Banco de Proyectos | ubicacion: San Luis

LISTADO DE PROYECTOS

ubicacion: San Luis
  • Escuela: Nº46 - Distrito Escolar: Región II Villa Mercedes
» Oportunidad para un cambio real
Los alumnos de segundo ciclo de la escuela Nº 46 “Gdor. León Guillet” a principios de marzo dos mil ocho comienzan a trabajar este proyecto, por necesidad de dar solución a una gran cantidad de problemas (enfermedades infectocontagiosas, falta de higiene, falta de hábitos de cuidado con el medio, otros) que existen en el medio donde viven los alumnos que concurren al establecimiento. Ellos pertenecen al BARRIO SAN ANTONIO y a diario trasladan la conducta que tienen en el barrio a la escuela. A pesar de contar en la institución con los elementos necesarios para contrarrestar su realidad, se observan papeles sueltos en cualquier sector, canillas del baño abiertas sin necesidad, juegos con agua, niños mojándose el cabello, cestos de basura volcados, entre otros. Para revertir esta situación, mejorar la calidad de vida, incorporar normas y valores que contribuyan al cuidado del medio donde viven y a su salud, se realizaron actividades como: -Investigaciones sobre lo que representa el medioambiente para el ser humano en diferentes medios (diarios-revistas-libros-Internet), -Encuestas a los vecinos para conocer la opinión sobre el estado del medioambiente donde vive - Entrevistas a los agentes sanitarios del barrio para saber las enfermedades que causa la contaminación del medio, los más afectados y el porcentaje de casos registrados en el barrio. - Observaciones del estado del barrio (viviendas, calles, baldíos, periferia, otros) - Se tomaron muestras del agua que beben (potable, bomba, río) - Se fotografió las observaciones realizadas - Se realizaron experiencias sencillas para comprender los problemas ambientales que afectan hoy a nuestro planeta - Otras. En las distintas áreas se trató de ayudar a que este cambio sea posible, haciendo: papel reciclado, cestería, máscaras, confeccionando afiches informativos, diarios, folletos, propagandas, utilizando mapas y realizando gráficos estadísticos. Para entender mejor los problemas del medioambiente, además de las investigaciones, se realizaron experiencias que ayudaron a comprender la necesidad de un cambio a nivel personal y social, no solo por el ambiente donde se vive sino también por la salud Este año dos mil nueve, pretendemos corregir acciones que atentan contra el medio ambiente y creemos que la mejor manera de aprender es haciendo las cosas. Dando continuidad al proyecto ambiental trabajado en el año anterior se continuará aplicando los conocimientos adquiridos en las distintas áreas para mejorar un sector del barrio que lleva el nombre de una ex alumna de la escuela, la plaza “Sabrina Gil”, “Barrio San Antonio”, para luego disfrutar de la misma con actividades varias: lectura, recreación, placer, otros, invitando a la comunidad del barrio a comprometerse con este proyecto que beneficia a a todos ayudando con el cuidado, la protección y arreglo de la misma, Si logramos concientizar a los niños y secuenciamos en el tiempo su formación ecologista, estaremos contribuyendo a cuidar verdaderamente y en la práctica al Medio Ambiente, a través de la educación.