Banco de Proyectos | region: NEA

region: NEA
  • Escuela: U.E.P. Nº 143 - Distrito Escolar: V
» “Arte Culinario” - Aprendizaje Instrumental
A través de la implementación de este taller y del preparado de las distintas recetas de cocina seleccionadas, buscamos promover en los alumnos aptitudes-actitudes laborales, de trabajo en grupo, tolerancia y responsabilidad como así también destreza en el manejo de utensilios de cocina.
  • Escuela: Instituto Aborigen Bilingüe TAKUAPI Nº 1113 - Distrito Escolar: Libertador General San Martín
» "Para plasmar la voz de mi pueblo"
La revalorización de la cultura Mbya- Guaraní, involucra la utilización de herramientas que modifiquen de manera eficaz, la utilización de la misma en todos los contextos sociales en la que coexiste, convive y se desarrolla. Es imprescindible la elaboración de material de lectura recolipado, creado por los propios actores de la cultura, para ser utilizados en el ámbito escolar y proyectado hacia la comunidad. El universo aborigen transmite la lengua y la cultura en forma oral, pero estamos ejercitando su escritura. Es importante que los niños Mbya, confíen en los conocimientos construidos desde su cultura y los mantengan y que esto sirva de herramienta para acercarlos al sistema de escritura en la que pueda ser plasmada definitivamente su voz. Con este proyecto pretendemos construir material didáctico, gráfico como herramienta para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje significativo y familiar. Apropiado a la cultura oral, relacionado a los saberes de su comunidad. Este proyecto procura garantizar el derecho a una educación de calidad a este sector poblacional vulnerable y socioeconomicamente postergado, para que permanezcan en el aula y que culminen satisfactoriamente los períodos de estudios correspondientes.C on este material bibliográfico y didáctico de trabajo queremos producir suficientes cuadernillos para la cantidad de alumnos al que está destinado para que cada uno trabaje con su propio material impreso.Promever la escritura de textos narrativos, expositivos, expresivos, descriptivos e instructivos, propios de esta rica cultura oral, en la que necesariamente deben utilizarse soportes que atraigan por su dinámica y colorido.
  • Escuela: esc.29 - Distrito Escolar: corrientes capital
» "Valor Arte" niños hospitalizados-domiciliarios
El proyecto consiste en un taller de integracion artistica con niños y adolescentes en situacion de enfermedad, de caracter transitorio o permanente, que le impide acceder o permanecer en el sistema educativo.La educacion artistica contribuye a su estabilidad emocional, a su felicidad, y asu pronta recuperacion, evitando prevenir posibles efectos negativos que el tratamiento medico y el propio hospital puede originar.
  • Escuela: NENI 2010 - Extension 764 - Distrito Escolar: Eldorado,
» Aprendemos jugando, para una infancia feliz.
Este proyecto, en realidad,lo veo como una oportunidad para mi sala, para mis niños. Se trata, de la compra de juegos tanto de patio como juegos pedagógicos, como ser los de mesa, de toda clase,(rompecabeza, rastis, bloques,juegos de ingenio, de memoria, etc) Además con el dinero sobrante, si es que lo hubiera, la refaccion del salon, ya que el mismo tambien se encuentra bastante deteriorado, puesto que es de fernolico. Pero principalmente, el proyecto se basa en la compra de juegos que ayuden a los niños a desarrollarse y a crecer intelectualmente, como tambien serian de gran motivacion para la concurrencia a la escuela, ya que es otro problema con el cual contamos, las ausencias. - El juego establece relaciones entre la realidad interior y exterior del niño, desarrollando su inteligencia, motricidad, sus tendencias sociales y afianzando su afectividad.
  • Escuela: ESCUELA de EDUCACIÓN ESPECIAL Nº 2 - Distrito Escolar: ZU1- Resistencia - Chaco
» Aprender a volar Grupo Teatro - Danza
Esta propuesta tiene como fin, que los niños y adolescentes construyan y exploren creativamente sus formas de expresión y comunicación. Cada ser se expresa de forma única, esta expresión se construye en forma personal y es recibida por los demás de diversos modos. La expresión corporal les da la posibilidad de expresarse y comunicarse a través de su cuerpo; los relaciona con el mundo de la realidad, permitiéndole transformarse creando situaciones vinculadas a sus vivencias y emociones; desarrollando en ellos una fortaleza que eleva su autoestima y permitiéndoles integrarse a su medio social con otra visión de ellos mismos, haciendo aflorar las mejores actitudes y virtudes, rompiendo barreras de introversión y discriminación. Estimulando a demás en su medio social el desarrollo de actitudes de aceptación, valoración, e integración social en las demás personas permitiéndoles conocer y terminar con los miedos y tabúes acerca de las personas con discapacidad o población de alto riesgo social. Además de lograr el desarrollo integral de los alumnos, con este proyecto buscamos integrar a la comunidad escolar y familia, fomentando el afianzamiento de vínculos. Para ello se creo un grupo de Teatro - Danza integrado por mas de 50 alumnos que actúan en las dos obras teatrales que produjo un grupo de docentes a cargo de el proyecto, el mismo a comenzado en el año 2007 con la producción de la obra LA LEYENDA DEL ALGARROBO, la misma cuenta una leyenda Quichua, con la cual se busca concientizar sobre el cuidado del medio ambiente y la preservación de esta especie arbórea que identifica a nuestra región. Esta obra fue presentada en el Complejo Cultural Guido Miranda de la ciudad de Resistencia (Encuentro Arte Universo); y en el festival vivenciemos nuestras raíces de esta ciudad; en el 2008 además se logro llevar la obra teatral a diferentes establecimientos educativos en la ciudades de Resistencia, Barranqueras, Margarita Belén y La Escondidas; también se presento en el evento mas Importante de la Ciudad de Resistencia y del Chaco como es LA BIENAL de esculturas. El proyecto continuo en el 2008 con una nueva obra denominada CRISOL DE RAZAS, esta obra cuenta con la participación de 42 alumnos y trata de contar como fue la transformación de nuestra cultura, desde nuestros pueblos originarios (INDIO), la llegada de los Inmigrantes, y la transformación cultural en el hombre chaqueño de hoy. Cabe aclarar que a la fecha se sigue presentando las dos obras teatrales y se esta escribiendo una nueva obra que cuenta la historia argentina para darle continuidad al proyecto.
