Banco de Proyectos | ubicacion: Misiones

LISTADO DE PROYECTOS

ubicacion: Misiones
  • Escuela: Instituto Aborigen Bilingüe TAKUAPI Nº 1113 - Distrito Escolar: Libertador General San Martín
» "Para plasmar la voz de mi pueblo"
La revalorización de la cultura Mbya- Guaraní, involucra la utilización de herramientas que modifiquen de manera eficaz, la utilización de la misma en todos los contextos sociales en la que coexiste, convive y se desarrolla. Es imprescindible la elaboración de material de lectura recolipado, creado por los propios actores de la cultura, para ser utilizados en el ámbito escolar y proyectado hacia la comunidad. El universo aborigen transmite la lengua y la cultura en forma oral, pero estamos ejercitando su escritura. Es importante que los niños Mbya, confíen en los conocimientos construidos desde su cultura y los mantengan y que esto sirva de herramienta para acercarlos al sistema de escritura en la que pueda ser plasmada definitivamente su voz. Con este proyecto pretendemos construir material didáctico, gráfico como herramienta para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje significativo y familiar. Apropiado a la cultura oral, relacionado a los saberes de su comunidad. Este proyecto procura garantizar el derecho a una educación de calidad a este sector poblacional vulnerable y socioeconomicamente postergado, para que permanezcan en el aula y que culminen satisfactoriamente los períodos de estudios correspondientes.C on este material bibliográfico y didáctico de trabajo queremos producir suficientes cuadernillos para la cantidad de alumnos al que está destinado para que cada uno trabaje con su propio material impreso.Promever la escritura de textos narrativos, expositivos, expresivos, descriptivos e instructivos, propios de esta rica cultura oral, en la que necesariamente deben utilizarse soportes que atraigan por su dinámica y colorido.
  • Escuela: NENI 2010 - Extension 764 - Distrito Escolar: Eldorado,
» Aprendemos jugando, para una infancia feliz.
Este proyecto, en realidad,lo veo como una oportunidad para mi sala, para mis niños. Se trata, de la compra de juegos tanto de patio como juegos pedagógicos, como ser los de mesa, de toda clase,(rompecabeza, rastis, bloques,juegos de ingenio, de memoria, etc) Además con el dinero sobrante, si es que lo hubiera, la refaccion del salon, ya que el mismo tambien se encuentra bastante deteriorado, puesto que es de fernolico. Pero principalmente, el proyecto se basa en la compra de juegos que ayuden a los niños a desarrollarse y a crecer intelectualmente, como tambien serian de gran motivacion para la concurrencia a la escuela, ya que es otro problema con el cual contamos, las ausencias. - El juego establece relaciones entre la realidad interior y exterior del niño, desarrollando su inteligencia, motricidad, sus tendencias sociales y afianzando su afectividad.
  • Escuela: Asociación Civil Escuela de la Familia Agrícola San Jose Freinademetz C-1210 - Distrito Escolar: Provincia de Misiones - Departamento Montecarlo
» Crecer Juntos
El proyecto "Crecer Juntos" tiene como eje principal atender las necesidades educativas de la infancia de Colonia Caraguatay. Funciona a través de una Espacio de Articulación Local conformado por referentes de distintas instituciones del medio. Este espacio de articulación cuenta con tres centros donde se realizan actividades de recreación y atención escolar no formal destinada a niños y adolescentes de la comunidad. El espacio de articulación utiliza como estrategia principal el juego como medio de atracción de los niños y adolescentes a los espacios para ofrecerles diversos elementos y actividades que ayuden a la motivación y estimulación de nuevos aprendizajes.
