Banco de Proyectos | ubicacion: Ciudad Autónoma de Bs As

ubicacion: Ciudad Autónoma de Bs As
  • Escuela: Col Nº4 - Distrito Escolar: Nº 9
» "Horas Libres"
Los responsables de la implementación del proyecto fueron los Coordinadores de Área del Ciclo Básico con orientación en Ciencias Exactas y Naturales y Ciencias Sociales. Durante el mes de marzo se realizó una recopilación de material documental y cinematográfico, cuya temática abarca los contenidos programáticos de las Áreas del Ciclo Básico: Exactas y Naturales, Sociales, Comunicación y Estética. Dicho material fue organizado por áreas y año al que va dirigido y se archivó junto con una ficha de la película en la que están consignados los siguientes datos: año de la producción, director, duración, origen, género. Los materiales fueron provistos por la Cooperadora de la escuela. Con la colaboración de la Asociación Cooperadora, se acondicionó y equipó la Sala de Proyecciones, que quedó destinada para uso exclusivo del Proyecto. Teniendo en cuenta que la escuela está enmarcada en el Proyecto 13, se confeccionó una grilla con los horarios de los profesores afectados al proyecto. Dicha grilla se cubrió con los horarios de horas extractases ofrecidos por aquellos profesores que estuvieron dispuestos a participar del Proyecto de Horas Libres. La mecánica de trabajo es la siguiente: la preceptoría central realiza todas las mañanas un análisis de las ausencias de profesores, imprevistas o con aviso. Posteriormente, consulta la grilla de horarios de los profesores asignados al proyecto, de tal manera que aquellos que cubren el horario de la hora libre, son informados con tiempo del año, división y en algunos casos tema con el que deben trabajar. El profesor asignado selecciona entonces del archivo el material fílmico que considera más adecuado para el curso con el que debe trabajar en la hora libre. El preceptor del curso lo acompaña a la Sala de Proyecciones y lo deja con el profesor a cargo del Proyecto en ese módulo. El abordaje de la película/documental corresponderá a cada docente, quien al finalizar la proyección puede optar por realizar un debate o implementar otra actividad didáctica en relación al film, que considere oportuna.
  • Escuela: JIN - Distrito Escolar:
» "un libro, un lector, dos amigos"
Se trata de un proyecto cuya actividad central apunta a revalorizar la lectura como medio de comunicación. Para ello se pondrá especial atención en proponer situaciones lectoras que al mismo tiempo permitan el desarrollo y mejora de la producción lingüística y el disfrute por la literatura. Se considera fundamental la participación de la comunidad, a través de acciones significativas y compromiso mutuo.
  • Escuela: Instituto San Isidro Labrador - Distrito Escolar: Capital Federal
» Buscando una revolución científica: Las areas de biología como zonas de producción de conocimiento
La complejidad de la vida actual, justifica un cambio de mentalidad en el dictado de las clases de biología en el nivel medio, para contribuir a desarrollar un código científico, que será necesario para un efectivo desempeño productivo y ciudadano (Tedesco, 2008). Los países más desarrollados apuestan a la producción científica; Argentina no puede afrontar esta pretensión en función de su potencial: los resultados de la evaluación internacional de ciencias en escuelas secundarias ha sido negativa (Kantt, 2007). Para revertir la situación, se propone la capacitación docente, más tiempo de clase, la instalación de laboratorios reales y promover iniciativas para que los alumnos adquieran entusiasmo por la ciencia en general (Tedesco, 2008). No cabe duda que en la alfabetización científica, entendida ésta como un proceso educativo destinado a desarrollar la capacidad de utilización del conocimiento científico en la vida cotidiana para entender el mundo en el que vivimos y tomar decisiones en consecuencia (Furman, 2006), el contenido método científico (MC) debería ser eje central de toda práctica para construir hábitos de investigación, que lleven a un conocimiento generador, es decir, un conocimiento que no se acumula, sino que actúa (Perkins, 1995). Esto no sucede si solo hablamos del MC de manera teórica, como una serie de pasos fuera de contexto (Furman, 2006). El MC es más que eso, es un enfoque filosófico sobre como buscar la verdad en el universo físico. La falta de comprensión del MC en el ecosistema áulico y el dogmatismo pseudocientífico de los profesores, que pulcramente organizan el conocimiento a impartir, sin cabos sueltos, inalterables, con recetas seguras para resolver los problemas (Sanjurjo y Vera, 1994), hace que se exprese de manera ritualizada, sirviendo solamente para cumplir con las tareas escolares y por ende generando un conocimiento frágil (Perkins, 1995). Hasta el año 2008 se trabajo en investigación asociado a un grupo de trabajo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Siguiendo el modelo de trabajo en dicha institución, se ha presentado una zona de trabajo, en la