  • Escuela: EPEP Nº421 WICHI LAKO - Distrito Escolar: BERMEJO
» Aprendiendo en Comunidad
Consiste en la implementación de diferentes talleres en horas de la tarde: Tejido en chaguar, carpintería artesanal, tallado en madera de palo santo, modelado en arcilla de la zona,E.Física: fútbol, juegos culturales. Música: canciones,danzas nativas, Costura:reciclado. Higiene:del cuerpo, charlas comunitarias con participación de profesionales. Participan docentes, padres, madres y otros adultos "como maestros de sus hijos"porque los saberes culturales y las formas tradicionales de enseñanza solo pueden ser tranmitidos por los adultos, y la esc. debe ayudar a que los niños y jóvenes escuchen a sus mayores y valoren sus enseñanzas...Que los niños permanezcan con gusto en la esc.realizando una actividad creativa, que permita el perfeccionamiento de las condiciones innatas y afianzar su autoestima en el marco de la interculturalidad.
  • Escuela: Nº 325 - Distrito Escolar: GOBERNADOR VIRASORO.
» ARANDU
En este proyecto la escuela se encuentra en una continua búsqueda de la recuperación de la actividad lectora, trata de llevar a los niños y niñas, a ese contacto profundo y extraordinario, al despertar de sentimientos, sensaciones, estímulos de la imaginación que solo se logra únicamente con un verdadero contacto con el libro. Es importante que los niños y adultos tengan acceso a los libros, pues la lectura es una vía por excelencia, para tener acceso al saber, pero también a la ensoñación, a lo lejano y por lo tanto al pensamiento. La ensoñación de un hombre, o de una mujer, o de un niño que han leído posee también una riqueza diferente de la de aquel o aquella que nunca lo han hecho, para que los niños y niñas despierten su deseo por la lectura, por aprender a leer y escribir es imprescindible que participen de distintas escenas de lectura, escritura y el contacto con el libro. Implementamos como eje o estrategias principales diferentes actividades que lleven a: insertar a los alumnos, tutores y docentes al contacto con el libro, convirtiéndolos en lectores incansables. Despertar en niños, tutores y docentes su capacidad de escritor, su creatividad e invención, a través de talleres literarios y concursos de escritura. Inducir a las familias a este maravilloso proceso de la lectura y del contacto con los libros.
  • Escuela: Asociación Civil Escuela de la Familia Agrícola San Jose Freinademetz C-1210 - Distrito Escolar: Provincia de Misiones - Departamento Montecarlo
» Crecer Juntos
El proyecto "Crecer Juntos" tiene como eje principal atender las necesidades educativas de la infancia de Colonia Caraguatay. Funciona a través de una Espacio de Articulación Local conformado por referentes de distintas instituciones del medio. Este espacio de articulación cuenta con tres centros donde se realizan actividades de recreación y atención escolar no formal destinada a niños y adolescentes de la comunidad. El espacio de articulación utiliza como estrategia principal el juego como medio de atracción de los niños y adolescentes a los espacios para ofrecerles diversos elementos y actividades que ayuden a la motivación y estimulación de nuevos aprendizajes.
  • Escuela: Escuela de Educación Especial Nº 6 - Distrito Escolar: Direccion Regional educativa V
» El lombricario como acción favorecedora del ambiente
Estrategias metodológicas: Se implementara un registro evaluativo por medio de las actividades diarias que realizaran los alumnos junto a las docentes, de manera coordinada y secuenciada, para poder volcar en el mismo el seguimiento del proyecto, a medida que el mismo se va concretando. Intentaremos responder las siguientes preguntas: • ¿Cómo se construyen las distintas camas de siembra? • ¿Qué herramientas tecnológicas presentaron mayores dificultades en su manejo? • ¿Qué hizo cada grupo y cada alumno en particular? • ¿Cómo se organizó el trabajo? • Si la organización no fue la adecuada: ¿Qué modificaciones se producen y con qué estrategias? • ¿Cuáles fueron las debilidades y fortaleza del grupo? • ¿Cuál fue el eco en la comunidad educativa al difundir el proyecto? • ¿La información recabada fue suficiente? • ¿Se ha modificado la actitud de los alumnos frente al problema detectado? • ¿Qué aprendizajes realizaron los alumnos y los docentes? El docente será una guía en el proceso de trabajo del grupo, pero que a la vez genera preguntas y situaciones problemáticas, tratando de motivar y poner en evidencia posibles errores. Se realizará auto-evaluación grupal sobre el proyecto al finalizar el ciclo.
