Banco de Proyectos | region: Patagonia

region: Patagonia
  • Escuela: Colegio Agrotécnico 733 - Distrito Escolar: Chubut
» Aradas a fondo
Desde la Escuela se trabaja con los medios de comunicación masivos, realizando en su totalidad por los alumnos de 3° año polimodal, un programa de televisión de media hora de duración, al que se denomina “Aradas a fondo”. Se emite por el Canal 7 de Rawson que tiene alcance abierto y gratuito a toda la provincia del Chubut. Para realizar este programa de TV, el estudiante debe traer a la Escuela una situación problema que afecta a la producción de las chacras. Entonces la consideramos “el problema”, y debemos tener una respuesta de posible solución y mejora realizable con sus medios. Aquí está la importancia de “construir un modelo curricular diferente centrado en la resolución de problemas reales y sentidos por la comunidad” que identifique la oferta educativa de la institución y el rol de sus docentes y técnicos, con la capacidad de dar respuesta a necesidades reales de su comunidad desde el mismo currículo para superar sus situaciones negativas. En esta acción con los medios de comunicación masivos, la Escuela logra que el estudiante haga no solo lo que ya hacía, aprender a producir, produciendo; sino que también tiene la oportunidad de enseñar a los productores, a como producir mejor. Esto resulta un salto muy positivo en la calidad educativa de la institución, ya que los medios de comunicación, muestran a un estudiante, protagonista, con conocimiento, integrado en su comunidad y con una fuerte autoestima y confianza en si mismo, y que además de todo eso, son capaces de trabajar en equipo.
  • Escuela: Don Jaime de Nevares - Distrito Escolar: Zona Andina II
» Audiencia Pública Juvenil en Bariloche: "Por una mayor participación"
¿De qué se sienten incapaces?, ¿De qué si se sienten capaces? ¿Alguno siente que solucionó alguna vez algo?, esas fueron las preguntas, desafiantes, que plateó Guillermo Worman de Participación Ciudadana en el último taller que dió en nuestro Colegio Jaime de Nevares en Bariloche, en julio de este año. Entre nosotros surgían varios pensamientos mientras lo escuchábamos hablar de las herramientas de participación ciudadana que podíamos utilizar y que están en la Carta Orgánica de nuestro Municipio. Los alumnos plasmaron sus sensaciones “a tiempo, justo en el momento en que la apatía y el descreimiento envuelve en quejas a todos los ciudadanos. La iniciativa popular es una posibilidad para que la juventud demuestre su potencial.” “Los espacios de activación de las ideas son útiles.” “La queja es contagiosa, despertemos la curiosidad, el surgimiento de nuevas ideas. Juntemos firmas!!!” “Los jóvenes siempre estamos proponiendo cosas, el tema es que no nos escuchan, entonces hagamos”. “Empecemos para que el año que viene lo podamos empezar con cambios para la juventud”. Claro que también habían algunos que pensaban distinto: “Participar da mucho trabajo, en lugar de facilitarte la vida, te la complica”. Finalmente llegamos a un acuerdo : “Necesitamos apoyo para hacer algo. Los políticos hacen lo que quieren ellos”… “Hagamos una campaña para que la gente se entere de las cosas que como jóvenes nos interesan” Así surgió el proyecto de Iniciativa Popular para lograr una Audiencia Pública Juvenil, como resultado de un trabajo que inició en el año 2007. Desde el Colegio Jaime de Nevares, en alianza con tres OSC de trayectoria en nuestra ciudad que estaban trabajando en una idea similar, juntamos esfuerzos y estamos diseñando la propuesta de Iniciativa que se lanzará el 5 de septiembre aprovechando dos momentos de encuentro en nuestra ciudad: La séptima Movida Cultural Barrial y la Tercer Noche sin Alcohol, que convocan a una gran cantidad de jóvenes y adultos de Bariloche. Nuestra meta es juntar 2160 firmas de mayores de 18 años que se interesen por la propuesta; y nuestro mayor desafío es lograr que todos los años nuestros jóvenes tengan un espacio para exponer los temas que más les preocupan y hacer propuestas ; y que sean escuchados por toda la comunidad y las autoridades asumiendo un rol protagónico en el desarrollo y mejora de la ciudad en la que vivimos.
