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Banco de Proyectos | ubicacion: Entre Ríos

LISTADO DE PROYECTOS

ubicacion: Entre Ríos
  • Escuela: Escuela Privada Nº 54 y D 187 - Distrito Escolar: ------------------------
» "ciencia de pequeños a grande ciencia"
Entendemos a la investigación escolar, como un proceso de recontextualización del conocimiento que se basa en el tratamiento de problemas, apoyándose tanto en el conocimiento cotidiano como en el científico, perfeccionándose en la práctica y persiguiendo propósitos educativos determinados. La ciencia y la tecnología como práctica social es una dimensión de la cultura que se constituye en relación de prácticas y conocimientos. Como cuerpo de conocimientos implica la sistematización de conocimientos y de prácticas provenientes de las diferentes ciencias. La participación en la investigación escolar incrementa el desarrollo de contenidos procedimentales y de una sistematización de pasos en búsqueda de lo propuesto, desarrolla competencias necesarias para aplicar cotidianamente. Al seleccionar contenidos es necesario resolver de qué manera el aprendizaje de saberes sistematizados por esa y otras disciplinas contribuyen a formar una competencia científica básica que puede denominarse alfabetización científica. Cuanto mayor cantidad de personas son sólidas en adquirir y emplear correctamente la información, mayores serán las posibilidades de que se decidan acciones beneficiosas para la sociedad en conjunto.
  • Escuela: NEA SigloXXI - Distrito Escolar: Concordia
» Acuarelistas formadores en teoría y gestión de las organizaciones……. A trabajar!!!!
La educación no formal nos queda definida como toda actividad educativa, organizada y sistemática realizada fuera del marco del ámbito oficial, para facilitar determinadas clases de aprendizaje a subgrupos particulares de la población. Correspondiente a la gran diversidad de experiencias no formales las características de sus modalidades, agentes, organización, etc. son muy diversos aunque es posible identificar algunos puntos en común. Su organización está basada en unidades independientes. La acreditación es específica de logros especiales, no correspondientes a niveles, modalidades, carreras ni grados académicos. Adquiere una heterogeneidad de poblaciones. En la actualidad el campo de la Educación No formal, se caracteriza por su amplitud y heterogeneidad y las funciones que abarca van desde numerosos aspectos de la educación permanente (alfabetización de adultos, programas de expansión cultural, etc.), a tareas de complementación de la escuela; desde propias de la pedagogía del ocio, a otras que están relacionada con la formación profesional. Asimismo atiende a aspecto de la formación política, cívica y social; ambiental y ecológica; física; sanitaria, sin dejar de lado el desarrollo de la Competencia social (determinan el modo en que nos relacionamos con los demás): empatía (conciencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones ajenas): comprensión de los demás, orientación hacia el servicio, aprovechamiento de la diversidad y las habilidades sociales (capacidad para inducir respuestas deseables en los demás): influencia, comunicación, liderazgo, catalización del cambio, resolución de conflictos, colaboración y cooperación, habilidades de equipo. El eje de este proyecto es ;el trabajo; vector de la vida humana que dignifica a cada uno dentro de la sociedad basado en la teoría y gestión de las organizaciones (micro emprendimientos) Cabe destacar que dicho proyecto se está iniciando en forma parcial, para comenzarse a desarrollar en su totalidad el año próximo, debido a que los NEE de la Institución a quienes es destinado esta propuesta, se hallan cursando el último grado de la Escuela primaria (de a cuerdo a la franja de edad para la que fue destinado este proyecto), el año próximo, que es donde ingresarían en esta nueva etapa cronológica, se realizará la apertura hacia aquellos niños con diferentes tipos de vulnerabilidad. A pesar de esto se han realizado y se están realizando aún micro emprendimientos de menor magnitud
  • Escuela: Nº 82 - Distrito Escolar: Villaguay
» Arterapia: contención, integración y aprendizaje significativo
Se realiza un taller extracurricular en el que, a través del arterapia (artes visuales, música, expresión corporal, juegos y literatura)los niños se integran a partir del ejercicio de su imaginación, su capacidad creadora, sus intenciones estéticas y descubren nuevas potencialidades. Así se fortalece su autoestima que permite un desarrollo integral de su persona y promueve su confianza, motivación, interés, deseo, socialización y cognición. El autoconocimiento de sus capacidades impulsa la resiliencia y la creatividad que permite cruzar el puente para pasar de un lugar asignado problematizadamente al de un niño con mejor calidad de vida que contribuye a un futuro más pleno.