cual los alumnos interesados podrían realizar distintos estudios biológicos. Esto se expresó en las respectivas páginas web institucionales (Instituto San Isidro Labrador y Colegio Santo Tomás de Aquino). Las investigaciones que se desarrollaron tuvieron objetivos consensuados entre los alumnos y el coordinador del área (AMG). Los trabajos se realizaron principalmente a contraturno y contemplaron reuniones de planificación, de puesta a punto de la metodología, de ejecución de procedimientos experimentales, de análisis de datos, escritura y comunicación final. Algunas investigaciones quedaron en las fases más introductorias del MC, siendo utilizadas con más fuerza en la divulgación a nivel de la comunidad educativa y sirviendo como motor actitudinal, para difundir valores y pautas culturales orientadas a despertar pasión por el conocimiento. La integración de los cursos a estos proyectos, se hizo a través de la implementación de trabajos prácticos relacionados con los procedimientos de las investigaciones. Por otra parte, el AB del ISIL, ha implementado el proyecto Olimpíada Argentina de Biología y su vinculación a los cursos, constituye un motor teórico de la estrategia de trabajo, ayudando a comprender las grandes ideas sobre como se estructura y funciona el mundo natural y sirviendo como perfeccionamiento docente. Los títulos de las investigaciones desarrolladas, algunos de los cuales fueron publicados, son los siguientes: 1) Primates en el Jardín Zoológico de Buenos Aires; 2) Caracoles acuáticos en las costas urbanizadas del Río de la Plata; 3) ¿Qué nos puede decir la cebolla sobre la ética comercial?: el método científico aplicado a la evaluación toxicológica de insecticidas utilizando el test de Allium cepa; 4) Influencia del recinto y crías sobre la conducta de ratones adultos; 5) Propuesta educativa para prevenir el tráfico de fauna argentina; 6) Análisis del arbolado público en la vecindad del colegio; 7) Supervivencia del caracol de tierra Helix aspersa en las condiciones artificiales de un laboratorio escolar. El grado creciente de apertura de las investigaciones y considerarlas desde una perspectiva holística (Caamaño, 2003), ha generado motivación y ha jerarquizado el dictado de las distintas asignaturas biológicas en ambas AB al buscar un estilo de trabajo preuniversitario. Se generaron experiencias capitalizadas por alumnos vocacionales, que en algunos casos han seguido la carrera de Ciencias Biológicas y se ha generado información valiosa para ser divulgada. El apoyo de los directivos de ambos colegios ha sido fundamental para el desarrollo de las AB y por otra parte la explicación de la propuesta en reuniones de padres parece haber generado consenso y un mayor respeto por la disciplina y sus objetivos.
  • Escuela: Escuelas Técnicas Raggio - Distrito Escolar: Numero 10
» Concurso de Fotografía
BASES DEL CONCURSO 1º PARTICIPANTES Podrán participar todos los alumnos regulares, de todas las especialidades, de las Escuelas Técnicas Raggio. 2º TEMA “La ciudad y su gente” 3 º FECHAS DE INSCRIPCION La fecha de cierre para la inscripción de obras será el 2 de Octubre del 2009. 4° CATEGORIAS Categoría A: 1°- 2°- 3° año (todas las especialidades) Categoría B: 4°- 5°- 6° año (todas las especialidades) 5° PREMIOS Para cada una de las categorías se entregarán: - 1° Premio del Jurado: Curso de Fotografía en la Escuela Argentina de Fotografía y un artículo electrónico a definir. - Premios Honoríficos de los alumnos de las Escuelas Técnicas Raggio (a través de la votación en el Blog). - Menciones Especiales, a consideración del Jurado 6° ESPECIFICACIONES TÉCNICAS - Las fotografías se podrán entregar en Formato Digital ó Copia en Papel Formato digital: resolución mínima 1280 x 960 pixeles Copia Papel: tamaño mínimo 13cm X 18cm - Cantidad de obras: Se podrán entregar hasta 5 tomas fotográficas por participante. - Las fotografías podrán ser en Color ó Blanco y Negro. - Solo se aceptarán fotografías realizadas con toma directa (tomas sin retoque digital ó fotomontajes, etc.). - No se aceptarán fotografías cuya autoría no pertenezca al concursante. El jurado y los organizadores se reservan el derecho de solicitar información adicional sobre cualquiera de las obras 7° ENTREGA DE LAS OBRAS Las obras deberán ser entregadas en la mesa de la Subcomisión del TCP (en la entrada del Comedor de la Escuela) los días Miércoles (10hs. a 12 hs.) y Viernes (19hs. a 21 hs.). - En el caso de fotografías sacadas en formato digital, deberán entregarse los archivos en un CD. - En el caso de fotografías sacadas con negativo, deberán entregarse en copia papel. 8° INSCRIPCIÓN Junto con la entrega de las obras deberán inscribirse: - El Costo de Inscripción será de $ 5.- por participante. - También se deberá llenar un Formulario con los siguientes datos: Título de la Obra (opcional) Seudónimo Nombre y Apellido Año y especialidad Mail Teléfono Declaración de autoría firmada 9°JURADO: Se designará un jurado compuesto por Docentes de la Escuela y por destacados profesionales relacionados con la fotografía y la Comunicación. 