  • Escuela: ESCUELA 513, GAIMAN Y DOLAVON - Distrito Escolar: REGION 4
» Conocer, crear y bailar
El proyecto de murga posibilita realizar las adecuaciones curriculares en el contexto de una propuesta de enseñanza que promueve la interacción y considera la heterogeneidad como una variable enriquecedora del proceso de enseñanza-aprendizaje Se invitará a todos los docentes a incluir progresivamente actividades relacionadas con esta propuesta, en la que se desarrollen contenidos acordes a cada grupo. La investigación sensible y creativa del entorno y la curiosidad por descubrir el mundo deben ser los motores para el deseo de aprender, que muchas veces es necesario impulsar y sostener en la tarea cotidiana que representa el abordaje con niños con nee. Expresarse, crear, elaborar y ser escuchados.
  • Escuela: Primaria Nº 311 - Distrito Escolar: VIII
» Formándonos en valores
Este proyecto pretende una transformación de la escuela en pos de construir una sociedad “pensante” que promueva la transformación social, promoviendo la construcción de sujeto crítico-ético. Lo cual podrá ser sostenido y abordado con una sistemática construcción de ciudadano, como función social de la escuela, sustentado en el marco jurídico-normativo: • establecido en la Constitución Nacional y Provincial, • en acuerdos internacionales: Declaración de los Derechos Humanos, • Convención de los Derechos del Niño, • Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, • Ley Provincial 2302 de Protección Integral al Niño y Adolescente y • en la Ley de Protección Integral a las Personas con Discapacidad.
  • Escuela: Jardín de Infantes Nº21 - Distrito Escolar: DistritoVIII Neuquén Capital
» Fortaleciendo vínculos familiares
Propiciar espacios lúdico-vivenciales exclusivos(mamá/papá-hijo/a), para experimentar el placer de estar con el otro, para indagar, indagarse, reconocer, reconocerse y saber de los recursos con que cuentan para satisfacer las necesidades de estimulación en el proceso de aprendizaje.
  • Escuela: CENTRO PROVINCIAL DE ENSEÑANZA MEDIA Nº 49 - Distrito Escolar: VIII
» La Comunicación Virtual
Se trata de un Proyecto interdisciplinario entre las diferentes asignaturas del ciclo superior, a partir del cual, los alumnos podrán participar de situaciones reales de lectura y de escritura, Mediante la investigación de algún problema de su comunidad los alumnos buscaran información, la analizarán reflexivamente y elaborarán una hipótesis probable de resolución del problema a través de la construcción de diferentes medios de comunicación. Ellos trabajaran con la participación de todos los actores de la Institución (alumnos, padres, docentes). Se generará un procesos interactivo de escritura permanente, por lo que el medio para comunicarlo será un texto vivo que se ira enriqueciendo con los aportes de todos. A fin de año, se seleccionará lo mejor de todo el material producido para editar una publicación.
  • Escuela: ESCUELA DIOCESANA PADRE ADOLFO FERNANDEZ - Distrito Escolar: N° 1
» La diversificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje a partir de las posibilidades que bri
La importancia del “hacer” que involucre las distintas dimensiones del sujeto como estrategia para apropiarse de aprendizajes mas significativos e integrados.
