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Banco de Proyectos | gestion: Privada

LISTADO DE PROYECTOS

gestion: Privada
  • Escuela: U.E.P. Nº 143 - Distrito Escolar: V
» “Arte Culinario” - Aprendizaje Instrumental
A través de la implementación de este taller y del preparado de las distintas recetas de cocina seleccionadas, buscamos promover en los alumnos aptitudes-actitudes laborales, de trabajo en grupo, tolerancia y responsabilidad como así también destreza en el manejo de utensilios de cocina.
  • Escuela: Escuela Privada Nº 54 y D 187 - Distrito Escolar: ------------------------
» "ciencia de pequeños a grande ciencia"
Entendemos a la investigación escolar, como un proceso de recontextualización del conocimiento que se basa en el tratamiento de problemas, apoyándose tanto en el conocimiento cotidiano como en el científico, perfeccionándose en la práctica y persiguiendo propósitos educativos determinados. La ciencia y la tecnología como práctica social es una dimensión de la cultura que se constituye en relación de prácticas y conocimientos. Como cuerpo de conocimientos implica la sistematización de conocimientos y de prácticas provenientes de las diferentes ciencias. La participación en la investigación escolar incrementa el desarrollo de contenidos procedimentales y de una sistematización de pasos en búsqueda de lo propuesto, desarrolla competencias necesarias para aplicar cotidianamente. Al seleccionar contenidos es necesario resolver de qué manera el aprendizaje de saberes sistematizados por esa y otras disciplinas contribuyen a formar una competencia científica básica que puede denominarse alfabetización científica. Cuanto mayor cantidad de personas son sólidas en adquirir y emplear correctamente la información, mayores serán las posibilidades de que se decidan acciones beneficiosas para la sociedad en conjunto.
  • Escuela: COLEGIO MARTIN PESCADOR - Distrito Escolar: DTO. DR. MANUEL BELGRANO
» "Identidades"
Este proyecto comenzó en una sesión de filosofía, luego nos organizamos para compartirlo con alumnos de la Escuela Juan Bautista de La Salle, en forma coordinada trabajmos con los profesores Alejandro Bruni y Elio Marás bajo las mimas consignas:Qué los identifica como pre-adolescentes en nuestra cultura Qué rasgos culturales tenemos hoy, y qué queda de la cultura que nos precedió, de nuestros orígenes. Qué cosas de nuestras raíces son un valor a recuperar y qué cosas no. Qué cosas valoramos de ésta realidad consumista Esto es lo que somos, hasta aquí llegamos, qué vamos a hacer de ahora en adelante. Plantear desafíos.
  • Escuela: JARDIN DE INFANTES SAN CAYETANO - Distrito Escolar: PERGAMINO
» "Nosotros y los cuentos"
Ente proyecto se desarrolla en el establecimiento cuando los niños toman contacto con el material ayudados por la maestra a cargo de esta tarea.Allí leen,dramtizan,trabajan con títeres;etc.Todas las secciones pasan una vez a la semana por la biblioteca. En un segundo momento llevan libros a su casa para que algún familiar se los lea.Al día siguiente lo devuelven y comentan la idea central del libro.
  • Escuela: Instituto Aborigen Bilingüe TAKUAPI Nº 1113 - Distrito Escolar: Libertador General San Martín
» "Para plasmar la voz de mi pueblo"
La revalorización de la cultura Mbya- Guaraní, involucra la utilización de herramientas que modifiquen de manera eficaz, la utilización de la misma en todos los contextos sociales en la que coexiste, convive y se desarrolla. Es imprescindible la elaboración de material de lectura recolipado, creado por los propios actores de la cultura, para ser utilizados en el ámbito escolar y proyectado hacia la comunidad. El universo aborigen transmite la lengua y la cultura en forma oral, pero estamos ejercitando su escritura. Es importante que los niños Mbya, confíen en los conocimientos construidos desde su cultura y los mantengan y que esto sirva de herramienta para acercarlos al sistema de escritura en la que pueda ser plasmada definitivamente su voz. Con este proyecto pretendemos construir material didáctico, gráfico como herramienta para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje significativo y familiar. Apropiado a la cultura oral, relacionado a los saberes de su comunidad. Este proyecto procura garantizar el derecho a una educación de calidad a este sector poblacional vulnerable y socioeconomicamente postergado, para que permanezcan en el aula y que culminen satisfactoriamente los períodos de estudios correspondientes.C on este material bibliográfico y didáctico de trabajo queremos producir suficientes cuadernillos para la cantidad de alumnos al que está destinado para que cada uno trabaje con su propio material impreso.Promever la escritura de textos narrativos, expositivos, expresivos, descriptivos e instructivos, propios de esta rica cultura oral, en la que necesariamente deben utilizarse soportes que atraigan por su dinámica y colorido.
  • Escuela: E.E.M.P.I. Nº 8051
» Acerquemos la escuela al niño enfermo
Se realizan adaptaciones curriculares a cargo de los docentes de cada espacio para lograr que la alumna pueda comprender desde su casa o desde el lugar donde permanece internada durante períodos. Se hace más fluída la comunicación con los padres y la niña a través de llamados telefónicos, mails, visitas domiciliarias y al sanatorio en las que se realiza un seguimiento periódico.
  • Escuela: Complejo Educativo Santa Rosa de Lima. E.P.I. Nº 1.196 y E.E.T.P.I. Nº 2.035 - Distrito Escolar: Santa Fe
» Acompañemos a nuestros alumnos – Proyecto de Tutoría, Apoyo Escolar y Promoción de la Lectura
En contextos sociales de vulnerabilidad, como el nuestro, los alumnos necesitan de una atención casi personalizada ya que no cuentan con el apoyo de la familia y su ambiente social no es propicio para el estudio. El eje del proyecto consiste en la organización y desarrollo de tutorías. Estas consisten en clases de apoyo en contraturno en donde profesores y/o estudiantes avanzados de profesorado, guían y orientan a los alumnos que presentan dificultades o que deben rendir materias, para que puedan estudiar. Antes que nada, las tutorías son espacios donde los alumnos pueden plantear más directamente sus problemas y necesidades y donde se tiende a una atención personalizada. Cada tutoría permitirá el ejercicio de la comprensión lectora y la escritura y a la vez brindará apoyo específico de cada disciplina.
  • Escuela: NEA SigloXXI - Distrito Escolar: Concordia
» Acuarelistas formadores en teoría y gestión de las organizaciones……. A trabajar!!!!
La educación no formal nos queda definida como toda actividad educativa, organizada y sistemática realizada fuera del marco del ámbito oficial, para facilitar determinadas clases de aprendizaje a subgrupos particulares de la población. Correspondiente a la gran diversidad de experiencias no formales las características de sus modalidades, agentes, organización, etc. son muy diversos aunque es posible identificar algunos puntos en común. Su organización está basada en unidades independientes. La acreditación es específica de logros especiales, no correspondientes a niveles, modalidades, carreras ni grados académicos. Adquiere una heterogeneidad de poblaciones. En la actualidad el campo de la Educación No formal, se caracteriza por su amplitud y heterogeneidad y las funciones que abarca van desde numerosos aspectos de la educación permanente (alfabetización de adultos, programas de expansión cultural, etc.), a tareas de complementación de la escuela; desde propias de la pedagogía del ocio, a otras que están relacionada con la formación profesional. Asimismo atiende a aspecto de la formación política, cívica y social; ambiental y ecológica; física; sanitaria, sin dejar de lado el desarrollo de la Competencia social (determinan el modo en que nos relacionamos con los demás): empatía (conciencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones ajenas): comprensión de los demás, orientación hacia el servicio, aprovechamiento de la diversidad y las habilidades sociales (capacidad para inducir respuestas deseables en los demás): influencia, comunicación, liderazgo, catalización del cambio, resolución de conflictos, colaboración y cooperación, habilidades de equipo. El eje de este proyecto es ;el trabajo; vector de la vida humana que dignifica a cada uno dentro de la sociedad basado en la teoría y gestión de las organizaciones (micro emprendimientos) Cabe destacar que dicho proyecto se está iniciando en forma parcial, para comenzarse a desarrollar en su totalidad el año próximo, debido a que los NEE de la Institución a quienes es destinado esta propuesta, se hallan cursando el último grado de la Escuela primaria (de a cuerdo a la franja de edad para la que fue destinado este proyecto), el año próximo, que es donde ingresarían en esta nueva etapa cronológica, se realizará la apertura hacia aquellos niños con diferentes tipos de vulnerabilidad. A pesar de esto se han realizado y se están realizando aún micro emprendimientos de menor magnitud
  • Escuela: IESS - ALFONSINA STORNI - Distrito Escolar: 1/2
» Aprender Haciendo
La enseñanza de la ciencia, cuyo propósito es que los estudiantes adquieran las capacidades básicas de la alfabetización científica, además de los procesos, conceptos teóricos y valores. Siendo, la enseñanza de las ciencias naturales parte del proceso de construcción social, su implementación debe plantearse dentro de una dinámica de cambios, ajustes y construcciones permanentes de estrategias que requieren ser confrontadas y validadas con la práctica. Cuando hablamos de alfabetización científica, nos referimos a crear en las escuelas espacios donde se construyan progresivamente los modelos e ideas básicas de la ciencia, así como las formas del pensar y hacer de la investigación científica para lograr que el alumno pueda participar e incidir crítica y responsablemente en la realidad que lo circunda. Una de las propuestas, que a nuestro entender, se encuadra en “la alfabetización científica, es la enseñanza a través de la resolución de problemas. Entendiendo como problema a cualquier situación que no puede ser explicada en función de los esquemas mentales que se tienen.
  • Escuela: Nº 82 - Distrito Escolar: Villaguay
» Arterapia: contención, integración y aprendizaje significativo
Se realiza un taller extracurricular en el que, a través del arterapia (artes visuales, música, expresión corporal, juegos y literatura)los niños se integran a partir del ejercicio de su imaginación, su capacidad creadora, sus intenciones estéticas y descubren nuevas potencialidades. Así se fortalece su autoestima que permite un desarrollo integral de su persona y promueve su confianza, motivación, interés, deseo, socialización y cognición. El autoconocimiento de sus capacidades impulsa la resiliencia y la creatividad que permite cruzar el puente para pasar de un lugar asignado problematizadamente al de un niño con mejor calidad de vida que contribuye a un futuro más pleno.
  • Escuela: Colegio Madre Teresa - Distrito Escolar: San Fernando
» Atención a la diversidad
Proyecto de Atención a la diversidad El colegio decidió crear un espacio bien definido para aquellos alumnos que, a pesar de todos los esfuerzos institucionales realizados durante estos años, seguían sin aprender al nivel de sus pares. Por ello, el Colegio Madre Teresa está atendiendo a la diversidad de sus alumnos a través de tres espacios bien definidos de trabajo: 1. Aula Abierta Aula Abierta es un espacio de trabajo que se desarrolla por la tarde dentro del horario escolar y en el cual grupos de no más de 5 alumnos trabajan fuera del aula durante una hora diaria con una maestra de apoyo. Está pensado para los alumnos que necesitan un acompañamiento que no se les puede dar dentro de aula pero que, con un apoyo más personalizado, podrán lograr los objetivos mínimos propuestos para ese grado. En este espacio no se hace la tarea para el hogar sino que se diseñan actividades adaptadas al nivel real de conocimientos de los niños. Estas adaptaciones implican una leve alteración de la planificación del grado y están dirigidas a la prevención y recuperación de dificultades menores de aprendizaje o al enriquecimiento de aprendizajes. El Aula Abierta está a cargo de maestras de apoyo, una por grado, con planificaciones acordes a cada grupo. Esta planificación es acordada con el maestro de grado. Los alumnos serán evaluados con pruebas adaptadas (evaluaciones realizadas en función de sus capacidades) y en el boletín figurará que reciben adaptación curricular. Es importante aclarar que este espacio no es para que los alumnos lleguen a rendir mejor que sus compañeros sino para evitar que la brecha entre unos y otros se siga agrandando. Buscamos que alcancen los contenidos mínimos del grado y que puedan poner en práctica todas sus potencialidades y mejorar su autoestima. 2.- Integraciones Internas Esta segunda instancia del Proyecto está destinado a los alumnos que habiendo participado de otros proyectos siguen presentando dificultades en el aprendizaje. Son alumnos con las siguientes características: No logran alcanzar los objetivos mínimos del currículum. La adaptación curricular que necesitan es significativa o muy significativas (modificaciones mayores en el curriculum que pueden consistir en la eliminación de objetivos, contenidos esenciales, modificaciones en la evaluación, acreditación, etc.) Tienen un desfasaje de dos años con respecto al resto del grupo. Han sido derivados y seguidos por el Equipo de Orientación Escolar (EOE) del colegio durante un año, por lo menos. No tienen un diagnóstico de discapacidad. Las integraciones internas se concretan con un Plan Pedagógico Individual (PPI) elaborado por la maestra recuperadora en función de la planificación pensada por el docente del grado. 3.- Integraciones con escuela especial Esta última parte del Proyecto está destinado a aquellos alumnos que tienen algún diagnóstico médico o psicopedagógico que comprometen su aprendizaje, por ejemplo: discapacidad intelectual, retrasos madurativos, desnutrición crónica, encefalopatía, etc. Trabajan con una maestra integradora de la escuela especial Nº 501 y con la maestra recuperadora del colegio. Son alumnos que: No alcanzan los objetivos mínimos del currículum. La adaptación curricular que necesitan es significativa o muy significativas. Tienen un desfasaje de dos años con respecto al resto del grupo. Han sido derivados y son acompañados por el EOE.
