias Instrumentales Expresivas: Comunicación y Teatro, y PEI (Programa de Enriquecimiento Instrumental. Los mismos suponen la modalidad de agrupamientos flexibles y alternativos en algunos casos. La estrategia general o eje del proyecto está definida por la decisión institucional de planificar y desarrollar herramientas y estrategias pedagógico – didácticas transversales y comunes a todos los espacios de aprendizaje, vinculadas al fortalecimiento de funciones cognitivas y dispositivos básicos del mismo. Tales estrategias están orientadas al trabajo con la potencialidades de los alumnos en un marco de reconocimiento e identificación de sus dificultades reales para acompañarlos en su acceso al desarrollo de competencias cognitivas y de comunicación que le permitan compensar sus propias dificultades y así generar y sostener aprendizajes progresivamente más complejos, y a la vez, personal y socialmente significativos y valorados. El reto es contribuir a la calidad de los procesos de enseñanza – aprendizaje de alumnos con necesidades educativas especiales, brindando estrategias para que cada uno pueda desarrollar las habilidades y competencias cognitivas y académicas necesarias para el aprendizaje a lo largo de toda la vida. La concreción final del proyecto supone la configuración del área de informática como herramienta subsidiaria de las demás, más allá de su especificidad como área de aprendizaje. Es decir, como la propuesta priorizada y estratégica - aunque no única - para el fortalecimiento de todos aquellos dispositivos y funciones que se encuentran en la base de todos los aprendizajes, y que como tales requieren seguir siendo trabajados transversal y profundamente a lo largo de la toda la escolaridad de los alumnos con nee. Por ello se orienta la propuesta al empleo de equipos informáticos adaptados a las necesidades de los alumnos (ej: monitores de grandes dimensiones para alumnos de baja visión) y de software específicos para la intervención y el aprendizaje de niños y jóvenes con dificultades puntuales en relación a sus aprendizajes.
  • Escuela: Jardín de infantes jornada completa N°5 Federico Froebel - Distrito Escolar: Región III Zona 4 -Santa Fe
» Entre todos podemos salvar la tierra.
Nuestro Jardín por su modalidad particular- jornada completa- reúne alumnos de otros barrios con problemáticas no tan crudas pero similares lo que amplía aún más el alcance de nuestro proyecto. Se inicia con la encuesta mencionada en la motivación y que nos da pie para introducirnos en la problemática ambiental desde la concientización acerca del tratamiento de la basura , la responsabilidad como ciudadanos , las sugerencias como integrantes de la comunidad , la incidencia en la salud y la importancia de la Educación vial para el respeto del espacio público. Consta de varias etapas ya que nos va a llevar años revertir la situación actual fundamentalmente en cuanto a conducta y permanencia. Se realiza una investigación sobre la problemática y las consecunacias para nosotros .Colocación de tachos para clasificar residuos en cada sala en el SUM , en la Dirección, en el comedor y demás dependencias. Traslado de esta misma opción al barrio. Paseos educativos con los niños y padres por el barrio repartiendo volantes, afiches, elaborados por ellos, varias veces en el mes, participación en programas radiales:Ej. Niños en movimiento, visita a la palnta de residuos para poder trasmitir cuáles son los comportamientos más adecuados.Realización de talleres de formación con los niños y padres y con personal especializado y utilizando todas las redes interinstitucionales construídas- Municipalidad, fundación Espacios de Aprendizaje, Samcos, instituciones Educativas primarias y universitarias -UCSES-Empresas privadas, Control Público.Obra de teatro a nivel ciudad organizada por todos los beneficiarios y responsables con guión elaborado por maestros y niños, como así la escenografía y vestuario con elementos reciclados, música elaborada por los padres y abuelos.Puesta en escena en el Teatro Belgrano- presentación para toda la ciudad- y El Teatro Laserre- presentación para escuelas-
  • Escuela: ESCUELA ESPECIAL N° 1383 NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERAZNA
» Espacio de Trabajo con TICs
El proyecto en sí se basa en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (Tic) para mejorar y ampliar los aprendizajes y la comunicación en niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.
