Fundación La Nación Banco Galicia Fundación Osde Ashoka Emprendedores Sociales Fundación Arte Vivo Fundación Cimientos
Banco de Proyectos | ubicacion: Neuquén

LISTADO DE PROYECTOS

ubicacion: Neuquén
  • Escuela: Primaria Nº 311 - Distrito Escolar: VIII
» Formándonos en valores
Este proyecto pretende una transformación de la escuela en pos de construir una sociedad “pensante” que promueva la transformación social, promoviendo la construcción de sujeto crítico-ético. Lo cual podrá ser sostenido y abordado con una sistemática construcción de ciudadano, como función social de la escuela, sustentado en el marco jurídico-normativo: • establecido en la Constitución Nacional y Provincial, • en acuerdos internacionales: Declaración de los Derechos Humanos, • Convención de los Derechos del Niño, • Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, • Ley Provincial 2302 de Protección Integral al Niño y Adolescente y • en la Ley de Protección Integral a las Personas con Discapacidad.
  • Escuela: Jardín de Infantes Nº21 - Distrito Escolar: DistritoVIII Neuquén Capital
» Fortaleciendo vínculos familiares
Propiciar espacios lúdico-vivenciales exclusivos(mamá/papá-hijo/a), para experimentar el placer de estar con el otro, para indagar, indagarse, reconocer, reconocerse y saber de los recursos con que cuentan para satisfacer las necesidades de estimulación en el proceso de aprendizaje.
  • Escuela: CENTRO PROVINCIAL DE ENSEÑANZA MEDIA Nº 49 - Distrito Escolar: VIII
» La Comunicación Virtual
Se trata de un Proyecto interdisciplinario entre las diferentes asignaturas del ciclo superior, a partir del cual, los alumnos podrán participar de situaciones reales de lectura y de escritura, Mediante la investigación de algún problema de su comunidad los alumnos buscaran información, la analizarán reflexivamente y elaborarán una hipótesis probable de resolución del problema a través de la construcción de diferentes medios de comunicación. Ellos trabajaran con la participación de todos los actores de la Institución (alumnos, padres, docentes). Se generará un procesos interactivo de escritura permanente, por lo que el medio para comunicarlo será un texto vivo que se ira enriqueciendo con los aportes de todos. A fin de año, se seleccionará lo mejor de todo el material producido para editar una publicación.
  • Escuela: ESCUELA DIOCESANA PADRE ADOLFO FERNANDEZ - Distrito Escolar: N° 1
» La diversificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje a partir de las posibilidades que bri
La importancia del “hacer” que involucre las distintas dimensiones del sujeto como estrategia para apropiarse de aprendizajes mas significativos e integrados.
  • Escuela: E.P.E.A Nº 1 Escuela Provincial de Educación Agropecuaria Nº 1 - Distrito Escolar: V
» Semana del Estudiante
Desde el año 1992 se conforma una comisión organizadora de cada edición de la Semana del Estudiante, que dura entre cinco y seis días; dicha comisión va rotando con distintos agentes institucionales; conformando seis o siete grupos entre 25 y 30 integrantes, mezclando alumnos de primer a sexto año, de distintos sexos, y de diversas localidades (puesto que nuestra escuela absorbe un 20 por ciento de adolescentes provenientes de parajes rurales alejados). Dicha Comisión elabora un reglamento de cada unos de los juegos, en los que se integran, tanto la mente, el cuerpo y el espíritu, en una mirada holística e interdisciplinaria, teniendo en cuenta lo siguiente: nadie es obligado a participar, pero al ser un proyecto institucional, deben acudir al lugar de realización, tomándosele asistencia, tanto alumnos como docentes. El orden de presentación de cada grupo es sorteado. Cada uno de las rutinas son evaluadas por un jurado, que estipula un puntaje determinado por la Comisión Organizadora. Estos grupos deben elegir hasta 3 asesores, que tienen la función de guiar las diversas rutinas, respetando las reglamentaciones. Cada grupo al culminar las actividades, delega a dos integrantes para la limpieza. Todos deben respetar el reglamento y pautas de convivencia. Cada grupo designa dos delegados, quienes se reunirán con la Comisión, en caso que se deba resolver alguna situación no tenida en cuenta en la reglamentación, y solo ellos podrán hacer reclamos frente a puntajes de los jurados. Solo pueden participar los asesores, en las rutinas permitidas. S puede usar un comodín, el cual permitirá al grupo que lo utilice para duplicar el puntaje obtenido. @Las rutinas deportivas, de elección de reina y rey, los juegos de creatividad y justa de saber, serán calificadas con los mismos criterios. EL EJE CENTRAL DEL PROYECTO ES LA INTEGRACION DE LA POBLACION ESCOLAR, DE LOS DOCENTES Y DE ESTOS CON LA COMUNIDAD, BRINDANDO A ESTE ESPACIO PARTICIPATIVO UNA IMPRONTA NETAMENTE PEDAGÓGICA INTERDISCIPLINARIA, DINAMIZADA POR LO LÚDICO Y LA CREATIVIDAD.

Ver premio 2007 Ver premio 2008