  • Escuela: CEM Nº116 - Distrito Escolar: Alto Valle Este
» Medios de comunciación: Sí a la Paz y no a la violencia
Tecnología adaptada a cada necesidad “SÍ A LA PAZ, NO A LA VIOLENCIA” Los múltiples recursos existentes de Tecnología colaboran en los procesos de integración escolar de alumnos con necesidades de todo tipo. Dentro de los propósitos de nuestro proyecto, intentamos dar respuestas a estas necesidades, asesorando y orientando a nuestros alumnos, en el uso de estas herramientas difundir LA PAZ La búsqueda de distintos dispositivos, se orienta a una adaptación personalizada para cada alumno, acorde a sus posibilidades para potenciar el desarrollo de habilidades desde los Espacios lengua e inglés. Fundamentación Desde los espacios lengua e inglés, intentamos dar respuestas educativas teniendo presentes a todos los alumnos que en ellos se escolarizan, respetando el tiempo de cada uno de ellos.. Este reto metodológico establece vínculos entre ésta y la accesibilidad y entre la exclusión y la inaccesibilidad. Conceptos claves como “brecha digital”, “alfabetización digital” o “barrera digital” son analizados desde la óptica de dirigir la mirada hacia el paradigma del diseño para todos, intentando hacer comprender que no es necesario realizar adaptaciones a posteriori sino que todo debe estar diseñado de manera que sea accesible y usable por todos, inclusive por aquellos alumnos que presentan dificultad con el uso de la tecnología, por no haber tenido acceso a la misma o por aquella que han hecho un mal uso de la misma. En este Proyecto nos vemos con la necesidad de evaluar un nuevo rasgo en el diagnóstico que se realiza sobre los alumnos que han pasado desapercibidos: la interacción del alumnado desde una enseñanza personalizada desde el profesor y desde la competencia digital, trabajando LA PAZ , como tema esencial. Empezando por la simple presentación de saberes educativos en la Web, su alcance y limitaciones desde la perspectiva de la accesibilidad, las directrices y normas que le son aplicables, y los lenguajes específicos ya sean en inglés o en español o específicamente la traducción del inglés al español para la trascripción de producciones elaborados por los educandos, sobre LA PAZ, en los dos idiomas y luego bajarlos a sus blogs, trabajando así la lectura – escritura y en una segunda etapa trabajando la oralidad desde el Podcats pasando por los requisitos de accesibilidad a la hora de generar aplicaciones Web educativas y la elección del lenguaje, conector. Y finalmente, terminando con un repaso a las plataformas más conocidas e implementadas por los alumnos, su grado de accesibilidad real, sus pros y sus contras; pero incidiendo especialmente en qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir una plataforma, para lo cual se proporcionan una serie de indicaciones útiles para los responsables de la elección y valoración de las mismas la hora de escribir y leer sobre la PAZ.
  • Escuela: Centro de Ecuación Media 119
» Miradas al cielo (y hacia adentro)
El proyecto “Miradas al cielo (y hacia adentro)” posee dos ejes de trabajo simultáneos. Por un lado, dar continuidad a acciones ya iniciadas en nuestra localidad destinadas a alumnos de nivel medio con el fin de despertar el interés en la Astronomía a partir de elevar nuestras “miradas al cielo” y, al mismo tiempo, instalar la enseñanza de esta temática en las escuelas como eje educativo relevante. Esta línea de trabajo intenta focalizar la mirada en el interior de la escuela promoviendo el aprendizaje de conceptos de relevancia científica y el desarrollo de procedimientos y actitudes de importancia relacionados con la observación, la investigación, la explicación y la modelización de fenómenos naturales. En este sentido, se propone la incorporación paulatina de contenidos de Astronomía en distintos espacios curriculares de las escuelas y la integración entre ellos a partir de la elaboración e implementación de distintas secuencias didácticas innovadoras. Por otro lado, este proyecto propone consolidar el funcionamiento de un grupo participativo de trabajo, el “Grupo Astronómico Osiris”, formado por estudiantes y docentes de nivel medio. Este grupo sostiene reuniones periódicas para poder aprender Astronomía y, al mismo tiempo, organizar e implementar actividades