  • Escuela: Especial N° 1252 “Ntra. Sra. de Betharram” - Distrito Escolar: Región VI
» Espacio educativo de formación práctica
Esta propuesta pedagógica aborda el desarrollo de actividades que estimulan el desenvolvimiento lo más autónomo posible en la vida cotidiana y que orientan hacia el desempeño necesario en cuanto a habilidades y procedimientos con el fin de acceder al mundo laboral en la medida de sus posibilidades. Para ello se han desarrollado diferentes talleres en los cuales se ponen en práctica competencias, habilidades, conocimientos. Los talleres refieren a trabajos en huerta y jardinería, mantenimientos y reparaciones básicas de una vivienda, cocina y Formación Etica y Ciudadana, donde el eje central está puesto en su responsabilidad como ciudadanos y su accionar en diversos ámbitos socio-culturales a los cuales pueden acceder.
  • Escuela: San Vicente de paul - Distrito Escolar: Zona Periférica
» Haciendo Caminos
Una preocupación constante de docentes y padres se centra en el problema de los alumnos que repiten grados en forma reiterada, asisten a clase de manera irregular y fracasan en el logro de competencias exigidas. Estas situaciones aumentan la probabilidad de que los jóvenes que fracasan abandonan la escuela en el corto o mediano plazo. Retener a los chicos en la escuela, para que realicen su tarea de aprender, es un proyecto colectivo que demanda cambios institucionales, tendiendo relaciones de colaboración y complementación. Permite unir esfuerzos y compartir recursos.
  • Escuela: Escuela de Educación Técnica Nª 292 - Distrito Escolar: Regiòn III
» Incluir con calidad, trabajando para la comunidad
Producción de mobiliario y elementos varios para instituciones de la localidad, a través de la implementación de talleres en contraturno de 2(dos )horas semanales.
  • Escuela: ESCUELA PARTICULAR INCORPORADA Nº 3107 DRA. SARA FAISAL - Distrito Escolar: Zona Norte
» Jornadas sobre la Vida
Las Jornadas sobre la Vida se enmarcan como proyecto educativo mediante la aplicación activa y participativa. Esto implica el trabajo en equipo y el compromiso de directivos, profesores y alumnos, es decir, es una isntancia educativa que permite a través de un espacio social desarrollar problemas, contenidos, estrategias y valores educativos. Creemos que de esta manera se crean condiciones para que el alumno construya aprendizajes significativos que le permitan dar respuesta a interrogantes que el medio sociocultural y su propia condición ética les planea cotidianamente. Con estas jornadas no solo se prevee el desarrollo de contenidos conceptuales y procedimentales, sino una fuerte educación en valores traducidas en conductas positivas de los alumnos. El tema central desde donde se desarrollan las Jornadas es la vida en relación con la ciencias y la tecnología. Por su amplitud será trabajado desde diversas perspectivas tales como: el cuidado personal y ambientl, equilibrio personal, sexualidad, los problemas de la sociedad de consumo y su influencia en la salud, la dependencia en la adolescencia, alimentación y promoción de estilos de vida saludables. La selección de los temas para cada jornadas es planteada por el equipo docente interdisciplinar dada la transversalidad del contenido. Por lo tanto se aplicaran estrategias que pongan en juego el potencial científico y técnico de las ciencias para lograr una articulación entre la realidad y los contenidos a trabajar.
  • Escuela: Colegio Virgen de la Merced - Distrito Escolar: Centro.