  • Escuela: Escuela Secundaria Nº17 - Distrito Escolar: Concordia
» Atención: ¡Caries dental!
La caries dental es la destrucción de los tejidos de los dientes causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales. Es una de las enfermedades infecciosas de mayor prevalecía en el hombre y aunque algunos estudios en la pasada década han indicado reducción en la prevalencia de la caries dental en algunos países del mundo, esta enfermedad continua manteniéndose como uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial. Investigaciones asientan que más del 80% de la población en el mundo ha sufrido de esta enfermedad. La atención de la salud infantil tiende a prevenir los problemas de salud en edad temprana y fortalecer el acceso de los niños a servicios de salud afectivos. Sin embargo, la resolución de la problemática sobre la salud bucal no se ha desarrollado adecuadamente integrada al resto de las actividades para el cuidado de la salud de la población .Esto ha generado una separación entre la salud general y la salud bucal en el seno de los servicios responsables, viéndose afectados las poblaciones urbano-marginales, donde la cifra es alta de enfermedades bucales, debido a las pocas posibilidades de acceso a estos servicios de salud, llegándose a considerar a la caries “una enfermedad trazadora de pobreza”. En el barrio “El Silencio”, ubicado a las afueras de Concordia, debido a su mala alimentación y condiciones de vida inadecuadas en que crecen la mayoría de los niños que habitan el mismo, se vulneran los principios básicos de la salud como derecho inalterable de la infancia. Por este motivo, esta investigación tiene un propósito fundamental: generar en los niños que sean analizados bucalmente y estudiados socioeconómicamente un cambio en sus hábitos de higiene y auto cuidado de su cavidad bucal, observando sus hábitos y provocando en ellos el conocimiento de las enfermedades que pueden llegar a padecer durante su vida. El proyecto es de carácter participativo e investigativo, y posee un sentido preventivo asistencial que ubica al estudio en el puesto de interacción entre la salud y la sociedad.
  • Escuela: Santa Teresita - Distrito Escolar: Paraná - Campaña
» Aula vs. Innovación
Expandir las posibilidades de aprendizaje en el aula, internalizando los diferentes recursos tecnológicos para la investigación, publicación y comunicación de información teniendo en cuenta que son instrumentos fundamentales en la enseñanza- aprendizaje.
  • Escuela: Instituto del CAE - D-170 - Distrito Escolar: Paraná – Entre Ríos
» Con las NTICs, la responsabilidad me da seguridad
El eje principal del proyecto consiste en la sensibilización, producción y difusión de criterios en relación al uso de las nuevas tecnologías.
