Banco de Proyectos | region: Cuyo

region: Cuyo
  • Escuela: Instituto Lumen de San José de Calasanz - Distrito Escolar: Ciudad
» Atención a la diversidad en el Aula
El reconocer que hay alumnos con dificultades en el aprendizaje nos permite garantizar una respuesta educativa ajustada para aquellos que por sus particulares circunstancias y contextos están en desventaja y tienen mayores dificultades para beneficiarse de la educación escolar. Esto significa romper con el esquema tradicional, en el que todos los niños hacen lo mismo. Es decir, ni en el mismo tiempo, ni de la misma forma, ni con las mismas estrategias ni métodos, el alumno es capaz de apropiarse del conocimiento. Es fundamental que toda la comunidad educativa tenga un mismo eje conductor, un mismo modelo de intervención para asegurar la continuidad y coherencia del proceso educativo. En este sentido, siendo mediadores entre el niño y el conocimiento debemos aspirar en todo momento a desarrollar al máximo las potencialidades de cada sujeto de aprendizaje.
  • Escuela: ESCUELA DE NIVEL INICIAL AYAC YANEN - Distrito Escolar: Santa Lucía
» Bibliotecas Integradas
Programa integral de provisión sistemática y permanente de material de lectura a todo tipo de establecimiento educativo mediante la implementación de etapas sucesivas que comienzan con la entrega gratuita de material de lectura (clásicos de la literatura) en forma totalmente gratuita. Siendo esta última la estrategia principal de implementación
  • Escuela: Especial Nº 2-020 - Distrito Escolar: ciudad de tunuyán. Pcia de mendoza
» Comenzando la aventura de leer...
El proyecto de lectura surge por la necesidad que tiene un alumno de aprender a leer. Inducir al niño a que por sí mismo amplíe su vocabulario, corrija su ortografía y descubra nuevas formas de expresión desde esta perspectiva y teniendo en cuenta que la gran mayoría de los beneficiarios son alumnos con necesidades educativas especiales es que se propone iniciarlos o continuar con la lectura no sólo en la codificación de fonema grafema sino también en la lectura de imágenes, símbolos ya que esta sirve como medio de socializacion, de inserción en la sociedad, para comprender el lenguaje y la cultura de un pueblo, para identificarse con su tradicion oral y escrita,para recibir informacion util con datos que integran al niño a la comunidad y a la cultura de su pais. A nivel individual la lectura sirve para incluir actividades relacionadas con el aprendizaje y la adquisicion de conocimientos y destrezas para comprender el mundo en que vivimos, le ayuda en el desarrollo emocional,para pasar un rato agradable a modo de recreacion. Nuestro proyecto propone una hora semanal de lectura en toda la escuela y una hora quincenal de cuento ya sea narrado por docentes, directivos, alumnos. La meta primordial sera la constitucion de una biblioteca como instrumento esencial en la formacion de lectores a partir de alli iremos introduciendo al niño u adolescente en la lectura en todas sus dimensiones: creativa, informativas y formativa.
  • Escuela: Escuela 4-225 sin nombre - Distrito Escolar: Mendoza
» Concurso Provincial de cortos y Fotografias Cuidemos el ambiente
La naturaleza ha sido dada al hombre para que este haga un uso racional de ella. Con la gestión y realización de este proyecto Concurso de cortos y fotografias apuntamos a que los alumnos se interesen por la problemática ambiental principalmente desde el abordaje de lo local. Esto significa conocer nuestra tierra y abordar la riqueza del ambiente. Para ello es necesario que cada ciudadano desarrollo una “conciencia ambiental” que sepa enfrentar responsable y creativamente los problemas de hoy y prevenir los del mañana. El proyecto ha sido organizado en forma conjunta por la Escuela 4-225 de Maipu y la Escuela 4-076 Arq.Carlos Thays, en especial por los alumnos de Primer Año de la Modalidad Humanidad y Ciencias Sociales con orientacion en turismo de la Escuela 4-225 y el Segundo Año de la Modalidad Comunicación Artes y Diseño con orientación en Gestión Cultural de la Escuela 4-076 Arq. Carlos Thays. Estos alumnos son los encargados de organizar el concurso, realizar la convocatoria y llegar a cientos de alumnos de otras instituciones educativas de toda la provincia de Mendoza, incentivándolos a investigar y producir mensajes para cuidar el ambiente. Cabe destacar que esta propuesta se organiza desde el año 2001 en forma sistemática e ininterrumpida. Esta forma de trabajo, determina que esta actividad se haya instituido en el calendario educativo mendocino como una de las más relevantes en cuanto a contenidos y metodologías de abordaje. El certamen se ha organizado en diferentes formatos en principios fue afiches, luego se agregaron microprograma radiales, otro año fue solo en fotografía y desde la sexta edición se privilegió en el lenguaje audiovisual (cortos).