» La educación inclusiva para la convivencia de todos
El proyecto "Una educación Inclusiva para la convivencia de todos" es una propuesta pedagógica que posibilitará que a través de compartir experiencias puedan conocer su ciudad, desarrollar actitudes éticas, sociales,de cooperaciòn, reconocer la diversidad, valorar las diferencias humanas, aceptarlas dentro de un contexto social que pueda ofrecer a cada uno de sus miembros las mejores condiciones para el máxmo desarrollo de sus capacidades, poniendo a su alcance beneficios y oportunidades y por sobre todo contribuir a prevenir situaciones de agresividad y violencia. Una de las iniciativas básicas que ha motivación la realizaciòn de este proyecto es que mediante la colaboración efectiva y afectiva entre escuela como núcleo de referencia de la vida comunitaria y la famlia, los niños puedan valoar la cudad de todos y para todos, no sólo diseñada y planifcada para los adultos, sino atender a las necesidades y demands de lo más pequeños.
  • Escuela: - Distrito Escolar: Región Vi - Circuito E
» La informática desde la escuela a la comunidad
La aparición de la computadora fue un elemento motivador desde el comienzo para nuestros alumnos, dado que la mayoría de estos provienen de asentamientos irregulares, donde la carencia de estos dispositivos constituye un elemento común. A partir de allí los profesores y maestras nos reunimos para trabajar en común contenidos de diferentes materias, se comenzó en el año 2007 con matemáticas y lengua, incorporándose posteriormente otros espacios curriculares. Se crearon cuadernillos de actividades para lograr un registro de producción sobre el trabajo que realizaba el alumno en la PC y su propia producción (quedando esta asentada en el propio cuadernillo).
  • Escuela: ESCUELA DE ENSEÑANZA MEDIA Nº 259 - Distrito Escolar: VERA
» Leo y ayudo (¿todos leemos?)
La inquietud de todos los docentes y en especial los de lengua y literatura, es acercar a los adolescentes a la lectura de textos literarios en el contexto de una sociedads mediatizada e informatizada. sabido es que la lectura tiene diversos modos y propositos, y que los docentes nos hallamos seriamente involucrados, tambièn con el proposito de leer para aprender, pero la literatura es un ámbito que debemos recuperara para el enriquecimiento intelectual de nuestros alumnos. Entonces, los profesores d Lengua debemos desplegar múltiples estrategias que hagan del libro una propuesta atractiva y seleccionada por los adolescentes. La otra cara dl déficit de lectura de libros lo constituye la proliferación de las fotocopias que profundizan la fragmentación de los conocimientos. por eso es que nuestra escuela hace un uso provechoso de la considerable cantidad de libros que nos ha enviado el Ministerio de Educación y lanzamos este proyecto que sintetiza actividades que venimos ejecutando desde años anteriores, siempre en pos de uno de los propósitos de la lectura: LEER POR PLACER. Esta propuesta hace hincapié en las cuatro habilidades básicas de la lengua: LEER- ESCRIBIR-HABLAR Y ESCUCHAR. Los alumnos de la escuela leen libros de cuentos, poesías y novelas, muchos de ellos existentes en la Biblioteca de la escuela aunque insuficiente para nuestra población estudiantil. los textos son retirados del establecimiento para lecturas extra-clase con su correspondiente guía redactada por los profesores, aplicando el concepto de andamiaje de Brüner. al término de cada propuesta en el caso de los cuentos confeccionaron un registro de lecturas que fijaba las características fundamentales de lo leído. En lo que respecta a la poesía confeccionaron antologías grupales para su posterior difusión entre sus pares. ¿Qué incentivación aplicamos para que los alumnos se sumen al proyecto? En nuestra propuesta cobra especial importancia el aprendizaje significativo que se hace factible a partir de actividades consensuadas con los adolescentes, sus conocimientos previos, sus gustos y la necesidad de juagr un rol protagónico en su entorno. Para fomentar el compromiso con el medio y como vivimos en una región con carencias sociales y económicas, realizamos un estudio de campo a través de una recorrida`por las instituciones que más necesitan del aporte de todos. Los alumnos y docentes seleccionamos algunas de ellas para hacer nuestro aporte solidario. Nuestro propósito es DAR CULTURA y ayuda en alimentos no perecederos, de modo que llevamos una representación de los alumnos y además, les dejamos la mercadería que recaudamos, o representamos las obras y posteriormente donamos a la institución carenciada.