  • Escuela: Nº 3 - Distrito Escolar: La Paz
» Ecobrigada "somos albañiles de la tierra"
Tomando como iniciativa la problemática planteada por los alumnos, se decide crear la "brigada ecológica" integrada por alumnos de 4to, 5to y 6to grados beneficiarios del plan nacional "Volver a la escuela", y que por la condición socio - cultural se encuentran en riesgo pedagógico; este grupo de niños llevarán a los alumnos de la escuela y a los pobladores de la ribera del arroyo, las diferentes actividades que tendrán como fin mejorar el cuidado del medio ambiente para mejorar la calidad de vida de todos. Estrategias metodológicas principales: * Creación de un logotipo para la brigada entre los alumnos de la escuela(actidad ya ejecutada) * Encuesta realizada en la plaza principal de la ciudad para indagar qué conocimientos sobre el tratamiento de los residuos domiciliarios (actividad ya realizada, la misma será difundida en los medios locales radiales y televisivos, como así se alcanzará los resultados a la secretaría de servicios públicos) * Pintado y distribución de tachos reciclados de diferentes colores dispuestos dentro de la escuela y sus alrededores; verdes para los residuos orgánicos y azul para los inorgánicos. * Confección de afiches y panfletos para el cuidado y uso de los cestos. * Elaboración de "Ecomultas" para los infractores del cuidado del medio ambiente (escuela, calle, hogar). * Entrega de folletos elaborados por los alumnos, de promoción y concientización del cuidado del medio ambiente. * Entrevistas a distintos representantes del cuidado del medio ambiente para obtener información respecto del tema. * Concurso para la creación de un auto ecológico con diversos materiales. * Organización y realización de una jornada ecológica en la plaza de la ciudad. * Elaboración de un aviso publicitario para la conservación del planeta.(Filmación). * Preparación del compost para la realización de una pequeña huerta ecológica y para embellecer la escuela con un jardín. * Recolección de todo tipo de bolsas de plástico para ser recicladas en el envasado del compost.
  • Escuela: Escuela de Gestión Privada Nº 152 ¨La Viña¨primaria, CBC de Recuperación y Capacitación Técnica - Distrito Escolar: Concordia.
» El taller: una nueva mirada de la práctica docente
La puesta en marcha de este taller integrando las áreas de lengua, música, plástica y tecnología, propone una tarea colectiva que permite superar el aislamiento, el individualismo y la fragmentación de las acciones escolares de fuerte tradición en la escuela. Esta posibilidad de trabajar, facilita la creación de encuadres y pautas comunes de trabajo escolar, superando así las múltiples contradicciones que un alumno puede vivir a lo largo de su historia escolar.
  • Escuela: Escuela de Sordos Nº 7
» Fortalecimiento de las prácticas de lectura en la comunidad sorda
La Escuela de Sordos Nº 7 “Edith Fitzgerald” de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, promueve una educación que se aparta de la gradualidad, lo cual implica que los estudiantes transiten espacios ciclados no graduados. Esto supone que cada uno de ellos, pueda recorrer los caminos de acuerdo a su singular manera de apropiarse de los conocimientos. Este cambio de mirada de grados a ciclos no es una retórica más para hacer lo mismo, sino que justamente pretende remover una lógica que supone evolución, maduración lineal y hacia un mismo sentido y de manera homogénea, por otra que recoge y reconoce diversos modos de construir saberes, en diferentes planos y variadas direcciones. Por ello el espacio del ciclo nos permite desajustar la mirada y dejar correr conocimientos y experiencias que interactúen conflictiva y complejamente. Nuestro desafío es poder generar esos espacios, habilitarlos sin amordazarlos y lograr capturar los procesos que allí se desaten, vigilándonos constantemente de no volver a querer medir conocimientos o detallar obsesivamente contenidos “aprendidos”. La propuesta para este proyecto consiste en realizar un taller de animación a la lectura, que vincule positivamente a la población escolar con la lectura y que se aparte de la forma tradicional en que generalmente se propone el acercamiento a los libros. Un espacio que permita fortalecer el proceso que se viene llevando a cabo, desde la escuela de sordos. Consideramos de fundamental importancia el acceso de niños y jóvenes sordos a la lengua escrita, ya que es la que, después de adquirir su lengua primera la lengua de señas, otorga las condiciones