dirigidas a sus pares, a alumnos de otras escuelas de la zona y a la comunidad en general. Para cumplir este fin, los jóvenes integrantes llevan a cabo y coordinan propuestas planificadas previamente, lo que les permite poner en juego sus potencialidades e intereses y, de ese modo, se promueve un crecimiento personal “hacia adentro” en función de descubrir ellos mismos todas las cosas que, si se lo proponen, son capaces de realizar. El proyecto es coordinado en forma general por el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón e involucra a la totalidad de los alumnos y docentes de las escuelas medias de la localidad, en las cuales se realizan actividades de Astronomía y a las que asisten los alumnos que integran el Grupo Osiris. A su vez, cada escuela organiza propuestas específicas para llevar a cabo dentro o fuera del aula. Nuestra institución ha participado activamente en la mayoría de las actividades generales que se han realizado (observaciones del cielo, charlas de astrónomos, concursos, etc), además de promover la organización de propuestas específicas dentro del aula en conjunto con los docentes de las materias afines. Las otras escuelas involucradas son el C.E.M. Nro. 30, el C.E.M. Nro. 10, el C.E.M. Nro. 48, el Colegio Francisco Pascasio Moreno y la Escuela Nuevos Horizontes. En total, el proyecto involucra a unos 1500 alumnos de nivel medio (distribuidos en 60 cursos) y a unos 240 docentes. A su vez, de algunas de las actividades del proyecto participan las escuelas primarias 318, 368, 271, 270 y 337. Para ver todas las actividades del proyecto realizadas desde el año 2005 se puede visitar la página web http://www.astronomiabolson.com.ar, en la cual se encuentran las fotos y un informe del desarrollo del proyecto durante los años 2005 a 2007 (clickear aquí) y, a la vez, una síntesis y fotos de las actividades llevadas a cabo durante los años 2008 y 2009 (clickear aquí). Para el año 2010 nos hemos propuesto dos ideas eje. Una de ellas es continuar con las actividades que ya venimos realizando, dirigidas a las escuelas y a la comunidad en general, e incrementar su potencialidad a partir del desarrollo de una nueva página web más moderna e interactiva que permita que escuelas distantes puedan conectarse, descargar las actividades que proponemos para realizar y que puedan volcar sus producciones en la web, promoviendo el intercambio directo entre los alumnos de las distintas instituciones participantes. A su vez, la otra idea eje más fuerte para el año 2010 tiene relación con el observatorio astronómico interinstitucional, que es el ámbito de trabajo en que se desarrollan las actividades del Grupo Osiris y donde se planifican las propuestas que se realizan en las escuelas. Este espacio se encuentra dentro del edificio del C.E.M. Nro. 30, fue cedido en el año 2005 por la directora de aquel momento, quien ya no se encuentra en el cargo, y posee una superficie de tan sólo 5 m2. En ese pequeño espacio tenemos computadoras, telescopios, un armario con materiales, un planetario móvil y, además, realizamos nuestras reuniones. La ubicación actual del observatorio, dentro del edificio de una escuela, representa una dificultad ya que no podemos acceder a él en horarios que no sean los habituales de una institución escolar (por ejemplo, no podemos ingresar por la noche, ni en fin de semana ni en vacaciones). A su vez, en este momento corre peligro la continuidad del proyecto para el año 2010 ya que los directivos actuales nos han solicitado la devolución del espacio físico que nos habían prestado porque lo necesitan para cubrir otras necesidades “más urgentes”. Por este motivo, el otro eje para el año 2010 será la construcción de un espacio propio para el proyecto, dentro del predio de una escuela, pero con acceso independiente de la misma. La idea es que este espacio posea unos 15 m2, lo que nos permitirá trabajar más cómodamente y, a la vez, no depender tan fuertemente de lo que ocurre en el edificio escolar en el que se encuentra el observatorio. De esta manera, las actividades podrán seguir desarrollándose aún en épocas en que las escuelas se encuentran cerradas y el proyecto no verá peligrar su continuidad en función de lo que sucede con las necesidades de espacio físico de las escuelas. A continuación mencionamos las