  • Escuela: ESCUELA Nº 1-207 - Distrito Escolar: REGIONAL SUR
» Creando Vínculos
El presente trabajo pretende abordar la carencia de habilidades sociales, desde el fortalecimiento de la autoestima, desarrollo del pensamiento crítico y creativo, habilidad para establecer y mantener relaciones interpersonales, manejo adecuado de las emociones y la tensión y capacidad de empatía, entendidas en su conjunto como habilidades positivas imprescindibles para la convivencia armónica, haciendo pieza fundamental las Virtudes Humanas, Morales y Cristianas., Considerando que la ausencia de las mismas favorecen la “violencia escolar”, entendida como la acción u omisión intencionadamente (o inconscientemente) dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres, personal subalterno) y que se produce bien dentro de los espacios físicos que le son propios a esta (instalaciones escolares), bien en otros espacios directamente relacionados con lo escolar (alrededores de la escuela o lugares donde se desarrollan actividades extraescolares). La cultura de la convivencia se construye día a día, paso a paso. Convocar a las familias. Compartir experiencias. Escuchar problemáticas. Consolidar equipos de trabajo: docentes, directivos, padres, alumnos, cada uno con su voz en función de un objetivo común. Comprometerse con este tema no es una tarea complementaria del rol docente: es el rol docente. Los alumnos siguen buscando respuestas en sus padres y maestros que, como seres humanos, aciertan y se equivocan, no aportan soluciones unívocas, pero tampoco se desentienden. Es un desafío a la omnipotencia: no podremos lograrlo todo pero aún así confiamos en que aún queda mucho por hacer. Silvia Chemen- “Violencia y escuela: miradas y propuestas concretas” – 2003 Si bien sería ideal trabajar la triangulación familia, alumno, escuela, el presente plan de acción se focaliza en el aula, y el grupo de alumnos que la conforman como una micro comunidad, y utilizándolos como transmisores hacia la macrocomunidad (escuela). A continuación se describen algunas de las estrategias áulicas realizadas. Aplicación de una clase semanal de los dos ejes principales de Filosofía para Niños (M. Lipman y Ann Sharp): - Desarrollo de las Habilidades del Pensamiento - Desarrollo de las Habilidades Sociales. a) El enseñar a pensar requiere ejercitar en los alumnos las siguientes capacidades: - dar y pedir buenas razones. - Hacer distinciones y conexiones acertadas. - Generalizar. - Descubrir sus puestos. - Distinguir lo irrelevante. - Ofrecer puntos de vista. - Otros. b) Aprender a dialogar: supone una modificación paulatina y silenciosa en los miembros de grupo. Las dos habilidades sociales iniciales y primordiales son: respetar, los turnos para intervenir y construir a partir de las ideas de los demás, lo que requiere el ejercicio de la escucha atenta, ambas en ejercicio implican el reconocimiento y el respeto al otro como individuo perfectible. La realización de comunidades de indagación requiere de grupos de no más de quince alumnos, en espacios determinados, con una disposición particular de las mesas. En este caso participa la matrícula completa, y para favorecer el diálogo y el encuentro cara a cara, los alumnos se disponen de tal modo que puedan verse, dando mucha importancia al lenguaje gestual. Los disparadores de la clase provienen de diversas fuentes, recortes periodísticos, textos especialmente elegidos, etc. O sucesos institucionales significativos. El alumno posee la libertad absoluta de plantear cualquier tipo de cuestionamientos, siempre que sean realizados con el respeto que la comunidad de indagación requiere, el docente actúa como mediador y/o contralor, tratando de no aportar opiniones personales pero instando a la reflexión permanente. El QUE, PORQUE Y PARA QUE, son palabras claves en el diálogo, como así también la fundamentación de las opiniones. Se realizan torbellinos de ideas, puesta en común y producciones individuales. Los momentos de diálogo no son siempre preestablecidos, suelen suscitarse de improviso, al inicio de la clase o durante el transcurso de la jornada.