10º ENTREGA DE PREMIOS: Se realizará la entrega de premios en la Escuela Raggio, fecha a definir. 11° MUESTRA DE LOS TRABAJOS : - Los trabajos presentados serán exhibidos en el Blog del Concurso: http://concursofotoraggio.blogspot.com/ - Se organizará una muestra final en la Escuela Raggio, fecha a definir. 12º CONSIDERACIONES GENERALES: - La participación en este concurso implica la total aceptación de las presentes bases y su plena conformidad con el contenido de la misma. Todo caso no previsto en el presente reglamento será resuelto por los organizadores y el jurado. La resolución del jurado tendrá carácter de inapelable. - La participación en el presente concurso implica la autorización de parte del autor para la publicación / exhibición de la obra fotográfica -mencionando autoría - en el Blog del Concurso, Muestras, Catálogos, Medios de Comunicación, etc; a fin de difundir el Concurso, sin fines comerciales. No obstante el autor conserva sus derechos de propiedad intelectual conforme a la ley 11723. - Los organizadores tomarán el máximo recaudo en la manipulación de los trabajos, no aceptando ninguna responsabilidad por eventuales pérdidas y/o deterioros originados por cualquier causa. El envío o retiro de los trabajos está totalmente a cargo del concursante. - Las obras no premiadas podrán retirarse en el transcurso del mes de marzo de 2010, finalizado este plazo no se aceptarán reclamos de los autores. 13º COMITÉ ORGANIZADOR El Concurso de Fotografía “Escuelas Técnicas Raggio” está organizado por la Subcomisión del TCP (Técnico en Comunicación Publicitarias).
  • Escuela: ISAURO ARANCIBIA - Distrito Escolar: III sector 1ro
» Educar para la Libertad
Esta caracterización que hemos desarrollado nos obliga a pensar la escuela como un dispositivo cualitativamente diferente a lo que propone la escuela tradicional, ya que necesariamente implica un abordaje que incluya además de lo pedagógico, la construcción de un andamiaje que permita el proceso dual de la enseñanza-aprendizaje, a partir de tres ejes concéntricos: - accesibilidad - permanencia - egreso En el orden de la accesibilidad, el abordaje implica un primer acercamiento en calle, lo cual debe acompañarse con estrategias de seguimiento sostenido, no sólo para relevar los lugares de mayor concentración de menores y jóvenes en calle, sino para realizar una caracterización de dicha población, en términos de necesidades y recursos. Por otra parte, es necesario en esta instancia un primer acercamiento a partir de talleres recreativos, que posibiliten una aproximación inicial, en el propio lugar de referencia de cada ranchada. En el orden de la permanencia, es necesario un abordaje pedagógico diferente, ya que la subjetividad del joven en situación de calle, requiere intervenciones que consideren, en primera instancia, la fragmentación temporo-espacial que caracteriza su lógica de pensamiento. En este sentido, el abordaje pedagógico, incorpora esta consideración de modo que pueda ser utilizada como un recurso y no como un impedimento. Por eso, es imprescindible, el trabajo en parejas pedagógicas, la construcción de espacios paralelos al aula, el aporte interdisciplinario de instituciones de nivel superior para la elaboración de estrategias innovadoras y dinámicas, todo en pos de apuntalar el proceso de reconstrucción subjetiva imprescindible para el logro de un aprendizaje sistemático y significativo. Asimismo, esta instancia requiere una profundización de las estrategias de andamiaje necesarias, a partir del relevamiento y el análisis de esta población en el momento de la accesibilidad. En este sentido, la permanencia requiere: becas estudiantiles, pases gratis para los viáticos, planes de control de salud, vinculación con otros ministerios (trabajo, desarrollo, etc.) para construir redes sólidas que contribuyan a la reinserción social. En el orden del egreso, el objetivo es que los alumnos puedan acceder al nivel medio o cursos de formación profesional y primeros empleos, portando las competencias necesarias para la propia autonomía, la conciencia de sí como sujeto de derechos y obligaciones, y la posibilidad de realizar elecciones libres y críticas en todos los ámbitos en los que decida participar. Por lo tanto para poder asegurar que estos ejes transversales sigan siendo cumplimentados es que necesitamos apuntalar aún más los espacios de talleres, a los cuales el otorgamiento de materia prima en la actualidad es casi nulo, y para eso sentimos que es de suma importancia que se puedan equipar con sus correspondientes materiales. Ya que en el desarrollo pleno de sus derechos nosotros entendemos como a los materiales como altamente facilitador de las tareas que se desarrolla en el Centro Educativo; pudiendo darle así a la practica el lugar de importancia que le corresponde teniendo así a la manipulación de estas herramientas como un gran disparador para la capacitación muy importante de los chicos/as.