  • Escuela: Nº 858 - Distrito Escolar: Eldorado
» Juegos para recuperar una infancia feliz
Este proyecto permitira a los docentes de nivel inicial y el primer ciclo contener dentro de la institución educativa a aquellos niños que no han logrado aún integrarse dentro del Sistema Educativo actual debido a la gran variedad de problematicas que forman prte de su vida cotidiana. Ya ha funcionado algunos meses atras como prueba piloto y hemos comprobado que si les brindamos la atención que no encuentran en otros espacios donde se desempeñan y respetamos cada una de las etapas que les correspode vivir, el cambio en sus actitudes y el desempeño cadémico sufren modificaciones muy beneficiosas.Es por este motivo que consideramos que el juego de cumplir un rol fundamentalmente educativo dentro de sus vidas y fortalecer durante los primeros años de la escolaridad básica, de esa manera evitaremos el fracaso escolar.
  • Escuela: Nº 551 - Distrito Escolar: MISIONES
» La Biblioteca, un lugar donde aprender con amigos
La biblioteca permite desarrollar contenidos de las diferentes áreas curriculares y ademas constituye un espacio de intercambio de experiencias. La escuela cuenta con espacio para la construcción de un salón de 6x6 que será destinado a la biblioteca y actividades extracurriculares.
  • Escuela: 829 - Distrito Escolar: Supervisión Regional III
» Nosotros Podemos
El Proyecto encarado en el presente ciclo lectivo, como ya se señalara, está focalizado en mejorar la calidad educativa en todos los grados y secciones del nivel que atiende este establecimiento, con proyección a que se constituya en un plan de acción que se sostenga a lo largo del tiempo como una práctica constante y que forme parte de su orientación curricular. El mismo consta de varias secciones o aspectos a saber: • Taller de teatro, • Taller de lectura y expresión oral y escrita; • Talleres de confección y manipulación de títeres; • Programa de salud integral y buco dental; • Conformación de la Biblioteca Escolar y áulica; • Talleres sobre no violencia; • Programa de Regularización de aprendizajes a través de la promoción asistida; • Conformación de un ropero escolar. Incursionar en todos estos talleres, nace como idea innovadora, como una alternativa de superación de los importantes obstáculos, carencias y falencias que tienen los alumnos en la expresión oral y escrita, en la convivencia, en el auto-cuidado de la salud, y en sus necesidades básicas insatisfechas. Se llevarán adelante talleres semanales de teatro durante los meses que comprenden el periodo mayo a diciembre, culminando con la presentación de una obra en ocasión de editarse la velada escolar anual. El propósito al llevar adelante estos talleres con este grupo de alumnos, es incentivar su atención hacia el mundo del conocimiento encontrando nuevos espacios de construcción de la ciencia, la autonomía, la solidaridad y la autoestima, encendiendo en ellos el deseo de auto superación. Como el municipio cuenta con la valiosísima referente del teatro nacional, la actriz, directora y docente Liliana Rizo, presentósele la propuesta, obteniéndose de ella la gustosa aceptación para llevar adelante el mencionado proyecto. Para el pago de esta profesional y de los gastos que resulta del traslado de los alumnos hasta “El Teatro del Pueblo”, distante a seis kilómetro de la Escuela, se ha obtenido aportes de hasta $ 1.500 (mil quinientos pesos) por mes por parte de de comerciantes y vecinos de la zona durante el periodo que abarca el inicio de proyecto hasta la finalización del presente ciclo lectivo. A partir del año 2.010 se deberá buscar otras fuentes de financiamiento. Los padres, participan confeccionando los trajes para la puesta en escena de muestras teatrales., los alumnos montarán el escenario, luces y sonidos con el asesoramiento y acompañamiento del profesor de tecnología. ¿Por qué creemos que el teatro es la propuesta ideal para complementar la educación formal de este particular grupo de educandos? Porque está altamente comprobado que el teatro despierta conciencias. El teatro es la disciplina del auto conocimiento, autoestima, comunicación y socialización de la persona con espíritu crítico y creativo. La misma posibilitará crear puentes entre las competencias académicas y las responsabilidades de