actividades más importantes que hemos realizado en estos 5 años de trabajo y que son ejemplos del tipo de propuestas que hemos llevado a cabo y que deseamos continuar efectuando: • Realización de actividades de determinación del horario del “mediodía solar” y de la línea norte - sur en dos escuelas del proyecto. Año 2006. Ver fotos. • Organización de la visita de astrónomos profesionales y aficionados de diferentes lugares de nuestro país que realizaron charlas, talleres y otras propuestas para alumnos de las escuelas y para la comunidad en general. Ellos fueron: - Dr. Jaime García, de San Rafael, Mendoza. Años 2005. Charlas: “Jaime García, de profesión astrónomo” y “Nuestro lugar en el universo”. Ver actividades y fotos. - Ing. Jorge Cabrera, de Buenos Aires. Año 2006. Charla. “Uso del instrumental astronómico”. Ver actividades y fotos. - Dr. Néstor Camino, de Esquel, Chubut. Charla: “Las historias que el cielo nos cuenta”. Año 2006. - Prof. Diego Galperin y Grupo Astronómico Osiris, de de El Bolsón, Río Negro. Año 2008. Charla: “Lo que vemos y lo que no vemos en el cielo”. Ver fotos. - Dr. Jaime García, de San Rafael, Mendoza. Año 2008. Charla: “La Astronomía invisible y la investigación científica”. Ver fotos. - Ulises Labaronnie, de El Bolsón, Río Negro. Año 2009. Proyección de videos: “Encuentros con mundos distantes”. Ver fotos. • Diseño y realización de observaciones del cielo nocturno para la comunidad a simple vista y con telescopio. Desde el año 2005. Ver listado y fotos. • Diseño y coordinación de clases de Astronomía en escuelas primarias y secundarias. Desde el año 2005. Ver algunas fotos. • Elaboración de folletos de divulgación astronómica. Desde el año 2005. Ver listado y descargar. • Presentación y distribución a docentes de una publicación conteniendo “Propuestas didácticas para la enseñanza de la Astronomía”. Año 2005. • Realización y actualización constante de una página Web del proyecto: www.astronomiabolson.com.ar. Desde el año 2005. • Dictado de capacitaciones para docentes sobre la enseñanza de la Astronomía. Años 2006 y 2008. Ver fotos. • Participación en la Feria del Libro de El Bolsón coordinando un taller de Astronomía con actividades para chicos, adolescentes y adultos. Años 2005 a 2008. Ver fotos. • Realización por parte de los alumnos de nivel medio de una página web diseñada por ellos: www.astro-osiris.com.ar. Desde el año 2008. • Organización del 2do. concurso de registro de espectáculos celestes, denominado “Qué nos querrán decir los dioses?”. Se presentaron 350 trabajos de expresión plástica, fotográfica y literaria. Año 2006. Ver fotos y trabajos ganadores. • Producción colectiva de un mural que representa el espíritu del Grupo Astronómico Osiris: “mirando desde otra órbita” sobre una pared exterior de la escuela en la que se encuentra el observatorio astronómico. Año 2006. Ver fotos. • Organización de la observación y el registro de eventos astronómicos: - Eclipse parcial de Sol. Observación del evento en la escuela de la localidad de Leleque, Chubut, y armado de una página web con los registros provenientes de distintos lugares de nuestro país. Año 2007. Ver blog y fotos. - Eclipse total de Luna. Observación del evento en el aeródromo de El Bolsón. Participación de más de 300 personas. Año 2008. Ver fotos. • Participación en el concurso español “Adopta una estrella”, habiendo resultado finalistas dos trabajos realizados por el Grupo Osiris. Exposición de los trabajos vía webcam. Año 2008. Ver fotos. • Participación del Grupo Osiris en encuentros de astrónomos aficionados o en jornadas educativas: - Encuentro de astrónomos aficionados: “Star Party del Sur Mendocino”, San Rafael, Mendoza. Año 2007. Ver fotos. - Jornada de intercambio de proyectos educativos: “Ateneo de proyectos institucionales”, Bariloche, Río Negro. Año 2008. Ver fotos. - Congreso Prociencia, Chivilcoy, Buenos Aires. Año 2009. Ver fotos. • Organización de funciones de planetario móvil en las escuelas. Año 2009. Ver fotos. • Organización de un entorno virtual del que los docentes pueden descargar actividades de Astronomía y participar en un foro de intercambio con sus alumnos. Ver las actividades y el foro. Año 2009. • Organización del “1er. Encuentro de Jóvenes Astrónomos” realizarse en El Bolsón en octubre de 2009. Ver la propuesta.
