Fundación La Nación Banco Galicia Fundación Osde Ashoka Emprendedores Sociales Fundación Arte Vivo Fundación Cimientos
Banco de Proyectos | ubicacion: Salta

LISTADO DE PROYECTOS

ubicacion: Salta
  • Escuela: Nº 4029 Dr. Nicolás avellaneda- núcleo 73 Nivel Inicial.l - Distrito Escolar: -
» En búsqueda de la igualdad de oportunidades para todos
Los objetivos del nivel inicial se plantean en forma explicita con el ambiente familiar. Atienden a los requerimientos reales del niño y la familia. Este proyecto se hace con la participación de los padres en talleres en donde se realizan juegos, para afianzar contenidos propios del jardín (números, colores, formas). Y con respeto a la alfabetización se elaboran libros viajeros que visitan a los hogares para crear cuentos, o ilustrar canciones, luego vuelven al jardín y se lee y muestra la producción en el aula.
  • Escuela: COLEGIO BANDERA DE SALTA Nº 5157 - Distrito Escolar: SALTA
» Industrialización en Pequeña Escala con Calidad
Seclantás comprende una comunidad rural de 3500 habitantes, en su mayoría productores agropecuarios minifundistas y artesanos textiles en menor medida. Esta localidad se encuentra ubicada en el corazón de los Valles Calchaquíes, a 2100 msnm y 165 kmts de la ciudad de Salta en dirección noroeste. El Colegio Bandera de Salta Nº 5157 alberga alumnos procedentes de este contexto de la prepuna semiárida, conformando una matrícula actual de 104 alumnos. La Institución tiene una orientación frutihortícola y el presente proyecto apunta en parte a un desarrollo en forma más eficiente de Itinerario Frutihortícola del Colegio (6 espacios curriculares)y el proceso productivo generado por los Alumnos con la guía del Docente a cargo. El Colegio 5157 de Seclantás fue creado hace poco más de siete años, en el 2002, y le cuesta encontrar a la sociedad local un beneficio de parte de esta Institución que no sea solo el estudio. Ya que culturalmente acá le dan más importancia al trabajo de los adolescentes que al estudio, aun esto siendo un derecho de ellos. El apoyo de algunos Padres a la Educación no es el que debería ser, y algunos alumnos dejan el Colegio por motivos laborales y también por asuntos familiares. Pensamos que el Colegio aparte de ser una herramienta que los construya como individuos útiles a la sociedad y a ellos mismos, puede relacionar el trabajo sin dejar de lado nuestro objetivo principal: La enseñanza, y de esa manera brindar una enseñanza dinámica, generar recursos reales que les muestren a los alumnos formas óptimas de hacer una labor rentable en base a un proceso productivo controlado que les aporte nuevas ideas para el futuro. Por otro lado es una salida factible en la zona ya que los Padres de estos alumnos de esta comunidad rural tienen que vender sus producciones de frutas y hortalizas a intermediarios que se abusan de ellos en los precios que se pagan. De esta manera se le estaría dando un valor agregado a la materia prima que producen al elaborar productos manufacturados. De esta manera centralizarían todo el proceso en su comunidad, y este proyecto sería replicable a estas familias con el asesoramiento de sus hijos (alumnos partícipes del proyecto). Así mismo la Institución estaría formando personas para trabajar en procesos concretos, reales, adecuados al contexto y las posibilidades, y por otro lado se podría generar recursos para la misma Institución.
  • Escuela: Escuela de Comercio Nº 5004 “Antártida Argentina” - Distrito Escolar: Departamento General San Martín
» Jóvenes empresarios: una alternativa para generar nuevas prácticas de enseñanza y aprendizaje
“Jóvenes Empresarios” se constituye en un espacio de trabajo pedagógico interdisciplinario orientado al desarrollo del ingenio y la creatividad en el proceso de construcción de los conocimientos y en la etapa de elaboración de las empresas. Esta idea transversaliza la programación y planificación en los distintos espacios de la modalidad a fin de concretarse en la práctica áulica. No se trata de la creación de empresas como un punto más del programa, sino como un eje vertebrador de los distintos contenidos a trabajar, un espacio pedagógico que se enriquece a partir de la interrelación de contenidos y procedimientos orientados a desarrollar capacidades, habilidades y destrezas necesarias para favorecer una actitud emprendedora frente a los estudios y el aprendizaje. Es decir, tomar una actitud positiva ante determinada actividad que decidan realizar y llevar a cabo, pensar en grande, ponerse un objetivo concreto, planificar, poner en marcha, perseverar y esforzarse a fin de lograr la meta propuesta.
  • Escuela: Escuela Fe y Alegría Jesús N° 8176 - Distrito Escolar: Zona Norte - Dirección Gral de Educacion Privada
» Lectura comprensiva y habilidades cognitivas para tercer ciclo (7º, 8º y 9º de EGBIII)
El eje principal es mejorar las habilidades de lectura a través de las siguientes estrategias: lectura grupal, lectura en voz alta, ubicación y contextualización del texto, velocidad lectora y otras habilidades cognitivas que permitan mejorar la compresión del texto: anticipación, análisis de párrafos, titulación de párrafos, idea principal, idea secundaria, contestar cuestionarios cerrados y abiertos, realización de síntesis y resúmenes. La metodología apunta a trabajar con el concepto de mediador cultural (docente) que busca facilitar el ingreso a nuevos saberes y a otros ámbitos culturales que vayan más allá del contexto del alumno. Para ello se hace necesario formar a los docentes en las habilidades que tienen que desarrollar en el aula. También trabajamos el concepto de capital cultural y volumen de lectura, para ello los alumnos tienen material obligatorio de lectura; al menos tres libros por año. El proyecto también asume la conformación de bibliotecas para la entrega de material referido a lo literario y las ciencias para poder desarrollar estas estrategias.

Ver premio 2007 Ver premio 2008