  • Escuela: Instituto Lumen de San José de Calasanz - Distrito Escolar: Ciudad
» Atención a la diversidad en el Aula
El reconocer que hay alumnos con dificultades en el aprendizaje nos permite garantizar una respuesta educativa ajustada para aquellos que por sus particulares circunstancias y contextos están en desventaja y tienen mayores dificultades para beneficiarse de la educación escolar. Esto significa romper con el esquema tradicional, en el que todos los niños hacen lo mismo. Es decir, ni en el mismo tiempo, ni de la misma forma, ni con las mismas estrategias ni métodos, el alumno es capaz de apropiarse del conocimiento. Es fundamental que toda la comunidad educativa tenga un mismo eje conductor, un mismo modelo de intervención para asegurar la continuidad y coherencia del proceso educativo. En este sentido, siendo mediadores entre el niño y el conocimiento debemos aspirar en todo momento a desarrollar al máximo las potencialidades de cada sujeto de aprendizaje.
  • Escuela: Don Jaime de Nevares - Distrito Escolar: Zona Andina II
» Audiencia Pública Juvenil en Bariloche: "Por una mayor participación"
¿De qué se sienten incapaces?, ¿De qué si se sienten capaces? ¿Alguno siente que solucionó alguna vez algo?, esas fueron las preguntas, desafiantes, que plateó Guillermo Worman de Participación Ciudadana en el último taller que dió en nuestro Colegio Jaime de Nevares en Bariloche, en julio de este año. Entre nosotros surgían varios pensamientos mientras lo escuchábamos hablar de las herramientas de participación ciudadana que podíamos utilizar y que están en la Carta Orgánica de nuestro Municipio. Los alumnos plasmaron sus sensaciones “a tiempo, justo en el momento en que la apatía y el descreimiento envuelve en quejas a todos los ciudadanos. La iniciativa popular es una posibilidad para que la juventud demuestre su potencial.” “Los espacios de activación de las ideas son útiles.” “La queja es contagiosa, despertemos la curiosidad, el surgimiento de nuevas ideas. Juntemos firmas!!!” “Los jóvenes siempre estamos proponiendo cosas, el tema es que no nos escuchan, entonces hagamos”. “Empecemos para que el año que viene lo podamos empezar con cambios para la juventud”. Claro que también habían algunos que pensaban distinto: “Participar da mucho trabajo, en lugar de facilitarte la vida, te la complica”. Finalmente llegamos a un acuerdo : “Necesitamos apoyo para hacer algo. Los políticos hacen lo que quieren ellos”… “Hagamos una campaña para que la gente se entere de las cosas que como jóvenes nos interesan” Así surgió el proyecto de Iniciativa Popular para lograr una Audiencia Pública Juvenil, como resultado de un trabajo que inició en el año 2007. Desde el Colegio Jaime de Nevares, en alianza con tres OSC de trayectoria en nuestra ciudad que estaban trabajando en una idea similar, juntamos esfuerzos y estamos diseñando la propuesta de Iniciativa que se lanzará el 5 de septiembre aprovechando dos momentos de encuentro en nuestra ciudad: La séptima Movida Cultural Barrial y la Tercer Noche sin Alcohol, que convocan a una gran cantidad de jóvenes y adultos de Bariloche. Nuestra meta es juntar 2160 firmas de mayores de 18 años que se interesen por la propuesta; y nuestro mayor desafío es lograr que todos los años nuestros jóvenes tengan un espacio para exponer los temas que más les preocupan y hacer propuestas ; y que sean escuchados por toda la comunidad y las autoridades asumiendo un rol protagónico en el desarrollo y mejora de la ciudad en la que vivimos.
  • Escuela: Santa Teresita - Distrito Escolar: Paraná - Campaña
» Aula vs. Innovación
Expandir las posibilidades de aprendizaje en el aula, internalizando los diferentes recursos tecnológicos para la investigación, publicación y comunicación de información teniendo en cuenta que son instrumentos fundamentales en la enseñanza- aprendizaje.
  • Escuela: Bibliotecas en Red
» Bibliotecas en Red
Programa integral de provisión sistemática y permanente de material de lectura a todo tipo de establecimiento educativo mediante la implementación de etapas sucesivas que comienzan con la entrega gratuita de material de lectura (clásicos de la literatura) en forma totalmente gratuita. Siendo esta última la estrategia principal de implementación
  • Escuela: iNSTITUTO MARIANO MORENO DE MARIANO H.ALFONZO - Distrito Escolar: 081
» Buceadores en la Historia
El proyecto consiste en la selección, por parte de los docentes coordinadores de una novela histórica para cada curso, la lectura obligatoria en las aulas,la investigación que surge de ella,la elección de un fragmento para representar, la escritura del guión y la dramatización. El proyecto "Buceadores en la Historia" es un instrumento de nuestra comunidad educativa del "Cómo hacer" para mejorar la calidad de los aprendizajes y promover la convivencia en la comunidad, atenuando problemas de disciplina y atendiendo a la diversidad a través de la recuperación del interés de alumnos desmotivados elegiendo como recurso motivador el género novela hitórica argentina. Nuestro proyecto fomenta la lectura, permite crear espacios donde se puedan exponer interrogantes y expectativas de nuestros propios actores, los alumnos, tratando de volver a significar ese espacio de la escuela, como un lugar de lectura, de intercambio, de crecimiento,de inclusión y de transformación. De esta manera, la lectura se ha transformado en eje de un pacto institucional que la fomenta y la promueve porque se ha abordado conjuntamente por todas las áreas. "Buceadores en la Historia" se desarrolla en tres etapas: _selección de novelas históricas que pondrán, a los actores del proyecto en contacto con la Historia Argentina a través de la Literatura, designando una obra para cada curso de la Escuela secundaria y Polimodal, y una obra para los adultos de la comunidad que deseen participar; _explicación de los objetivos a toda la comunidad y lectura obligatoria de las obras seleccionadas, seguidas de la correspondiente investigación; _ en una jornada determinada por los coordinadores, representación de fragmentos de la obra en cada salón. Para esta representación, los alumnos deberán elegir el rol que quieran desempeñar según sus habilidades: actuación, co-dirección, iluminación, diseño de tapa, musicalización, vestuario, escenografía, diseño de invitaciones a la comunidad y a los autores de las novelas, diseño de folletos. Dichas representaciones se realizan en veinte minutos en forma simultánea,en cada uno de los salones, tantas veces como el público lo solicite(tres a siete veces), permitiendo que los espectadores disfruten y se interesen por distintos momentos de la Historia Argentina.
  • Escuela: Instituto San Isidro Labrador - Distrito Escolar: Capital Federal
» Buscando una revolución científica: Las areas de biología como zonas de producción de conocimiento
La complejidad de la vida actual, justifica un cambio de mentalidad en el dictado de las clases de biología en el nivel medio, para contribuir a desarrollar un código científico, que será necesario para un efectivo desempeño productivo y ciudadano (Tedesco, 2008). Los países más desarrollados apuestan a la producción científica; Argentina no puede afrontar esta pretensión en función de su potencial: los resultados de la evaluación internacional de ciencias en escuelas secundarias ha sido negativa (Kantt, 2007). Para revertir la situación, se propone la capacitación docente, más tiempo de clase, la instalación de laboratorios reales y promover iniciativas para que los alumnos adquieran entusiasmo por la ciencia en general (Tedesco, 2008). No cabe duda que en la alfabetización científica, entendida ésta como un proceso educativo destinado a desarrollar la capacidad de utilización del conocimiento científico en la vida cotidiana para entender el mundo en el que vivimos y tomar decisiones en consecuencia (Furman, 2006), el contenido método científico (MC) debería ser eje central de toda práctica para construir hábitos de investigación, que lleven a un conocimiento generador, es decir, un conocimiento que no se acumula, sino que actúa (Perkins, 1995). Esto no sucede si solo hablamos del MC de manera teórica, como una serie de pasos fuera de contexto (Furman, 2006). El MC es más que eso, es un enfoque filosófico sobre como buscar la verdad en el universo físico. La falta de comprensión del MC en el ecosistema áulico y el dogmatismo pseudocientífico de los profesores, que pulcramente organizan el conocimiento a impartir, sin cabos sueltos, inalterables, con recetas seguras para resolver los problemas (Sanjurjo y Vera, 1994), hace que se exprese de manera ritualizada, sirviendo solamente para cumplir con las tareas escolares y por ende generando un conocimiento frágil (Perkins, 1995). Hasta el año 2008 se trabajo en investigación asociado a un grupo de trabajo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Siguiendo el modelo de trabajo en dicha institución, se ha presentado una zona de trabajo, en la cual los alumnos interesados podrían realizar distintos estudios biológicos. Esto se expresó en las respectivas páginas web institucionales (Instituto San Isidro Labrador y Colegio Santo Tomás de Aquino). Las investigaciones que se desarrollaron tuvieron objetivos consensuados entre los alumnos y el coordinador del área (AMG). Los trabajos se realizaron principalmente a contraturno y contemplaron reuniones de planificación, de puesta a punto de la metodología, de ejecución de procedimientos experimentales, de análisis de datos, escritura y comunicación final. Algunas investigaciones quedaron en las fases más introductorias del MC, siendo utilizadas con más fuerza en la divulgación a nivel de la comunidad educativa y sirviendo como motor actitudinal, para difundir valores y pautas culturales orientadas a despertar pasión por el conocimiento. La integración de los cursos a estos proyectos, se hizo a través de la implementación de trabajos prácticos relacionados con los procedimientos de las investigaciones. Por otra parte, el AB del ISIL, ha implementado el proyecto Olimpíada Argentina de Biología y su vinculación a los cursos, constituye un motor teórico de la estrategia de trabajo, ayudando a comprender las grandes ideas sobre como se estructura y funciona el mundo natural y sirviendo como perfeccionamiento docente. Los títulos de las investigaciones desarrolladas, algunos de los cuales fueron publicados, son los siguientes: 1) Primates en el Jardín Zoológico de Buenos Aires; 2) Caracoles acuáticos en las costas urbanizadas del Río de la Plata; 3) ¿Qué nos puede decir la cebolla sobre la ética comercial?: el método científico aplicado a la evaluación toxicológica de insecticidas utilizando el test de Allium cepa; 4) Influencia del recinto y crías sobre la conducta de ratones adultos; 5) Propuesta educativa para prevenir el tráfico de fauna argentina; 6) Análisis del arbolado público en la vecindad del colegio; 7) Supervivencia del caracol de tierra Helix aspersa en las condiciones artificiales de un laboratorio escolar. El grado creciente de apertura de las investigaciones y considerarlas desde una perspectiva holística (Caamaño, 2003), ha generado motivación y ha jerarquizado el dictado de las distintas asignaturas biológicas en ambas AB al buscar un estilo de trabajo preuniversitario. Se generaron experiencias capitalizadas por alumnos vocacionales, que en algunos casos han seguido la carrera de Ciencias Biológicas y se ha generado información valiosa para ser divulgada. El apoyo de los directivos de ambos colegios ha sido fundamental para el desarrollo de las AB y por otra parte la explicación de la propuesta en reuniones de padres parece haber generado consenso y un mayor respeto por la disciplina y sus objetivos.
  • Escuela: Instituto del CAE - D-170 - Distrito Escolar: Paraná – Entre Ríos
» Con las NTICs, la responsabilidad me da seguridad
El eje principal del proyecto consiste en la sensibilización, producción y difusión de criterios en relación al uso de las nuevas tecnologías.