necesarias para el pleno acceso al conocimiento y a ejercer sus derechos como ciudadano en igualdad de condiciones. Esto implica que los alumnos sordos participen de instancias colectivas y cooperativas en virtud de fortalecer el aprendizaje de la lengua escrita, vehículo indispensable en nuestro país para ser partícipes de la vida ciudadana. El trabajo de promoción de la lectura que se viene realizando en la institución desde el año 2006, consiste en desarrollar diferentes actividades para favorecer la lectura y la narración. Esta actividad cuenta con docentes abocados especialmente a organizar y guiar esta tarea y con tiempos semanales para todos los alumnos. La apuesta consiste en poder fortalecer el trabajo iniciado, tanto en calidad de materiales, de profundización de actividades, de formación, incremento de destinatarios, inclusión de adultos sordos que históricamente han tenido negado el acceso al mundo de lo escrito, involucrar más a la familia a través de actividades que les resulten significativas, etc. También tenemos como propuesta replicar la experiencia con otras escuelas de sordos del país, compartir y aprender del trabajo que realizan otras instituciones abocadas a promover la lectura y la escritura en la comunidad sorda. El aprendizaje de la lengua escrita para los sordos no es simple, por lo que se requiere de materiales bibliográficos especiales, que hagan mucho énfasis en lo visual, la puesta en práctica de estrategias que fortalezcan la narración tanto para niños, adolescentes o adultos. Se necesitan capacitaciones permanentes tanto para los docentes como para los adultos sordos que actúan como narradores de los niños pequeños en estrategias de animación a la lectura. La experiencia consiste en generar espacios de lectura y narración entre alumnos de la escuela, comunidad sorda, familias de los niños y comunidad barrial con la perspectiva de generar estrategias para transitar caminos lectores en las mejores condiciones posibles. Niños y adultos sordos, integrantes de las familias, docentes ponen en juego sus saberes en relación a la lengua de señas, a la lectura, a la narración, a la integración de dos lenguas diferentes, a la interculturalidad en esta experiencia. Se desarrollan actividades de animación y promoción de la lectura fortaleciendo el respeto y reconocimiento de la lengua de señas frente a las familias oyentes de los niños y al mismo tiempo se propicia el reconocimiento y el valor que la lengua escrita tiene como modo de estar inserto dentro de la circulación y producción de bienes culturales y modos ciudadanos de participación de la misma. Con este proyecto se apunta a una estrategia que tenga un triple efecto: para los alumnos, para los sordos adultos de la ciudad y para las familias oyentes de los niños favoreciendo el uso comunitario de la lengua escrita. La puesta en marcha de acciones colectivas entre niños sordos, adultos sordos, docentes y familias pone de manifiesto que es necesario poner en común saberes diferentes que circulan en los diferentes ámbitos Para que un niño, pueda apropiarse de la lectura y luego ser productor de textos escritos necesariamente debe transitar por un camino lector en las mejores condiciones posibles. Sabemos que nuestros alumnos no adquieren la lengua de señas desde los primeros momentos de vida como lo hace cualquier niño oyente en el mundo parlante, recién toman contacto con ella al momento de llegar a la escuela y encontrarse con adultos sordos señantes, hablantes competentes de la lengua de señas. Pero dada la histórica negación que ha habido en el ámbito educativo del reconocimiento de la comunidad sorda como una comunidad con una lengua viso gestual, los actuales adultos sordos no constituyen referencia en cuanto a la lectura, puesto que ellos al no permitírseles adquirir su lengua en forma natural se constituyeron, como consecuencia de esto, en lectores y escritores deficitarios. Por lo tanto es necesario generar las condiciones también para que los adultos sordos sean lectores competentes. De este modo los niños sordos tendrán un acceso mucho más desescolarizado y espontáneo a la lengua escrita. Entonces la apropiación de la lectura por parte de niños y jóvenes sordos se vuelve un imperativo. Por lo tanto desde la escuela, si bien hemos creado un espacio de animación a la lectura sabemos de la necesidad de pensar otras actividades de promoción a la lectura que fortalezcan este camino para que puedan transitar por una lectura reflexiva y formativa.