la vida de los alumnos. Así, además de los contenidos específicos de las áreas, adquirirán la práctica de cultivar actitudes de solidaridad, sentido de bien común, participación, justicia, compañerismo y habilidad de gestión convirtiéndose así en miembros activos de su comunidad. Se intenta instrumentar la interacción y participación real entre los actores educativos y distintos espacios de adquisición del conocimiento significativo, desarrollando en cada uno de los participantes habilidades lingüísticas acordes a las exigencias curriculares y comunicacionales para desenvolverse en un contexto cambiante. No solo se ampliará el vocabulario de los beneficiarios directos del proyecto, sino también de los beneficiarios indirectos (padres, vecinos, amigos). Bien sabemos las dificultades que se presenta a la hora de formar en el gusto por la cultura y por los valores éticos. En la comunidad de Eldorado en particular, la participación de la población en actividades culturales es escasa; casi nula. Aún si las mismas fuesen gratuitas la gente no participa. La propuesta presentada constituye una oportunidad además de abrir la puerta al fortalecimiento de comportamientos y actitudes sociales deseables y el descubrimiento y afirmación de la identidad propia y colectiva. Dada las características de la población estudiantil y las pocas posibilidades que tienen los mismos de comprar un libro por sus propios medios, es que se ha propuesto iniciar una fuerte campaña con el propósito de conseguir material bibliográfico adecuado a sus edades e intereses. Es así que se ha adquirido con fondos provenientes del “Programa Nacional Volver a la Escuela” cierto números de ejemplares que abordan especialmente el trabajo con valores, derechos y deberes a través de cuentos y juegos; por otra parte se ha logrado conseguir, aunque en un número muy limitado, libros de cuentos tradicionales y de leyendas de distintas regiones de nuestro país. Recientemente, además, desde el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación se han recibido textos de estudio para los grados. Pero no son suficientes para que cada uno de los alumnos lo tenga. Por ello se pretende continuar con la campaña para obtenerlos y contar con diferentes variedades, distintas fuentes que hoy por hoy todavía no poseemos. Los talleres de lectura se realizan una vez por semana en el salón de clases, con sus maestras. Consisten en la lectura, narración de cuentos, re-narración, expresión oral, plástica y escrita, armado de rompecabezas, armado de historietas, dramatizaciones, elaboración de diálogos, grabación del dialogo para su presentación en Of., construcción de títeres, escenificación, resolución y armado de acrósticos, crucigrama y anagrama, transformación de textos narrativos a textos teatrales, etc. Con apoyo de profesionales dependientes de la Municipalidad local se llevarán adelante talleres sobre “No Violencia”, se analizarán distintas situaciones que tengan que ver con esta temática, se crearán otras que luego se pondrán en escena por medio de títeres, resolviendo los conflictos planteados. La creación de los personajes, su caracterización y movimiento, serán trabajados en oportunidad de confeccionar los títeres. Esto se hará con apoyo de los talleristas, en jornadas semanales durante el mes de Agosto y continuarán hasta el mes de Noviembre. En el área de salud se han llevado acciones conjunta con la sala barrial de “Atención Primaria a la Salud” en campañas para prevenir la pediculosis, vacunación masiva y completamiento de calendario de vacunación. Con la “Asociación Civil Prisma”, entidad sin fines de lucro, personería Jurídica Nº 4001782, con domicilio formal en Buenos Aires, se trabaja en proyectos de salud integral buco dental desde el año 2004. Este equipo, integrado por profesionales de diferentes campos del área de la salud, las ciencias sociales y la educación ha realizado año tras año un fuerte apoyo en la prevención y mejoramiento de la salud bucal y en la adquisición de hábitos higiénicos en niños, adolescentes y sus familias., consistente en la realización de diagnóstico y confección de fichas buco-dentales de la población estudiantil desde el nivel inicial; enseñanza práctica de la técnica de cepillado dental, aplicación de flúor en gel y tratamientos