  • Escuela: Asociación Civil Escuela de la Familia Agrícola San Jose Freinademetz C-1210 - Distrito Escolar: Provincia de Misiones - Departamento Montecarlo
» Crecer Juntos
El proyecto "Crecer Juntos" tiene como eje principal atender las necesidades educativas de la infancia de Colonia Caraguatay. Funciona a través de una Espacio de Articulación Local conformado por referentes de distintas instituciones del medio. Este espacio de articulación cuenta con tres centros donde se realizan actividades de recreación y atención escolar no formal destinada a niños y adolescentes de la comunidad. El espacio de articulación utiliza como estrategia principal el juego como medio de atracción de los niños y adolescentes a los espacios para ofrecerles diversos elementos y actividades que ayuden a la motivación y estimulación de nuevos aprendizajes.
  • Escuela: Escuela Part. Incorp.Nº 1377 “La Salle Jobson” y Nueva Escuela Secundaria Nº3155 “Hnos. de la Salle” - Distrito Escolar: Región IV
» Desarrollo en competencias cognitivas y comunicacionales como soporte y fortalecimiento del aprendiz
El proyecto se concreta a partir de la problemática planteada y a través del desarrollo de la propuesta de diferentes espacios de trabajo – taller: El programa se concreta a través de diferentes espacios y propuestas alternativas de trabajo a partir de las necesidades puntuales de los alumnos: Nivel Primario: Taller de Lectoescritura y Comprensión lectora,Taller de aprendizaje lúdico y juegos motores,Taller de computación, Taller de habilidades y competencias metacognitivas(en desarrollo), Taller de técnicas y hábitos de estudio (en desarrollo); y Nivel Secundario: EDI (Espacio de Definición Institucional): A.C.I.E. Actividades Complementarias Instrumentales Expresivas: Comunicación y Teatro, y PEI (Programa de Enriquecimiento Instrumental. Los mismos suponen la modalidad de agrupamientos flexibles y alternativos en algunos casos. La estrategia general o eje del proyecto está definida por la decisión institucional de planificar y desarrollar herramientas y estrategias pedagógico – didácticas transversales y comunes a todos los espacios de aprendizaje, vinculadas al fortalecimiento de funciones cognitivas y dispositivos básicos del mismo. Tales estrategias están orientadas al trabajo con la potencialidades de los alumnos en un marco de reconocimiento e identificación de sus dificultades reales para acompañarlos en su acceso al desarrollo de competencias cognitivas y de comunicación que le permitan compensar sus propias dificultades y así generar y sostener aprendizajes progresivamente más complejos, y a la vez, personal y socialmente significativos y valorados. El reto es contribuir a la calidad de los procesos de enseñanza – aprendizaje de alumnos con necesidades educativas especiales, brindando estrategias para que cada uno pueda desarrollar las habilidades y competencias cognitivas y académicas necesarias para el aprendizaje a lo largo de toda la vida. La concreción final del proyecto supone la configuración del área de informática como herramienta subsidiaria de las demás, más allá de su especificidad como área de aprendizaje. Es decir, como la propuesta priorizada y estratégica - aunque no única - para el fortalecimiento de todos aquellos dispositivos y funciones que se encuentran en la base de todos los aprendizajes, y que como tales requieren seguir siendo trabajados transversal y profundamente a lo largo de la toda la escolaridad de los alumnos con nee. Por ello se orienta la propuesta al empleo de equipos informáticos adaptados a las necesidades de los alumnos (ej: monitores de grandes dimensiones para alumnos de baja visión) y de software específicos para la intervención y el aprendizaje de niños y jóvenes con dificultades puntuales en relación a sus aprendizajes.
  • Escuela: Hogar María Jauregui de Pradere - Distrito Escolar: San Fernando
» Despertando el Interés, creer y crear
Pensar. Pensarse. Crear (trabajos artesanales) A través del trabajo en equipo desarrollar habilidades individuales y grupales que favorezcan el reconocimiento de sus capacidades y la aplicación de las mismas en sus estudios futuros.
  • Escuela: Escuela de Capacitación Laboral Sagrada Familia - Distrito Escolar: Capital
» Diseño Curricular Institucional: Capacitación Laboral abierta a la integración de jóvenes con capaci
Nuestra Escuela Técnica de Capacitación Laboral “Sagrada Familia”, asume el desafío de reformular el Plan de Estudios que desde la fundación de esta en el año 1987, no había sufrido grandes transformaciones, y que actualmente teniendo la posibilidad de reestructurar los componentes curriculares en el marco de la Nueva Ley de Educación Nacional, la comunidad educativa se propone a crear un nuevo Diseño Curricular que responda a las nuevas demandas sociales y del Sistema Educativo actual. El enfoque que se adopta como base de este trabajo es el Enfoque de Competencias. La estrategia principal de este Proyecto es llevar a cabo la enseñanza- aprendizaje de cada Especialidad a través de los contenidos desarrollados en Módulos, adaptando dichos contenidos a las diferentes capacidades de los alumnos.
  • Escuela: JUSTA SILVIA MAYORA (EPB) INSTITUTO CALASANCIO DIVINA PASTORA (SECUNDARIO, POLIMODAL), JARDIN JUSTA - Distrito Escolar: LOBERIA
» Disfrutar y compartir la vida a partir de la música
Esto comenzó a gestarse en el año 2004, por iniciativa del profesor de música Ricardo Cacciabue (comenzando a trabajar ese mismo año en la institución) interpretando diferentes estilos de la música tradicional folclórica y popular Argentina con flautas dulce, en los módulos que se dictan en la institución. Se comenzó con flautas dulces y algunos instrumentos musicales (teclado, guitarra, bajo, batería, charango, etc.) que llevaba el profesor, ya que el colegio carecía de ellos. Debido a la gran aceptación de los alumnos y la Comunidad Educativa se llevo a cabo la incorporación de diferentes estilos a interpretar, desde música clásica a popular del momento, ofreciendo el disfrute de la música en general. Por tal razón se intento grabar el primer CD de la banda en el año 2006 (en forma hogareña), y gracias al apoyo de los padres, presentarlo en vivo en el Cine Teatro Español de la ciudad de Lobería. El gran éxito obtenido y el entusiasmo que se observan en los alumnos, se plantearon distintas necesidades para la población del colegio, así se logra abrir un taller extracurricular donde los jóvenes aprender a interpretar y manipular diferentes instrumentos musicales que se obtienen con el dinero recaudado en el show y con los CD. Dicho taller es semanal de dos horas (voluntarios), más dos módulos por curso (curricular) .Ya hace tres años que se hace el evento junto al CD, donde se han presentado más de 90 canciones. Gracias a esto se compró para uso de la banda: consola, micrófonos de cables e inalámbricos, guitarras, bajo, equipo de guitarra, teclado, bombo, bongo, batería, pie de micrófonos, pandereta, charango, cables, etc. No se trata de formar profesionales, si no que los jóvenes disfruten y compartan distintos momentos, sentimientos y se sientan incluidos a través del arte musical. Ahora tenemos como objetivo realizar una sala de música donde los alumnos pueden ensayar y interpretar sus temas de forma confortable, ya que en la actualidad se guardan los instrumentos en distintos muebles y se debe armar y desarmar todo cada vez que se ensaya, sin tener un lugar físico especifico, haciendo más difícil la tarea. Este proyecto no tiene culminación, si no que la idea es tener nua banda musical de la escuela por siempre.
  • Escuela: Jardín Pepino 88 - Distrito Escolar: Tres de Febrero
» El arte en sus distintas expresiones
Es de suma importancia para el desarrollo de la personalidad del niño, poder exteriorizar, sus sentimientos, sus afectos libremente a través de todas las artes. Como gran elemento de motivación tomamos al títere como objeto mediador para desarrollar la resiliencia de alumnos y familia. Posibilita la interacción entre pares. Enriquese la imaginación. Nos ayuda a coompartir a trabajar en grupo, a construir juntos Nos ayuda a trasmitir: ideas,emociones y sentimientos. A los alumnos les encanta y se divierten mucho
  • Escuela: Escuela de Gestión Privada Nº 152 ¨La Viña¨primaria, CBC de Recuperación y Capacitación Técnica - Distrito Escolar: Concordia.
» El taller: una nueva mirada de la práctica docente
La puesta en marcha de este taller integrando las áreas de lengua, música, plástica y tecnología, propone una tarea colectiva que permite superar el aislamiento, el individualismo y la fragmentación de las acciones escolares de fuerte tradición en la escuela. Esta posibilidad de trabajar, facilita la creación de encuadres y pautas comunes de trabajo escolar, superando así las múltiples contradicciones que un alumno puede vivir a lo largo de su historia escolar.
  • Escuela: ESCUELA MOVIL (programa educativo) - Distrito Escolar: CABA
» Escuela Móvil Argentina
La Escuela Móvil es un programa educativo que la LBV lleva adelante en convenio con la fundación belga Mobile School, para los niños, niñas y adolescentes que viven o deambulan por la calle. Esta propuesta está destinada a cubrir la primera fase de su rehabilitación por lo cual se desarrolla en el ambiente donde los chicos permanecen y se adapta a su cultura callejera. La Escuela Móvil parte de un carrito formado por un conjunto de cajas extensibles con un sistema telescópico que se apoya en cuatro ruedas, para su circulación por la calle. El carrito desplegado mide seis metros de longitud y sus paredes son pizarrones donde se colocan láminas educativas. La escuela está equipada con 223 láminas de alfabetización, terapia creativa, educación sanitaria y juegos. Un grupo de educadores visita con el carrito a los chicos ya sea en la vereda, en una plaza o en cualquier lugar donde se encuentra la “ranchada”, para escucharlos, crear una relación de confianza e impulsar actividades educativas.
  • Escuela: ESCUELA ESPECIAL N° 1383 NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERAZNA
» Espacio de Trabajo con TICs
El proyecto en sí se basa en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (Tic) para mejorar y ampliar los aprendizajes y la comunicación en niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.
  • Escuela: Especial N° 1252 “Ntra. Sra. de Betharram” - Distrito Escolar: Región VI
» Espacio educativo de formación práctica
Esta propuesta pedagógica aborda el desarrollo de actividades que estimulan el desenvolvimiento lo más autónomo posible en la vida cotidiana y que orientan hacia el desempeño necesario en cuanto a habilidades y procedimientos con el fin de acceder al mundo laboral en la medida de sus posibilidades. Para ello se han desarrollado diferentes talleres en los cuales se ponen en práctica competencias, habilidades, conocimientos. Los talleres refieren a trabajos en huerta y jardinería, mantenimientos y reparaciones básicas de una vivienda, cocina y Formación Etica y Ciudadana, donde el eje central está puesto en su responsabilidad como ciudadanos y su accionar en diversos ámbitos socio-culturales a los cuales pueden acceder.
  • Escuela: Hogar de Niñas Casa de Misericordia - Distrito Escolar: 1
» Estimulación integral del lenguaje como mediador del aprendizaje escolar.
El proyecto se lleva a cabo con la participación de todo el personal a cargo de las alumnas intervinientes y consta de la estimulación integral del lenguaje en forma pautada y específica para cada área a dichas alumnas.