  • Escuela: I.P.EL. D-49 - Distrito Escolar: zona 2
» IV Muestra Cultural "El Arte con la Gente. Arte y Sociedad."
El proyecto combina una exposición y espectáculos artísticos con talleres que contemplan temáticas relacionadas con la cultura adolescente, la formación ciudadana y las manifestaciones artísticas. Durante tres días, se realizan en las instalaciones del IPEL, nivel secundario y superior, talleres gratuitos en los que participan alumnos de las instituciones educativas de la localidad y público en general. Cada estudiante opta por aquel taller que sea de su interés. Estos espacios están a cargo de especialistas de distintas disciplinas, que generosamente brindan su tiempo y su experiencia, revalorizando así el saber cotidiano, tantas veces construido desde el anonimato. Paralelamente, se desarrolla una muestra interactiva y espectáculos, a través de los cuales los habitantes de Seguí entran en contacto con producciones artísticas, posibilidad poco frecuente en la localidad.
  • Escuela: Centro Comunitario Nº 12 - Distrito Escolar: Paraná - Entre Ríos
» Marroquinería, fabricación y reparación de calzado
El Centro comunitario Nº 12 “Corrales”, se encuentra dentro del marco educativo no formal, dependiente de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos (Consejo General de Educación), en el que se dictan clases de E.G.B.1,2y 3 y talleres de Formación Profesional para adolescentes, jóvenes y adultos de la comunidad y zonas aledañas. Actualmente se brinda aprendizaje pedagógico y capacitación a 355 alumnos, funcionando de 14 a 22 hs. Dentro de los diferentes talleres, se encuentra el de Marroquinería, cuyo objetivo principal es brindar a los jóvenes y adultos un espacio de aprendizaje de competencias básicas, aplicando procedimientos necesarios para lograr la elaboración de productos de alta calidad, en condiciones de seguridad e higiene y dentro de los plazos establecidos. Los alumnos que desarrollan el perfil profesional en OFICIAL DE MARROQUINERIA, FABRICACIÓN Y REPARACION DEL CALZADO serán competentes para confeccionar productos con diferentes tipos de materiales, desarrollando técnicas constructivas y utilizando herramientas adecuadas. Además el uso de maquinarias, les favorecerá el desarrollo de las destrezas necesarias para lograr desempeñarse en fábricas de productos de marroquinería y calzado, talleres de corte y aparado, con la utilización del cuero como materia prima principal y otros materiales, aplicando los procedimientos adecuados.
  • Escuela: Centro Comunitario Nº 12 - Distrito Escolar: Paraná - Entre Ríos
» Marroquinería, fabricación y reparación de calzado
El Centro comunitario Nº 12 “Corrales”, se encuentra dentro del marco educativo no formal, dependiente de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos (Consejo General de Educación), en el que se dictan clases de E.G.B.1,2y 3 y talleres de Formación Profesional para adolescentes, jóvenes y adultos de la comunidad y zonas aledañas. Actualmente se brinda aprendizaje pedagógico y capacitación a 355 alumnos, funcionando de 14 a 22 hs. Dentro de los diferentes talleres, se encuentra el de Marroquinería, cuyo objetivo principal es brindar a los jóvenes y adultos un espacio de aprendizaje de competencias básicas, aplicando procedimientos necesarios para lograr la elaboración de productos de alta calidad, en condiciones de seguridad e higiene y dentro de los plazos establecidos. Los alumnos que desarrollan el perfil profesional en OFICIAL DE MARROQUINERIA, FABRICACIÓN Y REPARACION DEL CALZADO serán competentes para confeccionar productos con diferentes tipos de materiales, desarrollando técnicas constructivas y utilizando herramientas adecuadas. Además el uso de maquinarias, les favorecerá el desarrollo de las destrezas necesarias para lograr desempeñarse en fábricas de productos de marroquinería y calzado, talleres de corte y aparado, con la utilización del cuero como materia prima principal y otros materiales, aplicando los procedimientos adecuados.