con cariostáticos para reforzar los dientes y prevenir caries. Por otra parte, diariamente los docentes incentivan y acompañan a los alumnos a realizar el cepillado después del desayuno y la merienda, lo cual impacta en la creación de hábitos individuales y familiares. El cepillo de dientes es considerado como uno de los útiles que se necesitan a diario para asistir a la escuela. En la mayoría de los casos la Dirección de la Escuela gestiona su obtención y provee al alumnado de este elemento. La pasta dental, en tanto, es más difícil conseguirla. En prevención de otras enfermedades que han tenido un importante impacto a nivel local como lo es el dengue, la fiebre amarilla, el paludismo, la leismaniasis, la gripe “A”, los alumnos de grados superiores con ayuda de sus docentes, consultas a profesionales del medio y a través de informaciones obtenidas por otros medios (diarios, revistas, Internet, etc.) han organizado exposiciones, proyección de videos y realización de carteleras destinados al resto de los estudiantes. La idea es incorporar a toda la familia en esta concientización, por lo que se piensa continuar trabajando con folletería, diario escolar, etc. El gran inconveniente que se plantea es el financiamiento para llevarlas adelante. Se empezaron a realizar diligencias en este aspecto. En lo que respecta a la repitencia y sobre-edad, en el ámbito del Consejo general de Educación de la Pcia de Mnes. se ha creado recientemente el marco legal para poder hacer efectivo el programa de Regularización de aprendizajes. Desde la escuela y con la colaboración de estudiantes del Profesorado del Nivel Primario de esta localidad, se brindaron clases de apoyo a alumnos con sobre-edad del primer ciclo, con el propósito de promocionarlos y asistirlos pedagógicamente en el grado inmediato superior a los de efectos de que dicha inserción sea exitosa. Se ha optado trabajar con el primer ciclo al comienzo para avanzar posteriormente hacia las otras secciones de grado. Luego de iniciada esta práctica, se ha podido conseguir, a mediados del mes de Junio del año en curso, un docente con carga exclusiva para llevar adelante el proyecto hasta la finalización del ciclo lectivo. Por otro lado equipo de gestión escolar ha desarrollado y sigue realizando actividades de todo tipo, tendientes a integrar a la comunidad educativa y a lograr la contención, permanencia y finalización del ciclo de todo el alumnado. El CIC (Centro Integral Comunitario) asiste en forma gratuita con refuerzo pedagógico a alumnos de primer grado con problemas de aprendizajes y a través de los estudiantes de peluquería presta servicios de cortes de pelos a alumnos de la escuela. En articulación con otras organizaciones se mencionan los cursos de pintura sobre tela, dibujo y cuadros, títeres y teatro con la utilización de distintos tipos de técnicas y herramientas. Festejo día del Niño con participación de Payasos. Desarrollado en articulación con el CAIC (Centro Asistencial Integrador Comunitario) en el marco del Programa de Desarrollo Comunitario dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, ejecutado en el año 2007 ; con la Cooperadora el año pasado y con la Iglesia Bautista este año. Por otra parte se realizan eventos recreativos, alusivos a festejos del día del padre, de la madre, del niño, de la tradición. Festivales folklóricos, bailes comunitarios, encuentros deportivos. Otras Escuelas del medio, como la Escuela de Adultos Nº 24 han realizado jornadas destinadas a las madres con el propósito de mejorar la estética personal de cada una de ellas en relación a cortes de pelo, tinturas, peinados, en ocasión de celebrarse el “Día Internacional de la Mujer” etc.. Consideramos que a partir de la puesta en marcha de propuestas institucionales innovadoras, como lo es el conjunto de acciones proyectadas, se podrá recuperar el entusiasmo, el interés, la participación y el compromiso de todos sus actores por conquistar nuevos espacios, nuevos saberes, nuevas formas de ser y de darse a conocer, ampliando las perspectivas de las cosas. De esta manera se ayuda a que los niños y a su familia se conviertan en protagonistas de cambios propios y comunitarios, adquiriendo perspectivas diferentes de su mundo, sus sueños y sus posibilidades reales de llevarlos a la práctica.