  • Escuela: Jardín de Inf Nº 217 Olga Cossettini - Distrito Escolar: Minist de Educación Sta Fe Región III
» Nosotros con otros, hacia una convivencia pacífica
La anhelada convivencia en paz, supone una formación en VALORES que posibiliten la formación de sujetos deseosos de una vida diferente y de vínculos de afecto y de respeto. Nuestras prácticas se enmarcarán en aquellos valores y contenidos transversales que contribuyan al desarrollo de sujetos responsables, comprometidos, respetuosos y afectivamente maduros. Pensamos en un Jardín de Infantes como un espacio privilegiado para favorecer relaciones afectuosas y el buen trato. Para ello es indispensable: * que todos los actores institucionales asuman un rol protagónico, reconociendo y comprendiendo el valor de las normas que regulan la convivencia diaria y la importancia de su aceptación y cumplimiento. * resaltar las actitudes y acciones positivas para el fortalecimiento de la buena convivencia y la construcción de un espacio democrático, participativo y pluralista en el que todos reconozcan la diversidad y se acepte el disenso. * fortalecer el rol de la familia, pues el niño en esta edad, aprende por observación, imitación y posteriormente por comprensión y necesitan de un entorno familiar seguro, que los contenga. * incluir la formación en una ciudadanía responsable: deberes y derechos de la infancia, preservación del medio ambiente y el desarrollo de estilos de vida saludables.
  • Escuela: Nro 1318 - Distrito Escolar: Región VI Santa Fe
» Otra mirada posible para generar aprendizajes
Fundamentación: Día a día nos encontramos, dentro de las aulas, con diversidades y desigualdades, frente a esa realidad, desde nuestras prácticas específicas es imperativo intentar interpretar la complejidad que atraviesan nuestros alumnos para elaborar una propuesta superadora capaz de construir, sostener y fortalecer la comprensión. La educación obligatoria argentina nació con el imaginario social que aspiraba a una sociedad común en la que la escuela garantizaba igualdad, integración y educación. Hoy, la escuela afronta el desafío de ser un espacio de diálogo, intercambio y puente para generar logros colectivos, presentándose a las familias como promesa de inclusión, igualdad y movilización social, entendiendo como inclusión a una suma de procesos que garanticen que los niños y adolescentes aprendan, accedan a los saberes y experiencias que les permitan ejercer sus derechos, ampliando sus posibilidades. Hablar de inclusión educativa entonces no es solamente hacer referencia a las dificultades asociadas al “acceso” a la escuela por parte de niños y adolescentes sino que, incluir es superar la exclusión de quienes no logran la homogeneización cultural esperada, sin desconocer los efectos del empobrecimiento y polarización social que han afectado a nuestra sociedad en las últimas décadas, provocando la pérdida del imaginario social original. Frente la preocupación de las familias por el futuro de sus hijos, para que tengan acceso al mundo del trabajo, es necesario crear soportes colectivos que superen la retención dentro de la escuela de los niños en “situación de riesgo” disociada de la expectativa de aprendizaje y asociada a la contención como antesala de la exclusión social. Los docentes no podemos resolver condiciones materiales de exclusión social y problemas familiares, sí tenemos la oportunidad de prevenir una de las consecuencias más negativa, la exclusión que conduce a la pasividad, incluso a la falta de sentido de la propia existencia., pensando formas de enriquecer y poner a disposición de nuestros alumnos el mundo de la cultura para que la inclusión sea sumar procesos. Queremos que ellos aprendan, accedan a saberes y experiencias que les permitan ampliar sus posibilidades.Desde una pedagogía de las diferencias que reconoce autonomía del currículum, métodos y estrategias, no dejamos de enseñar para asistir sino que enseñamos en un marco heterogéneo, recuperando y planteando diferentes posibilidades porque nuestros alumnos son sujetos de derechos y ante una multiplicidad de alternativas que fortalecen herramientas, se multiplican los modos de acceso y relación con el conocimiento y la información. La motivación es nuestra estrategia. La verdadera equidad consiste en hacer llegar la asistencia del estado a quienes efectivamente lo lo necesitan, a los chicos más vulnerables para fortalecer vínculos de inclusión.