  • Escuela: Centro de Capacitación Laboral - Distrito Escolar: Chacp
» Inclusión para jóvenes con discapacidad
Se pretende generar talleres de formación y orientación en oficios para alumnos entre 13 y 16 años para preparlos para su ingreso a la formación laboral. La planificación pretenderá fortalecer las destrezas y habilidades sociales, siendo complementadas con actividades correspondientes a oficios tales como cocina, carpintería y electricidad básica. Las actividades no estarán directamente enfocadas a profundizar los conocimientos del alumno hacia algún oficio en particular, sino que se realizarán en todos los talleres que se puedan montar, para así el alumno adquirir las distintas técnicas que a posteriori les permitirá dar con una vocación acorde a sus deseos y motivaciones.
  • Escuela: Nº 858 - Distrito Escolar: Eldorado
» Juegos para recuperar una infancia feliz
Este proyecto permitira a los docentes de nivel inicial y el primer ciclo contener dentro de la institución educativa a aquellos niños que no han logrado aún integrarse dentro del Sistema Educativo actual debido a la gran variedad de problematicas que forman prte de su vida cotidiana. Ya ha funcionado algunos meses atras como prueba piloto y hemos comprobado que si les brindamos la atención que no encuentran en otros espacios donde se desempeñan y respetamos cada una de las etapas que les correspode vivir, el cambio en sus actitudes y el desempeño cadémico sufren modificaciones muy beneficiosas.Es por este motivo que consideramos que el juego de cumplir un rol fundamentalmente educativo dentro de sus vidas y fortalecer durante los primeros años de la escolaridad básica, de esa manera evitaremos el fracaso escolar.
  • Escuela: Nº 551 - Distrito Escolar: MISIONES
» La Biblioteca, un lugar donde aprender con amigos
La biblioteca permite desarrollar contenidos de las diferentes áreas curriculares y ademas constituye un espacio de intercambio de experiencias. La escuela cuenta con espacio para la construcción de un salón de 6x6 que será destinado a la biblioteca y actividades extracurriculares.
  • Escuela: Escuela Comercial de San Carlos - Distrito Escolar: Corrientes
» La Escuela " Centro Asistencial de Contención y Protección".
La Escuela es un fiel reflejo de la comunidad en la que se encuentra establecida. En ella asisten adolescentes y adultos de bajos recursos y muchos de estos últimos se encuentran desempleados. El presente proyecto tiene como tarea contener a los alumnos que se encuentra en situación de vulnerabilidad y de esta manera evitar la deserción escolar. Es un trabajo en red donde actúan diversos grupos que conforman el Ropero Escolar, Botiquín, Comedor Escolar, la Huerta, la Municipalidad, la Sala de Primeros Auxilios y la comunidad en la cual se encuentra inserta la Escuela.
  • Escuela: Escuela 405 barrio argentino - Distrito Escolar: capital
» Los Cuentos de Doña Lola
El proyecto consta de dos Etapas: primera estapa: enseñar a leer enseñar a entonar la lectura enseñar la comprension lectora crear Promotores de la lectura crear un grupo de padres docente y alumnos para promocionar la lectura Segunda Etapa: Socializacion de la lectura leer con la familia en las plazas lectura de la fanilia en las escuelas leer en los centros de salud y la terminal de omnibus. Crear paradores en los espacios públicos (plazas, hospitales, parques) de los cuentos de Doña lola Proyecto Doña Lola Consiste en un servicio de lectura pública que funciona mediante un módulo, conformado por una estructura construida en metal que en su interior alberga una colección de 300 libros y que se ubica en un plaza o espacio público con el fin satisfacer los intereses de lectura de la comunidad circundante (niños, jóvenes y adultos), con lo cual se puede suplir la carencia de bibliotecas en estos sectores. También cuenta con bancas, carteleras informativas y los elementos necesarios para brindar el servicio de préstamo y hacer actividades de fomento de la lectura. Este programa de amplia repercusión social y cultural, está orientado a ofrecer alternativas de acceso a la lectura a todos los Riojanos para el empleo creativo del tiempo libre, mediante una colección de libros atractivos y de excelente calidad que se ofrece a una comunidad a través del préstamo gratuito de libros a domicilio. Los residentes de un barrio o comunidad acceden al servicio por medio de un carné que se les entrega llenando algunos requisitos mínimos como la presentación de un recibo de servicio público que lo acreditan como residente del barrio donde se encuentren los Paradores de lectura. El encargado del servicio los registra en una hoja de inscripción y préstamo familiar cada vez que realicen un préstamo. Por sus características el proyecto será muy novedoso y está especialmente diseñado para comunidades en donde por factores económicos no existen instalaciones adecuadas ni personal suficiente para atender una biblioteca. Cuando existe biblioteca el PP se convierte en un modo de atraer a ella a la comunidad escolarizada y desescolarizada que generalmente no hace uso de ella. Los PP están pensados para funcionar en grupos de 6 módulos para la ciudad, cada uno de ellos dotado de 300 títulos diferentes, de tal manera que se puedan rotar periódicamente, con lo cual la oferta total de libros para cada comunidad es de 1.800. Pero puede colocarse desde uno solo los importante es promocionar la lectura. Los libros que conforman las colecciones serán seleccionados por el asesoramiento del plan de lectura provincial por la ONG. Pioneros, escritores, dirección de cultura y por el coordinador del Proyecto los cuentos de doña Lola con criterios de alta calidad literaria y estética.
