Banco de Proyectos | region: NOA

region: NOA
  • Escuela: COLEGIO MARTIN PESCADOR - Distrito Escolar: DTO. DR. MANUEL BELGRANO
» "Identidades"
Este proyecto comenzó en una sesión de filosofía, luego nos organizamos para compartirlo con alumnos de la Escuela Juan Bautista de La Salle, en forma coordinada trabajmos con los profesores Alejandro Bruni y Elio Marás bajo las mimas consignas:Qué los identifica como pre-adolescentes en nuestra cultura Qué rasgos culturales tenemos hoy, y qué queda de la cultura que nos precedió, de nuestros orígenes. Qué cosas de nuestras raíces son un valor a recuperar y qué cosas no. Qué cosas valoramos de ésta realidad consumista Esto es lo que somos, hasta aquí llegamos, qué vamos a hacer de ahora en adelante. Plantear desafíos.
  • Escuela: Escuela Normal “Dr. Eduardo Casanova” Tilcara, Nivel Primario - Distrito Escolar: Región Nro II Prov. De Jujuy
» "Nuestras Huellas"
El eje principal del proyecto es la comunicación de las producciones de los niños, familias y vecinos realizadas en la escuela a través de los diferentes subproyectos: de acción, de identidad, de pequeñas investigaciones. Para ello hemos desarrollado diferentes estrategias: emisión de programas radiales, publicación de un almanaque cultural anual, de hojas informativas, de cartillas ambulantes, de exposiciones y participación en ferias.
  • Escuela: Nº 365 José Sánchez Morales - Distrito Escolar: Chicligasta
» Cartas Viajeras - “KUATIAÑE´E OGUTÁVA”
El Proyecto pretende contribuir a la valoración y al conocimiento de los Parques Nacionales mediante la utilización de la correspondencia postal como herramienta de comunicación entre alumnos de establecimientos educativos aledaños a distintas Unidades de Conservación; y al mismo tiempo fortalecer el vínculo entre las comunidades vecinas y las Áreas Protegidas involucradas en el Proyecto. Concretamente, los alumnos E.G.B. de un Establecimiento Educativo (E.E.) vecino a cada Parque Nacional involucrado en el presente Proyecto, se comunicarán entre sí - mediante la utilización de la correspondencia postal - con los alumnos correspondientes a otro E.E. cercanos a otro Parque. Para ello, los alumnos que deseen comunicarse con otro, lo harán por medio de una carta, donde preferentemente narren vivencias, describan el lugar en el cual viven, cuenten leyendas y tradiciones típicas de su lugar y cuenten aspectos destacados del Parque Nacional cercano, entre otros temas.
  • Escuela: Colegio María de Nazareth - Distrito Escolar: Santiago del Estero
» Creando vínculos para aprendizajes significativos
El proyecto “Creando vínculos para aprendizajes significativos”, consiste en una accion educativa, de apoyo a la tarea escolar, desde espacios institucionales y desde una articulación interinstitucional. El mismo se implementa en el colegio “Maria de Nazareth”, a partir de dos líneas de acción, definidas por las dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje que se observan en los alumnos destinatarios: • Nivel Primario: dando continuidad a “Los rostros del aprendizaje”, que toma como eje un plan integral de lecto-escritura, desde una concepción social y cultural, con un fuerte apoyo pedagógico y de fortalecimiento del proceso enseñanza y de aprendizaje, atendiendo también problemas emocionales que afectan significativamente en su calidad de vida personal y por lo tanto, escolar. • Nivel Secundario: desde el proyecto de Acompañamiento y tutoría “Juntos en el camino de crecimiento”, cuyo principal objetivo es fortalecer las herramientas de valoración personal del adolescente, elevando su autoestima que le permita reconocerse como un sujeto activo en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en interrelaciones positivas con los otros. Y se articula con el C.E.S.C., a través del apoyo escolar brindado por alumnos del profesorado “Vittorino Chizzolini”, en el marco del proyecto “Adopta un hermano”, desarrollado por esta institución y el colegio “Maria de Nazareth” La ejecución del mismo toma como punto de partida una concepción global y se operativizará desde un abordaje en tres vertientes: 1. trabajo con el niño y adolescente 2. trabajo con la familia 3. trabajo con los docentes En esta ultima instancia el profesional por un lado realiza un diagnostico preciso de problemáticas que puedan “dificultar” la finalidad educativa de nuestra institución. En función del mismo se generan estrategias superadoras, movilizando las expectativas positivas, optimizando los recursos, objetivando las situaciones a resolver y propiciando un trabajo de equipo.