  • Escuela: Escuela de Capacitación Laboral Sagrada Familia - Distrito Escolar: Capital
» Diseño Curricular Institucional: Capacitación Laboral abierta a la integración de jóvenes con capaci
Nuestra Escuela Técnica de Capacitación Laboral “Sagrada Familia”, asume el desafío de reformular el Plan de Estudios que desde la fundación de esta en el año 1987, no había sufrido grandes transformaciones, y que actualmente teniendo la posibilidad de reestructurar los componentes curriculares en el marco de la Nueva Ley de Educación Nacional, la comunidad educativa se propone a crear un nuevo Diseño Curricular que responda a las nuevas demandas sociales y del Sistema Educativo actual. El enfoque que se adopta como base de este trabajo es el Enfoque de Competencias. La estrategia principal de este Proyecto es llevar a cabo la enseñanza- aprendizaje de cada Especialidad a través de los contenidos desarrollados en Módulos, adaptando dichos contenidos a las diferentes capacidades de los alumnos.
  • Escuela: Bloque - Distrito Escolar: San Juan
» Informatizando la escuela
Se trata de un proyecto integral, que busca, a través de un laboratorio de computación, revertir la situación actual del alumnado y su comunidad. Abordado desde múltiples áreas, dado que desde un solo espacio curricular, esta situación, difícilmente se daría. Por este motivo el mismo contempla capacitación para docentes y padres, procurando la mayor participación de los segundos y el mayor compromiso con el rendimiento de sus hijos. Docentes deberán volcar a la pagina toda su asignatura, completa y desarrollada, y los padres serán instruidos en la informática, con el objeto de brindarles una herramienta que pudiera abrirles nuevas puertas y conocer la situación de sus hijos. El laboratorio informático, procurará la herramienta e internet, el elemento motivante. Cada docente desde su área, procurará actividades de investigación que constituyan desafíos para el alumnado y en Internet se abrirá una Página Web o Blog que permitirá a los padres, acceder a toda la información sobre el rendimiento y comportamiento de sus hijos.
  • Escuela: Instituto Lumen de San José de Calasanz - Distrito Escolar: Seccion II-Dirección de Educación Privada-Dirección General de Escuelas-Gobierno de Mendoza
» La Escuela, institución operadora de la paz
El proyecto se centrará en lograr que los miembros de la comunidad educativa adquieran capacidades específicas en la aplicación de métodos alternativos para la resolución de conflictos y las apliquen en el accionar cotidiano de la institución. Este proyecto involucra a toda la comunidad educativa porque, al abarcar todos los estamentos, sus aspectos positivos se desarrollarán con mayor fuerza y efectividad. Nuestra idea es que, mientras mayor cantidad de personas vinculadas a la escuela tenga acceso a los contenidos y a la ejecución de los medios alternativos para la resolución de conflictos, mayor será la posibilidad de obtener una comunidad escolar pacífica. Los alumnos preparados en la resolución de sus problemas tienen mayores posibilidades de obtener éxitos, conducirse con soltura en sus trabajos, en sus carreras o profesiones e, inclusive, en su vida personal. Asimismo, una actitud positiva frente a las dificultades genera en los miembros de la comunidad un clima y una serie de factores que favorecen la resiliencia. El personal de la escuela se preparará para tomar a su cargo la transmisión de conocimientos en cuanto a los métodos alternativos de resolución de conflictos y los docentes enfocarán todos sus proyectos individuales hacia el objetivo general de este proyecto, como forma permanente de contribuir al desarrollo del mismo. Conjuntamente, los adultos asumirán el compromiso de crear las condiciones propicias para que el proyecto se efectivice y dé los resultados esperados. El beneficio del tiempo dedicado a la capacitación y a la transmisión de los conocimientos adquiridos significa el goce de una generalizada disciplina escolar, en la que los alumnos estarán facultados para resolver sus conflictos potenciando un ambiente de armonía y de entendimiento. A su vez, los padres se incorporarán paulatinamente al proyecto por el papel primordial que cumplen en cuanto a sus relaciones con los educadores y educandos y dado que es en el ámbito familiar donde se originan muchos de los conflictos que terminan desarrollándose en la escuela.