  • Escuela: UEP Nª 17 Complejo Educativo Terapeutico - Distrito Escolar: _________
» Manos en Acción
El Servicio de Formación Laboral de Crecer con Todos es una oferta educativa desde el ámbito privado que se dirige a desarrollar competencias para el desempeño en ocupaciones y/o puestos de trabajo en el mercado competitivo, protegido, o tutelado. Las propuestas de formación se ajustan a las características, competencias, habilidades y posibilidades de los alumnos, siendo abordadas cada una de ellas desde diferentes talleres: Tapicería, Informática, Huerta y Jardinería, Manualidades y Costuras básicas, Cocina y repostería. Este proyecto lo llevamos a cabo como proceso de capacitación laboral en donde la teoría va de la mano con la práctica. El aprendizaje se lleva a cabo a través de la experiencia, del ensayo y el error, de poder entender qué es lo que estamos haciendo y para qué lo hacemos. El presente proyecto se centra en el taller de Cocina y Repostería donde se prepara al joven en el oficio, a través de diferentes estrategias y metodologías, con el objetivo de enfocar los aprendizajes significativos en función de una futura salida laboral satisfactoria. Esta formación busca atender la demanda del mercado laboral actual; los puestos de trabajo pueden ser desarrollados bajo relación de dependencia, en forma autónoma o como microemprendimientos protegidos; estos últimos se desarrollarán en conjunto con la familia del destinatario, utilizando los medios que le provee la institución. El proyecto posibilitará obtener mano de obra especializada, para puestos de trabajo genuinos. El proyecto integra al taller de cocina con las demás propuestas formativas, donde cada uno aporta al mismo lo que este necesita para llevar a cabo la elaboración, producción y envasado de los productos, favoreciendo de esta manera el trabajo integral ya que todos apuntan hacia el mismo objetivo, “la preparación del joven para su futura inserción al medio socio-laboral”. A partir de esto y teniendo en cuenta los objetivos, posibilidades e intereses del joven, se adecúan los métodos de enseñanza, en prácticas y gráficas, buscando que aprendan, apliquen y se desenvuelvan en actividades y disciplinas del trabajo en el campo culinario en general. Se buscan nuevas técnicas y nuevos medios de producción que posibiliten el desarrollo de competencias que les permitan la adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes necesarias para acceder a un puesto real de trabajo en condiciones competitivas o protegidas. La innovación de herramientas, la implementación de nuevos métodos de trabajo, la creatividad del docente, y la transformación de este espacio, permitirán mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, llevando estas prácticas a una dimensión de APRENDER HACIENDO que les proveerá a los jóvenes de un caudal de experiencias para favorecer su inserción en el medio socio-laboral.
  • Escuela: 829 - Distrito Escolar: Supervisión Regional III
» Nosotros Podemos
El Proyecto encarado en el presente ciclo lectivo, como ya se señalara, está focalizado en mejorar la calidad educativa en todos los grados y secciones del nivel que atiende este establecimiento, con proyección a que se constituya en un plan de acción que se sostenga a lo largo del tiempo como una práctica constante y que forme parte de su orientación curricular. El mismo consta de varias secciones o aspectos a saber: • Taller de teatro, • Taller de lectura y expresión oral y escrita; • Talleres de confección y manipulación de títeres; • Programa de salud integral y buco dental; • Conformación de la Biblioteca Escolar y áulica; • Talleres sobre no violencia; • Programa de Regularización de aprendizajes a través de la promoción asistida; • Conformación de un ropero escolar. Incursionar en todos estos talleres, nace como idea innovadora, como una alternativa de superación de los importantes obstáculos, carencias y falencias que tienen los alumnos en la expresión oral y escrita, en la convivencia, en el auto-cuidado de la salud, y en sus necesidades básicas insatisfechas. Se llevarán adelante talleres semanales de teatro durante los meses que comprenden el periodo mayo a diciembre, culminando con la presentación de una obra en ocasión de editarse la velada escolar anual. El propósito al llevar adelante estos talleres con este grupo de alumnos, es incentivar su atención hacia el mundo del conocimiento encontrando nuevos espacios de construcción de la ciencia, la autonomía, la solidaridad y la autoestima, encendiendo en ellos el deseo de auto superación. Como el municipio cuenta con la valiosísima referente del teatro nacional, la actriz, directora y docente Liliana Rizo, presentósele la propuesta, obteniéndose de ella la gustosa aceptación para llevar adelante el mencionado proyecto. Para el pago de esta profesional y de los gastos que resulta del traslado de los alumnos hasta “El Teatro del Pueblo”, distante a seis kilómetro de la Escuela, se ha obtenido aportes de hasta $ 1.500 (mil quinientos pesos) por mes por parte de de comerciantes y vecinos de la zona durante el periodo que abarca el inicio de proyecto hasta la finalización del presente ciclo lectivo. A partir del año 2.010 se deberá buscar otras fuentes de financiamiento. Los padres, participan confeccionando los trajes para la puesta en escena de muestras teatrales., los alumnos montarán el escenario, luces y sonidos con el asesoramiento y acompañamiento del profesor de tecnología. ¿Por qué creemos que el teatro es la propuesta ideal para complementar la educación formal de este particular grupo de educandos? Porque está altamente comprobado que el teatro despierta conciencias. El teatro es la disciplina del auto conocimiento, autoestima, comunicación y socialización de la persona con espíritu crítico y creativo. La misma posibilitará crear puentes entre las competencias académicas y las responsabilidades de la vida de los alumnos. Así, además de los contenidos específicos de las áreas, adquirirán la práctica de cultivar actitudes de solidaridad, sentido de bien común, participación, justicia, compañerismo y habilidad de gestión convirtiéndose así en miembros activos de su comunidad. Se