  • Escuela: Escuelita del Río
» Expediciones al Río Santa Cruz
Durante años y aún en la actualidad, la Patagonia ha sido el escenario de grandes aventuras relacionadas con sus habitantes, su descubrimiento y su exploración. Muchos y de muy variados lugares han sido los exploradores, aventureros, viajeros que la han recorrido. Desde intrépidos navegantes a la búsqueda de dar la vuelta al mundo, ha supuestos reyes que habrían heredado estas tierras; sabios, científicos, espias de otras naciones, bandidos. Todos han sido en parte generadores de esta creencia, esta visión colectiva que hoy existe sobre estas tierras, como la de un lugar mágico, misterioso, lleno de avetnturas a suceder a quien se anima a recorrarla. Como herramientas básicas de trabajo proponemos una lectura sobre los viajes de: Hernando de Magallanes, Robert Fitz Roy, el Cmte. Luis Piedra Buena, valentin Feilberg, Francisco Moreno, Carlos Moyano, y Ramon Lista. Seguramente a los largo del desarrollo del proyecto otras lecturas se iran haciendo necesarias. Será también parte del sentido del descubrimiento que queremos revalorizar. Como señala Juan Hilarión Lenzi en el capitulo V “Exploración al Interior” de su famoso libro Historia de Santa Cruz: “El interior de Santa Cruz se mantuvo por mucho tiempo inexplorado. Después que cruzoó Antonio de Viedma en busca de bosques andinos, se produjo la intentona de Fitz Roy de llegar al rio epónimo. Por mas de 30 años no se trató de penetrar en tierra incógnita. …llegaría el periodo de las exploraciones. Primero fue la expedición que siguiendo el curso del rio Santa Cruz, desde la isla Pavón, condujo al descubrimiento del lago en que nace. Sucesivamente se producirían el viaje de Musters, de Feilberg, Moreno, Moyano, Lista, etc, que irán develando misterios y ofreciendo un reflejo de la verdadera faz de nuestro suelo. Este Proyecto genera un espacio para alumnos del 3° ciclo de la EGB Escuelita del Rio, desde donde, partiendo de la base de un contenido pocas veces profundizado, como lo es la historia de la provincia, lleve a los alumnos a vivir una experiencia vital de redescubrimiento , que más allá de la necesaria búsqueda bibliográfica proponga conjuntamente actividades de campo, como caminatas y campamentos, hasta la edición de las conclusiones a las que se arribe. La propuesta comprende la idea de que cada uno de quienes transiten por ella puedan tener la oportunidad de sentirse hacedores de contenidos para que puedan ser reutilizados por maestros y alumnos. Construirlos recorriendo todo el camino, desde el principio: la investigación bibliográfica, los trabajos de campo, el relevamiento fotográfico, la confirmación de datos , y el proceso de edición de los resultados, tomando como eje los viajes de exploración a través del Río Santa Cruz, y como procedimiento general, los utilizados en Cs.Sc
  • Escuela: San Vicente de paul - Distrito Escolar: Zona Periférica
» Haciendo Caminos
Una preocupación constante de docentes y padres se centra en el problema de los alumnos que repiten grados en forma reiterada, asisten a clase de manera irregular y fracasan en el logro de competencias exigidas. Estas situaciones aumentan la probabilidad de que los jóvenes que fracasan abandonan la escuela en el corto o mediano plazo. Retener a los chicos en la escuela, para que realicen su tarea de aprender, es un proyecto colectivo que demanda cambios institucionales, tendiendo relaciones de colaboración y complementación. Permite unir esfuerzos y compartir recursos.
  • Escuela: FRAY MAMERTO ESQUIU - Distrito Escolar: OLAVARRIA (077)
» Huerta Orgánica
Este proyecto tiene como próposito continuar con lo realizado por el grupo de alumnos el año anterior, donde se realizó un huerta durante los meses de setiembre, octubre y noviembre de 2008. HUERTA ORGÀNICA,se realiza con el apoyo del INTA: Programa PRO HUERTA del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria de la Nación, contando con el asesoramiento y provisión de semillas por parte de esa institución. Se abordarán los conceptos teóricos analizando el material del programa, los principios de la huerta orgánica en forma teórico y práctica, rescatando la importancia de la alimentación equilibrada, conociendo sus características y beneficios para la salud. Se involucrará a las familias en la realización de las diferentes actividades.
  • Escuela: I.P.EL. D-49 - Distrito Escolar: zona 2
» IV Muestra Cultural "El Arte con la Gente. Arte y Sociedad."
El proyecto combina una exposición y espectáculos artísticos con talleres que contemplan temáticas relacionadas con la cultura adolescente, la formación ciudadana y las manifestaciones artísticas. Durante tres días, se realizan en las instalaciones del IPEL, nivel secundario y superior, talleres gratuitos en los que participan alumnos de las instituciones educativas de la localidad y público en general. Cada estudiante opta por aquel taller que sea de su interés. Estos espacios están a cargo de especialistas de distintas disciplinas, que generosamente brindan su tiempo y su experiencia, revalorizando así el saber cotidiano, tantas veces construido desde el anonimato. Paralelamente, se desarrolla una muestra interactiva y espectáculos, a través de los cuales los habitantes de Seguí entran en contacto con producciones artísticas, posibilidad poco frecuente en la localidad.
  • Escuela: ESCUELA PARTICULAR INCORPORADA Nº 3107 DRA. SARA FAISAL - Distrito Escolar: Zona Norte
» Jornadas sobre la Vida
Las Jornadas sobre la Vida se enmarcan como proyecto educativo mediante la aplicación activa y participativa. Esto implica el trabajo en equipo y el compromiso de directivos, profesores y alumnos, es decir, es una isntancia educativa que permite a través de un espacio social desarrollar problemas, contenidos, estrategias y valores educativos. Creemos que de esta manera se crean condiciones para que el alumno construya aprendizajes significativos que le permitan dar respuesta a interrogantes que el medio sociocultural y su propia condición ética les planea cotidianamente. Con estas jornadas no solo se prevee el desarrollo de contenidos conceptuales y procedimentales, sino una fuerte educación en valores traducidas en conductas positivas de los alumnos. El tema central desde donde se desarrollan las Jornadas es la vida en relación con la ciencias y la tecnología. Por su amplitud será trabajado desde diversas perspectivas tales como: el cuidado personal y ambientl, equilibrio personal, sexualidad, los problemas de la sociedad de consumo y su influencia en la salud, la dependencia en la adolescencia, alimentación y promoción de estilos de vida saludables. La selección de los temas para cada jornadas es planteada por el equipo docente interdisciplinar dada la transversalidad del contenido. Por lo tanto se aplicaran estrategias que pongan en juego el potencial científico y técnico de las ciencias para lograr una articulación entre la realidad y los contenidos a trabajar.
  • Escuela: ESCUELA DIOCESANA PADRE ADOLFO FERNANDEZ - Distrito Escolar: N° 1
» La diversificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje a partir de las posibilidades que bri
La importancia del “hacer” que involucre las distintas dimensiones del sujeto como estrategia para apropiarse de aprendizajes mas significativos e integrados.
  • Escuela: Colegio Virgen de la Merced - Distrito Escolar: Centro.
» La educación inclusiva para la convivencia de todos
El proyecto "Una educación Inclusiva para la convivencia de todos" es una propuesta pedagógica que posibilitará que a través de compartir experiencias puedan conocer su ciudad, desarrollar actitudes éticas, sociales,de cooperaciòn, reconocer la diversidad, valorar las diferencias humanas, aceptarlas dentro de un contexto social que pueda ofrecer a cada uno de sus miembros las mejores condiciones para el máxmo desarrollo de sus capacidades, poniendo a su alcance beneficios y oportunidades y por sobre todo contribuir a prevenir situaciones de agresividad y violencia. Una de las iniciativas básicas que ha motivación la realizaciòn de este proyecto es que mediante la colaboración efectiva y afectiva entre escuela como núcleo de referencia de la vida comunitaria y la famlia, los niños puedan valoar la cudad de todos y para todos, no sólo diseñada y planifcada para los adultos, sino atender a las necesidades y demands de lo más pequeños.
  • Escuela: Instituto Lumen de San José de Calasanz - Distrito Escolar: Seccion II-Dirección de Educación Privada-Dirección General de Escuelas-Gobierno de Mendoza
» La Escuela, institución operadora de la paz
El proyecto se centrará en lograr que los miembros de la comunidad educativa adquieran capacidades específicas en la aplicación de métodos alternativos para la resolución de conflictos y las apliquen en el accionar cotidiano de la institución. Este proyecto involucra a toda la comunidad educativa porque, al abarcar todos los estamentos, sus aspectos positivos se desarrollarán con mayor fuerza y efectividad. Nuestra idea es que, mientras mayor cantidad de personas vinculadas a la escuela tenga acceso a los contenidos y a la ejecución de los medios alternativos para la resolución de conflictos, mayor será la posibilidad de obtener una comunidad escolar pacífica. Los alumnos preparados en la resolución de sus problemas tienen mayores posibilidades de obtener éxitos, conducirse con soltura en sus trabajos, en sus carreras o profesiones e, inclusive, en su vida personal. Asimismo, una actitud positiva frente a las dificultades genera en los miembros de la comunidad un clima y una serie de factores que favorecen la resiliencia. El personal de la escuela se preparará para tomar a su cargo la transmisión de conocimientos en cuanto a los métodos alternativos de resolución de conflictos y los docentes enfocarán todos sus proyectos individuales hacia el objetivo general de este proyecto, como forma permanente de contribuir al desarrollo del mismo. Conjuntamente, los adultos asumirán el compromiso de crear las condiciones propicias para que el proyecto se efectivice y dé los resultados esperados. El beneficio del tiempo dedicado a la capacitación y a la transmisión de los conocimientos adquiridos significa el goce de una generalizada disciplina escolar, en la que los alumnos estarán facultados para resolver sus conflictos potenciando un ambiente de armonía y de entendimiento. A su vez, los padres se incorporarán paulatinamente al proyecto por el papel primordial que cumplen en cuanto a sus relaciones con los educadores y educandos y dado que es en el ámbito familiar donde se originan muchos de los conflictos que terminan desarrollándose en la escuela.
  • Escuela: Instituto Juan Anchorena - Distrito Escolar: Pergamino 081
» La Memoria de mi Pueblo
El proyecto comenzó a implementarse en septiembre de 2007. En un principoio se pensó el trabajo para los alumnos del nivel Polimodal, luego se fueron incorporando los demás cursos. Se trabajó en clase revisando conceptos estudiados: cuento, mito, leyenda, chiste, etc. Se discutió el mejor modo de llegar a los mayores y se acordó entrevistar a los abuelos de los alumnos. Aquellos que no los tienen, solicitaron entrevistas a vecinos, familiares o amigos de la familia que aceptaron amablemente la requisitoria. Urquiza es una pequeña comunidad rural de alrededor de 2.000 habitantes, cuyas familias están vinculadas laboralmente a tareas rurales o al transporte de cereales. El pueblo se encuentra sobre la Ruta Nacional Nª8, a 20km de la ciudad de Pergamino. Esta ciudad tiene con Urquiza fuertes vínculos laborales y familiares,y a que ofrece a los jóvenes oportunidad de estudios superiores y de inserción laboral. Los alumnos efectuaron las visitas en pareja y, en algunos casos, acompañados por la docente a cargo del proyecto. Las entrevistas se realizaron fuera del horario escolar. Los alumnos concurrieron con grabadores, aquellos que lo tienen, y los que no, con lápiz y papel para tomar nota sobre la conversación. Un tercio del horario de la materia Lengua y Literatura fue dedicada en cada curso al proyecto; especificamente a la tarea de desgrabar las entrevistas y trasladar al papel los datos obtenidos. Se hizo hincapié en respetar lo dicho por los entrevistados para reproducir de la manera más fiel posible la conversación mantenida conservando las marcas propias de los relatos orales. De esta manera,los alumnos tuvieron ocasión de reconocer los rasgos característicos del discurso oral, tales como: muletillas, repeticiones, diferentes tonos de voz, pausas, el énfasis, la rapidez o la lentitud en el relato. También fue interesante comprobar la sorpresa de los alumnos al encontrarse con las diversas variantes de la misma historia, lo que les permitió comprobar cómo los relatos que pertenecen a la tradición oral son de todos y de nadie en particular, ya que cada "contador" se atribuye la verdad de su versión frente a las "deformaciones" que incluyen otros contadores. Trabajamos también el concepto de literatura oral con la contradicción que encierra en sí mismo esos términos, puesto que según Walter Ong, aún no ha podido encontrarse una denominación correcta para un fenómeno tan particular y rico como el de la literatura transmitida oralmente. Los alumnos luego de tomar nota cuidadosa sobre los datos de los entrevistados: nombre, edad, estado civil, lugar de nacimiento, etc; formularon las siguientes preguntas: 1.- ¿Qué historias, cuentos, mitos, leyendas, chistes,le contaban a ud. sus mayores cuando era niño? etc.
  • Escuela: INSTITUTO TCNICO NUESTRA SEORA DE FTIMA (A - 893) - Distrito Escolar: 19
» Las tics al servicio de la igualdad de oportunidades
  • Escuela: Escuela Fe y Alegría Jesús N° 8176 - Distrito Escolar: Zona Norte - Dirección Gral de Educacion Privada
» Lectura comprensiva y habilidades cognitivas para tercer ciclo (7º, 8º y 9º de EGBIII)
El eje principal es mejorar las habilidades de lectura a través de las siguientes estrategias: lectura grupal, lectura en voz alta, ubicación y contextualización del texto, velocidad lectora y otras habilidades cognitivas que permitan mejorar la compresión del texto: anticipación, análisis de párrafos, titulación de párrafos, idea principal, idea secundaria, contestar cuestionarios cerrados y abiertos, realización de síntesis y resúmenes. La metodología apunta a trabajar con el concepto de mediador cultural (docente) que busca facilitar el ingreso a nuevos saberes y a otros ámbitos culturales que vayan más allá del contexto del alumno. Para ello se hace necesario formar a los docentes en las habilidades que tienen que desarrollar en el aula. También trabajamos el concepto de capital cultural y volumen de lectura, para ello los alumnos tienen material obligatorio de lectura; al menos tres libros por año. El proyecto también asume la conformación de bibliotecas para la entrega de material referido a lo literario y las ciencias para poder desarrollar estas estrategias.