  • Escuela: Nº46 - Distrito Escolar: Región II Villa Mercedes
» Oportunidad para un cambio real
Los alumnos de segundo ciclo de la escuela Nº 46 “Gdor. León Guillet” a principios de marzo dos mil ocho comienzan a trabajar este proyecto, por necesidad de dar solución a una gran cantidad de problemas (enfermedades infectocontagiosas, falta de higiene, falta de hábitos de cuidado con el medio, otros) que existen en el medio donde viven los alumnos que concurren al establecimiento. Ellos pertenecen al BARRIO SAN ANTONIO y a diario trasladan la conducta que tienen en el barrio a la escuela. A pesar de contar en la institución con los elementos necesarios para contrarrestar su realidad, se observan papeles sueltos en cualquier sector, canillas del baño abiertas sin necesidad, juegos con agua, niños mojándose el cabello, cestos de basura volcados, entre otros. Para revertir esta situación, mejorar la calidad de vida, incorporar normas y valores que contribuyan al cuidado del medio donde viven y a su salud, se realizaron actividades como: -Investigaciones sobre lo que representa el medioambiente para el ser humano en diferentes medios (diarios-revistas-libros-Internet), -Encuestas a los vecinos para conocer la opinión sobre el estado del medioambiente donde vive - Entrevistas a los agentes sanitarios del barrio para saber las enfermedades que causa la contaminación del medio, los más afectados y el porcentaje de casos registrados en el barrio. - Observaciones del estado del barrio (viviendas, calles, baldíos, periferia, otros) - Se tomaron muestras del agua que beben (potable, bomba, río) - Se fotografió las observaciones realizadas - Se realizaron experiencias sencillas para comprender los problemas ambientales que afectan hoy a nuestro planeta - Otras. En las distintas áreas se trató de ayudar a que este cambio sea posible, haciendo: papel reciclado, cestería, máscaras, confeccionando afiches informativos, diarios, folletos, propagandas, utilizando mapas y realizando gráficos estadísticos. Para entender mejor los problemas del medioambiente, además de las investigaciones, se realizaron experiencias que ayudaron a comprender la necesidad de un cambio a nivel personal y social, no solo por el ambiente donde se vive sino también por la salud Este año dos mil nueve, pretendemos corregir acciones que atentan contra el medio ambiente y creemos que la mejor manera de aprender es haciendo las cosas. Dando continuidad al proyecto ambiental trabajado en el año anterior se continuará aplicando los conocimientos adquiridos en las distintas áreas para mejorar un sector del barrio que lleva el nombre de una ex alumna de la escuela, la plaza “Sabrina Gil”, “Barrio San Antonio”, para luego disfrutar de la misma con actividades varias: lectura, recreación, placer, otros, invitando a la comunidad del barrio a comprometerse con este proyecto que beneficia a a todos ayudando con el cuidado, la protección y arreglo de la misma, Si logramos concientizar a los niños y secuenciamos en el tiempo su formación ecologista, estaremos contribuyendo a cuidar verdaderamente y en la práctica al Medio Ambiente, a través de la educación.
  • Escuela: ESCUELA DE EDUCACION ESPECIAL Y FORMACION LABORAL ALFREDO FORTABAT -ANEXO TALLER PROTEGIDO - Distrito Escolar: SUPERVISION ZONA I
» Proyecto Centro de Habilidades educativas laborales integrales (CHELI)
El proyecto depende de la escuela de educación especial y formación laboral Alfredo Fortabat, y se desarrolla de lunes a viernes en el turno mañana- jornada simple. En el tramo inicial del itinerario, los alumnos reciben un entrenamiento en: habilidades de la vida diaria (hvd), habilidades sociales (hs), habilidades relacionadas con el ámbito del ocio y tiempo libre (ho). De acuerdo con sus posibilidades de aprendizaje y de manera gradual recibirán entrenamiento específico en habilidades de orientación al trabajo (hot) que los capacitara para realizar actividades laborales rutinarias en equipo.
  • Escuela: INGENIERO JULIO KRAUSE - Distrito Escolar: Supervisión Zona 6 Carrodilla - Luján de Cuyo
» Proyecto O.R.C.A.
Se pretende a través del proyecto que los alumnos adquieran los conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales necesarios para gestionar recursos disponibles para intervenir en una comunidad, satisfaciendo necesidades concretas y tendientes a la autogestión. Todo el planteo se enfoca en la metodología de enseñanza- aprendizaje denominada “Aprendizaje Servicio”. Desde la misma se aprende a través de la activa participación en un servicio cuidadosamente organizado, que es conducido y que atiende necesidades comunitarias. Este enfoque pedagógico se basa en una experiencia de servicio solidario, en la cual personas de todas las edades y con diferentes conocimientos aprenden, se forman y trabajan juntos para satisfacer necesidades comunitarias, potenciándose mutuamente objetivos relacionados a lo académico y curricular y con objetivos relacionados al servicio la solidaridad.
  • Escuela: 4-177 - Distrito Escolar: Sección 5ta.
» Quienes somos
Recuperar capacidades y recursos que a menudo no se valoran porque no se reconocen para estimular a la comunidad a enorgullecerse de sus raíces.