intenta instrumentar la interacción y participación real entre los actores educativos y distintos espacios de adquisición del conocimiento significativo, desarrollando en cada uno de los participantes habilidades lingüísticas acordes a las exigencias curriculares y comunicacionales para desenvolverse en un contexto cambiante. No solo se ampliará el vocabulario de los beneficiarios directos del proyecto, sino también de los beneficiarios indirectos (padres, vecinos, amigos). Bien sabemos las dificultades que se presenta a la hora de formar en el gusto por la cultura y por los valores éticos. En la comunidad de Eldorado en particular, la participación de la población en actividades culturales es escasa; casi nula. Aún si las mismas fuesen gratuitas la gente no participa. La propuesta presentada constituye una oportunidad además de abrir la puerta al fortalecimiento de comportamientos y actitudes sociales deseables y el descubrimiento y afirmación de la identidad propia y colectiva. Dada las características de la población estudiantil y las pocas posibilidades que tienen los mismos de comprar un libro por sus propios medios, es que se ha propuesto iniciar una fuerte campaña con el propósito de conseguir material bibliográfico adecuado a sus edades e intereses. Es así que se ha adquirido con fondos provenientes del “Programa Nacional Volver a la Escuela” cierto números de ejemplares que abordan especialmente el trabajo con valores, derechos y deberes a través de cuentos y juegos; por otra parte se ha logrado conseguir, aunque en un número muy limitado, libros de cuentos tradicionales y de leyendas de distintas regiones de nuestro país. Recientemente, además, desde el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación se han recibido textos de estudio para los grados. Pero no son suficientes para que cada uno de los alumnos lo tenga. Por ello se pretende continuar con la campaña para obtenerlos y contar con diferentes variedades, distintas fuentes que hoy por hoy todavía no poseemos. Los talleres de lectura se realizan una vez por semana en el salón de clases, con sus maestras. Consisten en la lectura, narración de cuentos, re-narración, expresión oral, plástica y escrita, armado de rompecabezas, armado de historietas, dramatizaciones, elaboración de diálogos, grabación del dialogo para su presentación en Of., construcción de títeres, escenificación, resolución y armado de acrósticos, crucigrama y anagrama, transformación de textos narrativos a textos teatrales, etc. Con apoyo de profesionales dependientes de la Municipalidad local se llevarán adelante talleres sobre “No Violencia”, se analizarán distintas situaciones que tengan que ver con esta temática, se crearán otras que luego se pondrán en escena por medio de títeres, resolviendo los conflictos planteados. La creación de los personajes, su caracterización y movimiento, serán trabajados en oportunidad de confeccionar los títeres. Esto se hará con apoyo de los talleristas, en jornadas semanales durante el mes de Agosto y continuarán hasta el mes de Noviembre. En el área de salud se han llevado acciones conjunta con la sala barrial de “Atención Primaria a la Salud” en campañas para prevenir la pediculosis, vacunación masiva y completamiento de calendario de vacunación. Con la “Asociación Civil Prisma”, entidad sin fines de lucro, personería Jurídica Nº 4001782, con domicilio formal en Buenos Aires, se trabaja en proyectos de salud integral buco dental desde el año 2004. Este equipo, integrado por profesionales de diferentes campos del área de la salud, las ciencias sociales y la educación ha realizado año tras año un fuerte apoyo en la prevención y mejoramiento de la salud bucal y en la adquisición de hábitos higiénicos en niños, adolescentes y sus familias., consistente en la realización de diagnóstico y confección de fichas buco-dentales de la población estudiantil desde el nivel inicial; enseñanza práctica de la técnica de cepillado dental, aplicación de flúor en gel y tratamientos con cariostáticos para reforzar los dientes y prevenir caries. Por otra parte, diariamente los docentes incentivan y acompañan a los alumnos a realizar el cepillado después del desayuno y la merienda, lo cual impacta en la creación de hábitos individuales y familiares. El cepillo de dientes es considerado como uno de los útiles que se necesitan a diario para asistir a la escuela. En la mayoría de los casos la Dirección de la Escuela gestiona su obtención y provee al alumnado de este elemento. La pasta dental, en tanto, es más difícil conseguirla. En prevención de otras enfermedades que han tenido un importante impacto a nivel local como lo es el dengue, la fiebre amarilla, el paludismo, la leismaniasis, la gripe “A”, los alumnos de grados superiores con ayuda de sus docentes, consultas a profesionales del medio y a través de informaciones obtenidas por otros medios (diarios, revistas, Internet, etc.) han organizado exposiciones, proyección de videos y realización de carteleras destinados al resto de los estudiantes. La idea es incorporar a toda la familia en esta concientización, por lo que se piensa continuar trabajando con folletería, diario escolar, etc. El gran inconveniente que se plantea es el financiamiento para llevarlas adelante. Se empezaron a realizar diligencias en este aspecto. En lo que respecta a la repitencia y sobre-edad, en el ámbito del Consejo general de Educación de la Pcia de Mnes. se ha creado recientemente el marco legal para poder hacer efectivo el programa de Regularización de aprendizajes. Desde la escuela y con la colaboración de estudiantes del Profesorado del Nivel Primario de esta localidad, se brindaron clases de apoyo a alumnos con sobre-edad del primer ciclo, con el propósito de promocionarlos y asistirlos pedagógicamente en el grado inmediato superior a los de efectos de que dicha inserción sea exitosa. Se ha optado trabajar con el primer ciclo al comienzo para avanzar posteriormente hacia las otras secciones de grado. Luego de iniciada esta práctica, se ha podido conseguir, a mediados del mes de Junio del año en curso, un docente con carga exclusiva para llevar adelante el proyecto hasta la finalización del