  • Escuela: ESCUELA MOVIL (programa educativo) - Distrito Escolar: CABA
» Escuela Móvil Argentina
La Escuela Móvil es un programa educativo que la LBV lleva adelante en convenio con la fundación belga Mobile School, para los niños, niñas y adolescentes que viven o deambulan por la calle. Esta propuesta está destinada a cubrir la primera fase de su rehabilitación por lo cual se desarrolla en el ambiente donde los chicos permanecen y se adapta a su cultura callejera. La Escuela Móvil parte de un carrito formado por un conjunto de cajas extensibles con un sistema telescópico que se apoya en cuatro ruedas, para su circulación por la calle. El carrito desplegado mide seis metros de longitud y sus paredes son pizarrones donde se colocan láminas educativas. La escuela está equipada con 223 láminas de alfabetización, terapia creativa, educación sanitaria y juegos. Un grupo de educadores visita con el carrito a los chicos ya sea en la vereda, en una plaza o en cualquier lugar donde se encuentra la “ranchada”, para escucharlos, crear una relación de confianza e impulsar actividades educativas.
  • Escuela: Hogar de Niñas Casa de Misericordia - Distrito Escolar: 1
» Estimulación integral del lenguaje como mediador del aprendizaje escolar.
El proyecto se lleva a cabo con la participación de todo el personal a cargo de las alumnas intervinientes y consta de la estimulación integral del lenguaje en forma pautada y específica para cada área a dichas alumnas.
  • Escuela: INSTITUTO TCNICO NUESTRA SEORA DE FTIMA (A - 893) - Distrito Escolar: 19
» Las tics al servicio de la igualdad de oportunidades
  • Escuela: INST. SAN PIO X - Distrito Escolar: XIII
» Problemáticas juveniles
Se intentará dejar de lado la reproducción de saber, basta de repetir gestos o acciones incansablemente que solo llevaran a adultos sin responsabilidad. ejar de contar con la voz del docente como único recurso. Es necesario promover la autonomía y la creatividad de los jóvenes en su camino a la adultez. La responsabilidad y el compromiso son practicas, no se trata de bastiones que se entrega de una vez y para siempre. La intención del trabajo que propongo es partir de un ser integral, por lo tanto las problemáticas abordadas también serán desde la ciencia, la psiquis, lo social y espiritual. Se integraran al currículo las urgencias actuales de los alumnos (cabe destacar la problemática mas dura en esta población es el alcohol y las drogas). Para poder acceder al entorno e contara con la presencia del Dr. Santa Maria, rector del Instituto superior de Ciencias de la Salud, quien se especializa en esta temática, con una vasta trayectoria de investigación en el país y Latinoamérica. Será mi intención impartir conocimiento, producir anclajes para la búsqueda de saber, escucharlos, ayudarlos en la búsqueda y trabajar en pro de su emancipación. Tratar de seguir el modelo del maestro ignorante que postula Ranciere.
  • Escuela: Instituto Santa Clara de ASís - Distrito Escolar: 10
» Proyecto de Integración
Se integran no más de dos alumnos por sala o aula con una maestra integradora común a ambos.
  • Escuela: N 13 Presbítero Alberti - Distrito Escolar: N 19
» Una Mirada hacia el Bicentenario
El proyecto nace con el festejo del 25 de mayo, fecha en que la Institución Escolar festeja El día del Patrono por ser precisamente personaje de la Revolución , y al estar a cargo de los grados más grandes notamos como se involucraban con los hechos y lugares donde ocurrieron estos acontecimientos.Así pensamos que con diferentes participaciones de otros grados podríamos comprometer a toda la escuela inclusive los docentes curriculares, bibliotecarios ,planificando actividades acordes para cada grado.Desafiando así a la comunidad educativa ya que no solamente estamos en una zona de escasos recursos, sino que la mayoría de nuestros niños son extranjeros de países limítros.