  • Escuela: Colegio Mano Amiga - Distrito Escolar: Pilar (B) Región 11
» Mano Amiga. Formación en Valores para transformar vidas y comunidades
El Colegio brinda educación de excelencia a niños y adolescentes de bajos recursos. Extiende su formación y capacitación a sus padres y familias, a través del voluntariado logrando un impacto directo en la comunidad a la que pertenecen. Estrategia principal: Nuestro primer paso fue insertarnos en la comunidad, construyendo el edificio del colegio en la localidad de Fátima, orientado a familias de escasos recursos. Un segundo paso fue, la inclusión de los niños al colegio, constituyendo el eje de nuestro proyecto, brindar Formación Integral y Educación de Calidad a estos niños del mismo o similar nivel que ofrecen los colegios bilingües de la zona a niños de condiciones económicas y sociales superiores; posibilitando de esta manera el acceso de esta población infantil a los procesos de enseñanza –aprendizaje que ofrecen los mejores colegios de la zona. Dado el nivel de desnutrición comprobado en algunos de ellos, les brindamos un desayuno doble a media mañana para cubrir también en parte sus necesidades alimentarías. Otro aspecto, no menos importante de nuestra estrategia es el sistema de becas, debido a que el colegio Mano Amiga no cuenta con ningun subsidio o aporte estatal que en justicia merecería por estar únicamente dirigidos a beneficiarios de bajos recursos la Fundación Altis-Mano Amiga de Argentina promueve un sistema de padrinazgo y debe buscar continuamente donación de empresas y fundaciones para seguir brindado un educación de excelencia a muchos niños y niñas necesitados.Por ello el crecimiento de esta realidad educativa esta vinculada a la generosidad y el compromiso social de aquellos que apuestan a este proyecto. El Colegio Mano Amiga forma a los alumnos en sus tres dimensiones: individual, familiar y comunitaria. Mediante la contribución de padrinos y empresa se forma un víncul solidario con los niños que, en la actualidad, no tienen oportunidades para concurrir a un colegio de este nivel. A su vez, le permiten proyectar un futuro más justo y digno para ellos, sus familias y finalmente para sus comunidades. El eje del Proyecto está puesto en: Una educación basada en valores a través de un programa de virtudes y de participación social a fin de fortalecer su autoestima y sus vínculos con los demás, para que de esta manera sus vidas se tornaran más significativas cada día, desde el autoconocimiento y el servicio a los demás.
  • Escuela: UEP Nª 17 Complejo Educativo Terapeutico - Distrito Escolar: _________
» Manos en Acción
El Servicio de Formación Laboral de Crecer con Todos es una oferta educativa desde el ámbito privado que se dirige a desarrollar competencias para el desempeño en ocupaciones y/o puestos de trabajo en el mercado competitivo, protegido, o tutelado. Las propuestas de formación se ajustan a las características, competencias, habilidades y posibilidades de los alumnos, siendo abordadas cada una de ellas desde diferentes talleres: Tapicería, Informática, Huerta y Jardinería, Manualidades y Costuras básicas, Cocina y repostería. Este proyecto lo llevamos a cabo como proceso de capacitación laboral en donde la teoría va de la mano con la práctica. El aprendizaje se lleva a cabo a través de la experiencia, del ensayo y el error, de poder entender qué es lo que estamos haciendo y para qué lo hacemos. El presente proyecto se centra en el taller de Cocina y Repostería donde se prepara al joven en el oficio, a través de diferentes estrategias y metodologías, con el objetivo de enfocar los aprendizajes significativos en función de una futura salida laboral satisfactoria. Esta formación busca atender la demanda del mercado laboral actual; los puestos de trabajo pueden ser desarrollados bajo relación de dependencia, en forma autónoma o como microemprendimientos protegidos; estos últimos se desarrollarán en conjunto con la familia del destinatario, utilizando los medios que le provee la institución. El proyecto posibilitará obtener mano de obra especializada, para puestos de trabajo genuinos. El proyecto integra al taller de cocina con las demás propuestas formativas, donde cada uno aporta al mismo lo que este necesita para llevar a cabo la elaboración, producción y envasado de los productos, favoreciendo de esta manera el trabajo integral ya que todos apuntan hacia el mismo objetivo, “la preparación del joven para su futura inserción al medio socio-laboral”. A partir de esto y teniendo en cuenta los objetivos, posibilidades e intereses del joven, se adecúan los métodos de enseñanza, en prácticas y gráficas, buscando que aprendan, apliquen y se desenvuelvan en actividades y disciplinas del trabajo en el campo culinario en general. Se buscan nuevas técnicas y nuevos medios de producción que posibiliten el desarrollo de competencias que les permitan la adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes necesarias para acceder a un puesto real de trabajo en condiciones competitivas o protegidas. La innovación de herramientas, la implementación de nuevos métodos de trabajo, la creatividad del docente, y la transformación de este espacio, permitirán mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, llevando estas prácticas a una dimensión de APRENDER HACIENDO que les proveerá a los jóvenes de un caudal de experiencias para favorecer su inserción en el medio socio-laboral.
  • Escuela: Instituto Jose Manuel Estrada - Distrito Escolar: 080-Pellegrini
» Matemática para todos
A partir del relato de los antecedentes del L.E.M.A. y del detalle de las actividades realizadas hasta el momento, es posible advertir que se trata de un espacio ya consolidado, tanto al interior del establecimiento como en su proyección hacia la comunidad. Asimismo, la experiencia piloto desarrollada a través del Taller de Matemática desde el 2006 hasta la actualidad ha sido exitosa, mejorando la participación de los alumnos en las olimpíadas matemáticas y los resultados obtenidos en las distintas instancias de estos certámenes. Por tal motivo, desde el Instituto José Manuel Estrada se plantea la necesidad de ampliar y generalizar los alcances del L.E.M.A., extendiendo sus actividades e integrándolas con las del Taller de Matemática, con la intención de incentivar el interés de los alumnos por esta disciplina y desarrollar estrategias que faciliten el aprendizaje. Además, se plantea la posibilidad de establecer acuerdos con otras instituciones educativas del medio local, como el Instituto de Formación Docente N° 71, que ha comprometido su colaboración en la ejecución de este proyecto, y en especial con las escuelas rurales. Al proponer la utilización de los recursos del Laboratorio por parte de los establecimientos educativos más distantes del centro urbano, e instrumentar los recursos humanos y financieros necesarios para promover la participación de alumnos y docentes en las olimpíadas matemáticas, se busca ofrecer inclusión con calidad, una de las premisas fundamentales de la educación actual. Las dificultades que presenta el aprendizaje de la matemática son bien conocidas en el ámbito escolar. Dificultades que pueden ser de carácter didáctico, epistemológico, cognitivo, de actitudes, entre otras causas que obstaculizan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, los saberes matemáticos son de fundamental importancia y se hallan en la base del pensamiento científico, en ese camino que, como ha observado Gastón Bachelard, lleva al espíritu científico a buscar un ordenamiento racional de los fenómenos que lo rodean, aspirando a lograr cada vez mayores niveles de abstracción; en definitiva, el hallazgo de leyes (matemáticas) que expliquen el funcionamiento del universo. Desde la experimentación concreta a partir de las formas geométricas y otros mecanismos representacionales que la ciencia matemática pone a nuestra disposición, hasta los mayores niveles de abstracción que se alcanzan a través de la lógica matemática y la teorización, la propuesta del L.E.M.A. apunta a que el alumno se ejercite en la problematización de la realidad, en la búsqueda de soluciones creativas, en el desarrollo del pensamiento lógico y relacional, alcanzando una síntesis entre teoría y práctica, entre el pensar y el hacer. Para ello, se despliegan una serie de estrategias y recursos didácticos que buscan cambiar la visión de los alumnos acerca de la matemática y facilitar la apropiación del conocimiento a través de un enfoque interactivo de las dificultades del aprendizaje. En este sentido, consideramos que ante los desafíos cada vez más complejos que nos plantea el mundo actual, con desequilibrios sociales, económicos, culturales, ambientales y brechas tecnológicas y educativas que se amplían cada vez más, el desarrollo de estas capacidades son fundamentales para la formación de sujetos capaces de reflexionar y pensar críticamente acerca de la realidad que los rodea, aplicando sus conocimientos y creatividad en el desarrollo de múltiples proyectos que redunden en pos del bienestar común. La complejidad de la matemática y de la educación demanda que los teóricos de la educación matemática, y también sus agentes, deban permanecer constantemente atentos y abiertos a los cambios profundos que en muchos aspectos la dinámica rápidamente mutante de la situación global exige. Como ha señalado el catedrático español Miguel de Guzmán, una de las tendencias generales más difundida para la enseñanza de la matemática en la actualidad apunta a la apropiación por parte de los estudiantes de los procesos de pensamiento propios de la matemática, más que a la mera transferencia de contenidos. La matemática es, sobre todo, saber hacer, es una ciencia en la que el método claramente predomina sobre el contenido. Por ello, se concede una gran importancia al estudio de las cuestiones, en buena parte colindantes con la psicología cognitiva, que se refieren a los procesos mentales de resolución de problemas. Por otra parte, existe la conciencia, cada vez más acusada, de la rapidez con la que, por razones muy diversas, se va haciendo necesario traspasar la prioridad de la enseñanza de unos contenidos a otros. En la situación de transformación vertiginosa de la civilización en la que nos encontramos, es claro que los procesos verdaderamente eficaces de pensamiento, que no se vuelven obsoletos con tanta rapidez, son lo más valioso que podemos proporcionar a nuestros jóvenes. En nuestro mundo científico e intelectual tan rápidamente mutante vale mucho más hacer acopio de procesos de pensamiento útiles que de contenidos que rápidamente se convierten en lo que Whitehead llamó «ideas inertes», ideas que forman un pesado lastre, que no son capaces de combinarse con otras para formar constelaciones dinámicas, capaces de abordar los problemas del presente. En esta dirección se encauzan los intensos esfuerzos por transmitir estrategias heurísticas adecuadas para la resolución de problemas en general, por estimular la resolución autónoma de verdaderos problemas, antes que la mera transmisión de recetas adecuadas en cada materia. Existe en la actualidad una fuerte corriente en educación matemática que sostiene con fuerza la necesidad de que el aprendizaje de esta ciencia no se realice explorando las construcciones matemáticas en sí mismas, en las diferentes formas en que han cristalizado a lo largo de los siglos, sino en continuo contacto con las situaciones del mundo real que les dieron, y les siguen dando, su motivación y vitalidad. Tal corriente está en plena consonancia con las ideas antes desarrolladas y parece un corolario natural de ellas. La matemática, como hemos visto, se origina como un intento por explorar, en su peculiar modo, las diferentes estructuras complejas que se prestan a ello. La creación del matemático se realiza espontáneamente en este intento por dominar aspectos matematizables de la realidad. La educación matemática debiera tener por finalidad principal la inculturación, tratando de incorporar en ese espíritu matemático a los más jóvenes de nuestra sociedad. Parece obvio que si nos limitáramos en nuestra educación a una mera presentación de los resultados que constituyen el edificio puramente teórico que se ha desarrollado en tal intento, dejando a un lado sus orígenes en los problemas que la realidad presenta y sus aplicaciones para resolver tales problemas, estaríamos ocultando una parte muy interesante y sustancial de lo que la matemática verdaderamente es. Aparte de que con ello estaríamos prescindiendo del gran poder motivador que la modelización y las aplicaciones poseen. Según De Guzmán, la enseñanza por resolución de problemas pone el énfasis en los procesos de pensamiento, en los procesos de aprendizaje, y toma los contenidos matemáticos, cuyo valor no se debe en absoluto dejar a un lado, como campo de operaciones privilegiado para la tarea de hacerse con formas de pensamiento eficaces. Se trata de considerar como lo más importante que el alumno: • Manipule los objetos matemáticos. • Active su propia capacidad mental. • Ejercite su creatividad. • Reflexione sobre su propio proceso de pensamiento a fin de mejorarlo conscientemente. • Haga transferencias de estas actividades a otros aspectos de su trabajo mental, de ser posible. • Adquiera confianza en sí mismo. • Se divierta con su propia actividad mental. • Se prepare así para otros problemas de la ciencia y, posiblemente, de su vida cotidiana. • Se prepare para los nuevos retos de la tecnología y de la ciencia. En definitiva, este tipo de enseñanza ofrece varias ventajas, fundamentadas en razones interesantes: • Porque es lo mejor que podemos proporcionar a nuestros jóvenes: capacidad autónoma para resolver sus propios problemas. • Porque el mundo evoluciona muy rápidamente: los procesos efectivos de adaptación a los cambios de nuestra ciencia y de nuestra cultura no se hacen obsoletos. • Porque el trabajo se puede hacer atrayente, divertido, satisfactorio, autorrealizador y creativo. • Porque muchos de los hábitos que así se consolidan tienen un valor universal, no limitado al mundo de las matemáticas. • Porque es aplicable a todas las edades. La actividad matemática, según nos refiere De Guzmán, ha tenido desde siempre también un componente lúdico que ha dado lugar a una buena parte de las creaciones más interesantes que en ella han surgido. En este sentido, e matemático experto comienza su aproximación a cualquier cuestión de su campo con el mismo espíritu explorador con el que un niño comienza a investigar un juguete recién estrenado, abierto a la sorpresa, con profunda curiosidad ante el misterio que poco a poco espera iluminar, con el placentero esfuerzo del descubrimiento. El juego, tal como el sociólogo J. Huizinga lo analiza en su obra Homo ludens, presenta unas cuantas características peculiares, como permitir la libre actividad y la creatividad. Al referirse al valor de los juegos para despertar el interés de los estudiantes, De Guzmán cita a Martin Gardner, uno de los grandes expertos en la actualidad sobre el tema de la presentación lúdica: “Con seguridad el mejor camino para despertar a un estudiante consiste en ofrecerle un intrigante juego, puzzle, truco de magia, chiste, paradoja, pareado de naturaleza matemática o cualquiera de entre una veintena de cosas que los profesores aburridos tienden a evitar porque parecen frívolas”. En la comunidad matemática internacional se viene prestando recientemente una gran atención a los medios convenientes para lograr abrir los ojos de amplios sectores de la sociedad hacia los beneficios de todos los órdenes que puede reportar una cultura que integre, del modo debido, ciencia y matemática. Una sociedad con el conocimiento cabal de lo que la ciencia representa para su desarrollo se hará colectivamente más sensible ante los problemas que la educación de los más jóvenes en este sentido representa. Este es el espíritu que guía el proyecto de educación matemática que en estas páginas se propone.