  • Escuela: Nº 36 Carlos Ma Onetti
» Nuclearización de Escuelas Rurales para el NI (Nivel Inicial) - Una escuela para todos
Al estar la escuela ubicada en zona rural, el vínculo pasa por la escuela. La idea es tener una escuela abierta a la comunidad. Escuela-familia obviamente no pueden desligarse. La problemática de la comunidad infiere en la educación y a su vez la educacion infiere en la comunidad. La escuela debe ser el lugar donde la familia pueda encontrar una oportunidad para sus hijos. Los docentes deben ser muy concientes y comprometidos, porque en algunos casos son LA UNICA oportunidad
  • Escuela: Nro 112 - Distrito Escolar: Tala
» Nuestro primer libro
A través de los diferentes temas desarrollados , creando espacios de lectura y producción se comienza el proceso de escritura de cuentos individuales para editar un trabajo colectivo. El proyecto cuenta de diferentes etapas y culmina con la impresion de 30 ejemplares de un libro de cuentos hecho por niños.
  • Escuela: Escuela de Educacion Especial N 2 Francisco Antonio Rizzuto - Distrito Escolar: Gualeguaychu
» Proyecto integracion/inclusion Escolar, cuando creiamos que teniamos todas las respuestas de pronto
El eje vertebrador de este proyecto es llevar adelante la integración/inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales a la escuela común, para lo cual nuestra escuela especial ha formado un Equipo de trabajo interdisciplinario que implementa las estrategias necesarias para llevar adelante este proceso. Tiempos de profundas crisis atraviesan nuestras sociedades. Crisis vividas como ahogo e incertidumbre, repletas de dificultades para articular nuevos proyectos y vislumbrar nuevos sentidos. Aún en este escenario, la diversidad es nombrada como tal, la reflexión en torno a la inequidad generada por los modelos patologizantes, es puesta en palabras y encarna en los discursos en torno a la escuela, desde la voz de sus propios actores. "Ahora el desafío es formular una escuela para todos. Todos los niños y jóvenes tienen el derecho a la educación. No que nuestros sistemas educativos tengan derecho a ciertos tipos de niños. Es el sistema escolar de un país el que debe adaptarse para responder a las necesidades de los niños". (Bengt Lindqvist, 1997) Polisémicos términos han llegado, para quedarse, al escenario educativo: integración, inclusión, diversidad, necesidades educativas especiales, adecuaciones del currículo, conocimientos equivalentes. En las discusiones sobre el tema de las NEE se ha incorporado recientemente el término INCLUSIÓN (inclusión en la vida comunitaria - inclusión educativa). Se emplea a veces como sinónimo de integración y aparentemente por una cuestión de "aggiornamiento " del vocabulario. Sin embargo, estos términos no son sinónimos entre sí y las diferencias semánticas no son menores. El principio de integración, como el de normalización, originalmente ha surgido de una filosofía -o mejor, y en rigor, de una ética- de la condición humana, en particular, de los derechos humanos. Son principios contra la discriminación social y educativa. Desde 1994 (Nueva Delhi) la Organización Mundial que representa a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias adopta el nombre de inclusión internacional, explicitando así la índole de su proyecto: la inclusión plena de estas personas en todos los ámbitos de la vida comunitaria. Para la conceptualización del término inclusión recuperamos la elaborada por el Comité de Educación Especial de Nebraska : “ Inclusión es la oferta de servicios educativos para estudiantes con discapacidades en clases de educación general de la edad apropiada, bajo la supervisión directa de los maestros de educación general, con apoyo y asistencia de la educación especial y de acuerdo al proceso de planificación educativa individualizada ".