  • Escuela: Instituto Tecnológico Iguazú - Distrito Escolar: iguazu
» Proyecto MATE (Modelo Argentino para el Turismo y Empleo)
Luego de un largo proceso de consultas y acuerdos, se acordó desarrollar módulos interculturales que constituyan un espacio de diálogo intercultural e intercambio de saberes. En estos módulos interculturales interactúan maestros mbyá y profesionales blancos. Al mismo tiempo se desarrollan módulos culturales por medio del mensaje de los líderes espirituales a través de audiovisuales hablados exclusivamente en lengua mbyá y producidos en el marco del proyecto. En los módulos culturales sólo intervienen maestros mbyá sin intervención de los blancos. Para desarrollar estos módulos se construyó en la selva de Yryapú un aula exclusiva para estas actividades. Con el fin de favorecer la apropiación de este espacio, el mismo fue construido por aborígenes de esta comunidad bajo la supervisión de un albañil experimentado quien les fue enseñando en el proceso. De esta manera, aprendieron cuestiones básicas del oficio. Terminada la construcción, se organizó una pintada comunitaria con la orientación de un artista plástico local. Finalmente el aula se convirtió por decisión de la comunidad y el apoyo del proyecto en la ESCUELA BILINGÜE INTERCULTURAL DE TURISMO MBYÁ “Clemencia González – Jachuka Yvapoty” . Posteriormente, en el año 2008, el Servicio de Educación Privada de la Provincia de Misiones (SPEPM) le dio el reconocimiento oficial como ”Centro Intercultural Bilingüe Mbya Guarani Clemencia González – Jachuka Yvapoty” como centro de formación profesional. Clemencia González, cuyo nombre natural es Jachuka Yvapoty, es una de las líderes espirituales de la comunidad (opigua) y es la guía y directora de la escuela. Además es quien avala en los módulos culturales los saberes tradicionales aprendidos. Hasta el momento se han desarrollado las siguientes capacitaciones: “Interpretación del patrimonio natural y cultural”, “Interpretación y comunicación para el turismo cultural” “Organización de eventos culturales” y “Herramientas básicas para el diseño del producto turístico”. Cabe señalar que el primero de ellos fue replicado tres veces y que cada uno de ellos está constituido por un módulo intercultural y otro cultural. También se han dictado en forma experimental cursos de informática, y de lenguas extranjeras (inglés y francés) con un modelo didáctico basado en el intercambio de lenguas (los alumnos y alumnas aprenden la lengua extranjera y el docente aprende mbya guaraní)
  • Escuela: COLEGIO ROQUE GONZALEZ - Distrito Escolar: Capital-Zona Sur
» Querer es poder
El fundamento del proyecto responde a la necesidad de generar un espacio de apoyo escolar, en el establecimiento, que ayude a los alumnos con bajo rendimiento académico a superar las dificultades de aprendizaje que presentan actualmente con el acompañamiento de docentes del establecimiento y un sistema de acción tutorial permanente, a fin de evitar los riesgos de fracaso escolar. A partir del diagnóstico realizado se trabajan dos ejes prioritarios determinantes de las dificultades de aprendizaje: uno corresponde al razonamiento lógico matemático y afianzamiento de los procesos algorítmicos. El otro eje corresponde a las competencias vinculadas a la oralidad y la lecto-escritura.
  • Escuela: centro educativo integral santa cecilia - Distrito Escolar: capital - zona sur
» Seguimos juntos
Integrar a la familia a la Comunidad Educativa de la Institución proponiendo actividades innovadoras que involucren a la familia y su participación, realizando un seguimiento y evaluación de cada propuesta y las respuestas obtenidas en el proceso. Las actividades consistirían en la realización de talleres de expresión artística, talleres y teatro de títeres, experimentación en los que los padres o miembros de la familia participen activamente, y la formación de la biblioteca y ludoteca en la que los niños podrán realizar las tareas de la escuela junto a sus padres y con el apoyo de un maestro particular. para ello realizaremos convocatorias a la comunidad en general y gestiones económicas para la compra del material necesario( libros, juegos de mesa, lápices de colores, marcadores, lapiceras,cuadernos, hojas, estanterías, pizarra, tizas, borradores, etc). Como ultima instancia el proyecto tiene la creación de una biblioteca ludoteca para ser utilizada por loas alumno y egresados del jardín con apoyo escolar.