  • Escuela: Esc. Nº 175 Jornada Completa - Distrito Escolar: Tucumán
» Cria de pollos parrilleros
El proyecto tiene la finalidad de que los alumnos aprendan a traves de la práctica o la experimentación, refornzando en el aula lo que realizan en el gallinero, a la vez que proporciona alimento al comedor escolar, y los niños mas grandes pueden elaborar comidas, cocinarlas y degustarlas
  • Escuela: Nº 4029 Dr. Nicolás avellaneda- núcleo 73 Nivel Inicial.l - Distrito Escolar: -
» En búsqueda de la igualdad de oportunidades para todos
Los objetivos del nivel inicial se plantean en forma explicita con el ambiente familiar. Atienden a los requerimientos reales del niño y la familia. Este proyecto se hace con la participación de los padres en talleres en donde se realizan juegos, para afianzar contenidos propios del jardín (números, colores, formas). Y con respeto a la alfabetización se elaboran libros viajeros que visitan a los hogares para crear cuentos, o ilustrar canciones, luego vuelven al jardín y se lee y muestra la producción en el aula.
  • Escuela: COLEGIO BANDERA DE SALTA Nº 5157 - Distrito Escolar: SALTA
» Industrialización en Pequeña Escala con Calidad
Seclantás comprende una comunidad rural de 3500 habitantes, en su mayoría productores agropecuarios minifundistas y artesanos textiles en menor medida. Esta localidad se encuentra ubicada en el corazón de los Valles Calchaquíes, a 2100 msnm y 165 kmts de la ciudad de Salta en dirección noroeste. El Colegio Bandera de Salta Nº 5157 alberga alumnos procedentes de este contexto de la prepuna semiárida, conformando una matrícula actual de 104 alumnos. La Institución tiene una orientación frutihortícola y el presente proyecto apunta en parte a un desarrollo en forma más eficiente de Itinerario Frutihortícola del Colegio (6 espacios curriculares)y el proceso productivo generado por los Alumnos con la guía del Docente a cargo. El Colegio 5157 de Seclantás fue creado hace poco más de siete años, en el 2002, y le cuesta encontrar a la sociedad local un beneficio de parte de esta Institución que no sea solo el estudio. Ya que culturalmente acá le dan más importancia al trabajo de los adolescentes que al estudio, aun esto siendo un derecho de ellos. El apoyo de algunos Padres a la Educación no es el que debería ser, y algunos alumnos dejan el Colegio por motivos laborales y también por asuntos familiares. Pensamos que el Colegio aparte de ser una herramienta que los construya como individuos útiles a la sociedad y a ellos mismos, puede relacionar el trabajo sin dejar de lado nuestro objetivo principal: La enseñanza, y de esa manera brindar una enseñanza dinámica, generar recursos reales que les muestren a los alumnos formas óptimas de hacer una labor rentable en base a un proceso productivo controlado que les aporte nuevas ideas para el futuro. Por otro lado es una salida factible en la zona ya que los Padres de estos alumnos de esta comunidad rural tienen que vender sus producciones de frutas y hortalizas a intermediarios que se abusan de ellos en los precios que se pagan. De esta manera se le estaría dando un valor agregado a la materia prima que producen al elaborar productos manufacturados. De esta manera centralizarían todo el proceso en su comunidad, y este proyecto sería replicable a estas familias con el asesoramiento de sus hijos (alumnos partícipes del proyecto). Así mismo la Institución estaría formando personas para trabajar en procesos concretos, reales, adecuados al contexto y las posibilidades, y por otro lado se podría generar recursos para la misma Institución.
  • Escuela: Escuela de Comercio Nº 5004 “Antártida Argentina” - Distrito Escolar: Departamento General San Martín
» Jóvenes empresarios: una alternativa para generar nuevas prácticas de enseñanza y aprendizaje
“Jóvenes Empresarios” se constituye en un espacio de trabajo pedagógico interdisciplinario orientado al desarrollo del ingenio y la creatividad en el proceso de construcción de los conocimientos y en la etapa de elaboración de las empresas. Esta idea transversaliza la programación y planificación en los distintos espacios de la modalidad a fin de concretarse en la práctica áulica. No se trata de la creación de empresas como un punto más del programa, sino como un eje vertebrador de los distintos contenidos a trabajar, un espacio pedagógico que se enriquece a partir de la interrelación de contenidos y procedimientos orientados a desarrollar capacidades, habilidades y destrezas necesarias para favorecer una actitud emprendedora frente a los estudios y el aprendizaje. Es decir, tomar una actitud positiva ante determinada actividad que decidan realizar y llevar a cabo, pensar en grande, ponerse un objetivo concreto, planificar, poner en marcha, perseverar y esforzarse a fin de lograr la meta propuesta.
  • Escuela: Escuela Fe y Alegría Jesús N° 8176 - Distrito Escolar: Zona Norte - Dirección Gral de Educacion Privada
» Lectura comprensiva y habilidades cognitivas para tercer ciclo (7º, 8º y 9º de EGBIII)
El eje principal es mejorar las habilidades de lectura a través de las siguientes estrategias: lectura grupal, lectura en voz alta, ubicación y contextualización del texto, velocidad lectora y otras habilidades cognitivas que permitan mejorar la compresión del texto: anticipación, análisis de párrafos, titulación de párrafos, idea principal, idea secundaria, contestar cuestionarios cerrados y abiertos, realización de síntesis y resúmenes. La metodología apunta a trabajar con el concepto de mediador cultural (docente) que busca facilitar el ingreso a nuevos saberes y a otros ámbitos culturales que vayan más allá del contexto del alumno. Para ello se hace necesario formar a los docentes en las habilidades que tienen que desarrollar en el aula. También trabajamos el concepto de capital cultural y volumen de lectura, para ello los alumnos tienen material obligatorio de lectura; al menos tres libros por año. El proyecto también asume la conformación de bibliotecas para la entrega de material referido a lo literario y las ciencias para poder desarrollar estas estrategias.