  • Escuela: Escuela Secundaria Nº 7 - Distrito Escolar: La Paz
» Proyecto Transversal: Basura Cero
En el presente Proyecto Transversal se busca la participación de todos los actores institucionales para el desarrollo de acciones tendientes a informar, sensibilizar y concientizar a la población acerca de la problemática ambiental, tratando de generar e impulsar cambios de actitudes y la adquisición de nuevos valores éticos y morales. Unas de las problemáticas ambientales más incipientes en nuestra localidad son los basurales a cielo abierto, ya que los residuos no aprovechables constituyen un problema para muchas sociedades, sobre todo para las grandes ciudades así como para el conjunto de la población del planeta, debido a que la sobrepoblación, las actividades humanas modernas y el consumismo han acrecentado mucho la cantidad de basura que generamos; lo anterior junto con el ineficiente manejo que se hace con dichos residuos (quemas a cielo abierto, disposición en tiraderos o vertederos ineficientes) provoca problemas tales como la contaminación, que resume problemas de salud y daño al ambiente, además de provocar conflictos sociales y políticos. Por esto se tratará de llevar adelante una campaña ambiental denominada Basura Cero, donde se pretenderá que la población de la ciudad de Bovril comience a clasificar la basura en Orgánica e Inorgánica y así fomentar el compromiso de las autoridades para eliminar el basural a cielo abierto.
  • Escuela: SECUNDARIA 23 (EX 163) R.O.URUGUAY - Distrito Escolar: CONCORDIA
» Remar en la Complejidad
La institución escolar ha de ser un ámbito en el que los alumnos/as protagonicen un proceso de personalización y socialización, traduciendo estos valores en propuestas educativas desde todas las áreas curriculares. De esta forma, los educandos reciben una formación integral de su personalidad, es decir, entera y completa. Hemos de partir de unos valores mínimos, expresados en el código ético, universalmente adoptado, de la Declaración de los Derechos Humanos. La escuela necesita abrirse a la vida, romper la distancia entre áreas curriculares y experiencia vital, desarrollar valores éticos y sintetizar desarrollo intelectual y afectivo. Se ha de integrar la instrucción de contenidos dentro del proceso educativo. Creemos que nuestro rol es el de ser zona de desarrollo próximo (ZDP) de los alumnos, es decir que debemos actuar para que ellos tengan más y mejores logros. Cuando enseñamos conceptos acompañamos al otro a que se acerque al saber; cuando, además, enseñamos procedimientos, lo ayudo a que se acerque al poder. No será sólo alguien que sepa sino alguien que sepa hacer. Eso es la competencia: un saber hacer. La complejidad es lo que no es simple; lo que no puede resumirse en una palabra maestra, a una ley. Es un tejido de constituyentes heterogéneos inseparablemente asociados, una paradójica relación de lo uno y lo múltiple, una mezcla íntima de orden y desorden. ¿Cómo se nos presenta? Como lo inexplicable, lo enredado, lo ambiguo, la incertidumbre. Por ello, la educación debe estar orientada a comprender la incertidumbre y no a desviarse de su influencia, tratando, erróneamente, de alcanzar soluciones que terminan por ser “ilusiones”, es decir, pensamiento superficial. Morín busca favorecer la autonomía del pensamiento. Por esta razón, un pensamiento capaz de no estar encerrado en lo local y lo particular, que pueda concebir los conjuntos sería capaz de favorecer el sentido de la responsabilidad y de la ciudadanía. La reforma del pensamiento tendrá consecuencias existenciales y éticas. Conocer para transformar, saber y saber hacer, elaborar hipótesis, plantear alternativas de solución frente al planteo de situaciones problemáticas y para desarrollar en proceso de aprendizaje se hace necesario el compromiso efectivo con ese otro que está aprendiendo.
  • Escuela: Escuela especial nº2 - Distrito Escolar: gualeguaychu
» Servicio de apoyo escolar a la escuela común
Brindar a la comunidad un apoyo de caracter preventivo que favoresca el progreso y permanencia de los alumnos en las instituciones de modalidad común.