  • Escuela: Escuela La Salle Gonzalez Catan - Distrito Escolar: La Matanza
» Ni Uno Menos
El proyecto tiene la intencionalidad de dar respuesta a los problemas de fracaso escolar, repitencia y deserción escolar, mediante la puesta en ejecución de distintas estrategias y acciones que colaboran, desde distintos lugares, a transformar estos problemas. Con diferentes estrategias, se pretende abordar estos problemas, comprendiendo su complejidad y la multiplicidad de variables que intervienen. Este proyecto es sólo una manera de dar respuestas desde una realidad institucional contextuada, no pretende ser la única y posiblemente no sea ajustada a todas las realidades. Es la manera que se pensó colectivamente desde una comunidad en particular.
  • Escuela: EEE - Distrito Escolar: General Pueyrredón
» No los dejemos afuera
El proyecto es la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales en el nivel secundario, respetando las necesidades educativas de éstos, las cuales radican en la imposibilidad de acceder a un pensamiento formal, impidiendo la paropiación de los contenidos impartidos en el nivel y atendiendo lo que respecta a su desarrollo y desenvolvimento socio - afectivo, acorde a las pautas madurativas esperables para su edad cronológica, es que se crea este espacio interinstitucional que se inicia con la formación técnico-profesional, a fin de dar continuidad pedagógica dentro de un marco socializador - normalizador;en sencillas palabras, aulas de escuela de educación especial dentro de una escuela común para compartir espacios sociales. Los estudiantes de nuestra institución concurren en forma diaria a la Escuela Técnica Nº5, donde comparten las instalaciones edilicias con los alumnos del Nivel Secuandario de dicha institución. Allí cursan las materias pedagógicas dictadas por docentes de la Escuela de Educación Especial “CI Alito”, con una adecuación de contenidos y recursos que les permiten acceder a las expectativas de logro seleccionadas en cada caso. Se cuenta con una Curricula Especial aprobada por Inspección. Los estudiantes participan con los alumnos de la escuela antes mencionada de espacios recreativos y algunos espacios curriculares, los cuales se detallan a continuación: ·Participación de la rutina de la Institución: formación, saludo a la bandera, etc., como también de espacios comunicativos comunes (Cartelera del Nivel) ·Momentos de recreos ·Clases compartidas desde diferentes áreas, donde luego las actividades de producción y aplicación son adecuadas y trabajadas en las aulas con los Profesores de la Escuela Especial. ·Participación en Actos Escolares: no sólo desde la presencia sino también desde la realización conjunta de la propuesta para el mismo.
  • Escuela: Nro 112 - Distrito Escolar: Tala
» Nuestro primer libro
A través de los diferentes temas desarrollados , creando espacios de lectura y producción se comienza el proceso de escritura de cuentos individuales para editar un trabajo colectivo. El proyecto cuenta de diferentes etapas y culmina con la impresion de 30 ejemplares de un libro de cuentos hecho por niños.
  • Escuela: COLEGIO DE LA UTN - Distrito Escolar: CAPITAL
» Pequeños corazones, grandes ilusiones
Responsabilidad de alumnos generando una educación en valores
  • Escuela: INST. SAN PIO X - Distrito Escolar: XIII
» Problemáticas juveniles
Se intentará dejar de lado la reproducción de saber, basta de repetir gestos o acciones incansablemente que solo llevaran a adultos sin responsabilidad. ejar de contar con la voz del docente como único recurso. Es necesario promover la autonomía y la creatividad de los jóvenes en su camino a la adultez. La responsabilidad y el compromiso son practicas, no se trata de bastiones que se entrega de una vez y para siempre. La intención del trabajo que propongo es partir de un ser integral, por lo tanto las problemáticas abordadas también serán desde la ciencia, la psiquis, lo social y espiritual. Se integraran al currículo las urgencias actuales de los alumnos (cabe destacar la problemática mas dura en esta población es el alcohol y las drogas). Para poder acceder al entorno e contara con la presencia del Dr. Santa Maria, rector del Instituto superior de Ciencias de la Salud, quien se especializa en esta temática, con una vasta trayectoria de investigación en el país y Latinoamérica. Será mi intención impartir conocimiento, producir anclajes para la búsqueda de saber, escucharlos, ayudarlos en la búsqueda y trabajar en pro de su emancipación. Tratar de seguir el modelo del maestro ignorante que postula Ranciere.
  • Escuela: Instituto Santa Clara de ASís - Distrito Escolar: 10
» Proyecto de Integración
Se integran no más de dos alumnos por sala o aula con una maestra integradora común a ambos.
  • Escuela: Instituto Tecnológico Iguazú - Distrito Escolar: iguazu
» Proyecto MATE (Modelo Argentino para el Turismo y Empleo)
Luego de un largo proceso de consultas y acuerdos, se acordó desarrollar módulos interculturales que constituyan un espacio de diálogo intercultural e intercambio de saberes. En estos módulos interculturales interactúan maestros mbyá y profesionales blancos. Al mismo tiempo se desarrollan módulos culturales por medio del mensaje de los líderes espirituales a través de audiovisuales hablados exclusivamente en lengua mbyá y producidos en el marco del proyecto. En los módulos culturales sólo intervienen maestros mbyá sin intervención de los blancos. Para desarrollar estos módulos se construyó en la selva de Yryapú un aula exclusiva para estas actividades. Con el fin de favorecer la apropiación de este espacio, el mismo fue construido por aborígenes de esta comunidad bajo la supervisión de un albañil experimentado quien les fue enseñando en el proceso. De esta manera, aprendieron cuestiones básicas del oficio. Terminada la construcción, se organizó una pintada comunitaria con la orientación de un artista plástico local. Finalmente el aula se convirtió por decisión de la comunidad y el apoyo del proyecto en la ESCUELA BILINGÜE INTERCULTURAL DE TURISMO MBYÁ “Clemencia González – Jachuka Yvapoty” . Posteriormente, en el año 2008, el Servicio de Educación Privada de la Provincia de Misiones (SPEPM) le dio el reconocimiento oficial como ”Centro Intercultural Bilingüe Mbya Guarani Clemencia González – Jachuka Yvapoty” como centro de formación profesional. Clemencia González, cuyo nombre natural es Jachuka Yvapoty, es una de las líderes espirituales de la comunidad (opigua) y es la guía y directora de la escuela. Además es quien avala en los módulos culturales los saberes tradicionales aprendidos. Hasta el momento se han desarrollado las siguientes capacitaciones: “Interpretación del patrimonio natural y cultural”, “Interpretación y comunicación para el turismo cultural” “Organización de eventos culturales” y “Herramientas básicas para el diseño del producto turístico”. Cabe señalar que el primero de ellos fue replicado tres veces y que cada uno de ellos está constituido por un módulo intercultural y otro cultural. También se han dictado en forma experimental cursos de informática, y de lenguas extranjeras (inglés y francés) con un modelo didáctico basado en el intercambio de lenguas (los alumnos y alumnas aprenden la lengua extranjera y el docente aprende mbya guaraní)
  • Escuela: Escuela nº 3032 Familia de Dios - Distrito Escolar: Región VI
» PROYECTO: Puedo ayudarte
El alumno pasa a ser un protagonista solidario. El proyecto pone el acento en la capacidad que tienen los alumnos para colaborar en los procesos de aprendizaje de sus propios compañeros, lo cual lejos de depositar una responsabilidad que correspondería a otros actores de la institución, tiende a mejorar los vínculos dentro del grupo y ser una semilla de lo que comienza a conocerse como aprendizaje servicio, aprovechando ciertas características positivas del adolescente, la creatividad y la espontaneidad. Buscamos aprovechar y potenciar el aprendizaje cooperativo como recurso: aprovechar de manera sistemática la capacidad que tienen los alumnos para ayudarse entre ellos y construir su aprendizaje a través de la colaboración y apoyo a la hora de realizar tareas que impliquen la participación activa de los alumnos que forman los pequeños grupos. Entendemos que la cooperación conduce a la moral autónoma fundada en la conciencia del Bien Común preservando la libertad, el crecimiento individual y asegurando el progreso del grupo. La idea es que quien da reciba más en favor de mejorar como persona. De esta manera estamos ayudando a formar personas que sepan aplicar lo que saben al servicio de la comunidad, entendida en este caso como la comunidad cercana del grupo clase, vinculando la solidaridad con el conocimiento. *El trabajo es sencillo, consiste en ayudar en lo que puedan a sus compañeros en las diferentes materias, y quizás, en algún momento el tutor sea ayudado por quien está a su cargo. Y esto último es una de las cosas más valiosas que intentamos rescatar: la reciprocidad. ¿Porqué apostamos al apoyo entre ellos? Porque nos basamos en ciertas características que son comunes a los alumnos a esta edad. Están transitando la adolescencia. A diferencia de la niñez, durante la cual, para el niño, las figuras enseñantes principales son del ámbito familiar y escolar, en la adolescencia se produce un necesario movimiento subjetivo de lo familiar a lo extrafamiliar, por eso, las figuras extrafamiliares pasan a ser los enseñantes privilegiados. El niño pequeño necesita la mirada de sus padres para reconocerse, reclama una y otra vez “miráme” mientras hace alguna actividad o mientras enseña el dibujo que acaba de hacer. Pero a partir de la pubertad ya no va a depender de ese modo de la mirada de los adultos, para reconocerse en sus logros. En su lugar requerirá la mirada de sus pares, de su grupo de amigos que en esta etapa tienen una importancia primordial para ellos. “Un alumno aconfía en sus capacidades. Y este espacio permite, que estos alumnos se sientan capaces porque se les asigna una responsabilidad, los estimula, les levanta la autoestima y comienzan a repuntar muy favorablemente. Sostenemos que la interacción entre compañeros influye en el aprendizaje y desarrollo personal del alumno. Buscamos que el conjunto de los alumnos no sea una suma de individualidades sino que se convierta en un verdadero grupo cuyo funcionamiento favorezca el aprendizaje. prende cuando se siente respetado por sus pares. Cuando el alumno hace la experiencia de trabajar en grupos aprende a reconocerse a sí mismo como aprendiente y enseñante. Además, hemos comprobado que muchos alumnos con bajo rendimiento, empeoran sus dificultades porque nadie confía en sus capacidades. Y este espacio permite, que estos alumnos se sientan capaces porque se les asigna una responsabilidad, los estimula, les levanta la autoestima y comienzan a repuntar muy favorablemente. Sostenemos que la interacción entre compañeros influye en el aprendizaje y desarrollo personal del alumno. Buscamos que el conjunto de los alumnos no sea una suma de individualidades sino que se convierta en un verdadero grupo cuyo funcionamiento favorezca el aprendizaje.