  • Escuela: Nº 1-045 - Distrito Escolar: Sección Nº 4 Regional Norte
» Radio Di Chiara
El proyecto de radio de la escuela del presente ciclo lectivo es una continuidad del iniciado en el año 2007 y reformulado en el 2008, a través de una RADIODIFUSORA de FRECUENCIA MODULADA (F.M.) 104.3, dónde al momento de resignificar el proyecto se hará como trasmisiones de radio abierta, ya que no se cuenta con el trasmisor para salir al aire. Fue sustraído el año pasado y a pesar de las numerosas gestiones realizadas para adquirir uno, aún no se obtienen resultados positivos. Se forma un equipo permanente de radio, integrado por alumnos se sexto año, quiénes serán los encargados de coordinar las producciones de los demás grados del turno mañana. A partir de la problemática detectada y de la implementación de una F.M. Escolar se intentará corregir falencias en el área de la lecto-escritura desarrollando a partir de actividades radiales competencias básicas tales como: expresarse, leer y comprender. Y así avanzar en una educación integral y creativa que les permita operar en una ida y vuelta con toda la comunidad
  • Escuela: Esc. Nº 1-189 Antonio Olivares - Distrito Escolar: Seccion 19 - Mendoza
» Revista "Ideas de Papel"
Creación de una revista escolar, la misma tendrá una tirada mensual de 500 ejemplares; tamaño terminado A4, 16 páginas, interior blanco y negro, tapas a dos colores. Nuestro proyecto intenta reflejar todo nuestro esfuerzo y pasión por construir una comunidad de trabajo y estudio. Queremos llegar a cada uno de los hogares de nuestros alumnos y de toda la comunidad del departamento de San Carlos. La misma intenta instalarse como un medio de comunicación que resulta fundamental para promover la complementariedad entre las familias y la escuela en el camino de brindar una mejor educación. A lo largo de sus páginas encontramos contenidos de ecología, turismo, informática, higiene, salud, educación sexual, noticias de la escuela. Algunos temas ya han sido trabajados por los docentes y alumnos en el aula, otros serán nuevos pensados para que padres e hijos los lean y debatan en familia. Por, sobre todo, se trata de transformar los viejos modelos de relación que plantean una escuela aislada de la sociedad, y proponer una escuela inserta activamente en la comunidad. El trabajo interdisciplinario y en red no es un producto, sino un proceso dinámico que siempre está en construcción. Por eso requiere del aporte comprometido y cotidiano de todas las personas que conformamos nuestra comunidad educativa. Nuestra escuela, como todas las instituciones educativas, tiene que ser generadora de ideas, donde ofrezcamos un abanico de posibilidades para el óptimo desarrollo de nuestros niños. Queremos rescatar valores aparentemente olvidados por nuestra sociedad, con el anhelo de forjar hombres y mujeres de bien. Pretendemos fomentar a lo largo de nuestras apariciones una mirada independiente, crítica y analítica sobre problemáticas actuales. Pensamos que nuestros niños al igual que todos los integrantes de la comunidad educativa tenemos mucho que decir y esperamos que la revista sea el medio por el cual se canalicen todas nuestras inquietudes. Nuestra revista se instala ademas como principal herramienta de estudio en el aula ya que nuestros alumnos son de escasos recursos y con la misma solucionamos el problema de qadquirir textos escolares.
  • Escuela: Instituto Ps 215 - Distrito Escolar: San Rafael
» Talleres de Formación Laboral para jóvenes con Necesidades Educativas Especiales(NEE)
La Escuela Post-Primario de Educación Especial comenzó a funcionar en marzo de 2.008. Se implementaron cinco Talleres de Formación Laboral: Cocina, Bioseguridad y Envasados, Artesanías, Huerta, y Construcción. Este año se incorporó el taller de Modas y manualidades.Se trabajan tres talleres para varones y tres para mujeres. Contamos con más de cincuenta alumnos con diversas patologías.. No contamos aún con edificio escolar, por lo cual los responsables de los Hogares (a los que pertenecen la mayoría de los alumnos) nos facilitan el espacio físico , parte de un gimnasio que posee algunas aulas y una pequeña cocina, y el terreno para la Huerta ( en el cual se pudo armar un pequeño vivero) para el desarrollo de los mismos. El profesor y los alumnos del Taller de Construcción están levantando un obrador para guardar las herramientas. Los alumnos rotan por todos los talleres, aunque participan en uno la mayor cantidad de días. Todos los alumnos tienen semanalmente Música y Educación Física. Además en todos transversalmente se enseñan Lengua y Matemática. El Horario de funcionamiento de la escuela es de 9hs. a 12:30 hs, de lunes a viernes. También realizamos actos escolares, participaciones en eventos gimnásticos, salidas y campamentos,tratando de desarrollar al máximo las potencialidaes de los alumnos.