  • Escuela: Escuela Secundaria Nº 17 - Distrito Escolar: Concordia
» Sindrome de Burnout en el ámbito escolar
Se define al Síndrome de Burnout como el agotamiento emocional, despersonalización y la falta de realización personal que puede padecer una persona que trabaja en la prestación de servicios. Algunos de los síntomas son dolor de espalda y cuello, sensación de persecución, ausentismo laboral y hasta deseos de suicidarse. El presente proyecto se enfoca en los docentes por el impacto negativo que puede tener sobre sí mismos y, especialmente, sobre los alumnos. Los síntomas mencionados son observados diariamente en escuelas de la ciudad de Concordia y la insatisfacción docente es percibida cotidianamente. El síndrome de Burnout ha sido objeto de estudio desde mediados de los años 70 en el terreno de las instituciones del sector salud. Es en la última década que las investigaciones se trasladaron al sector educativo. El presente trabajo es interesante por representar un aporte trascendente en el sector educativo, ya que este tema ha sido ampliamente investigado en otros países como España y Estados Unidos, sin embargo, existen pocas referencias de investigaciones en Latinoamérica.
  • Escuela: Escuela Nº 12 - Distrito Escolar: Viale
» Un Súper en la escuela
La Educación se compone de espacios curriculares varios que involucran a la escuela como totalidad; aun más, posibilita el intercambio y la formación en competencias más allá de la propia escuela. Un ejemplo es éste, la puesta en práctica de un PROYECTO INTEGRADO
  • Escuela: Escuela Secundaria N° 16 “Colegio de Urdinarrain” - Distrito Escolar: Gualeguaychú – Zona 12
» “Nuestras voces”
“Nuestras voces” hace referencia a un espacio de expresión literaria, cultural y artística que se canaliza en la creación de una murga y la edición de una revista literaria que contiene textos literarios escritos, seleccionados e ilustrados por los alumnos.
  • Escuela: Escuela Secundaria Nº 31 - Distrito Escolar: Estacion Yuquerì
» ¿Cómo logramos una escuela mejor?
El proyecto tiene que ver con el aprendizaje de los enseñantes, considero necesario enmarcarlo dentro del Proyecto de Resignificacion de la escuela secundaria Entrerriana que pretende en medio de tantas trasnformaciones políticas, culturales, tecnológicas tan importantes discutir cuales son las renovaciones que habria que plantear y llevarlas a cabo. Plantea todo un cambio de mirada basado en el Paradigma de la Complejidad que Edgar Morin define como "un tejido de constituyentes heterogéneos inseparablemente asociados que presenta la paradoja de lo uno y lo multiple" y añade "es efectivamente el tejido de eventos de acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares, que constituyen nuestro mundo fenoménico". Se hace necesario cuestionarnos es el lugar donde estamos, aquello que queremos lograr, trabajar para hacerlo desde el saber y el hacer. Es necesario salir de la queja, aceptar a nuestros alumnos como diferentes y valiosos, no naturalizar la repitencia, deserción, bajo nivel escolar. Estas son problematicas que requieren soluciones y es necesario que la Escuela piense que puede hacer algo. Por todo esto, es importante promover en los docentes la capacitacion y actualizacion permanentes para poder afrontar estas situaciones, aceptar que no basta con lo que aprendimos en nuestro querido profesorado hace 5, 10 o 15 años. El proyecto es de Capacitación, consiste en realizar encuentros de taller con profesionales en cada tema. ¿El por qué trabajar con los profesores? Porque los alumnos cumplen su ciclo escolar y se renuevan al menos cada 5 años, el trabajar e interiorizar estas temáticas lleva su tiempo de elaboracion. Pienso en el efecto multiplicador que podrían realizar los docentes al recibir capacitacion, es un espacio que se brinda para poder cuestionarse, analizar su practica, trabajar en equipo las problematicas, compartir aspectos saludables y problematicos de la escuela, ensayar soluciones aplicandolas en un marco de contencion y permanente estudio sobre las mismas.



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