  • Escuela: Nº 337 - Distrito Escolar: Zona Andina Sur - Supervisión Nivel Primario - El Bolsón
» Proyecto de escolarización de pre-adolescentes
El eje del proyecto es la realización de un abordaje integral de los alumnos con el objetivo de lograr la reincorporación y estabilidad en la concurrencia, implementando distintas estrategias; trabajar con las familias para encontrar medidas conjuntas que ayuden en la asistencia y prevención de dificultades que los apremian, estableciendo un lazo real entre familia y escuela; formalizar redes de articulación con personas y entidades de la comunidad aunando acciones y esfuerzos; generara cambios institucionales que favorezcan la inclusión y retención; evaluar las distintas alternativas implementadas para determinar su efectividad.
  • Escuela: Colegio Provincial Nº 736 - Distrito Escolar: Chubut
» Proyecto Institucional Integral de uso del Laboratorio
Como ya se aclaró, es pertinente considerar la descripción por separado de cada propuesta que se lleva adelante desde el proyecto PIIL: “Estudio y Reconstrucción de material antropológico.” En las instalaciones del colegio en paupérrimo estado, dentro de una caja de cartón debajo de cables y teléfonos en desuso, se encontraron numerosos husos que por sus características generales pertenecían a un esqueleto humano. Averiguando con profesores de la institución, se nos confirmó lo sospecha y se nos informo, que esos huesos humanos pertenecían al mismo individuo. Los huesos encontrados al día de hoy están catalogados e inventariados, se tienen en total una cantidad de 76 registros. Faltando en su mayoría, a excepción de los fémures y un cúbito, huesos pequeños: carpos, metacarpos, tarsos, metatarsos y falanges de ambas extremidades. El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento, etc.). A excepción del hueso hioides —que se halla separado del esqueleto—, todos los huesos están articulados entre sí formando un continum, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, músculos y cartílagos. El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias, los huesos suturales o wormianos (supernumerarios del cráneo) y los huesos sesamoideos. El esqueleto humano participa con el 12 por ciento del peso total del cuerpo, así una persona que pesa 75 kilogramos, 9 kilogramos de ellos son por su esqueleto. El conjunto organizado de huesos —u órganos esqueléticos— conforma el sistema esquelético, el cual concurre con otros sistemas orgánicos (sistema nervioso, sistema articular y sistema muscular) para formar el aparato locomotor. El esqueleto óseo es una estructura propia de los vertebrados. En Biología, un esqueleto es toda estructura rígida o semirrígida que da sostén y proporciona la morfología básica del cuerpo, así, algunos cartílagos faciales (nasal, auricular, etc.) debieran ser considerados también formando parte del esqueleto. Como se ha detallado es evidente que, reconstruir desde cero de un esqueleto humano dará a los alumnos participantes un conocimiento significativo del sistema esquelético. Los alumnos que participaran del proyecto de antropología no sólo deberán lograr un conocimiento acabado del sistema esquelético y su funcionamiento, sino que además se involucraran en el aspectos antropológicos de las piezas óseas encontradas, trabajando aspectos anatómicos, morfométricos y, en lo posible lograr caracterizar aspectos que permitan determinar género, edad y etnia regional a la cual pertenecía, en definitiva aspectos netamente
  • Escuela: E.P.E.A Nº 1 Escuela Provincial de Educación Agropecuaria Nº 1 - Distrito Escolar: V