  • Escuela: Jardín de Infantes N°5 Federico Froebel - Distrito Escolar: REGIÓN III-ZONA 4
» Palabras mágicas
Se inicia el proyecto pensando en lo que podemos hacer para transformar esa cultura barrial tan arraigada y tan carente de casi todo. Obviamente lo primero que surge es el tema de la comunicación .Se realiza este proyecto paralelamente desde tres ópticas:--perfeccionamiento del docente en el Área Lengua con la Sra. Mabel Zinmermann. --trabajo con los niños a través de distintas actividades: la hora de la literatura semanal en el rincón de Palabras Mágicas a partir de cuentos, poesías, rimas, y todo esto recreado con representaciones teatrales, con títeres, etc.Es decir con todo tipo de recursos que transporten al niño a un mundo mágico en el que pueda expresarse. Todos lo viernes eligen un cuento para llevarse a casa, en donde se los debe leer alguien de su familia - para esto es necesario cantidad y calidad de literatura-. Invitación a escritores a nuestro rinconcito para que cuenten sus experiencias. .--Se dará comienzo a una hora de taller literario a cargo de docentes y la Prof. Mabel Zinmermann - sin tener en cuenta el nivel de instrucción de los papás- trabajando fundamentalmente la oralidad, la lectura, para llegar a la escritura según sus posibilidades, valorando así lo que cada uno sabe intentando recrear una cultura adormecida. A sí mismo en el barrio hay mucha gente anciana con muchos achaques por la difícil vida vivida y es por eso que movilizando afectivamente a los niños se tomó la decisión de llevarles con ellos cuentos, revistas de interés general para iniciar- en algunos casos- y cambiar - en otros- hábitos lectores.
  • Escuela: Escuela nº 3032 Familia de Dios - Distrito Escolar: Región VI
» PROYECTO: Puedo ayudarte
El alumno pasa a ser un protagonista solidario. El proyecto pone el acento en la capacidad que tienen los alumnos para colaborar en los procesos de aprendizaje de sus propios compañeros, lo cual lejos de depositar una responsabilidad que correspondería a otros actores de la institución, tiende a mejorar los vínculos dentro del grupo y ser una semilla de lo que comienza a conocerse como aprendizaje servicio, aprovechando ciertas características positivas del adolescente, la creatividad y la espontaneidad. Buscamos aprovechar y potenciar el aprendizaje cooperativo como recurso: aprovechar de manera sistemática la capacidad que tienen los alumnos para ayudarse entre ellos y construir su aprendizaje a través de la colaboración y apoyo a la hora de realizar tareas que impliquen la participación activa de los alumnos que forman los pequeños grupos. Entendemos que la cooperación conduce a la moral autónoma fundada en la conciencia del Bien Común preservando la libertad, el crecimiento individual y asegurando el progreso del grupo. La idea es que quien da reciba más en favor de mejorar como persona. De esta manera estamos ayudando a formar personas que sepan aplicar lo que saben al servicio de la comunidad, entendida en este caso como la comunidad cercana del grupo clase, vinculando la solidaridad con el conocimiento. *El trabajo es sencillo, consiste en ayudar en lo que puedan a sus compañeros en las diferentes materias, y quizás, en algún momento el tutor sea ayudado por quien está a su cargo. Y esto último es una de las cosas más valiosas que intentamos rescatar: la reciprocidad. ¿Porqué apostamos al apoyo entre ellos? Porque nos basamos en ciertas características que son comunes a los alumnos a esta edad. Están transitando la adolescencia. A diferencia de la niñez, durante la cual, para el niño, las figuras enseñantes principales son del ámbito familiar y escolar, en la adolescencia se produce un necesario movimiento subjetivo de lo familiar a lo extrafamiliar, por