  • Escuela: COLEGIO ROQUE GONZALEZ - Distrito Escolar: Capital-Zona Sur
» Querer es poder
El fundamento del proyecto responde a la necesidad de generar un espacio de apoyo escolar, en el establecimiento, que ayude a los alumnos con bajo rendimiento académico a superar las dificultades de aprendizaje que presentan actualmente con el acompañamiento de docentes del establecimiento y un sistema de acción tutorial permanente, a fin de evitar los riesgos de fracaso escolar. A partir del diagnóstico realizado se trabajan dos ejes prioritarios determinantes de las dificultades de aprendizaje: uno corresponde al razonamiento lógico matemático y afianzamiento de los procesos algorítmicos. El otro eje corresponde a las competencias vinculadas a la oralidad y la lecto-escritura.
  • Escuela: Escuela Especial Nº 1104 - Distrito Escolar: Región VI
» Reciclado y reacondicionamiento de pcs en desuso
El Proyecto consiste en la transformación de uno de los talleres de formación laboral de nuestra Escuela en un Taller de Reciclado y Reacondicionamiento de PC. En este proyecto nuestra Escuela abre sus talleres para que, además de los alumnos, otros jóvenes de escasos recursos puedan capacitarse en el reacondicionamiento de las PC, al tiempo que forman parte del proyecto solidario. Con este Proyecto nuestros alumnos se posicionan ante la comunidad como un ciudadano capaz de dar respuestas creativas a los problemas ecológicos de nuestra sociedad vinculándose cotidianamente con diferentes actores (otros jóvenes, capacitadores, instituciones) desde su “saber hacer”. A la vez que desarrollan por un lado, las competencias básicas para el mundo del trabajo como el trabajo en equipo, la realización de los procesos de uno o varios módulos de trabajo, el manejo de herramientas y máquinas sencillas y el respeto de normas de seguridad e higiene y por otro, refuerzan y amplían los aprendizajes vinculados con el cuidado del ambiente, particularmente los relacionados con la llamada basura electrónica. Esta experiencia está planteada como un servicio a la comunidad en tanto que damos un respuesta a la problemática ambiental que significan los residuos electrónicos de PC obsoletas, al tiempo que reacondicionamos las PC que son descartadas por grandes empresas, pero que aún pueden ser utilizadas en proyectos educativos, destinándolas a organizaciones de la sociedad civil que no tienen acceso a estos recursos. Desarrollar esta a experiencia implicó un proceso de capacitación tanto para maestros como alumnos, el cual está a cargo del CEFEDER (Centro Franciscano de Estudios y de Desarrollo Regional) de la Facultad de Química e Ingeniería de la Universidad Católica Argentina de Rosario, con alumnos y docentes de la carrera de la Licenciatura en Sistemas y Computación.
  • Escuela: centro educativo integral santa cecilia - Distrito Escolar: capital - zona sur
» Seguimos juntos
Integrar a la familia a la Comunidad Educativa de la Institución proponiendo actividades innovadoras que involucren a la familia y su participación, realizando un seguimiento y evaluación de cada propuesta y las respuestas obtenidas en el proceso. Las actividades consistirían en la realización de talleres de expresión artística, talleres y teatro de títeres, experimentación en los que los padres o miembros de la familia participen activamente, y la formación de la biblioteca y ludoteca en la que los niños podrán realizar las tareas de la escuela junto a sus padres y con el apoyo de un maestro particular. para ello realizaremos convocatorias a la comunidad en general y gestiones económicas para la compra del material necesario( libros, juegos de mesa, lápices de colores, marcadores, lapiceras,cuadernos, hojas, estanterías, pizarra, tizas, borradores, etc). Como ultima instancia el proyecto tiene la creación de una biblioteca ludoteca para ser utilizada por loas alumno y egresados del jardín con apoyo escolar.
  • Escuela: FRAY MAMERTO ESQUIU -DIPREGEP 0448 - Distrito Escolar: OLAVARRIA-077
» Si se puede evitar, no es un accidente
El eje vertebrador del proyecto es lograr un cambio de actitud ciudadana que lleve a las futuras generaciones a efectuar un uso más responsable de la vía pública, del tránsito y el medio ambiente. Generando un uso seguro del espacio público, para el bien propio, y el de toda la comunidad.
  • Escuela: Instituto Superior de Estudios Lomas de Zamora - Distrito Escolar: Lomas de Zamora
» SUBASTARTE: La solidaridad como componente de la intervención profesional responsable.
El PROYECTO se encamina a producir cambios en los comportamientos de los actores (estudiantes, alumnos, responsables institucionales) que mejoren la dimensión actitudinal y la práctica profesional entendida como el cruce de las competencias y los valores; no se trata de un modelo de simulación social, sino de un cambio en la cultura organizacional. Educar en valores es una función de la institución en su conjunto y para que sea verdaderamente colectiva deben crearse las condiciones apropiadas, sin descuidar el respeto por el otro como sujeto autónomo y libre. La formación de sujetos responsables, capaces de contribuir con una sociedad justa, transparente y solidaria, fomenta la empatía como actitud necesaria para la responsabilidad. El propósito se centra en la formación de la responsabilidad del sujeto que aprende, lo que resulta influido por la dinámica institucional. Procura la optimización de las dimensiones de la personalidad moral de los estudiantes para que puedan construir su matriz de valores, en forma autónoma y en situaciones de interacción social. Proyecta contribuir con la formación de los egresados de forma tal que en su ejercicio profesional y ciudadano, programen formas concretas de acción para contribuir al bien público. La formación en valores es un problema pedagógico complejo que requiere del análisis psicológico, antropológico, filosófico y político acerca de la naturaleza del valor en tanto función reguladora del comportamiento humano. Como agente moral, el ser humano se conduce y en su actuación ingresa en la dinámica de las interacciones sociales, aquí entramos en el campo de las intenciones y aceptamos la posibilidad de que el sentido originalmente pensado/sentido se desvirtúe. Nos apoyamos en el imperativo de Hans Jonas “obra de tal modo, que las consecuencias de tu acción sean compatibles con la permanencia de una verdadera vida humana sobre la tierra” Los valores estuvieron presentes desde el inicio de la historia de individuos y grupos: “lo bueno y lo malo”. Algunos psicólogos sociales sostienen que el valor es un concepto amplio y dinámico que contiene atributos cognitivos, afectivos y motivacionales mucho más fuertes que el de actitud. Forman parte del sistema de creencias de la persona, trascienden la situación concreta y, en este sentido, son abstractos por lo que resultan más difíciles de modificar que la actitud. Aún aceptando lo anterior, en educación es posible trabajar con los atributos que lo constituyen: la cognición, la afectividad y la motivación, el valor genera vínculos afectivos, sentido de identidad y de pertenencia.
  • Escuela: UEP Nº 143 - Distrito Escolar: V
» Taller de lecto escritura para personas sordas e hipoacúsicas.
Se desarrolla bajo un modelo Bilingüe- Bicultural sujeto a una concepción Socio- Antropológico de la Sordera. Este modelo concibe a la persona sorda como un ser, con potencialidades cognitivas, lingüística y comunicativa con características propias y especificidades que se ponen modos de procesamiento de la información eminentemente visual. Por ello parte de la articulación de 2 ejes: • Eje lingüístico: referido a la enseñanza de 2° lenguas • Eje antropológico: en relación a la situación cultural de la comunidad sorda Cuando una persona sorda aprende los 2 idiomas (L.S.A y español), usará ambas lenguas en su vida habitual y podrá sentirse parte de ambas comunidades. Por otra parte, el aprendizaje de otro idioma constituye un gesto de apertura y aceptación cultural, una frontera derribada, un reconocimiento del otro e implica el comportamiento activo de quien aprende.
  • Escuela: Colegio Santa Bárbara - Distrito Escolar: --------------
» Taller de Tutoría
Brindar un espacio de interacción entre pares y con el docente, donde se abordan las problemáticas de la adolescencia y se utiliza como estrategía específica, bibliografía acorde a la edad que transitan.
  • Escuela: Instituto Ps 215 - Distrito Escolar: San Rafael
» Talleres de Formación Laboral para jóvenes con Necesidades Educativas Especiales(NEE)
La Escuela Post-Primario de Educación Especial comenzó a funcionar en marzo de 2.008. Se implementaron cinco Talleres de Formación Laboral: Cocina, Bioseguridad y Envasados, Artesanías, Huerta, y Construcción. Este año se incorporó el taller de Modas y manualidades.Se trabajan tres talleres para varones y tres para mujeres. Contamos con más de cincuenta alumnos con diversas patologías.. No contamos aún con edificio escolar, por lo cual los responsables de los Hogares (a los que pertenecen la mayoría de los alumnos) nos facilitan el espacio físico , parte de un gimnasio que posee algunas aulas y una pequeña cocina, y el terreno para la Huerta ( en el cual se pudo armar un pequeño vivero) para el desarrollo de los mismos. El profesor y los alumnos del Taller de Construcción están levantando un obrador para guardar las herramientas. Los alumnos rotan por todos los talleres, aunque participan en uno la mayor cantidad de días. Todos los alumnos tienen semanalmente Música y Educación Física. Además en todos transversalmente se enseñan Lengua y Matemática. El Horario de funcionamiento de la escuela es de 9hs. a 12:30 hs, de lunes a viernes. También realizamos actos escolares, participaciones en eventos gimnásticos, salidas y campamentos,tratando de desarrollar al máximo las potencialidaes de los alumnos.
  • Escuela: Colegio Privado Pía Didoménico - Distrito Escolar: Capital - Catamarca
» Teatro para la Vida
Apelando al Teatro para abordar una problemática social, invitamos a alumnos de nuestro Colegio de 3º ciclo de EGB y Polimodal (que hubiesen concurrido en años anteriores a dicho taller) a conformar un Elenco de Teatro. Enfocamos nuestra mirada a las problemáticas sociales para abordarlas desde este lenguaje artístico tratando de aportar una respuesta comprometida. Investigamos sobre obras literarias o teatrales que se refirieran a estos temas. Seleccionamos una de ellas, para recrearla y adaptarla o elaborar una producción colectiva si fuera necesario. Pusimos en escena dicha producción ante un público adolescente y adulto provocando interrogantes, debates y reflexiones, buscando ser un elemento transformador y generando un efecto multiplicador en otros agentes de la sociedad.
  • Escuela: Escuela Santo Domingo Savio - Distrito Escolar: San Isidro Región 6
» Tomo la palabra dame tu palabra
Que los niños desarrollen sus potencialidades lingüísticas orales en etapas tempranas para lograr el aprendizaje de la lecto-escritura al ingresar a la escolaridad sistemática.
  • Escuela: Escuela Fe y Alegría IP 58
» Trabajamos en Familia
2008: Durante el primer año el equipo se propone realizar un diagnóstico sobre la mirada que tienen los padres hacia la escuela para así lograr el acercamiento de las familias a la Institución. 2009: en esta etapa se aspira a la formación y conformación de “núcleos organizados” para que las familias se involucren y participen activamente en la vida institucional para luego poder difundir y promocionar el trabajo de la Institución y las familias en la comunidad.