ciclo lectivo. Por otro lado equipo de gestión escolar ha desarrollado y sigue realizando actividades de todo tipo, tendientes a integrar a la comunidad educativa y a lograr la contención, permanencia y finalización del ciclo de todo el alumnado. El CIC (Centro Integral Comunitario) asiste en forma gratuita con refuerzo pedagógico a alumnos de primer grado con problemas de aprendizajes y a través de los estudiantes de peluquería presta servicios de cortes de pelos a alumnos de la escuela. En articulación con otras organizaciones se mencionan los cursos de pintura sobre tela, dibujo y cuadros, títeres y teatro con la utilización de distintos tipos de técnicas y herramientas. Festejo día del Niño con participación de Payasos. Desarrollado en articulación con el CAIC (Centro Asistencial Integrador Comunitario) en el marco del Programa de Desarrollo Comunitario dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, ejecutado en el año 2007 ; con la Cooperadora el año pasado y con la Iglesia Bautista este año. Por otra parte se realizan eventos recreativos, alusivos a festejos del día del padre, de la madre, del niño, de la tradición. Festivales folklóricos, bailes comunitarios, encuentros deportivos. Otras Escuelas del medio, como la Escuela de Adultos Nº 24 han realizado jornadas destinadas a las madres con el propósito de mejorar la estética personal de cada una de ellas en relación a cortes de pelo, tinturas, peinados, en ocasión de celebrarse el “Día Internacional de la Mujer” etc.. Consideramos que a partir de la puesta en marcha de propuestas institucionales innovadoras, como lo es el conjunto de acciones proyectadas, se podrá recuperar el entusiasmo, el interés, la participación y el compromiso de todos sus actores por conquistar nuevos espacios, nuevos saberes, nuevas formas de ser y de darse a conocer, ampliando las perspectivas de las cosas. De esta manera se ayuda a que los niños y a su familia se conviertan en protagonistas de cambios propios y comunitarios, adquiriendo perspectivas diferentes de su mundo, sus sueños y sus posibilidades reales de llevarlos a la práctica.
  • Escuela: COLEGIO DE LA UTN - Distrito Escolar: CAPITAL
» Pequeños corazones, grandes ilusiones
Responsabilidad de alumnos generando una educación en valores
  • Escuela: Esc. Normal Sup. “1er. Ten. de la F.A.A. Miguel A. Giménez” - Distrito Escolar: Paso de la Patria - Corrientes
» Prevenir el fracaso escolar
La estrategia principal consiste en el seguimiento personalizado y las acciones de co-tutorías por parte de los docentes. También se prevé la realización de visitas domiciliarias a familias de alumnos en riesgo pedagógico, reuniones de docentes, talleres para padres y actividades conjuntas con la comunidad. La función de los Tutores de Curso es el seguimiento del desempeño académico de su grupo de alumnos; haciendo especial hincapié en los alumnos repitentes. Como las horas cátedra son insuficientes (2hs por semana), se establece –durante el primer trimestre- un sistema de co-tutorías para estos alumnos, a cargo de profesores con horas extraprogramáticas. Se desarrolla así un trabajo conjunto entre docentes. Los profesores co-tutores asisten a las clases de otros docentes y observaban y acompañaban el desempeño de los alumnos repitentes, y están en contacto permanente con los profesores tutores de curso. Ante las ausencias prolongadas o presunción de abandono se realizan citaciones a tutores, reuniones y visitas domiciliarias a las familias. Esto último, con la colaboración de integrantes de la ONG “Mujeres Activas” y del Servicio Educativo de Prevención y Apoyo. Se realizan reuniones al fin de trimestre, entre los docentes y el profesor Tutor de curso para reflexionar respecto de la situación estudiantil en términos de necesidades y preocupaciones, avances y dificultades; como asimismo llegar a determinados acuerdos que conduzcan al mejoramiento del rendimiento escolar. Los Talleres para padres están programados con la intención de trabajar sobre las problemáticas que se plantean con los jóvenes en la escuela y asistirlos con herramientas concretas en el proceso de escolarización de sus hijos. A cargo de una psicopedagoga. Se prevé la apoyatura a los alumnos con materias previas, a fin de lograr la efectiva preparación para los exámenes. Se propician las experiencias participativas, favoreciendo la programación de actividades que promuevan el afianzamiento de la relación, integración y extensión hacia la comunidad, donde los principales actores sean los alumnos.
  • Escuela: 781 Corazón de Jesús - Distrito Escolar: Dirección Regional Cuarta, depende de la subsede Tres Isletas zona 56
» Proyecto Continuar: Secundario Rural
Quemadito es una comunidad rural, en realidad se llama Monte Quemado Chico, en las inmediaciones del impenetrable chaqueño. Queda a 20 km de Tres isletas aprox, que es una pequeña ciudad que tiene 30 mil habitantes y son caminos de tierra en mal estado y sin transportes adecuados (10 km) para llegar a Quemadito. Tres Isletas queda a 260 km. de Resistencia aprox. Más cerca quedan Castelli y Roque Saenz Peña. La EGB 781 es una escuela primaria rural. Esta constituida por una escuela base (aproximadamente 50 alumnos) + el Anexo (aprox 16 alumnos). El ANEXO queda como a 8 km de la escuela base, y es un anexo para los chicos que viven mas lejos, y les sería difícil acceder a la Escuela base. La escuela técnica ubicada en la ciudad de Tres Isletas es la única oferta educativa del lugar. Los alumnos que tienen la posibilidad de asistir abandonan en el primer año o repiten. Los docentes y directivos de las escuelas primarias de la zona manisfestan la preocupación que los niños terminen sus estudios en 7mo, con 12 y 13 años de edad y que no haya una propuesta oficial que establezca la enseñanza secundaria. El eje del proyecto se basa en: • El derecho de los niños a recibir una educación de calidad. • El derecho de los alumnos a estudiar. • La obligación del nivel secundario. • La creación de una escuela EFA, escuela familiar agropecuaria secundaria para volver a la "cultura del trabajo local". Los directores y maestros de la zona lo han pedido contando que justamente han pedido "un sueño".