eso, las figuras extrafamiliares pasan a ser los enseñantes privilegiados. El niño pequeño necesita la mirada de sus padres para reconocerse, reclama una y otra vez “miráme” mientras hace alguna actividad o mientras enseña el dibujo que acaba de hacer. Pero a partir de la pubertad ya no va a depender de ese modo de la mirada de los adultos, para reconocerse en sus logros. En su lugar requerirá la mirada de sus pares, de su grupo de amigos que en esta etapa tienen una importancia primordial para ellos. “Un alumno aconfía en sus capacidades. Y este espacio permite, que estos alumnos se sientan capaces porque se les asigna una responsabilidad, los estimula, les levanta la autoestima y comienzan a repuntar muy favorablemente. Sostenemos que la interacción entre compañeros influye en el aprendizaje y desarrollo personal del alumno. Buscamos que el conjunto de los alumnos no sea una suma de individualidades sino que se convierta en un verdadero grupo cuyo funcionamiento favorezca el aprendizaje. prende cuando se siente respetado por sus pares. Cuando el alumno hace la experiencia de trabajar en grupos aprende a reconocerse a sí mismo como aprendiente y enseñante. Además, hemos comprobado que muchos alumnos con bajo rendimiento, empeoran sus dificultades porque nadie confía en sus capacidades. Y este espacio permite, que estos alumnos se sientan capaces porque se les asigna una responsabilidad, los estimula, les levanta la autoestima y comienzan a repuntar muy favorablemente. Sostenemos que la interacción entre compañeros influye en el aprendizaje y desarrollo personal del alumno. Buscamos que el conjunto de los alumnos no sea una suma de individualidades sino que se convierta en un verdadero grupo cuyo funcionamiento favorezca el aprendizaje.
  • Escuela: Escuela Especial Nº 1104 - Distrito Escolar: Región VI
» Reciclado y reacondicionamiento de pcs en desuso
El Proyecto consiste en la transformación de uno de los talleres de formación laboral de nuestra Escuela en un Taller de Reciclado y Reacondicionamiento de PC. En este proyecto nuestra Escuela abre sus talleres para que, además de los alumnos, otros jóvenes de escasos recursos puedan capacitarse en el reacondicionamiento de las PC, al tiempo que forman parte del proyecto solidario. Con este Proyecto nuestros alumnos se posicionan ante la comunidad como un ciudadano capaz de dar respuestas creativas a los problemas ecológicos de nuestra sociedad vinculándose cotidianamente con diferentes actores (otros jóvenes, capacitadores, instituciones) desde su “saber hacer”. A la vez que desarrollan por un lado, las competencias básicas para el mundo del trabajo como el trabajo en equipo, la realización de los procesos de uno o varios módulos de trabajo, el manejo de herramientas y máquinas sencillas y el respeto de normas de seguridad e higiene y por otro, refuerzan y amplían los aprendizajes vinculados con el cuidado del ambiente, particularmente los relacionados con la llamada basura electrónica. Esta experiencia está planteada como un servicio a la comunidad en tanto que damos un respuesta a la problemática ambiental que significan los residuos electrónicos de PC obsoletas, al tiempo que reacondicionamos las PC que son descartadas por grandes empresas, pero que aún pueden ser utilizadas en proyectos educativos, destinándolas a organizaciones de la sociedad civil que no tienen acceso a estos recursos. Desarrollar esta a experiencia implicó un proceso de capacitación tanto para maestros como alumnos, el cual está a cargo del CEFEDER (Centro Franciscano de Estudios y de Desarrollo Regional) de la Facultad de Química e Ingeniería de la Universidad Católica Argentina de Rosario, con alumnos y docentes de la carrera de la Licenciatura en Sistemas y Computación.