  • Escuela: Escuela - Distrito Escolar: Departamento de Avellaneda
» Proyecto Mi Huerta
Una vez seleccionada la escuela beneficiaria y luego de un estudio previo, la escuela y la comunidad firman un acta compromiso dando así comienzo a la construcción de la huerta, la cual posee una dimensión de hasta una hectárea y se realiza en un año, aproximadamente. En esta instancia se firma una Carta Acuerdo entre la Asociación Cooperadora y la Fundación. Desde el mismo inicio de la obra comienza la etapa de formación de la comunidad, aprendiendo también todo el proceso de armado de la huerta. La huerta se compone de un alambrado perimetral, puerta de acceso, calicanto (reservorio de agua), sistema de riego por goteo, lombricario, gallinero con gallinas ponedoras, invernadero (sólo en zonas donde el clima lo requiera), herramientas y semillas. En unos pocos meses la huerta comienza a generar los frutos que formarán parte de la dieta alimenticia, anexándoles información de cocina para el mejor aprovechamiento de estos. Así mismo, la huerta se convierte en un excelente ámbito para el aprendizaje a través de técnicas nuevas y utilizando recursos sumamente innovadores. Las diferentes etapas de la construcción son un perfecto disparador para diversas actividades educativas que atraerán y motivarán a los niños ya que escapan a las formas tradicionales de aprender. La huerta y sus elementos pueden proveer elementos para que los niños aprendan jugando además de fomentar la transmisión de conocimientos en áreas que reciben usualmente poca atención en las currículas escolares como ser por ejemplo como debe llevarse una dieta adecuada, como trabajar en equipo en torno a un proyecto común o como obtener un modo de vida que resulte sustentable a lo largo del tiempo.
  • Escuela: Colegio Privado Pía Didoménico - Distrito Escolar: Capital - Catamarca
» Teatro para la Vida
Apelando al Teatro para abordar una problemática social, invitamos a alumnos de nuestro Colegio de 3º ciclo de EGB y Polimodal (que hubiesen concurrido en años anteriores a dicho taller) a conformar un Elenco de Teatro. Enfocamos nuestra mirada a las problemáticas sociales para abordarlas desde este lenguaje artístico tratando de aportar una respuesta comprometida. Investigamos sobre obras literarias o teatrales que se refirieran a estos temas. Seleccionamos una de ellas, para recrearla y adaptarla o elaborar una producción colectiva si fuera necesario. Pusimos en escena dicha producción ante un público adolescente y adulto provocando interrogantes, debates y reflexiones, buscando ser un elemento transformador y generando un efecto multiplicador en otros agentes de la sociedad.
  • Escuela: Escuela N° 175- J/C - Distrito Escolar: Tucumán
» Un espacio para la interdisciplinariedad: huerta y forestación
El proyecto está enfocado hacia alumnos de una escuela rural de los niveles primarios y EGB 3 itinerante (plurigrado) y que provienen de hogares con una realidad socioeconómica desfavorable. Se propone el desarrollo de acciones educativas en el marco de espacios naturales para descubrir, experimentar y complementar la cultura escolar-científica con la vida cotidiana. La realización de actividades de forestación y de huerta escolar actúa como eje organizador que permite al docente y al alumno articular una importante cantidad de contenidos (de las distintas áreas curriculares que se imparten en la escuela) relacionados con la preservación del medio ambiente. Se hará la devolución a la comunidad de los resultados obtenidos, con el fin de consolidar valores familiares de convivencia y de pertenencia por el lugar geográfico que ocupa.
  • Escuela: Hogar Escuela N° 601 – Fray Mamerto Esquiu - Distrito Escolar: Catamarca
» “La Opera en la Escuela” Programa Educativo Cultural
Generación, Producción y Puesta en Marcha de un evento cultural de aproximación a la Opera, donde se integran los diferentes lenguajes artísticos y los alumnos operan en el mismo integrando contenidos curriculares de acuerdo a su nivel en el sistema, realizando una versión integral de “LA FLAUTA MAGICA”Wolfang Amadeus Mozart, para la comunidades educativas del Hogar Escuela y para los establecimientos educativos que intervienen y como una propuesta cultural para todas las escuelas de la provincia. Que además integra a diferentes actores culturales. 1 Camerata Catamarca 2 Taller de Cuerda del Instituto Privado Pia Didomenico 3 Alumnos del programa “Elegir la docencia” del Instituto Superior de Artes y Comunicación 4 Servicios a la Comunidad del Hospital de Niños “EVA PERON” 5 Profesores Indenpendientes