  • Escuela: Escuela Nº 12 - Distrito Escolar: Viale
» Un Súper en la escuela
La Educación se compone de espacios curriculares varios que involucran a la escuela como totalidad; aun más, posibilita el intercambio y la formación en competencias más allá de la propia escuela. Un ejemplo es éste, la puesta en práctica de un PROYECTO INTEGRADO
  • Escuela: Instituto Rosarino de Audición y Lenguaje. Escuela Particular Especial Bilingüe para Sordos Nº1303 - Distrito Escolar: Región VI
» Una "Biblioteca Visual" en la Escuela Bilingüe para Sordos
- Dentro del Taller de Lengua Escrita que dictamos en nuestra Institución, en el año 2007, el grupo de 2º ciclo (6to. año) surgió la propuesta: Contar cuentos para los más chiquitos. El primer paso fue la selección de cuentos, donde cada alumno eligió uno para leerlo. Una vez seleccionado el material se trabajó con el mismo en diferentes etapas hasta alcanzar la versión que sería filmada. En una Jornada de Narración de Cuentos cada alumno lo narró para los chicos de 1º Ciclo y de Nivel Inicial. Los mismos filmados con el fin de editar un video de Cuentos en Lengua de Señas (LSA) para la escuela. Posteriormente se realizó una presentación en la que se invitó a las familias y a otras instituciones como el Círculo de Sordos, escuelas de sordos, etc. - Dentro de las diferentes áreas curriculares (Ciencias, Matemática, Formación Ética y Ciudadana) se buscará en la Biblioteca información sobre algún tema determinado, que se esté trabajando, estimulándolos a la investigación, tomando como eje principal la lectura de diferentes textos. Luego, se realizarán exposiciones signadas sobre el tema con apoyo de material gráfico, como láminas y/o mapas conceptuales, las cuales serán filmadas para documentar el trabajo realizado por cada alumno y luego poder utilizarlo como recurso para dar clases especiales sobre distintos temas con los otros cursos de la Institución. Los pasos a seguir son los mismos que con la narración de cuentos: selección del material; traducción de lo que se expondrá en Lengua de Señas; análisis de lo trabajado; filmación y edición. También se podrán producir documentales sobre algún tema de interés. Esto también acrecentará las habilidades comunicativas en L.S.A. de los alumnos de los cursos superiores y los ubicará en el lugar de referentes y transmisores de conocimiento para con los alumnos más pequeños. - En el Taller de Lengua de Señas para Padres se trabajará con la familia para que la misma pueda participar también de la narración de cuentos y la exposición sobre algún tema de interés, para luego incluirlos en videos, participando de una manera significativa junto y para los niños, respetando sus necesidades. - En el trabajo con las asociaciones de sordos se organizarán encuentros con jóvenes y adultos sordos con los que filmaremos diferentes materiales. (historias de vida, narraciones sobre cultura sorda, relato de actividades culturales y o deportivas, etc.) Todos los videos que se produzcan estarán a disposición de los alumnos, las familias, las docentes, las asociaciones y otras escuelas para sordos en la Biblioteca de la escuela y podrán prestarse a domicilio.
  • Escuela: Escuela Cooperativa Olga Cossettini
» Una escuela cooperativa: aprender, crear y compartir
Somos un grupo de docentes y familias que conformamos la “Cooperativa Educacional Olga Cossettini”. Fundada en el año 1998, la escuela brinda educación a niños de 3 a 12 años en período inicial y primario, de la Educación General Básica (EGB1 - EGB2) en Capilla del Monte, Provincia de Córdoba. La propuesta educativa de la escuela apunta hacia una educación integral de los niños, abordando holísticamente todos los aspectos de la vida, haciendo énfasis en el amor al conocimiento, la investigación y la expresión artística, fomentando especialmente el desarrollo de una conciencia ecológica y de responsabilidad social. Integrando la vida semi rural y el actual desarrollo tecnológico. En el año 1998, un grupo de 14 familias, preocupados por la realidad de las escuelas en la región y la calidad de la oferta educativa, en el marco de la superpoblación de las aulas; comprometidos con una propuesta de educación en valores que incluya a todos los sectores; elaboraron una propuesta educativa inspirada en los principios de la “Escuela Activa”, de Olga y Leticia Cossettini y el maestro rural Luis Iglesias. Elegimos una organización cooperativa, donde la ayuda mutua y el compromiso con las realidades más desfavorecidas se traducen en propuestas concretas, y se genera el ámbito propicio para que los niños, que en definitiva son los adultos del futuro, incorporen desde pequeños estos valores y las herramientas para afrontar las problemáticas de un mundo complejo. Así también la escuela con su particular modo de organizarse permite un marco de contención y ayuda a familias que se encuentran en vulnerabilidad social. Como parte de intercambios y colaboración entre proyectos educativos, la escuela desde hace 2 años, comparte el edificio con la “Escuela de Música Popular Artemusa”, donde tanto niños como adultos pueden formarse como intérpretes de distintos instrumentos musicales. Esto ha posibilitado un intercambio de experiencias, saberes y recursos, muy favorable para ambas instituciones. La escuela funciona hoy en una antigua casona colonial, a cuadras del centro municipal de la Ciudad, y en la actualidad brinda Educación Inicial y Primaria a 77 niños, con una demanda que crece día a día. Trabajamos diariamente para responder a dicha demanda, haciéndose muy difícil la integración de mayor cantidad de alumnos y familias, por cuestiones netamente económicas y edilicias. Nuestro horizonte: -Frente a la formación de seres individualistas y competitivos, proponemos el trabajo en equipo, cooperativo y solidario. -Frente a un planeta en ruinas, proponemos formar seres responsables y cuidadosos de su entorno. Apuntamos a la educación del niño como ser integral. La educación por el arte es eje y guía de nuestro quehacer. Pretendemos que los niños lleguen a la escuela felices. Si la escuela acerca al niño aquello que le es tan propio como el juego y la naturaleza que lo rodea para aprender, el niño acudirá gozoso, seguro. Se le presenta un abanico de actividades convocantes: pintar, observar animales, dibujar, cantar, bailar. Alguna de estas propuestas va a atraerlo profundamente y va a hermanarlo con la escuela, la cual pasará a ser un ámbito propio. La escuela debe ser un lugar donde el niño se mueva fácilmente, busque lo que necesite, se encuentre cómodo, todo debe estar a su alcance. Valoramos mucho el proceso. Se fomenta el conocimiento de sí mismo, alentando los aciertos y revisando el camino hecho, para llegar a un conocimiento. Nos preocupamos por los resultados que cada niño alcanza en función de su potencial. No se realizan comparaciones con otros niños. Se pone énfasis en aprender a aprender, por ende, aprender como una actividad vitalicia, lo que presupone dotar de estrategias. Seleccionamos cuidadosamente los contenidos, pocos, que se estudian en profundidad; en nivel inicial y durante todo el primer ciclo hay una mayor flexibilidad en cuanto a los contenidos seleccionados para ciencias, muchas veces se parte de lo que los niños traen como propuesta a partir de su interés. Observación, exploración, vivencia y experiencia son fundamentales en estas primeras etapas de la escolaridad. Durante el segundo ciclo se profundizan los contenidos y los alumnos egresan habiendo cumplimentado la currícula oficial. Intentamos formar una trama de contenidos significativos, que en la etapa final del proceso educativo, (final porque el niño egresa) se cierra circularmente. Se parte del juego, de la propia experiencia, de la expresión artística, del “hacer”. Luego se llega al conocimiento abstracto, a la posibilidad de establecer relaciones. De todas formas, no se desestima el ejercicio de la memoria. Nuestra escuela no pretende “dar más de lo mismo” ni tampoco reforzarlo, sino que intenta introducir, o por lo menos mostrar, a los niños y jóvenes un legado cultural al que no tienen acceso a diario. Entre otras actividades, escuchan conciertos en vivo o por reproducción, observan pinturas, esculturas. También se realiza una adecuada selección del material literario que respete al niño como ser sensible y se promueve la visita de personas que relatan sus experiencias (viajeros, escritores). Así, la belleza y la armonía están presentes cotidianamente en la escuela y el mundo lejano se les acerca. El trato es cordial, no hay distancia entre adultos y niños, hay respeto mutuo. Nada de sobrenombres y apellidos. Todos (alumnos, maestros) comparten la misma merienda, los mismos materiales. Se respeta el cuaderno de los alumnos (lo que no significa no marcar los errores, pero sí hacerlo de manera adecuada). Se realiza una asamblea semanal en la que los niños preguntan, critican, proponen, felicitan y agradecen. En ella se debaten los temas propuestos por ellos, que tienen que ver con lo que les interesa y preocupa de su vida escolar. La intervención del adulto intenta ser mínima. Los niños avanzan en su capacidad de escucha y de diálogo y se preparan para una vida de participación ciudadana, crítica y responsable. Salidas y paseos son frecuentes. Las paredes de la escuela se vuelven transparentes y entonces vamos al jardín, al balneario, a visitar al zapatero, a la vecina. Realizamos una distribución del tiempo acorde a cómo queremos desarrollar los contenidos procedimentales. Los bloques de trabajo son largos, separados por un solo recreo de 25 minutos. Proponemos la formación de pequeños grupos, de no más de 15 niños. De este modo: *los vínculos son reales, posibles, se favorece la interacción entre niño y niño (las relaciones entre ellos son más profundas), entre niños y docentes (es posible que el docente pueda guiar, acompañar, sin imponer. En grupos pequeños la educación es más personalizada: puede respetarse los ritmos de aprendizaje de cada uno, puede evaluarse directamente) y además, el grupo pequeño propicia la interactividad entre el niño y el conocimiento. (La experiencia viva directa es posible: cada niño puede ver, tocar, oler, sentir, expresar). * el tiempo de la clase rinde porque está distribuido entre pocos chicos. Cada niño trae su aporte y tiene tiempo para convertirse en protagonista de su aprendizaje enriqueciéndose a sí mismo y al grupo. *si cada uno tiene su tiempo y espacio para expresar, aprender, comunicarse y el maestro o compañeros pueden escuchar, contener, apoyar; en los grupos pequeños se reduce la violencia. Pretendemos evaluar continuamente, mediante la observación directa, la co-evaluación, la hétero-evaluación y la auto-evaluación. Este hecho está favorecido por la conformación de grupos pequeños. A los padres se les entrega un informe descriptivo del proceso de enseñanza aprendizaje de su hijo y del grupo al que pertenece. Los maestros escriben su diario de clase cuando ésta finaliza y luego, se reúnen para reflexionar sobre su día de trabajo y compartir experiencias, pedir consejos. Además, en la reunión semanal, los docentes pueden seguir profundizando sobre su práctica. Por otra parte, reciben asesoramiento profesional para casos especiales. También llevan a cabo una “jornada pedagógica” mensual donde se genera un espacio para el estudio y la expresión artística de los docentes. Los padres se encuentran comprometidos con la educación de sus niños; de hecho, frente a todas estas sombras de la escuela actual, y junto a los docentes formaron esta escuela, que ya funciona desde hace 9 años. En las reuniones de padres de carácter pedagógico, la asistencia es de entre un 80 % y un 100%. Por iniciativa propia los padres se reúnen en una Asamblea mensual, donde la asistencia es de alrededor de un 70%.
  • Escuela: Escuela de Educación Técnica Particular Incorporada Nº 8212 E.F.A. - Distrito Escolar: Región II
» Una huerta orgánica para mi familia y mi comunidad
La acción de la E.F.A. desde el área de promoción de la huerta se orienta a capacitar a los jóvenes educando para que sean protagonistas en la comunidad, trabajando, transfiriendo sus aprendizajes e intercambiando vivencias con otros jóvenes, familias y entidades comunitarias del medio. En el proceso de enseñanza - aprendizaje los alumnos van adquiriendo conocimientos con fundamentos teóricos brindados por los espacios curriculares afines y experiencias prácticas vivenciadas en el laboratorio natural de la huerta. La E.F.A por contar con poca superficie en su predio, una de las vidrieras productivas es la huerta escolar que hace 37 años viene sustentando en el aspecto educativo, económico (dado que lo producido es destinado al comedor del pensionado, al Hospital, al Hogar de Ancianos y la Casa del Buen Samaritano) y social porque nos permite insertarnos activamente en la sociedad. La finalidad del presente proyecto es destinar los fondos alcanzados al equipamiento que se detalla a continuación: - Construcción de un invernáculo plano simétrico o cubierta elíptica de metal. - Equipamiento de riego por goteo. - Motocultivador.
  • Escuela: U.E.P. Nº 72 “Escuela Bilingüe Intercultural Cacique Pelayo” - Distrito Escolar: Región VIII
» “Semillero de Expresiones”
Mediante la asistencia voluntaria a los talleres del Semillero de Expresiones se pretende que nuestros alumnos de EGB 3 y Polimodal logren mejorar el rendimiento de sus aprendizajes y desarrollar sus capacidades metacognitivas, de asociación, elaboración y organización de los contenidos. Las estrategias principalmente adoptadas son de apoyo o afectivas como medio central para generar y mantener la motivación, enfocar la atención y favorecer la concentración. Para llevar adelante este desafío los contenidos se abordan empleando diferentes técnicas de expresión gráfica, musical, corporal, teatral, fotográfica y cinematográfica; buscando, a la vez, sacar máximo provecho de los soportes tecnológicos actuales tales como Internet, en los cuales los alumnos pueden volcar sus producciones, evaluar el impacto generado y establecer nuevos vínculos fuera de su contexto cotidiano. En síntesis, la propuesta apunta a enaltecer a los jóvenes de nuestra comunidad, formando en ellos una actitud de aprender, aun en circunstancias adversas, desde un compromiso con la promoción de la justicia y la dignidad de la persona, afanándose de sí mismos para que tomen conciencia de su propia dignidad y la protejan y acrecienten, partiendo de su heterogeneidad de realidades y culturas.



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