  • Escuela: Instituto Rosarino de Audición y Lenguaje. Escuela Particular Especial Bilingüe para Sordos Nº1303 - Distrito Escolar: Región VI
» Una "Biblioteca Visual" en la Escuela Bilingüe para Sordos
- Dentro del Taller de Lengua Escrita que dictamos en nuestra Institución, en el año 2007, el grupo de 2º ciclo (6to. año) surgió la propuesta: Contar cuentos para los más chiquitos. El primer paso fue la selección de cuentos, donde cada alumno eligió uno para leerlo. Una vez seleccionado el material se trabajó con el mismo en diferentes etapas hasta alcanzar la versión que sería filmada. En una Jornada de Narración de Cuentos cada alumno lo narró para los chicos de 1º Ciclo y de Nivel Inicial. Los mismos filmados con el fin de editar un video de Cuentos en Lengua de Señas (LSA) para la escuela. Posteriormente se realizó una presentación en la que se invitó a las familias y a otras instituciones como el Círculo de Sordos, escuelas de sordos, etc. - Dentro de las diferentes áreas curriculares (Ciencias, Matemática, Formación Ética y Ciudadana) se buscará en la Biblioteca información sobre algún tema determinado, que se esté trabajando, estimulándolos a la investigación, tomando como eje principal la lectura de diferentes textos. Luego, se realizarán exposiciones signadas sobre el tema con apoyo de material gráfico, como láminas y/o mapas conceptuales, las cuales serán filmadas para documentar el trabajo realizado por cada alumno y luego poder utilizarlo como recurso para dar clases especiales sobre distintos temas con los otros cursos de la Institución. Los pasos a seguir son los mismos que con la narración de cuentos: selección del material; traducción de lo que se expondrá en Lengua de Señas; análisis de lo trabajado; filmación y edición. También se podrán producir documentales sobre algún tema de interés. Esto también acrecentará las habilidades comunicativas en L.S.A. de los alumnos de los cursos superiores y los ubicará en el lugar de referentes y transmisores de conocimiento para con los alumnos más pequeños. - En el Taller de Lengua de Señas para Padres se trabajará con la familia para que la misma pueda participar también de la narración de cuentos y la exposición sobre algún tema de interés, para luego incluirlos en videos, participando de una manera significativa junto y para los niños, respetando sus necesidades. - En el trabajo con las asociaciones de sordos se organizarán encuentros con jóvenes y adultos sordos con los que filmaremos diferentes materiales. (historias de vida, narraciones sobre cultura sorda, relato de actividades culturales y o deportivas, etc.) Todos los videos que se produzcan estarán a disposición de los alumnos, las familias, las docentes, las asociaciones y otras escuelas para sordos en la Biblioteca de la escuela y podrán prestarse a domicilio.
  • Escuela: Escuela de Educación Técnica Particular Incorporada Nº 8212 E.F.A. - Distrito Escolar: Región II
» Una huerta orgánica para mi familia y mi comunidad
La acción de la E.F.A. desde el área de promoción de la huerta se orienta a capacitar a los jóvenes educando para que sean protagonistas en la comunidad, trabajando, transfiriendo sus aprendizajes e intercambiando vivencias con otros jóvenes, familias y entidades comunitarias del medio. En el proceso de enseñanza - aprendizaje los alumnos van adquiriendo conocimientos con fundamentos teóricos brindados por los espacios curriculares afines y experiencias prácticas vivenciadas en el laboratorio natural de la huerta. La E.F.A por contar con poca superficie en su predio, una de las vidrieras productivas es la huerta escolar que hace 37 años viene sustentando en el aspecto educativo, económico (dado que lo producido es destinado al comedor del pensionado, al Hospital, al Hogar de Ancianos y la Casa del Buen Samaritano) y social porque nos permite insertarnos activamente en la sociedad. La finalidad del presente proyecto es destinar los fondos alcanzados al equipamiento que se detalla a continuación: - Construcción de un invernáculo plano simétrico o cubierta elíptica de metal. - Equipamiento de riego por goteo. - Motocultivador.