  • Escuela: COLEGIO DE EDUCACION POLIMODAL Nº 96 - Distrito Escolar: CHACO
» Proyecto Especial de Educación Vial
El Proyecto de Educación Vial del C.E.P.Nº 96 tien dos parte, una teçorica, donde se trabajó en el 2007, buscando artículos e información sobre accidentes de transito, y las señales de tránsito. Durante el 2008, continuando con la teorçia se trabajço en el aula en la mayorçia delos espacios curriculares sobre la problematica, Matemática manejando porcentajes, estadísticas, probabilidades, En C.Naturales con primeros auxilios,en Lengua, sobre informes, folletos, artículos periodísticos,en Informática sobre diseños, siempre relacionado al Proyecto Luego cuenta con una parte práctica, los alumnos se convierten en comunicadores del Proyecto, A tal fin se visitó todas las Instituciones del medio, se brindó una charla a los alumnos de Jardín de Infantes y escuela primaria y se colocaron carteles con recomendaciones a tener en cuante al circular. Confeccionaron llaveros en Lenguaje Artístico los cuales se entregaron a quienes circularon por la ruta , acompañados por personal de la policía y municipalidad. En cada una de las actividades los alumnos deben necesariamente demostrar capacidad para expresarse verbal y en forma escrita. Relacionarse con otros. El trabajo no podría realizarse sin el acompañamiento y compromiso de las instituciones del medio y provincial.
  • Escuela: Instituto Tecnológico Iguazú - Distrito Escolar: iguazu
» Proyecto MATE (Modelo Argentino para el Turismo y Empleo)
Luego de un largo proceso de consultas y acuerdos, se acordó desarrollar módulos interculturales que constituyan un espacio de diálogo intercultural e intercambio de saberes. En estos módulos interculturales interactúan maestros mbyá y profesionales blancos. Al mismo tiempo se desarrollan módulos culturales por medio del mensaje de los líderes espirituales a través de audiovisuales hablados exclusivamente en lengua mbyá y producidos en el marco del proyecto. En los módulos culturales sólo intervienen maestros mbyá sin intervención de los blancos. Para desarrollar estos módulos se construyó en la selva de Yryapú un aula exclusiva para estas actividades. Con el fin de favorecer la apropiación de este espacio, el mismo fue construido por aborígenes de esta comunidad bajo la supervisión de un albañil experimentado quien les fue enseñando en el proceso. De esta manera, aprendieron cuestiones básicas del oficio. Terminada la construcción, se organizó una pintada comunitaria con la orientación de un artista plástico local. Finalmente el aula se convirtió por decisión de la comunidad y el apoyo del proyecto en la ESCUELA BILINGÜE INTERCULTURAL DE TURISMO MBYÁ “Clemencia González – Jachuka Yvapoty” . Posteriormente, en el año 2008, el Servicio de Educación Privada de la Provincia de Misiones (SPEPM) le dio el reconocimiento oficial como ”Centro Intercultural Bilingüe Mbya Guarani Clemencia González – Jachuka Yvapoty” como centro de formación profesional. Clemencia González, cuyo nombre natural es Jachuka Yvapoty, es una de las líderes espirituales de la comunidad (opigua) y es la guía y directora de la escuela. Además es quien avala en los módulos culturales los saberes tradicionales aprendidos. Hasta el momento se han desarrollado las siguientes capacitaciones: “Interpretación del patrimonio natural y cultural”, “Interpretación y comunicación para el turismo cultural” “Organización de eventos culturales” y “Herramientas básicas para el diseño del producto turístico”. Cabe señalar que el primero de ellos fue replicado tres veces y que cada uno de ellos está constituido por un módulo intercultural y otro cultural. También se han dictado en forma experimental cursos de informática, y de lenguas extranjeras (inglés y francés) con un modelo didáctico basado en el intercambio de lenguas (los alumnos y alumnas aprenden la lengua extranjera y el docente aprende mbya guaraní)
  • Escuela: COLEGIO ROQUE GONZALEZ - Distrito Escolar: Capital-Zona Sur
» Querer es poder
El fundamento del proyecto responde a la necesidad de generar un espacio de apoyo escolar, en el establecimiento, que ayude a los alumnos con bajo rendimiento académico a superar las dificultades de aprendizaje que presentan actualmente con el acompañamiento de docentes del establecimiento y un sistema de acción tutorial permanente, a fin de evitar los riesgos de fracaso escolar. A partir del diagnóstico realizado se trabajan dos ejes prioritarios determinantes de las dificultades de aprendizaje: uno corresponde al razonamiento lógico matemático y afianzamiento de los procesos algorítmicos. El otro eje corresponde a las competencias vinculadas a la oralidad y la lecto-escritura.
  • Escuela: E.G.B.N°962
» Radio Virtual
Expresión oral y producción de textos.