» Semana del Estudiante
Desde el año 1992 se conforma una comisión organizadora de cada edición de la Semana del Estudiante, que dura entre cinco y seis días; dicha comisión va rotando con distintos agentes institucionales; conformando seis o siete grupos entre 25 y 30 integrantes, mezclando alumnos de primer a sexto año, de distintos sexos, y de diversas localidades (puesto que nuestra escuela absorbe un 20 por ciento de adolescentes provenientes de parajes rurales alejados). Dicha Comisión elabora un reglamento de cada unos de los juegos, en los que se integran, tanto la mente, el cuerpo y el espíritu, en una mirada holística e interdisciplinaria, teniendo en cuenta lo siguiente: nadie es obligado a participar, pero al ser un proyecto institucional, deben acudir al lugar de realización, tomándosele asistencia, tanto alumnos como docentes. El orden de presentación de cada grupo es sorteado. Cada uno de las rutinas son evaluadas por un jurado, que estipula un puntaje determinado por la Comisión Organizadora. Estos grupos deben elegir hasta 3 asesores, que tienen la función de guiar las diversas rutinas, respetando las reglamentaciones. Cada grupo al culminar las actividades, delega a dos integrantes para la limpieza. Todos deben respetar el reglamento y pautas de convivencia. Cada grupo designa dos delegados, quienes se reunirán con la Comisión, en caso que se deba resolver alguna situación no tenida en cuenta en la reglamentación, y solo ellos podrán hacer reclamos frente a puntajes de los jurados. Solo pueden participar los asesores, en las rutinas permitidas. S puede usar un comodín, el cual permitirá al grupo que lo utilice para duplicar el puntaje obtenido. @Las rutinas deportivas, de elección de reina y rey, los juegos de creatividad y justa de saber, serán calificadas con los mismos criterios. EL EJE CENTRAL DEL PROYECTO ES LA INTEGRACION DE LA POBLACION ESCOLAR, DE LOS DOCENTES Y DE ESTOS CON LA COMUNIDAD, BRINDANDO A ESTE ESPACIO PARTICIPATIVO UNA IMPRONTA NETAMENTE PEDAGÓGICA INTERDISCIPLINARIA, DINAMIZADA POR LO LÚDICO Y LA CREATIVIDAD.
  • Escuela: COLEGIO PROVINCIAL TÉCNICO Nº 749 - Distrito Escolar: REGION VI - COMODORO RIVADAVIA
» Taller Técnicas de Estudio
La escuela está articulada en torno a una teoría del conocimiento en la que esos conocimientos constituyen aquello que deben enseñar los profesores y aprender los alumnos. Esta concepción está representada e incorporada en los textos, el currículo, los exámenes, etc. e institucionalizada en cada aspecto de la escuela. En este contexto los docentes son especialistas que brindan saberes a los alumnos, cuyos contenidos, en dosis medidas, se espera que los mismos asimilen y que muestren la evidencia de ello, en las respuestas que dan a las preguntas en las clases o exámenes. En múltiples ocasiones los estudiantes no pueden responder a las exigencias que se le presentan en la escuela requiriendo una ayuda extra para superar sus dificultades, las cuales en la mayoría de los casos se deben a una falta de hábito y carencias en las técnicas de estudio. Estudiar es ejecutar voluntariamente nuestra mente para investigar, comprender o aprender algo, y como todo ejercicio supone un esfuerzo, unos hábitos y la utilización de unas técnicas. Con un buen método de estudio, una disciplina de horarios y de estrategias, los resultados positivos son inmediatos. La aplicación de las herramientas estratégicas para aprender incide directamente en la reducción del número de alumnos desaprobados y finalmente en la mejora de la calidad educativa.