  • Escuela: centro educativo integral santa cecilia - Distrito Escolar: capital - zona sur
» Seguimos juntos
Integrar a la familia a la Comunidad Educativa de la Institución proponiendo actividades innovadoras que involucren a la familia y su participación, realizando un seguimiento y evaluación de cada propuesta y las respuestas obtenidas en el proceso. Las actividades consistirían en la realización de talleres de expresión artística, talleres y teatro de títeres, experimentación en los que los padres o miembros de la familia participen activamente, y la formación de la biblioteca y ludoteca en la que los niños podrán realizar las tareas de la escuela junto a sus padres y con el apoyo de un maestro particular. para ello realizaremos convocatorias a la comunidad en general y gestiones económicas para la compra del material necesario( libros, juegos de mesa, lápices de colores, marcadores, lapiceras,cuadernos, hojas, estanterías, pizarra, tizas, borradores, etc). Como ultima instancia el proyecto tiene la creación de una biblioteca ludoteca para ser utilizada por loas alumno y egresados del jardín con apoyo escolar.
  • Escuela: Escuela Comercial de San Carlos - Distrito Escolar: Corrientes
» Sin espacio para leer, escribir y aprender
El eje principal de este proyecto es construir un espacio (aula o habitación) el cual tenga el fin exclusivo de biblioteca, además de otras funciones como ser permitir la integración de los alumnos entre si, sala de juegos didácticos, desarrollo de actividades escolares como extra-escolares, espacio para permanecer durante el día, permitir el trabajo entre los docentes de diversas áreas con sus alumnos, etc.
  • Escuela: ESCUELA PROFESIONAL “ VALENTIN VIRASORO” - Distrito Escolar: CORRIENTES
» Solidarizando conocimientos aprendemos mejor
Estaríamos dando asistencia técnica a instituciones de Goya y la zona rural que albergan niños, gerontes, adultos femeninos y masculinos de bajo nivel de recursos (en el mayor de los casos en extrema pobreza) que necesitan vivir en condiciones de asistencia digna, y que poseen servicios insatisfechos, esto por un lado; a su vez, permitiríamos con las prácticas que nuestros alumnos tengan una formación profesional de excelencia con asistencias técnicas permanentes a los lugares que requieran de nuestros servicios.-
  • Escuela: UEP Nº 143 - Distrito Escolar: V
» Taller de lecto escritura para personas sordas e hipoacúsicas.
Se desarrolla bajo un modelo Bilingüe- Bicultural sujeto a una concepción Socio- Antropológico de la Sordera. Este modelo concibe a la persona sorda como un ser, con potencialidades cognitivas, lingüística y comunicativa con características propias y especificidades que se ponen modos de procesamiento de la información eminentemente visual. Por ello parte de la articulación de 2 ejes: • Eje lingüístico: referido a la enseñanza de 2° lenguas • Eje antropológico: en relación a la situación cultural de la comunidad sorda Cuando una persona sorda aprende los 2 idiomas (L.S.A y español), usará ambas lenguas en su vida habitual y podrá sentirse parte de ambas comunidades. Por otra parte, el aprendizaje de otro idioma constituye un gesto de apertura y aceptación cultural, una frontera derribada, un reconocimiento del otro e implica el comportamiento activo de quien aprende.
  • Escuela: Escuela Fe y Alegría IP 58
» Trabajamos en Familia
2008: Durante el primer año el equipo se propone realizar un diagnóstico sobre la mirada que tienen los padres hacia la escuela para así lograr el acercamiento de las familias a la Institución. 2009: en esta etapa se aspira a la formación y conformación de “núcleos organizados” para que las familias se involucren y participen activamente en la vida institucional para luego poder difundir y promocionar el trabajo de la Institución y las familias en la comunidad.
  • Escuela: Nro. 769 - Distrito Escolar: Provincia de Corrientes
» Un espacio para la voz del alma
La estrategia será garantizar la continuidad de los talleres de teatro, música y costura. El hincapié está puesto sobre el taller de teatro porque aún no se ha incluido en el programa. Actualmente los alumnos reciben clases regulares de música y costura. El eje del proyecto será instituir el taller de teatro. Los alumnos recibirían una clase de teatro semanal, de 2 horas, y realizarían eventos especiales para las fechas patrias / festivas. Los eventos especiales contarían con la presencia del equipo supervisor.
  • Escuela: U.E.P. Nº 72 “Escuela Bilingüe Intercultural Cacique Pelayo” - Distrito Escolar: Región VIII
» “Semillero de Expresiones”
Mediante la asistencia voluntaria a los talleres del Semillero de Expresiones se pretende que nuestros alumnos de EGB 3 y Polimodal logren mejorar el rendimiento de sus aprendizajes y desarrollar sus capacidades metacognitivas, de asociación, elaboración y organización de los contenidos. Las estrategias principalmente adoptadas son de apoyo o afectivas como medio central para generar y mantener la motivación, enfocar la atención y favorecer la concentración. Para llevar adelante este desafío los contenidos se abordan empleando diferentes técnicas de expresión gráfica, musical, corporal, teatral, fotográfica y cinematográfica; buscando, a la vez, sacar máximo provecho de los soportes tecnológicos actuales tales como Internet, en los cuales los alumnos pueden volcar sus producciones, evaluar el impacto generado y establecer nuevos vínculos fuera de su contexto cotidiano. En síntesis, la propuesta apunta a enaltecer a los jóvenes de nuestra comunidad, formando en ellos una actitud de aprender, aun en circunstancias adversas, desde un compromiso con la promoción de la justicia y la dignidad de la persona, afanándose de sí mismos para que tomen conciencia de su propia dignidad y la protejan y acrecienten, partiendo de su heterogeneidad de realidades y culturas.